html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> REGIONAL: ASUME NUEVO GOBERNADOR PROVINCIAL DE TOCOPILLA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



REGIONAL: ASUME NUEVO GOBERNADOR PROVINCIAL DE TOCOPILLA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Evans Pool Pérez, militante del Partido Radical, es el nuevo Gobernador Provincial de Tocopilla, tras la remoción del joven de 28 años Edgardo Solís Núñez, quien completó dos años al frente de esta repartición gubernamental.

Tras su salida, Solís se convierte en la segunda autoridad que "se cae" tras el terremoto, sumándose a la lista que abrió la Ex Intendenta Marcela Hernando.
Se trata de un profesional del Partido Radical, pero proveniente de la ciudad de Antofagasta, lo que ha generado numerosas críticas de la población. Lo que se preguntan los ciudadanos es si acaso no hay nadie más en Tocopilla capaz de llevar adelante la Gobernación. Y si el cupo debía seguir siendo radical, ¿no hay nadie en el radicalismo apto o dispuesto a sumir la administración provincial?

CEREMONIA
En una ceremonia realizada este miércoles 9 de abril, alrededor de las 18:30 hrs., Evans asumió su cargo con la presencia del saliente Edgardo Solís, el Intendente Cristian Rodríguez y el Alcalde Luis Moyano.
Solís tuvo palabras de agradecimientos para los funcionarios de la repartición pública y aseguró que como radical, concertacionista "disciplinado" y "bacheletista", seguirá trabajando en pos de la Reconstrucción de Tocopilla. Durante su intervención, el ex Gobernador se mostró muy emocionado, llegando casi a las lágrimas.
Afirmó que se iba tranquilo y con el "deber cumplido". Agradeció también el apoyo de su familia y la confianza del Gobierno y del Senador José Antonio Gómez, quien en esta ocasión no logró mantenerlo en su puesto.
El alcalde Moyano, en su particular estilo cornetero, se deshizo en elogios a Solís. Le deseó suerte en su futuro como profesional y destacó que siempre trabajaron juntos. Asimismo, aprovechó la ocasión para desparramar algunos ataques y afirmar que antes de la navidad iba a haber sorpresas y gran parte de la comuna estaría reconstruida. "Ojalá", dijo alguien en el público, provocando la molestia del edil.
El Intendente tambien pronunció algunas palabras.
Finalmente fue el turno del nuevo Gobernador, Evans Pool, quien dijo tener amigos y parientes en Tocopilla, en un notorio intento por aplacar las críticas por tratarse de alguien que no conoce la realidad local.
La nota patética de la ocasión -aparte del discurso del alcalde y todo el trasfondo de este "cambio"- la pusieron un reducido grupo de vecinas que llegó al frontis de la Gobernación a "protestar" por la remoción del Jefe Provincial. Curiosamente, una de las más entusiastas pobladoras, que además portaba un lienzo apoyando a Edgardo Solís, fue la misma que el 18 de enero pasado pedía su renuncia tras la violenta represión que ella y otras tocopillanas y tocopillanos sufrieron luego de la protesta pacífica que se realizó en los accesos a la ciudad.
Es decir, un grupito de las mismas vecinas que fueron reprimidas, que pidieron la cabeza de Edgardo Solís, hoy hacían el tony en la gobernación y se desarmaban en besos y abrazos para el ex jefe provincial.
Consultada al respecto, la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Esmirna Brontis, señaló que ella se encontraba allí porque estaba en desacuerdo con que se nombrara a un gobernador de Antofagasta.
La situación política en Tocopilla es confusa. Sacan a un radical y nombran a otro radical, más encima de Antofagasta. Fuentes del Gobierno dicen que Edgardo estaba desgastado. Otras versiones afirman que Solís no daba más con tantas presiones y estrés. Hay quienes dicen que Hernán Ortega ejerció sus influencias. Y los más críticos llegan a decir que no se la pudo. También se menciona el episodio de la protesta en que Solís avaló la represión policial.
Lo cierto es que mientras el Gobierno juega al ajedrez cambiando funcionarios como si fueran fichas, el pueblo de Tocopilla sigue viviendo en la incertidumbre y esperando soluciones concretas mientras los que ejercen el poder siguen con su jueguito de cuoteos políticos.
(Red de Medios Independientes Región de Antofagasta)


0 Responses to “REGIONAL: ASUME NUEVO GOBERNADOR PROVINCIAL DE TOCOPILLA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3