html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> EXCESO DE PERROS VAGOS EXIGE CAMBIO CULTURAL EN ANTOFAGASTA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



EXCESO DE PERROS VAGOS EXIGE CAMBIO CULTURAL EN ANTOFAGASTA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Algunas autoridades no se han visto ni en pelea de perros

*El debate tomó fuerza el último mes y movilizó a actores que proponen soluciones tan diversas que van desde campañas por la tenencia responsable de mascotas hasta la eutanasia y esterilización masiva de los perros.


Una seguidilla de ataques y anotaciones negativas, por parte de la comunidad, han recibido en las últimas semanas las autoridades municipales y regionales responsables de las políticas de orden y sanidad tras el caos colectivo que produjo la agresión de una jauría de perros a dos niños del sector El Salto, en una propiedad de Aguas Antofagasta de la Población Chile.
Sin embargo, las noticias de ataques no son nuevas. Fue en 2002 que un medio se pronunció por primera vez ante la horrible agresión que sufrió un menor. En abril de 2005, Fabiana Toledo Cerda de 3 años, fue brutalmente agredida por un can en los juegos infantiles de la Avenida Brasil y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente ante la gravedad de sus lesiones.
Hay que considerar, además, los casos más cotidianos, que terminan con ciudadanos con heridas leves o de mediana gravedad. La agrupación Conciencia Animal llegó a asegurar en una ocasión que, mensualmente, la sala de urgencia del Hospital Regional recibía, al menos, a quince pacientes con mordeduras de diversa intensidad. ¡Uno cada dos días!
En tanto, Enrique Castro, seremi de Salud, manifestó el 30 de octubre por Radio Cooperativa, que los casos registrados hasta el año ascienden a 180.
Cuantos sean, el problema ya se escapó de las manos de los responsables. Basta salir a las calles para notar que hay más perros que niños jugando.

EQUIPOS Y CAPITANES
En 2002, entró en vigencia el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y los Animales, aprobado por Decreto Supremo Nº 89 del Ministerio de Salud, que estableció las responsabilidades, capacidades y competencias que corresponden a la institución regional de sanidad.
En el artículo 7º, se expresa que “cuando la autoridad sanitaria detecte, en su territorio de competencia, un caso de rabia o las condiciones epidemiológicas para que se produzca un brote de la enfermedad, podrá retirar y/o eliminar los perros vagos que se encuentren en la vía pública y lugares de uso común”.
Ahora, las atribuciones y funciones de las municipalidades están contempladas en el Código Sanitario, que en el artículo 11º establece que les corresponde “promover a la limpieza y a las condiciones de seguridad de sitios públicos de tránsito y recreo”.
Para Gisela Schartau Ponce, periodista de la Seremi de Salud, este último cuerpo legal es clave, porque determina el rol que debe jugar el gobierno comunal en la seguridad sanitaria de los ciudadanos, que incluye entre otros, el tema de los “perros vagos”.
Más aún, en las dependencias de la autoridad sanitaria afirman que esta norma, no impide al municipio promulgar las ordenanzas que condicionen temas como limpieza y seguridad sanitaria, en concordancia con la Ley Orgánica de Municipalidades.

CORRE LA PELOTA
En marzo, y ante la inexistencia de políticas concretas, la Seremi de Salud promovió la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes de diversos organismos ligados a la problemática, tanto públicos como privados, como es el caso de Claudio Díaz, director de proyectos de la consultora Ecofeedback, Ernesto Matte, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Silvia Soto, jefa de gabinete de la Gobernación Provincial de Antofagasta y el Tte. Crnl. César Vargas, prefecto (s) de la prefectura Antofagasta de Carabineros, entre otros.
La periodista de la Seremi de Salud sostuvo que, en primera instancia, la municipalidad delegó en su administrador, Ernesto López, la participación en la mesa intersectorial, pero que ésta no perduró. Luego, en el gobierno comunal prometieron enviar a Marcela Rivero, del departamento de medio ambiente y ornato, pero esta acción nunca se concretó.
Schartau explicó, con papeles en mano, que el alcalde Daniel Adaro fue notificado al menos en dos oportunidades de la existencia de esta mesa público-privada y de lo imperativo de la participación de la municipalidad en ella. El 27 de agosto y el 6 de septiembre, el edil recibió dos documentos con carácter de urgente: el primero invitaba al organismo a cargo del orden sanitario en la comuna, a que formara parte nuevamente de la mesa, como miembro activo; el segundo, a que por lo menos, permitieran la exposición de las propuestas planteadas y diseñadas por el grupo de profesionales.

