html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-: diciembre 2007
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...




El equipo periodístico de La Alternativa les desea un muy feliz año nuevo, que venga lleno de solidaridad, esperanza y bienestar para Antofagasta -y Tocopilla, por la compleja situación que atraviesa-, la Región y el país.
Esperamos que este año 2008 sea mejor para todos.
No consuma más de lo necesario. No dañe el medio ambiente, cuidelo. Luche por sus derechos.

Como medio de comunicación independiente le deseamos lo mejor y esperamos el apoyo de los lectores para continuar en esta senda.

atte.
La Alternativa
(img: J. Kalvellido)


Faltan pocas horas para que concluya el año 2007, y se aproxima un nuevo año 2008, que esperamos traiga justicia y bienestar para todos los trabajadores de Chile. En estos momentos, en que las familias celebran las tradicionales festividades con sus hijos, con los familiares, con los amigos, vecinos y compañeros de trabajo, la Zonal Antofagasta de la Confederación de Trabajadores del Cobre también quiere llegar a ustedes con una palabra de afecto sincero y con un gran y fraternal abrazo.

El año 2007 se nos va irremediablemente, pero nos deja un cúmulo de vivencias de todo tipo, de recuerdos variados, de momentos de tristeza pero también de alegría, de situaciones difíciles, de momentos críticos y de experiencias fuertes. Para el país ha sido un año marcado por numerosos acontecimientos de carácter político, social, económico, y laboral, pero no cabe duda que, entre todos ellos, destaca el histórico movimiento nacional que realizamos los trabajadores subcontratados de Codelco y la Minería Privada. Producto de ello, hoy son parte del debate nacional el concepto de sueldo ético, el cuestionamiento al empleo precario y la obligación de las empresas a internalizar un número importante de trabajadores subcontratados. Son situaciones que deberán ser resueltas, porque Chile dice ser democrático y de tener altos índices de crecimiento económico, el empleo masivo y generalizado de mano de obra barata ha llegado a ser una inmoralidad indesmentible e insostenible.

Al finalizar este año 2007, tan agitado y al mismo tiempo tan importante para los trabajadores contratistas, hacemos un balance rescatando los puntos más relevantes y significativos. Quedan atrás en el tiempo, aunque no en la memoria, los hechos que sólo merecen condena, como la violencia de la represión, la pequeñez de las posiciones egoístas y la indiferencia de los poderosos. Pero quedan muy alto en nuestra conciencia y en nuestro recuerdo los comportamientos de altura, como la justa actitud del la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica, la ecuanimidad del Ministro del Trabajo, la diligente labor de la Dirección Nacional del Trabajo y las respectivas Inspecciones Regionales y Provinciales, y el correcto posicionamiento de algunos Parlamentarios. En nuestra zona, no podemos dejar de destacar la valiente y justa actitud de la Directora Regional del Trabajo Sra. Viviana Ramírez P., la solidaria respuesta de los trabajadores de planta de las principales Empresas Privadas, y sus Sindicatos, a la destacada ayuda de la Sra. Sonia Leyton, y a nuestro potente Equipo Jurídico comandado por el Abogado Sr. Marcos López P.

Para el año 2008, próximo a iniciarse, sólo nos resta desear un año de bienestar para todos y de avances reales en la solución de los problemas que aquejan a nuestro sufrido pueblo. Nuestros buenos deseos van para todos, sin excepción. Para los que nos comprenden y nos apoyan, porque tienen claro los conceptos de justicia y de equidad, pero también para los que nos agreden en todas las formas, porque también son fruto de los trabajadores, aunque por el momento no lo reconozcan ni lo entiendan.
Un abrazo grande y fraternal

CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE
CTC
ZONAL ANTOFAGASTA


No es la primera vez que Minera Escondida adopta una posición contraria a las normas propuestas por el Ejecutivo y convertidas en ley después de una larga discusión en las cámaras. Así fue que por ejemplo, en su oportunidad, adoptó una actitud de rebeldía frente al mal denominado Royalty, que “siendo en la práctica” un acotado y mínimo impuesto, aún así, la empresa foránea se resistió duramente en tribunales. Hoy hace lo propio, con el dictamen emanado por la Dirección Nacional del Trabajo, aduciendo tener al respecto, una opinión contraria al espíritu de la ley.

Intentó pasar desapercibida.
De premeditada “mala fe” considera la Federación Minera de Chile, la actitud de Minera Escondida controlada por la multinacional BHP Billiton, puesto que a pesar que -informalmente se conocía su postura-, decidió introducir un recurso de protección en los tribunales de justicia, recién en vísperas de navidad para luego ser publicada el día 25 de diciembre.

Mientras muchos de los 767 compañeros contratistas y subcontratistas que laboran indirectamente para la Minera, esperaban como regalo de navidad una mejor posibilidad de empleo, pero lamentablemente la empresa tenía otra cosa en mente “burlarnos con esta deshonrosa actitud”, intentando pasar desapercibida.

Internalizar a los 767 trabajadores, implica un costo de aproximadamente 9 millones de dólares anuales, lo que representa apenas el 0,13% de las ganancias netas logradas en el año 2006. Pero a pesar de que el costo para la empresa es ínfimo, ha decidido una vez más, por no respetar el Estado de Derecho chileno.

Mientras muchas otras empresas de diferentes rubros que decidieron por respetar lo dictaminado por la Dirección nacional del Trabajo, como por ejemplo: Telefónica Chile quien, ya internalizó en su planta más de 900 empleados en lo que va del año, Minera Escondida por su parte, sigue interpretando las leyes e iniciativas gubernamentales a su regalado antojo, como es el caso del Cluster Minero o Encadenamiento Productivo y que ha a la postre, ha servido de escudo para justificar su postura de no internalizar trabajadores subcontratados.

En esta materia, no sólo Escondida, sino que la mayoría de las empresas trasnacionales, han aplicado un concepto distinto a lo pregonado en este empuje gubernamental llamado “Cluster Minero”. Puesto que el encadenamiento productivo en el caso de las empresas cupríferas es dar valores agregados al producto final, generando empresas y empleos que se dediquen a, por ejemplo: refinar, fundir y crear productos elaborados del “metal rojo”. Lo que es absolutamente contrario a lo ejercitado por estas empresas, que sólo han usado el concepto para precarizar el empleo de muchos compatriotas, al punto que al momento de licitar los servicios de las empresas contratistas, se dan el gusto de fijar inclusive, los sueldos de los trabajadores subcontratados.

Pedro Marín Masilla
Director Relaciones Públicas
Federación Minera de Chile

NAVIDAD

>Comentarios- 0 opina!

Img: Allan Mcdonald


El padre de Patricia Troncoso recalcó que su hija, condenada a diez años de prisión, está injustamente encarcelada en el sur de Chile. “Por eso yo doy la cara”, sostuvo, destacando que a la activista no se le han concedido beneficios carcelarios legales, como la salida dominical, pese a que ya ha cumplido más de la mitad de su condena. Próxima semana se reanudará el diálogo.
WALLMAPU / El padre de Patricia Troncoso y la esposa de Héctor Llaitul -quienes continúan en huelga en la cárcel de Angol- regresaron anoche al País Mapuche, luego de permanecer en Santiago sin que se concretara el diálogo comprometido por el gobierno a través del obispo de Temuko Manuel Camilo Vial. “La abogada Isabel Castillo, que asesora al obispo, me comunicó por teléfono hoy que no pasará nada hasta el próximo miércoles 26 de diciembre. El lunes pasado sólo existió una conversación entre los abogados que nos apoyan y Jorge Morales, abogado del Ministerio del Interior, en que no nos dejaron ingresar a los familiares” expresó Roberto Troncoso.

