html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> PERSISTE INCERTIDUMBRE A UN MES DEL TERREMOTO QUE GOLPEÓ A TOCOPILLA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



PERSISTE INCERTIDUMBRE A UN MES DEL TERREMOTO QUE GOLPEÓ A TOCOPILLA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



POBLADORES SE PREPARAN PARA CELEBRAR LA NAVIDAD EN CAMPAMENTOS Y POBLACIONES. VECINOS CRITICAN LA BUROCRACIA EN LOS TRÁMITES EN EL SERVIU Y EXIGEN MÁS BAÑOS QUÍMICOS Y MEDIDAS HIGIÉNICAS. ASIMISMO, ESPERAN QUE LA ELECTRICIDAD FINALMENTE SEA CONECTADA A SUS VIVIENDAS DE EMERGENCIA ANTES DE LA NAVIDAD.

Este viernes 14 de diciembre de 2007, se cumple un mes desde que un violento sismo grado 7,7 Richter (según el reporte oficial) sacudiera Tocopilla, con el triste saldo de 2 mujeres muertas, más de 100 heridos y alrededor de 2.500 viviendas inhabitables.
A la fecha van alrededor de 2.000 mediaguas construidas, según las cifras oficiales. La promesa realizada por las autoridades fue tener 2.500 a más tardar el 24 de diciembre. El problema es que no todos los vecinos se quieren trasladar a una de estas viviendas provisorias, principalmente por miedo a abandonar sus pertenencias o porque temen perder sus terrenos; lo que refleja la poca confianza de los pobladores hacia la autoridad.
La higiene es lo que preocupa a la mayoría de los campamentos, puesto que a la fecha hay muy pocos baños químicos, lo que complica aún más la convivencia y expone a las personas a posibles enfermedades estomacales.
Lo que ha funcionado bien son los comedores que proveen desayuno, almuerzo y cena a los residentes.
Por ahora, la preocupación de los vecinos es la navidad. Todos quieren celebrar esta fecha como corresponde, resaltando siempre la solidaridad y pensando que son los niños los que deben disfrutar de esta época.
Es el caso de dos de las delegadas del campamento de la Cancha Magallanes, denominado ahora como el "Complejo Jardines del Norte". Se trata de Irma Portilla y Yael Lanyon, quienes se están sacando la cresta junto a los vecinos del lugar para celebrar una navidad "como Dios manda".
"Estamos enviando cartas para pedir ayuda, han venido a buscar el listado de los niños y estamos adornando el lugar para que se sienta el espíritu navideño", afirmaron las dirigentes.
En el campamento del Diamante de Béisbol, sus dirigentas están en lo mismo, aprontándose para los festejos, tratando de dejar atrás tanto dolor y sufrimiento.
Magna Torrejón comentó que como campamento ya se consiguieron "un arbolito de pascua y las sillas de algunos colegios".
"La idea es que los niños no pierdan el sentido de la navidad después del terremoto que nos afectó. Y que tengan claro que el viejo pascuero sí existe y que estamos trabajando para traerlo. Nos van a colaborar unas empresas, algún diputado por allí, Investigaciones. Y esperemos que la Ministra cumpla con los regalos prometidos. Y que nos ayuden en la organización de esta fiesta de navidad para los niños", afirmó la delegada.
Por su parte, quien acompaña a Magna en los preparativos navideños, la vecina Elena Gaete, afirmó:
"Estamos bien organizados y preparándonos. Queremos darles una sorpresa a los niños que les permita superar un poco lo ocurrido. Nos estamos sacrificando por los niños. Hay que olvidarse de lo ocurrido para superar el trauma".

BUROCRACIA
Lo que sigue complicando la existencia de los vecinos es la burocracia a la que tienen que hacer frente.
Al cierre de esta nota, numerosos pobladores hacían colas durante horas para ser atendidos en la oficina de la delegación de SERVIU, ubicada en calle Freire, casi al llegar a la esquina de Sucre.
Los vecinos han soportado durante horas a pleno sol, incluidas muchas abuelitas y madres con sus hijos. En los rostros de estas personas se refleja la molestia ante "tanto trámite".
"Nos entregan un número… Había números repetidos. Te tramitan pa'l mundo. Esta mañana no nos atendieron porque supuestamente se les quedó la llave del lugar en Antofagasta. ¿Cómo es posible?", se pregunta Carlos, uno de los vecinos que permanecía en la cola el pasado lunes 10 de diciembre.
Otros vecinos han señalado que al realizar el trámite no aparecen "en pantalla", a pesar de que han sido "catastrados" o "encuestados" en numerosas ocasiones.
"¿Para qué nos encuestan a cada rato si después hay que volver a hacer un montón de trámites?", se cuestiona Mónica, otra vecina que hacía cola el martes 11.

INCERTIDUMBRE
Mientras pasan los camiones y cargadores frontales retirando escombros por las calles, cientos de vecinos se preguntan qué le depara a Tocopilla. La mayoría de los tocopillanos muestra algo de ánimo, a pesar de la catástrofe. Pero la incertidumbre es el sentimiento que más se repite en las personas. Es común escuchar a pobladores diciendo que la ciudad quedará abandonada y que no será reconstruida por las autoridades. Tal parece que los anuncios de la Ministra en Campaña no han calmado los espíritus de la ciudadanía.
Aunque hay resignación, también hay deseos de luchar y manifestarse.
"Estamos harto grandecitos para creer en el viejito pascuero y creer que nos van a levantar la casa", afirmó la vecina de calle Sucre, Ada Torrejón.
Lo que es necesario tener claro es que para que eso no ocurra, los tocopillanos debemos unirnos y organizarnos para hacernos cargo de nuestro futuro.
El puerto puede salir fortalecido de esta tragedia. Pero eso depende de nosotros mismos.
Fotos y más información en www.elpolemico.org
Por Fernando San Román B., desde Tocopilla.
El Polémico


0 Responses to “PERSISTE INCERTIDUMBRE A UN MES DEL TERREMOTO QUE GOLPEÓ A TOCOPILLA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3