html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> COMUNICADO PÚBLICO: MINERA ESCONDIDA ¿NECESITA LEYES ESPECIALES O PRETENDE SER UNA COLONIA MÁS? - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



COMUNICADO PÚBLICO: MINERA ESCONDIDA ¿NECESITA LEYES ESPECIALES O PRETENDE SER UNA COLONIA MÁS?


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



No es la primera vez que Minera Escondida adopta una posición contraria a las normas propuestas por el Ejecutivo y convertidas en ley después de una larga discusión en las cámaras. Así fue que por ejemplo, en su oportunidad, adoptó una actitud de rebeldía frente al mal denominado Royalty, que “siendo en la práctica” un acotado y mínimo impuesto, aún así, la empresa foránea se resistió duramente en tribunales. Hoy hace lo propio, con el dictamen emanado por la Dirección Nacional del Trabajo, aduciendo tener al respecto, una opinión contraria al espíritu de la ley.

Intentó pasar desapercibida.
De premeditada “mala fe” considera la Federación Minera de Chile, la actitud de Minera Escondida controlada por la multinacional BHP Billiton, puesto que a pesar que -informalmente se conocía su postura-, decidió introducir un recurso de protección en los tribunales de justicia, recién en vísperas de navidad para luego ser publicada el día 25 de diciembre.

Mientras muchos de los 767 compañeros contratistas y subcontratistas que laboran indirectamente para la Minera, esperaban como regalo de navidad una mejor posibilidad de empleo, pero lamentablemente la empresa tenía otra cosa en mente “burlarnos con esta deshonrosa actitud”, intentando pasar desapercibida.

Internalizar a los 767 trabajadores, implica un costo de aproximadamente 9 millones de dólares anuales, lo que representa apenas el 0,13% de las ganancias netas logradas en el año 2006. Pero a pesar de que el costo para la empresa es ínfimo, ha decidido una vez más, por no respetar el Estado de Derecho chileno.

Mientras muchas otras empresas de diferentes rubros que decidieron por respetar lo dictaminado por la Dirección nacional del Trabajo, como por ejemplo: Telefónica Chile quien, ya internalizó en su planta más de 900 empleados en lo que va del año, Minera Escondida por su parte, sigue interpretando las leyes e iniciativas gubernamentales a su regalado antojo, como es el caso del Cluster Minero o Encadenamiento Productivo y que ha a la postre, ha servido de escudo para justificar su postura de no internalizar trabajadores subcontratados.

En esta materia, no sólo Escondida, sino que la mayoría de las empresas trasnacionales, han aplicado un concepto distinto a lo pregonado en este empuje gubernamental llamado “Cluster Minero”. Puesto que el encadenamiento productivo en el caso de las empresas cupríferas es dar valores agregados al producto final, generando empresas y empleos que se dediquen a, por ejemplo: refinar, fundir y crear productos elaborados del “metal rojo”. Lo que es absolutamente contrario a lo ejercitado por estas empresas, que sólo han usado el concepto para precarizar el empleo de muchos compatriotas, al punto que al momento de licitar los servicios de las empresas contratistas, se dan el gusto de fijar inclusive, los sueldos de los trabajadores subcontratados.

Pedro Marín Masilla
Director Relaciones Públicas
Federación Minera de Chile


0 Responses to “COMUNICADO PÚBLICO: MINERA ESCONDIDA ¿NECESITA LEYES ESPECIALES O PRETENDE SER UNA COLONIA MÁS?”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3