Sus declaraciones las realizó frente a la casa de tortura de Londres 38, luego de participar en una vigilia de apoyo convocada por el Movimiento Somos Iglesia, en la Iglesia de San Francisco. Las palabras finales de la carta que Patricia Troncoso dirigió el pasado 17 de diciembre en un mensaje grabado dirigido a la Presidenta Bachelet flotaban en el ambiente: “Esperamos que esta mesa la concreten, porque los Mapuche tienen palabra y ustedes no la tienen”. El estado de salud de Patricia es de suma gravedad. Según informó hoy desde Concepción Pamela Pessoa, esposa de Héctor Llaitul, la huelguista fue trasladada anoche de urgencia por Gendarmería desde la cárcel a un hospital no determinado de la zona, con una grave descompensación originada por los efectos de 72 días de huelga de hambre.

Que Lagos pida perdón

En Santiago, la esposa de Llaitul emplazó al ex Presidente Ricardo Lagos a asumir su responsabilidad por la errónea aplicación de la Ley Antiterrorista a los mapuche condenados en el juicio Poluco-Pidenco. “Así como pidió perdón por el Transantiago, debiera hacerlo ante los mapuche también. Fue su gobierno el que decidió juzgar a nuestros hermanos aplicando esa ley, y ahora nadie quiere reconocer que ese es el origen de la situación actual”. Recordó la investigación iniciada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y agregó que ha habido diferentes condenas en juicios por idénticos delitos, calificados por algunos jueces como “incendio terrorista” y por otros como “incendio simple” ya que nunca se afectó la vida de personas.

El padre de Patricia Troncoso recalcó que su hija, condenada a diez años de prisión, está injustamente encarcelada: “Por eso yo doy la cara”, sostuvo, destacando que a la activista no se le han concedido beneficios carcelarios legales, como la salida dominical, pese a que está en prisión desde el 14 de septiembre de 2002 y por tanto ya ha cumplido más de la mitad de su condena, con “buena conducta” según el reglamento carcelario. Roberto Troncoso mostró su desazón porque el gobierno no quiera conocer de fuente directa los planteamientos de su hija, que en carta pública anunció estar dispuesta a morir para que finalmente se les escuche. Este fue el planteamiento dado a conocer por Patricia en lo que calificó como “mis últimas palabras” difundidas sólo por medios ciudadanos de Internet.

“Yo estoy dispuesta a seguir en huelga y también a apoyar al monseñor Camilo Vial, porque el obispo el año pasado igual fue garante, igual creyó -al igual que nosotros - y nos embarcamos en ese famoso proyecto de ley. A nosotros, a la iglesia misma y a los huelguistas, a nuestra ingenuidad frente a ellos no se nos dio ninguna posibilidad de libertad, este año no va a hacer así. Este año hasta el final, yo por lo menos, en mi calidad de huelguista, voy a seguir, y si mi muerte sirve para la liberación de la gente, yo voy a seguir en esa actitud. El gobierno (chileno) es el único culpable de todas las injusticias que ha cometido a lo largo de todo este período, no solamente el encarcelamiento de los dirigentes sino que la persecución a través de las violentas represiones que ha hecho en nuestras comunidades”.

“Yo no estoy dispuesta a seguir su juego -señala Patricia a la primer mandataria- ni creo en su gobierno, ni en sus buenas intenciones porque ustedes dieron la espalda a todos nosotros, los pobres, a favor de una clase dominante que rige las leyes, los tribunales y toda la economía de este país. ¡Qué lástima señora que usted se haya olvidado de todos los maltratos! ¡Qué lástima que usted se haya olvidado de todo lo que significó la prisión política y la muerte de tantos seres! Quizá le servirá como referencia, pero sabe ¿qué? Usted con la actitud soberbia de su gobierno, de sus representantes, hoy día nos torturan, hoy día nos torturan condenándonos a una muerte silenciosa”.

Diez meses sin juicio

Héctor Llaitul sólo está imputado pero lleva diez meses en prisión preventiva en la cárcel de Angol, sin ser aún sometido a juicio como establece la ley. Por petición del defensor público Jaime López se suspendió indefinidamente la audiencia que debió realizarse el 18 de diciembre, en Nueva Imperial. En ella el comunero Roberto Painemil se aprestaba a declarar sobre las torturas a las que había sido sometido con el fin de inculpar a Llaitul en un atentado incendiario ocurrido en la localidad de Chol Chol. El ha denunciado ante el Observatorio de Derechos Indígenas, el abogado Alberto Espinoza, de FASIC – y otros organismos internacionales - las características irregulares de su detención.

También a denunciado Painemil la tortura y presión a que fue sometido con el objeto de autoinculparse de porte de armas y de involucrar a Llaitul en el atentado incendiario que tuvo lugar en el fundo Las Praderas (de Forestal Mininco) en diciembre de 2006. El defensor público Jaime López, calificado privadamente por destacados colegas como “totalmente falto de ética”, sin haber pedido revisión de las medidas de prisión preventivas ni haber realizado gestión alguna a favor del torturado, que ya cumplió un año en prisión sin realizarse el juicio en su contra. López también alcanzó notoriedad por haber ganado una demanda entablada ante su ex mujer por custodia de sus hijos, aludiendo a la condición lesbiana de su ex esposa, en un caso que se transformó en paradigma del atropello a los derechos humanos de las minorias sexuales.

Con indignación, Pamela Pessoa se dirigió anoche a los asistentes a la actividad del colectivo “Memoria 119” que se reúne los días jueves frente a la ex Casa de Tortura, y futura sede del Instituto de Derechos Humanos, expresando: “Los funcionarios del gobierno van a pasar una Navidad con una abundante cena, pero ellos no piensan que nosotros no tenemos recursos y nuestros hijos tampoco, no tienen conciencia de que nos hicieron viajar acá y nos regresamos al sur sin que pase nada!”. Tanto Pamela como Roberto Troncoso recordaron que José Huenchunao, Juan Millalen y Jaime Marileo, cuya condición médica era de peligro de muerte, accedieron a la petición del mediador monseñor Camilo Vial de realizar un receso en la huelga de hambre pero afirmaron que de no lograrse avances pondrían fin al receso.

El colectivo citado se comprometió a denunciar estos hechos en el acto que se realizará esta tarde en Plaza Almagro en conmemoración de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, convocado por la coordinadora de sindicatos clasistas y organizaciones sociales y de derechos humanos. La representante del colectivo de Familiares de Presos Políticos Mapuche afirmó en la oportunidad que están promoviendo la instalación de una Mesa de Diálogo Social por la Derogación de la Ley Antiterrorista y la Libertad de los Presos Políticos Mapuche. Una mesa para recolección de firmas de personas y organizaciones se instalará en el Paseo Ahumada próximamente.

