html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> SINDICATO DE KORLAET INICIA HUELGA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



SINDICATO DE KORLAET INICIA HUELGA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Huelguistas están concientes de que sus demandas no presentan una pérdida significativa a la empresa, y que ésta aduzca que no “tiene dinero”, es inaceptable en un supermercado que tiene uno de los precios más elevados en toda la región.

Hoy partió el primer día de huelga legal por parte de los trabajadores de los supermercados Koralet Cia. Ltda., quienes agrupados en su sindicato N°1, rechazaron las propuestas presentadas por el empleador luego de la negociación colectiva iniciada el 29 de febrero.

La decisión de endurecer sus acciones se debió a que los acuerdos fueron “insatisfactorios” puesto que no contemplaban el aumento en un 12% al sueldo actual, es decir, un incremento de $14.400 mensuales por trabajador ($22.464.000 en dos años). Otros puntos del petitorio que fueron rechazados incluían entre otros:

-un bono de vacaciones por
-Bono de escolaridad.
-Bono por término de Negociación
-Pago de días por permiso Sindical
-Bono por nacimiento
-Asignación por fallecimiento del trabajador

La presión manifiesta de un sindicato sobre la empresa ha llevado al empleador a tomar medidas que van en contra del derecho de organización garantizado por los derechos básicos de trabajo de la OIT, y que establece el derecho a la asociación y a la negociación colectiva. Al amparo del artículo 161 del código del trabajo, ya se han despedido trabajadores “sin motivo” para reemplazarlos por otro al día siguiente.

Empezamos esta movilización con 200 trabajadores. En 6 meses cancelaron a 130 por diferentes motivos y quedamos 67 trabajadores negociando en estos momentos y la empresa esta con 1200 trabajadores funcionando” señaló Yessica Huerta, presidenta del sindicato.

Señaló además que este bajo apoyo de los demás trabajadores se debe a la presión que hay por parte de la empresa a los grupos movilizados. “El hecho de que los administradores te hablen mucho y te amedrenten hace que la gente empiece a tener miedo”, y que como muchos “no han participado en un proceso de negociación, es de suponer que va a entrar el temor antes que la perseverancia de cada persona”, añadió la presidenta del sindicato.

También, el supermercado ha arremetido contra el sindicalismo aumentando el sueldo y los aguinaldos de quienes no participen de la organización, e incluso, ascendiéndolos a jefes de su sección. “A los socios se les ofrece un bono para dejar la organización, como también la negociación de sus años de servicio para dejar la empresa”, añade una carta de la directiva del sindicato que expone sus demandas.

LLAMADO A NO COMPRAR

Como una forma de apoyar esta huelga, es que los trabajadores han hecho un llamado a la ciudadanía a “solidarizar” con su lucha, no comprando en los establecimientos Korlaet. Si el engranaje que mueve al supermercado no quiere seguir haciéndolo, la máquina se debe detener, pero para ello debe haber solidaridad.

Yessica Huerta fue clara en señalar que la empresa se estaba enriqueciendo a cosa del trabajo de nos pocos, y que las ganancias del Korlaet no se están condiciendo con el sueldo que reciben.
Ahora queda esperar que pasen 15 días hasta que el empleador cite a cada trabajador para hacerle un ofrecimiento, pero por el momento la huelga se mantendrá indefinida” y siempre con las puertas abiertas al diálogo hasta que haya alguna solución”, concluyó Huerta.


(La Alternativa)


0 Responses to “SINDICATO DE KORLAET INICIA HUELGA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3