html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> SALIÓ DECRETO QUE FIJA SALIDA DE EDELNOR EN EL PLAZO DE UN AÑO - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



SALIÓ DECRETO QUE FIJA SALIDA DE EDELNOR EN EL PLAZO DE UN AÑO


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Finalmente -y después de varios meses de batalla- salió el decreto municipal que establece el traslado en el plazo de un año de la Planta Diesel de Edelnor S.A., la cual opera en la Avda. Pérez Zujovic a un costado del Líder y que desde 1981 viene contaminando el sector de la población Bellavista tanto ambiental como acústicamente.

Pero este logro tiene sus causales, puesto que fueron los propios vecinos de la mencionada población quienes agrupados en el Comité de Defensa del Medio Ambiente Bellavista decidieron dar batalla y exigir a unas autoridades dormidas tomar cartas en el asunto.

Fue así como luego de 4 años de recoger antecedentes e investigar sobre el funcionamiento de esta planta y de entrevistarse con cuanta persona tuviera que ver con el tema, la propia gente del lugar puso a las autoridades de frente a sus obligaciones para que se decretara a esta empresa como “molesta”, al momento en que su contaminación acústica excedía la norma establecida por el D.S. Nº 146/1997 del MINSEGPRES y se encontraba fuera del plano regulador de la ciudad desde 2002.

Recordemos que esta central está ubicada justo al frente de un recinto educacional en Antofagasa, donde los alumnos -y además vecinos del sector- deben lidiar con la constante vibración y ruido que producen los motores, sin considerar también los contaminantes producto de la quema de diesel.

Tras una larga insistencia por parte del Comité para que Daniel Adaro oficiara a la Seremía de Salud y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el alcalde recibió el respaldo legal para poder sentenciar el retiro de esta empresa, noticia que alegró al Comité de Defensa del Medioambiente Bellavista.

“Finalmente el alcalde y sus asesores comprendieron de que la ley la tienen ellos y que son ellos los responsables de la contaminación (...) Lo que si es lamentable es que el Gobierno Provincial y el Gobierno Regional no han hecho absolutamente nada, nos han escuchado, si, pero para resolver no pasa nada. Aquí fueron sobrepasados en esta temática medioambiental por el gobierno comunal”, dijo Jame Chirino, secretario del comité ambientalista.

Lo que resta esperar es que Edelnor no apele al decreto mediante un recurso de protección o mediante otra situación judicial al tipo del decreto, lo que podría prolongar el plazo de un año exigido para que la planta se traslade a otra zona. Si esto pasara, sin duda, ratificaría su nulo respeto por la vida y la salud de las personas, que, como todos, tenemos el derecho primordial de vivir en un ambiente libre de contaminación.
(La Alternativa)


0 Responses to “SALIÓ DECRETO QUE FIJA SALIDA DE EDELNOR EN EL PLAZO DE UN AÑO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3