Agregó Pamela Pessoa: “En la demanda de derogación de esta ley podemos confluir con las organizaciones chilenas, porque esto nos afecta a todos, hoy no nos están aplicando esta ley pero en cualquier momento se puede volver a aplicar contra luchadores sociales y hay que luchar en conjunto para derogarla”. Las primeras firmas de apoyo son del Movimiento También Somos Iglesia, de cristianos, y la Corporación Urracas. Ellos dieron a conocer su respaldo en la vigilia realizada ayer jueves a las 20 horas en el Templo Franciscano de Alameda, en la que respaldaron también al Obispo Luiz Cappio de Bahía (Brasil) en huelga de hambre en su país con el apoyo de toda la jerarquía de ese país, como “testimonio profético de fe” para detener la construcción de una hidroeléctrica que perjudicará a pueblos originarios de esa área / Azkintuwe
(Por Lucía Sepúlveda - Azkintuwe.org - img: Antitezo)


"Poe, el cuervo nunca emprendió el vuelo", es la nueva puesta en escena que la Compañía de Teatro Karamanchel estrenará este sábado 29 de diciembre a las 20:43 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta. El montaje es una recopilación de cuentos de Edgar Allan Poe que sus propios integrantes han adaptado para que los antofagastinos disfruten y conozcan más de este autor. El elenco lo forman en su mayoría estudiantes universitarios y profesionales de varias áreas quienes durante un año trabajaron arduamente para llevar a cabo este innovador proyecto. Estudiantes de Medicina, Sicología y Periodismo darán vida a los oscuros personajes de las historias del escritor estadounidense. Su directora Teresa Vernal Vilicic asegura que este montaje constituirá una revolución para el teatro y espera que los antofagastinos apoyen a las compañías independientes, ya que muchas veces el esfuerzo se debe multiplicar para hacer un buen producto teatral.
Cabe destacar que esta compañía teatral nació el año 2005 y cuenta con un repertorio de exitosas obras como "Hola mi amor", "El avaro", "La petición de mano", "Fly by" y el café concert "Operación África" y "Aura en Pe Televisión", todas con muy buena crítica.


Este 21 de diciembre la memoria histórica fue la máxima expresión de sentimiento en las actividades programadas en Iquique por el Centenario de la Conmemoración de la Escuela de Santa María.
Por un lado y desde el ala oficial, el Partido Comunista, el Partido Humanista, la Izquierda Cristiana y la concertación, organizaron una serie de actividades culturales y políticas.
En el otro lado de la vereda, organizaciones sociales y sindicales, que desde una mirada más libertaria mantuvieron y desarrollaron la toma de la Escuela Santa María.
Las marchas organizadas fueron evidenciaron las distintas formas de expresión de cada uno de los sectores políticos, pero enriquecieron la memoria de un contexto que es el mismo, conmemorar la matanza de trabajadores por luchar por sus derechos.

En la próxima edición impresa de La Alternativa, en enero, les presentamos la cobertura a las actividades


Algunas autoridades no se han visto ni en pelea de perros

*El debate tomó fuerza el último mes y movilizó a actores que proponen soluciones tan diversas que van desde campañas por la tenencia responsable de mascotas hasta la eutanasia y esterilización masiva de los perros.


Una seguidilla de ataques y anotaciones negativas, por parte de la comunidad, han recibido en las últimas semanas las autoridades municipales y regionales responsables de las políticas de orden y sanidad tras el caos colectivo que produjo la agresión de una jauría de perros a dos niños del sector El Salto, en una propiedad de Aguas Antofagasta de la Población Chile.
Sin embargo, las noticias de ataques no son nuevas. Fue en 2002 que un medio se pronunció por primera vez ante la horrible agresión que sufrió un menor. En abril de 2005, Fabiana Toledo Cerda de 3 años, fue brutalmente agredida por un can en los juegos infantiles de la Avenida Brasil y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente ante la gravedad de sus lesiones.
Hay que considerar, además, los casos más cotidianos, que terminan con ciudadanos con heridas leves o de mediana gravedad. La agrupación Conciencia Animal llegó a asegurar en una ocasión que, mensualmente, la sala de urgencia del Hospital Regional recibía, al menos, a quince pacientes con mordeduras de diversa intensidad. ¡Uno cada dos días!
En tanto, Enrique Castro, seremi de Salud, manifestó el 30 de octubre por Radio Cooperativa, que los casos registrados hasta el año ascienden a 180.
Cuantos sean, el problema ya se escapó de las manos de los responsables. Basta salir a las calles para notar que hay más perros que niños jugando.

EQUIPOS Y CAPITANES
En 2002, entró en vigencia el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y los Animales, aprobado por Decreto Supremo Nº 89 del Ministerio de Salud, que estableció las responsabilidades, capacidades y competencias que corresponden a la institución regional de sanidad.
En el artículo 7º, se expresa que “cuando la autoridad sanitaria detecte, en su territorio de competencia, un caso de rabia o las condiciones epidemiológicas para que se produzca un brote de la enfermedad, podrá retirar y/o eliminar los perros vagos que se encuentren en la vía pública y lugares de uso común”.
Ahora, las atribuciones y funciones de las municipalidades están contempladas en el Código Sanitario, que en el artículo 11º establece que les corresponde “promover a la limpieza y a las condiciones de seguridad de sitios públicos de tránsito y recreo”.
Para Gisela Schartau Ponce, periodista de la Seremi de Salud, este último cuerpo legal es clave, porque determina el rol que debe jugar el gobierno comunal en la seguridad sanitaria de los ciudadanos, que incluye entre otros, el tema de los “perros vagos”.
Más aún, en las dependencias de la autoridad sanitaria afirman que esta norma, no impide al municipio promulgar las ordenanzas que condicionen temas como limpieza y seguridad sanitaria, en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades.

CORRE LA PELOTA
En marzo, y ante la inexistencia de políticas concretas, la Seremi de Salud promovió la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes de diversos organismos ligados a la problemática, tanto públicos como privados, como es el caso de Claudio Díaz, director de proyectos de la consultora Ecofeedback, Ernesto Matte, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Silvia Soto, jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Antofagasta y el Tte. Crnl. César Vargas, prefecto (s) de la prefectura Antofagasta de Carabineros, entre otros.
La periodista de la Seremi de Salud sostuvo que, en primera instancia, la municipalidad delegó en su administrador, Ernesto López, la participación en la mesa intersectorial, pero que ésta no perduró. Luego, en el gobierno comunal prometieron enviar a Marcela Rivero, del departamento de medio ambiente y ornato, pero esta acción nunca se concretó.
Schartau explicó, con papeles en mano, que el alcalde Daniel Adaro fue notificado al menos en dos oportunidades de la existencia de esta mesa público-privada y de lo imperativo de la participación de la municipalidad en ella. El 27 de agosto y el 6 de septiembre, el edil recibió dos documentos con carácter de urgente: el primero invitaba al organismo a cargo del orden sanitario en la comuna, a que formara parte nuevamente de la mesa, como miembro activo; el segundo, a que por lo menos, permitieran la exposición de las propuestas planteadas y diseñadas por el grupo de profesionales.

¡TARJETA AMARILLA!
En las dependencias de la autoridad sanitaria no comprenden la actitud de indiferencia del gobierno comunal hacia la problemática, en especial, desde que el Cuarto Juzgado de Letras condenó a la municipalidad al pago de una indemnización por los daños sufridos por una menor mordida por un perro vago, a mediados de 2005.
En efecto, fue por Fabiana Toledo Cerda, de 3 años, que un tribunal dictó este inédito fallo. En aquella ocasión, el abogado de la familia, Jaime Urrea, explicó que el dictamen era histórico, porque fijaba responsabilidad respecto al tema de los perros vagos.
Como la municipalidad no cumplió con la ayuda prometida en primera instancia, fue multada por 5 millones, pero la familia exigió más, porque según ellos, el monto no cubría ni los gastos médicos ni los daños morales producidos por el ataque a Fabiana.