¡TARJETA AMARILLA!
En las dependencias de la autoridad sanitaria no comprenden la actitud de indiferencia del gobierno comunal hacia la problemática, en especial, desde que el Cuarto Juzgado de Letras condenó a la municipalidad al pago de una indemnización por los daños sufridos por una menor mordida por un perro vago, a mediados de 2005.
En efecto, fue por Fabiana Toledo Cerda, de 3 años, que un tribunal dictó este inédito fallo. En aquella ocasión, el abogado de la familia, Jaime Urrea, explicó que el dictamen era histórico, porque fijaba responsabilidad respecto al tema de los perros vagos.
Como la municipalidad no cumplió con la ayuda prometida en primera instancia, fue multada por 5 millones, pero la familia exigió más, porque según ellos, el monto no cubría ni los gastos médicos ni los daños morales producidos por el ataque a Fabiana.

¡CAMBIO!
El viernes 2, en el edificio de la Intendencia Regional, el Consejo Regional (CORE), recibió a los integrantes de la mesa público-privada para escuchar las propuestas surgidas a raíz del trabajo conjunto de los profesionales. Las medidas a implementar son a corto, mediano y largo plazo. Las primeras dicen relación con una campaña comunicacional orientada a crear conciencia sobre el buen trato y cuidado de los “mejores amigos del hombre”, que sea fuerte y directa, y que se implemente en periódicos, radios, canales de televisión, etcétera.
También el proyecto contempla un muestreo poblacional, quizás la propuesta cercana más relevante, porque se traduciría en un catastro que arrojaría parámetros como género, raza y estado de los perros de la ciudad. Explicaron cómo en dos horas hicieron la medición en Coloso, donde viven unas 195 personas. ¡El conteo llegó a más de 70 perros! Schartau pide hacer una extrapolación de las cifras. Aproximadamente, ¡debieran haber en la ciudad unos 100 mil perros!
En tercer lugar, están las redes comunitarias, entre organismos públicos, privados y sociales, que afiancen lazos para educar a la gente y formar una cultura al respecto. Sobre esto mismo, el seremi de Salud, Enrique Castro, pidió un cambio cultural, porque es culpa de todos que los perros estén en las calles, atemorizando, y la única forma de lograr el cambio es con el trabajo mancomunado de todos.
Más tarde, la mesa propone implementar clínicas móviles, como el bus refaccionado que ya dio resultados en Peñalolén, entregando servicios de salud y educación a los dueños de perros y la construcción de lugar para dejar a los perros llamado canil. Pero antes de eso, plantean aplicar controles y empadronamientos a trabajadores o empresas que mantengan perros de manera ilegal en sus dependencias.

SE JUEGAN LOS DESCUENTOS (DERECHO A RÉPLICA)
Gisela Schartau dijo que el único programa implementado hasta ahora para combatir a los “perros vagos” es el que se llevó a cabo en la Corporación para la Protección y Bienestar de los Animales (Coproba) hace un par de años, que costó unos 50 millones de pesos y consistió en unas 300 esterilizaciones, pero que a su juicio no fue suficiente, porque no se realizó un estudio previo para determinar parámetros para entender a la población canina.
- La comunicadora calificó de espantosa la actitud del equipo periodístico que presenció el ataque a Silvio Espinoza, de 10 años, quienes no hicieron nada más que quedarse a obtener imágenes de la agresión.
- Algunos miembros de la mesa quieren saber de Ernesto Matte y sus polémicas declaraciones a El Mercurio, de que las autoridades comunales, provinciales y regionales estaban desinteresadas por resolver el problema.
- Un equipo liderado por Manuel Cortés, de la seremía de Salud, acudió al recinto de Aguas Antofagasta a sacrificar, previo permiso de los dueños, a los perros que a atacaron a Silvio y su amigo Pedro Aguirre, de 11 años. Al cierre de esta edición ya habían capturado a seis. Faltaban dos.
- Se le inició un sumario sanitario a Aguas Antofagasta.
- Las reacciones del CORE fueron de aceptación y vacilación. Mientras unos alabaron el trabajo realizado, otros sostuvieron que debieran involucrarse las grandes mineras de la región en la problemática, otros que no sabían de donde iba a salir tanta plata necesaria para elaborar los proyectos y otros, que el alcalde ya estaba al tanto del problema y estaba haciendo cosas al respecto.
- Los fondos para el gran proyecto saldrían del FNDR del próximo año y durante la segunda semana del mes, se reunirían con la Intendenta Marcela Hernando para intentar una aceleración del proceso comunicacional, donde también deben estar involucrados la Educación y la Empresa Privada.
Entidades vinculadas a la salud y los animales concuerdan en que es la tenencia responsable de mascotas y las campañas de información al respecto, las que educarán a la sociedad para crear una cultura consciente sobre el cuidado de los perros, y no la excesiva aplicación de esterilizaciones y eutanasias.

Las partes pueden pronunciarse al correo del periódico para abrir la discusión del tema y hacerle un gol a la inseguridad sanitaria.
(Publicado en la edición de Noviembre de L.A. - Por Jorge Ochoa Bugueño)


0 Responses to “EXCESO DE PERROS VAGOS EXIGE CAMBIO CULTURAL EN ANTOFAGASTA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3