Los gobiernos de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmarán este domingo en Buenos Aires la creación del Banco del Sur con un capital inicial de siete mil millones de dólares.
Este será el último acto de Néstor Kirchner como presidente de Argentina, ya que el lunes le entregará el poder a su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, ganadora de los comicios generales del 28 de octubre pasado.
La fundación del Banco del Sur se realizará este domingo para aprovechar la presencia de los mandatarios que también se quedarán a la toma de posesión de Fernández de Kirchner.
Se espera la llegada de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Venezuela, Hugo Chávez, en las próximas horas.
El único mandatario que estará ausente en la firma será el uruguayo Tabaré Vázquez, quien avisó que llegará a Buenos Aires el lunes por la mañana sólo para acudir a la toma de posesión de la nueva jefa de Estado argentina.
La tarea principal del Banco del Sur será la de financiar obras de infraestructura en los países miembros, aunque en un futuro podría ampliarse para respaldar proyectos sociales.
En un principio, Venezuela, Brasil y Argentina serán los principales socios, ya que invertirán tres mil, dos mil y 800 millones de dólares en forma respectiva.
Con respecto a su operación, los ministros de Economía de los países miembros deberán definir antes de la firma el peso que tendrán el voto de cada gobierno a fin de hacerlo equitativo y no tomar en cuenta sólo los aportes.
Con el Banco del Sur, los países de la región esperan tener capacidad para financiar sus propios proyectos de desarrollo y así dejar de depender de los préstamos de los organismos internacionales de crédito.
(txt. periódico La Jornada- img. AFP)
0 Responses to “FUNDACIÓN DEL BANCO DEL SUR”
Leave a Reply