¡CAMBIO!
El viernes 2, en el edificio de la Intendencia Regional, el Consejo Regional (CORE), recibió a los integrantes de la mesa público-privada para escuchar las propuestas surgidas a raíz del trabajo conjunto de los profesionales. Las medidas a implementar son a corto, mediano y largo plazo. Las primeras dicen relación con una campaña comunicacional orientada a crear conciencia sobre el buen trato y cuidado de los “mejores amigos del hombre”, que sea fuerte y directa, y que se implemente en periódicos, radios, canales de televisión, etcétera.
También el proyecto contempla un muestreo poblacional, quizás la propuesta cercana más relevante, porque se traduciría en un catastro que arrojaría parámetros como género, raza y estado de los perros de la ciudad. Explicaron cómo en dos horas hicieron la medición en Coloso, donde viven unas 195 personas. ¡El conteo llegó a más de 70 perros! Schartau pide hacer una extrapolación de las cifras. Aproximadamente, ¡debieran haber en la ciudad unos 100 mil perros!
En tercer lugar, están las redes comunitarias, entre organismos públicos, privados y sociales, que afiancen lazos para educar a la gente y formar una cultura al respecto. Sobre esto mismo, el seremi de Salud, Enrique Castro, pidió un cambio cultural, porque es culpa de todos que los perros estén en las calles, atemorizando, y la única forma de lograr el cambio es con el trabajo mancomunado de todos.
Más tarde, la mesa propone implementar clínicas móviles, como el bus refaccionado que ya dio resultados en Peñalolén, entregando servicios de salud y educación a los dueños de perros y la construcción de lugar para dejar a los perros llamado canil. Pero antes de eso, plantean aplicar controles y empadronamientos a trabajadores o empresas que mantengan perros de manera ilegal en sus dependencias.

SE JUEGAN LOS DESCUENTOS (DERECHO A RÉPLICA)
Gisela Schartau dijo que el único programa implementado hasta ahora para combatir a los “perros vagos” es el que se llevó a cabo en la Corporación para la Protección y Bienestar de los Animales (Coproba) hace un par de años, que costó unos 50 millones de pesos y consistió en unas 300 esterilizaciones, pero que a su juicio no fue suficiente, porque no se realizó un estudio previo para determinar parámetros para entender a la población canina.
- La comunicadora calificó de espantosa la actitud del equipo periodístico que presenció el ataque a Silvio Espinoza, de 10 años, quienes no hicieron nada más que quedarse a obtener imágenes de la agresión.
- Algunos miembros de la mesa quieren saber de Ernesto Matte y sus polémicas declaraciones a El Mercurio, de que las autoridades comunales, provinciales y regionales estaban desinteresadas por resolver el problema.
- Un equipo liderado por Manuel Cortés, de la seremía de Salud, acudió al recinto de Aguas Antofagasta a sacrificar, previo permiso de los dueños, a los perros que a atacaron a Silvio y su amigo Pedro Aguirre, de 11 años. Al cierre de esta edición ya habían capturado a seis. Faltaban dos.
- Se le inició un sumario sanitario a Aguas Antofagasta.
- Las reacciones del CORE fueron de aceptación y vacilación. Mientras unos alabaron el trabajo realizado, otros sostuvieron que debieran involucrarse las grandes mineras de la región en la problemática, otros que no sabían de donde iba a salir tanta plata necesaria para elaborar los proyectos y otros, que el alcalde ya estaba al tanto del problema y estaba haciendo cosas al respecto.
- Los fondos para el gran proyecto saldrían del FNDR del próximo año y durante la segunda semana del mes, se reunirían con la Intendenta Marcela Hernando para intentar una aceleración del proceso comunicacional, donde también deben estar involucrados la Educación y la Empresa Privada.
Entidades vinculadas a la salud y los animales concuerdan en que es la tenencia responsable de mascotas y las campañas de información al respecto, las que educarán a la sociedad para crear una cultura consciente sobre el cuidado de los perros, y no la excesiva aplicación de esterilizaciones y eutanasias.

Las partes pueden pronunciarse al correo del periódico para abrir la discusión del tema y hacerle un gol a la inseguridad sanitaria.
(Publicado en la edición de Noviembre de L.A. - Por Jorge Ochoa Bugueño)


Cuando casi todo el mundo piensa en el consumo y las compras navideñas que está haciendo o hará, paralelamente, este diciembre, se conmemoran los cien años de la masacre de la Escuela Santa María de Iquique.
Nuestro medio, inserto en la Red de Medios Independientes de la región de Antofagasta -junto a El Zorro Polémico de Calama y a El Polémico de Tocopilla- está cubriendo las diversas actividades a realizarse en el marco de esta conmemoración, y no celebración.
En Iquique los actos conmemorativos son muchos. Se evidencia una vertiente oficial, desde el gobierno y las organizaciones formales que establecen como punto de referencia la web www.centenariosantamaria.cl y otra programación de eventos desde la toma de la Escuela Santa María, territorio liderado por organizaciones sociales y sindicales que desde hace días se encuentran realizando, foros, proyección de documentales, y encuentros desde una mirada más crítica al tradicionalismo que impera en esta importante fecha. En esta otra ala destaca la participación del Centro de Medios Independientes Indymedia y las deudoras de Andha Chile a Luchar, junto a colectivos y organizaciones sociales y culturales.
Las actividades son variadas y hay para todos los gustos, incluso para aquellos que no conocen mucho de memoria histórica o para aquellos que nunca la han tenido.
Les estaremos ampliando la información, los invitamos a seguir pendientes de todas las actividades en esta semana.
(La Alternativa - Img Wikipedia)




Nuestro periódico cumple un año informando, denunciando y entregando una mirada distinta a los medios convencionales.
Desde este lunes 17 de diciembre adquiere la edición de aniversario de La Alternativa.
Podrás encontrar:
-Reportaje sobre la píldora del día después
-Red de medios asiste a encuentro de comunicación popular en Santiago
-Terremoto en Tocopilla: Efervesencia social a un mes del terremoto
-Mejillones: La solidaria zambullida del "tiburón" Sotomayor
Y MUCHOS TEMAS MÁS...
Lee, apoya y difunde La Alternativa


POBLADORES SE PREPARAN PARA CELEBRAR LA NAVIDAD EN CAMPAMENTOS Y POBLACIONES. VECINOS CRITICAN LA BUROCRACIA EN LOS TRÁMITES EN EL SERVIU Y EXIGEN MÁS BAÑOS QUÍMICOS Y MEDIDAS HIGIÉNICAS. ASIMISMO, ESPERAN QUE LA ELECTRICIDAD FINALMENTE SEA CONECTADA A SUS VIVIENDAS DE EMERGENCIA ANTES DE LA NAVIDAD.

