html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> EL GOBIERNO ROMPE EL SILENCIO EN LA PROBLEMÁTICA MAPUCHE: EUFEMISMOS PONEN PAÑOS FRÍOS A LA ARDIENTE INJUSTICIA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



EL GOBIERNO ROMPE EL SILENCIO EN LA PROBLEMÁTICA MAPUCHE: EUFEMISMOS PONEN PAÑOS FRÍOS A LA ARDIENTE INJUSTICIA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



El día de ayer el Gobierno rompió el silencio para referirse a la problemática mapuche… Pero no en el sentido que debería. Con motivo de la difusión del último informe médico con fecha 12 de enero de 2008 (el cual se adjunta a continuación de esta nota), el portavoz del gobierno Francisco Vidal se refirió al estado de salud de Patricia Troncoso asegurando, según fuentes de Terra, que se está “trabajando para evitar que se llegue a una situación fatal, porque primero en Chile está el derecho a la vida y el Gobierno va a hacer todo lo necesario para que ese derecho, en este caso, tenga vigencia y se materialice”.

Otro personero del Gobierno que se refirió a esta situación fue el ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo, quien dijo que se espera que la actitud de Patricia sea depuesta, añadiendo además que la postura del Gobierno “es simple y consiste en asumir la justa reivindicación del pueblo mapuche, y de todos los pueblos originarios de Chile, por la vía del diálogo, del entendimiento y de la ley”.

Pero sin duda estos dichos que no se condicen con la realidad, con la real situación de agobio y desesperación del pueblo mapuche al ver que sus demandas son respondidas con plomo y represión, con allanamientos y golpizas, mientras el gobierno calla y después de un largo tiempo aparece para decir “que se está trabajando para evitar a que se llegue a una situación fatal”.

¿Será que el gobierno está planeando liberar a todos los presos políticos mapuche?, ya que como manifestado la lagmien, ella sólo depondrá su actitud cuando hayan hechos concretos que detengan y enmienden las injusticias contra el pueblo mapuche y sus tierras. ¿O será que se está planteando la idea de derogar la ley antiterrorista? Quién sabe cual será la estrategia del estado para que se evite una situación que hasta el momento parece inminente, en un contexto que ha pasado a ser la huelga más larga del la historia de las cárceles del Estado de Chile.

Pero más allá de todo, ¿cómo es que el gobierno plantea, descaradamente, que asume la reivindicación del pueblo mapuche por la vía del entendimiento, del diálogo y la ley?, si la ley conspira en contra de los indígenas, el gobierno calla y los dueños de los fundos, poderosos e indolentes, jamás lograrán llegar a un “entendimiento” para devolver a sus ancestrales dueños las tierras usurpadas.

La hipocresía se ha instaurado, y los medios oficiales están listos para poner paños fríos a una situación grave difundiendo mensajes de calma por parte del estado. De esta manera, la voz de los reales implicados es la única que podrá dar fe de una historia que empezó hace más de 500 años, y que con todos sus caídos, logrará algún día llegar a su fin para la ansiada liberación del pueblo mapuche.
INFORME MEDICO
Paciente Sra. Patricia Troncoso Robles, Rut 11.256.506-k, nacida el 14 de Julio de 1969, evaluada por el equipo médico, que suscribe el DIA 12 de enero de 2008, en las dependencias del Hospital de Angol, ha llegado a la siguiente conclusión, basados en el interrogatorio, examen físico, exámenes de laboratorio, y otros antecedentes clínicos que se tuvieron a la vista:
1.- La paciente no se encuentra en situación de riesgo vital inminente.
2.- El significativo deterioro de su condición física es evidente en sus aspectos cognitivos, neurológicos, y en la esfera cardiovascular, que de mantenerse puede poner a la paciente en evidente riesgo vital.
3.-existen elementos que sugieren significativos trastornos del ánimo. Basados en las consideraciones anteriores, sugerimos traslado a un centro hospitalario de mayor complejidad (Hospital de Alta Complejidad Tipo 1), como primera medida traslado al Hospital Regional de Temuco y posteriormente a Santiago, para realizar exámenes complementarios y manejo multidisciplinario. Adicionalmente se efectuó chequeo medico a los Sres. José Huenchunao Mariñan y Jaime Marileo Saravia, quienes no presentan trastornos agudos significativos, Se indica suplemento nutricional.
DR. Alberto Dougnac L./6.599.816-5 - Dr.Gaston Rodríguez S./6.09.951-k - Dr. Luís Ravanal Z./8.300.517-3
(La Alternativa)


0 Responses to “EL GOBIERNO ROMPE EL SILENCIO EN LA PROBLEMÁTICA MAPUCHE: EUFEMISMOS PONEN PAÑOS FRÍOS A LA ARDIENTE INJUSTICIA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3