Este viernes 14 de diciembre de 2007, se cumple un mes desde que un violento sismo grado 7,7 Richter (según el reporte oficial) sacudiera Tocopilla, con el triste saldo de 2 mujeres muertas, más de 100 heridos y alrededor de 2.500 viviendas inhabitables.
A la fecha van alrededor de 2.000 mediaguas construidas, según las cifras oficiales. La promesa realizada por las autoridades fue tener 2.500 a más tardar el 24 de diciembre. El problema es que no todos los vecinos se quieren trasladar a una de estas viviendas provisorias, principalmente por miedo a abandonar sus pertenencias o porque temen perder sus terrenos; lo que refleja la poca confianza de los pobladores hacia la autoridad.
La higiene es lo que preocupa a la mayoría de los campamentos, puesto que a la fecha hay muy pocos baños químicos, lo que complica aún más la convivencia y expone a las personas a posibles enfermedades estomacales.
Lo que ha funcionado bien son los comedores que proveen desayuno, almuerzo y cena a los residentes.
Por ahora, la preocupación de los vecinos es la navidad. Todos quieren celebrar esta fecha como corresponde, resaltando siempre la solidaridad y pensando que son los niños los que deben disfrutar de esta época.
Es el caso de dos de las delegadas del campamento de la Cancha Magallanes, denominado ahora como el "Complejo Jardines del Norte". Se trata de Irma Portilla y Yael Lanyon, quienes se están sacando la cresta junto a los vecinos del lugar para celebrar una navidad "como Dios manda".
"Estamos enviando cartas para pedir ayuda, han venido a buscar el listado de los niños y estamos adornando el lugar para que se sienta el espíritu navideño", afirmaron las dirigentes.
En el campamento del Diamante de Béisbol, sus dirigentas están en lo mismo, aprontándose para los festejos, tratando de dejar atrás tanto dolor y sufrimiento.
Magna Torrejón comentó que como campamento ya se consiguieron "un arbolito de pascua y las sillas de algunos colegios".
"La idea es que los niños no pierdan el sentido de la navidad después del terremoto que nos afectó. Y que tengan claro que el viejo pascuero sí existe y que estamos trabajando para traerlo. Nos van a colaborar unas empresas, algún diputado por allí, Investigaciones. Y esperemos que la Ministra cumpla con los regalos prometidos. Y que nos ayuden en la organización de esta fiesta de navidad para los niños", afirmó la delegada.
Por su parte, quien acompaña a Magna en los preparativos navideños, la vecina Elena Gaete, afirmó:
"Estamos bien organizados y preparándonos. Queremos darles una sorpresa a los niños que les permita superar un poco lo ocurrido. Nos estamos sacrificando por los niños. Hay que olvidarse de lo ocurrido para superar el trauma".

BUROCRACIA
Lo que sigue complicando la existencia de los vecinos es la burocracia a la que tienen que hacer frente.
Al cierre de esta nota, numerosos pobladores hacían colas durante horas para ser atendidos en la oficina de la delegación de SERVIU, ubicada en calle Freire, casi al llegar a la esquina de Sucre.
Los vecinos han soportado durante horas a pleno sol, incluidas muchas abuelitas y madres con sus hijos. En los rostros de estas personas se refleja la molestia ante "tanto trámite".
"Nos entregan un número… Había números repetidos. Te tramitan pa'l mundo. Esta mañana no nos atendieron porque supuestamente se les quedó la llave del lugar en Antofagasta. ¿Cómo es posible?", se pregunta Carlos, uno de los vecinos que permanecía en la cola el pasado lunes 10 de diciembre.
Otros vecinos han señalado que al realizar el trámite no aparecen "en pantalla", a pesar de que han sido "catastrados" o "encuestados" en numerosas ocasiones.
"¿Para qué nos encuestan a cada rato si después hay que volver a hacer un montón de trámites?", se cuestiona Mónica, otra vecina que hacía cola el martes 11.

INCERTIDUMBRE
Mientras pasan los camiones y cargadores frontales retirando escombros por las calles, cientos de vecinos se preguntan qué le depara a Tocopilla. La mayoría de los tocopillanos muestra algo de ánimo, a pesar de la catástrofe. Pero la incertidumbre es el sentimiento que más se repite en las personas. Es común escuchar a pobladores diciendo que la ciudad quedará abandonada y que no será reconstruida por las autoridades. Tal parece que los anuncios de la Ministra en Campaña no han calmado los espíritus de la ciudadanía.
Aunque hay resignación, también hay deseos de luchar y manifestarse.
"Estamos harto grandecitos para creer en el viejito pascuero y creer que nos van a levantar la casa", afirmó la vecina de calle Sucre, Ada Torrejón.
Lo que es necesario tener claro es que para que eso no ocurra, los tocopillanos debemos unirnos y organizarnos para hacernos cargo de nuestro futuro.
El puerto puede salir fortalecido de esta tragedia. Pero eso depende de nosotros mismos.
Fotos y más información en www.elpolemico.org
Por Fernando San Román B., desde Tocopilla.
El Polémico


En Iquique, al igual que hace 100 años, trabajador@s, artistas, pobladores, jóvenes, estudiantes, hombres y mujeres, resisten en la Escuela Santa María para dar una señal de que, aún cuando las condiciones de la modernidad son evidentes, existe el mismo contexto de explotación que hace que los grandes empresarios dueños del capital estén cada vez más ricos y los trabajadores y la gente en general cada vez más pobres. Siguen siendo los mismos los que ostentan el poder económico coludidos con un Gobierno que mira desde lejos, que sólo contempla complice tan aberrante desigualdad.

Realizaremos nuestra propia conmemoración, nos tomaremos este tiempo para reflexionar sobre el actual Orden Mundial, de la Economía Globalizada y de sus consecuencias, la explotación. Discutiremos sobre el rol de los dirigentes sindicales, la independencia de estos y sus negociaciones a espalda de los trabajadores (un ejemplo de esto es el reciente acuerdo de 6,9% que firmó Arturo Martínez para los trabajadores Fiscales, que es una expresión de la utilización y manipulación que estos dirigentes realizan y que por lo demás es una gran mentira. Se proyecta un IPC de un 7% para el próximo período y se firmó un 6,9% no sobre el IPC sino solo el IPC, pero esto no se le ha informado a los trabajadores, y siguen los engaños). Nos encontraremos con organizaciones sociales/comunitarias para hablar de poder, de participación, en definitiva de poder popular. Nos atreveremos a mirar el futuro, a mirarlo con optimismo basado en los lazos que podamos construir, para que esto no termine el día 21 de Diciembre, sino que comience.

Nunca antes ha habido tanta razón para estar unidos, nunca antes en la historia, tenemos la historia en nuestras manos.

Declaramos a la Escuela Santa María TERRITORIO LIBERADO y hacemos un llamado para todo aquel hombre y mujer, joven, niño, adulto, a que se haga parte de esta historia para seguir construyendo nuestra historia, a sumarse pues a la TOMA DE LA ESCUELA SANTA MARIA.
(ORGANIZACIONES SINDICALES Y SOCIALES EN TOMA)


Desde el pasado jueves 13 noviembre en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta, ubicado en Av. Angamos, se encuentra la exposición de pintura "S/TITULO" de los artistas locales Pablo Bustos Castillo y Juan Pablo Díaz. Una oportunidad donde los Antofagastinos podrán conocer y apreciar la pintura.

Pablo Bustos Castillo cuenta con estudios formales de Licenciatura en arte en la Universidad de Playa Ancha (Valparaiso), que luego son complementados con una maestría en bellas artes en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar. Tiene diez años de trayectoria, una veintena de exposiciones de pintura y diferentes lenguajes del arte contemporáneo que ha sido llevados por todo el país.
Juan Pablo Díaz , estudió diseño en la Universidad Santos Ossa y trabaja como pintor autodidacta hace más de doce años en la pintura. Ha realizado y participado en variadas muestras individuales y colectivas dentro y fuera del país.



Hasta el próximo viernes 4 de enero fue extendido el plazo a nivel nacional para que las diversas organizaciones entreguen sus propuestas de candidatos al Consejo Regional de Cultura, entidad que por primera vez desde su creación se encuentra en proceso de Renovación de los Consejeros Regionales de Cultura. Así lo manifestó la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Elisabeth Ríos Hoyos.

La decisión, según informó Elisabeth Ríos, fue dada a conocer por la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Paulina Urrutia, con el objetivo de facilitar las postulaciones de las diversas organizaciones que desean formar parte de esta nueva etapa del servicio de cultura.


Un llamado a todos los artistas de la región que practican y desarrollan disciplinas como la danza, el teatro y el nuevo circo, realizó la Agrupación de Malabaristas de Antofagasta con el fin de incentivar la participación en el 2º Festival de Tendencias Escénicas – Antofagasta 2008.
Los organizadores, a través de este evento artístico, buscan promover una instancia de diversidad cultural, donde cualquier artista de la región pueda potenciar sus habilidades escénicas a través de una plataforma multidisciplinaria que reúna talento, creación y montajes de excelente calidad.
De esta forma se invita a todos los artistas regionales a ser partícipes a la comunidad antofagastina del exitoso resultado de sus trabajos artísticos, logrando de esta forma no sólo deleitar al público asistente, sino también honrar su participación al compartir escenario con otros artistas destacados de nuestro país.

PARTICIPANTES E INVITADOS
Es así que para esta versión ya están confirmadas una serie de agrupaciones locales y regionales, entre las que figuran las compañías Metastasis, La Silla, Cuerpos Desiertos, teatro La Mano y Absurda Consecuencia de Antofagasta y Teatro Sin Censura de Calama.
En cuanto a los invitados provenientes de Santiago para esta nueva versión del Festival de Tendencias Escénicas, destacan las compañías Demo y La Sospecha, además del destacado artista de circo contemporáneo Carlos Muñoz El Sombra, quien lleva años de trayectoria en el arte circense y que actualmente es considerado uno de los mejores artistas de circo de Latinoamérica.
Para esta ocasión, Carlos Muñoz presentará “Geometrix”, un espectáculo circense que mezcla un delicado trabajo gestual, movimientos de danza, artes plásticas y malabares. Este montaje es el resultado de meses de trabajo y de perfeccionamiento artístico que realiza en el centro de Artes de Circo de Toulouse, Francia.
Contacto: www.festivaltendencias.cl - contacto@festivaltendencias.cl

FUNDACIÓN DEL BANCO DEL SUR

>Comentarios- 0 opina!

*La tarea principal del Banco del Sur será la de financiar obras de infraestructura en los países miembros.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmarán este domingo en Buenos Aires la creación del Banco del Sur con un capital inicial de siete mil millones de dólares.

Este será el último acto de Néstor Kirchner como presidente de Argentina, ya que el lunes le entregará el poder a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, ganadora de los comicios generales del 28 de octubre pasado.

La fundación del Banco del Sur se realizará este domingo para aprovechar la presencia de los mandatarios que también se quedarán a la toma de posesión de Fernández de Kirchner.

Se espera la llegada de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Venezuela, Hugo Chávez, en las próximas horas.

El único mandatario que estará ausente en la firma será el uruguayo Tabaré Vázquez, quien avisó que llegará a Buenos Aires el lunes por la mañana sólo para acudir a la toma de posesión de la nueva jefa de Estado argentina.

La tarea principal del Banco del Sur será la de financiar obras de infraestructura en los países miembros, aunque en un futuro podría ampliarse para respaldar proyectos sociales.

En un principio, Venezuela, Brasil y Argentina serán los principales socios, ya que invertirán tres mil, dos mil y 800 millones de dólares en forma respectiva.

Con respecto a su operación, los ministros de Economía de los países miembros deberán definir antes de la firma el peso que tendrán el voto de cada gobierno a fin de hacerlo equitativo y no tomar en cuenta sólo los aportes.

Con el Banco del Sur, los países de la región esperan tener capacidad para financiar sus propios proyectos de desarrollo y así dejar de depender de los préstamos de los organismos internacionales de crédito.
(txt. periódico La Jornada- img. AFP)

LA EMPRESA QUE CONTAMINA TODOS SUS SUEÑOS

>Comentarios- 0 opina!

Familias que soñaron con tener su hogar, formaron sus vidas ilusionados y educaron a sus hijos pensando en un prospero futuro. Hoy sus sueños parecen detenidos por el aire que respiran diariamente y los ruidos que no los dejan dormir. Muchos se sienten defraudados, algunos decidieron alejarse por la seguridad de sus familias y otros, en cambio, prefirieron luchar por su ciudad, sus niños y el derecho de vivir libres de contaminación.
Por Viviana Durán C. y Cristian Lagos S.
Atardece en el sector Bellavista, sus casas parecen rociadas de carbón molido y en sus calles no se ven muchos niños jugando. Los alumnos de la escuela Ecuador dejan atrás otro día de clases y con sonrisas inocentes se dirigen a sus casas. La blancura se extraña por esas calles y todo parece sumido en una nube ploma, incluso los uniformes escolares se ven opacados. El sol se esconde suavemente tras las grandes chimeneas que rocían el lugar con el tóxico humo negro, el suelo vibra y un constante motor recuerda que estamos al frente de la empresa Edelnor.
Edelnor S.A. se encuentra ubicada en este sector desde Junio del año 1981, forma parte del Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing) y su principal fuente para esta producción es la quema de diesel.
Algunos vecinos del sector han vivido muchos años bajo la sombra del trabajo de esta empresa, muchos han silenciado sus molestias y otros incluso se han acostumbrado. Pero un grupo de pobladores preocupados decidieron alzar la voz y comenzaron una difícil travesía en busca de respuestas y soluciones al constante problema de contaminación. Se informaron, se organizaron y hoy estos defensores del medio ambiente luchan bajo el nombre de “Comité de defensa del medio ambiente Bellavista”.

El comité
Se unieron hace unos cuatro años, hoy son diez integrantes unidos por la constante molestia de vivir a pocos pasos de la empresa Edelnor. En sus comienzos partió con la iniciativa de un poblador que vive al frente de la planta, quien recopiló todo el material necesario para dar el vamos a una lucha que aún no tiene un ganador.
“Con todos los documentos recopilados, se dejó al descubierto la falta de voluntad de lo que es el poder ejecutivo y el legislativo en cuanto a enfrentar a la termoeléctrica. Luego nos dimos cuenta que de alguna forma teníamos que hacer sentir nuestros malestares”, manifestó el secretario del comité, Jame Chirino.
Las molestias que el comité pone en cuestionamiento son: la contaminación por monóxido de carbono en el aire que respiran a diario, la contaminación por vibraciones en el suelo, la contaminación por ruido y los desechos que se arrojan al mar.
José Herba, uno de los integrantes del comité, comentó que “vivir acá es terrible, porque cuando nosotros compramos nuestras viviendas, las compramos llenos de ilusión de vivir en este sector, pero después nos dimos cuenta de que estábamos residiendo al frente de 12 locomotoras, porque el ruido es igual que una locomotora, pero estas son 12 y no paran nunca. El ruido, el movimiento, el humo y el olor son desesperantes”
Hasta hace poco, y antes de un acuerdo con la Seremia de salud, la empresa Edelnor también podía trabajar por las noches, lo que hacía que generalmente los pobladores más cercanos a la planta no durmieran producto de los fuertes ruidos, de manera que sus horarios de sueño se veían alterados constantemente y con eso sus actividades diarias.
Algunos integrantes del comité no llevan muchos años viviendo en el sector, pero aún así las molestias los tienen desesperados buscando ayuda. “Le hemos reclamado a la presidenta, a los seremis respectivos, pero no hemos logrado nada”, explicó decepcionado Herba.

Escuela Ecuador
La escuela República de Ecuador que se encuentra frente a la empresa, actualmente tiene más de 700 alumnos, entre los 4 y 10 años. Allí las grandes maquinarias de Edelnor expulsan los contaminantes que afectan a los alumnos y profesores que a diario aspiran el monóxido de carbono que los ahoga, teniendo que aprender a lidiar con el, para así cumplir con todo lo que la educación y la etapa escolar requiere.
“Uno de los dos deberíamos salir de acá, la empresa o la escuela, pero pienso que se debería priorizar la educación, porque este administrador de Edelnor no tendría a su hijo aquí con la contaminación, sabiendo que lo está matando de a poco” declaró María Soledad Jiménez, directora de la Escuela Ecuador.
El presidente del comité de defensa, Mauricio Meneses, explicó que por las tardes es penoso ver como los niños juegar bajo una nube de monóxido de carbono, acotando que desde su departamento –al frente de la escuela y de la empresa- se ve claramente como el humo cubre la zona, especialmente al patio de juegos y las salas de clase de los alumnos más pequeños.
Estudios de aprendizaje publicados en la pagina Web educar.org, explican que los jóvenes tienen un mayor desempeño estudiantil cuando se encuentran en un buen entorno, es decir, libres de elementos negativos que impidan una apropiada concentración para un mejor desarrollo del aprendizaje.
“Queremos lograr que saquen la empresa de ahí y que la trasladen a otro lado o que deje de funcionar, porque a nosotros nos contamina acústicamente, y nos perjudica nuestra salud”, manifestó Dominique Sepúlveda, presidenta del Centro de Alumnos de dicha escuela añadiendo que “también se han presentado muchas ausencias en clases por la contaminación”.
Por ahora la escuela seguirá luchando con protestas y manifestaciones -como la efectuada el pasado 25 de octubre- en donde se dieron a conocer a la ciudadanía y a los medios de comunicación, los problemas de contaminación al que son expuestos los alumnos.

Problemas de salud
Especialistas explican que las exposiciones a CO (monóxido de carbono) -aún en muy bajas concentraciones- originan efectos adversos a la salud por el bloqueo permanente de la hemoglobina en la sangre, pues ésta no puede liberar el gas mencionado y expulsarlo del cuerpo, es decir, que si se expone a una persona a una concentración de 100 ppm (iguales partes por millón) se produce dolor de cabeza, reducción del discernimiento mental y, después de dos horas de exposición, la capacidad de la sangre para acarrear oxígeno disminuye en un 90%.
La directora de la escuela manifestó que sus alumnos presentan constantes dolores de cabeza y problemas respiratorios, lo que hace que durante los recreos los niños se cansen más al jugar, en comparación con otros niños que se educan libres de contaminación.
Jorge Pacheco, un antiguo poblador del sector, explicó que las autoridades le toman poco peso a los problemas de salud que presenta el lugar, incluso cuando las situaciones de salud son claras. “Tengo problemas de carraspera y mi señora tiene una bronquitis irreversible. Ahora cuando le conversé esto al Seremi de salud, me dijo que había que hacer un estudio para demostrar que verdaderamente esta contaminación ha enfermado a la gente”.
Especialistas aseguran que la contaminación acústica también trae graves problemas a la población, y que si no es controlada a tiempo, puede causar una disminución importante en la capacidad auditiva, o se pueden presentar trastornos psicológicos como paranoia o perversión.
“Hay una señora que tiene a sus tres hijos en esta escuela. Extrañamente los tres niños tienen problemas auditivos y se están quedando sordos”, manifestó la directora de la escuela Ecuador.
Cuando una persona se expone prolongadamente a un nivel de ruido (aunque sea de bajo nivel), nota un silbido en el oído, esta es una señal de alarma. Inicialmente los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes y sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.
“Tenemos la fuente oficial de que hasta el momento van 91 licencias medicas del sector docente del centro administrativo y auxiliares de la escuela, de las cuales un gran porcentaje corresponde a los problemas de la contaminación”, explicó el secretario del comité Jame Chirino.
Especialistas señalan, además, que existe una delgada conexión entre contaminación y problemas emocionales, ya que la calidad de vida de una persona expuesta a constantes problemas de salud, tiene mayor tendencia a la depresión y al estrés que otras personas sanas, lo que -en algunos casos- desencadena en graves desequilibrios emocionales a quienes se exponen a una constante contaminación.

Camino a una posible solución
Las reiteradas denuncias de los vecinos, tanto en la Municipalidad de Antofagasta como en la CONAMA y en la Seremía de salud, incidieron en la determinación de este último organismo en decretar a esta termoeléctrica como “empresa molesta”, luego de que se comprobara que los niveles de presión sonora excedían lo establecido en la normativa que respecta a la materia (DS 146/1997).

Según el Art. 62 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, se establece que “las industrias mal ubicadas, que causen molestias o daños al vecindario, deberán trasladarse dentro del plazo que les señale la Municipalidad previo informe del departamento de higiene ambiental del Servicio de Salud y de la secretaría regional correspondiente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Como se hace evidente, existe al menos un precedente para que esta empresa salga del lugar”.
Por otra parte, el año 2002 esta central diesel quedó fuera del Plano Regulador Comunal de Antofagasta puesto que se encuentra ubicada en la Zona E14, donde sólo se permite el uso recreacional del borde costero. El problema es que este plano regulador no es retroactivo, es decir, que como la empresa está desde hace mucho instalada en ese lugar, el plan del 2002 no tiene poder sobre ella para retirarla.
Sin embargo la empresa quedó “congelada”, lo que significa que no pueden realizar expansiones en su terreno a menos que éstos tengan por objeto mitigar los efectos ambientales negativos que provoque su actividad productiva. Este ya es otro motivo que respalda a los pobladores en su lucha legal por expulsar a Edelnor.
Otro antecedente importante y que demuestra la presencia simbólica de esta empresa que forma parte del Sing, es que en su totalidad produce un total de 27 mega watts, los que en comparación con los 3.596 Mw. que produce todo el sistema interconectado en su conjunto, representa sólo el 0,75% de esta producción. Vemos así como técnicamente Antofagasta aporta una cantidad ínfima de energía que se traduce operacionalmente en un soporte en caso de cortes del suministro, todo esto a cambio de una constante contaminación acústica y ambiental.
Por estas razones los vecinos sostienen que es insólito que la empresa siga trabajando en el sector, acusando, además, que la planta está protegida por otras empresas e instituciones para engañar a la comunidad y así permanecer en el sector.
“En el corte de energía que hubo el miércoles 3 de octubre, que fue de las 22:00 hasta las 00:20 horas del día 4, se cometió un error pero gravísimo con la comunidad de Antofagasta, y es el hecho de que el día 4 la prensa escrita, la prensa radial y la prensa televisiva, colocó una información que dio el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), don Marcelo Abril, quien dijo que gracias a la planta de Edelnor, pudo empezar a recuperarse la energía para el alumbrado público y del comercio de Antofagasta. ¿Pero qué sucedió?, que la televisión, la prensa escrita y la prensa radial entregaron esa información a la comunidad siendo que esta empresa no trabajó esa noche durante el corte, y damos fe de eso porque nosotros esa noche estábamos reunidos y observamos a la planta y nos consta a todos que esa noche no trabajo”, declaró Jame Chirino.
Incluso el propio edil se refirió al tema de que la prensa muchas veces tergiversa u omite los hechos. “Se que a ustedes los han postergado (al comité de Bellavista), pero nosotros también hemos mandado cientos de cartas pero no ha salido nada, ¿por qué?, porque hay intereses. Así la prensa tergiversa los hechos”.
De esta forma, los vecinos afectados por la contaminación han avanzado por un largo camino, y hoy se encuentran luchando para lograr un decreto municipal que retire a esta empresa contaminante del sector. Aquí, el único facultado para realizar esta acción es el Alcalde Daniel Adaro, quien debe obtener primero el respaldo legal del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de la Seremia de salud. Por ello es tan necesario que se oficie a la brevedad la notificación a estos organismos para que entreguen este respaldo, y se comprometan de una vez con la salud de la población en desmedro de los intereses económicos representados en Edelnor.
Si bien la legalidad está gritando a todas voces quien es el dueño de la razón, las autoridades bien saben que el decreto significará irremediablemente irse a tribunales con la empresa, y que las posibilidades de perder ese juicio son altas considerando que el peso de estas grandes empresas son suficientes para influir en su veredicto, sobretodo cuando estos “carecen de sensibilidad, tienen otras consideraciones y se fijan en otras repercusiones”, afirmó Juan Galves, director de obras municipales.
Añadió además que “la ley parece simple cuando dice que el alcalde tiene la facultad de tomar medidas cuando se declara una empresa molesta. Debiera ser así, pero en la práctica la ley no opera de esta manera”.
Y así también lo manifiesta el alcalde. “Vamos a oficiar a la Seremía para que nos fundamente más estos detalles, porque lo que tenemos es una hoja, que es la declaración de que la empresa genera contaminación acústica, pero que no pesa nada frente a los abogados pesos pesado que pueda poner la empresa para obtener un recurso de protección. Yo puedo sacar la próxima semana el decreto, pero ténganlo por seguro que nos vamos a ir a tribunales y lo vamos a perder”.
Según la autoridad municipal, es por eso que es necesario seguir recolectando antecedentes que puedan sumar fuerzas a esta lucha, siendo una muy importante el que se declare a Edelnor, aunque parezca paradójico, “empresa contaminante”, ¿Suena a burocracia?
Hechos como este hacen pensar sobre la (in)utilidad de las leyes, sobretodo cuando se debe pelear por años para hacer valer un derecho en este caso tan fundamental e importante como es el protegido por la constitución que versa sobre “vivir en un ambiente libre de contaminación”. Aparte de este, muchos otros derechos ciudadanos están siendo violados por la empresa.
Otra situación que sale a relucir con todo este problema, es que en Chile no existen normativas que regulen las emisiones de las industrias contaminantes, sino que los estudios que se realizan en este plano, están avocadas a medir los niveles de contaminantes que ya fueron expulsados al ambiente. En palabras de Manuel Cortés, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremia de Salud de Antofagasta “Lo que se mide en Chile es la calidad del aire, lo que ya está en el ambiente, pero no de donde proviene la contaminación”. En este sentido, se hace necesaria una regulación urgente que establezca los parámetros de emisión de las empresas para atacar la base, y no la forma del problema.
Esta lucha esta recién empezando, justo en el momento en que el comité de defensa creía que la expulsión de esta empresa era inminente. Ahora sólo resta seguir en esta batalla y que la comunidad antofagastina es su totalidad tome parte en este proceso, ya que no es sólo un problema del sector residencial en particular, sino un tema medioambiental que se viene a sumar ahora a todos los ya existentes en nuestra ciudad y en la región, afectándonos a todos como individuos.


Debido al deterioro sufrido por el Hospital Marcos Macuada de Tocopilla, producto del terremoto que azotó a la zona el pasado 14 de noviembre, la Oficina Provincial de Tocopilla de la Seremi de Salud contará con nuevas dependencias para el personal que desempeña las labores de la Autoridad Sanitaria en la Provincia de Tocopilla.

Así lo dio a conocer el Seremi de Salud, Enrique Castro, quien señaló que estas nuevas dependencias vienen a solucionar el problema de espacio con el que contaba el personal de la oficina provincial de Tocopilla, mejorando de este modo la calidad de la estadía en los puestos de trabajo y con ello la calidad de vida del personal.

La autoridad señaló que las nuevas dependencias y cuentan con dos ambientes, estacionamiento y bodega y están ubicadas a un costado del hospital transitorio de Tocopilla donde se desempeñaran funcionarios de acción sanitaria y de la COMPIN.

(Comunicaciones Seremía de salud Antofagasta)



Un grupo de personalidades políticas y sociales fueron invitadas por el Consejo Nacional de Venezuela (CNE) como observadores del referéndum Constitucional que se efectúa este domingo 2 de diciembre, junto a más de 200 observadores internacionales de América Latina y el Caribe, Europa, Asia, África y América del Norte.

Estos personas visitaron diversos centros de votación, los que funcionaron con toda normalidad, y por lo cual se espera los resultados alrededor de tres horas después del cierre completo de los recintos de votación.

A Venezuela viajaron los senadores Alejandro Navarro y Nelson Avila, los diputados Marco Enriquez Ominami, Sergio Aguiló y Rene Alinco, y junto a los parlamentarios se encuentran, también como observadores, Fernando Zamorano, Esteban Silva y el Director del ICAL, Daniel Nuñez.

Sobre las declaraciones del señor Nelson Haddad de la Democracia Cristiana, quién también asiste como observador electoral, el cual ha señalado que existirían temores frente a las condiciones de votación y a la concepción de socialismo que representa Chávez, Esteban Silva Cuadra, Presidente Regional América PS, agregó que las opiniones del DC responden a una visión ideológica enteramente sesgada en contra del proceso de transformación democrática que encabeza el Presidente Hugo Chávez y no a una constatación de hechos reales que permitieran pensar alguna anomalía o falta de garantía en el proceso de referéndum que se efectúa en Venezuela.
Imagen: Telesur


Este sábado la presidenta Michelle Bachelet aceptó la renuncia de la intendenta de la región de Antofagasta, Marcela Hernando.

De acuerdo informaciones entregadas por El Mostrador, el escueto comunicado de prensa de la Dirección de Comunicaciones de la secretaría de Estado, argumentaba "razones personales".

Esta imprevista situación se dio después que en el transcurso de la semana se especulara de la posible renuncia esta, oportunidad en donde ella misma desmintió por algunos medios de comunicación su posible renuncia y acotaba que "esta es una relación hasta que la muerte nos separe", además de agregar que este cargo es de exclusiva confianza de la presidenta y por ende ella tiene y tenía -lo que pasó en este caso- la facultad de pedir renuncia. Según la versión más fuerte que se mantiene es que se generó una molestia a causa del nombramiento de la subsecretaria de carabineros, Javiera Blanco, como ministra de campaña en la zona afectada por el terremoto.

Según trascendidos, el puesto quedará provisionalmente en manos del gobernador provincial de Antofagasta, Arnaldo Gómez.

En torno al tema, el periódico independiente El Polémico de Tocopilla agregó "vemos cómo nuestras autoridades se ven involucradas en disputas y verdaderos "shows" mediáticos, mientras los pobladores de nuestra ciudad están en el suelo".

[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3