html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> NUEVO INFORME DE SALUD DE PATRICIA TRONCOSO - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



NUEVO INFORME DE SALUD DE PATRICIA TRONCOSO


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Recientemente fue difundido un nuevo informe redactado por el Dr. Luis O. Ravanal Zepeda, que detalla el estado de salud de la adherente a la causa mapuche Patricia Troncoso, quien hoy cumplió 100 días en huelga de hambre en forma de protesta contra la sentencia que la condena a 10 años y un día, por el incendio al fundo Poluko Pidenco. Una vez cumplida esta pena establecida por la ley antiterrorista que persiguió a los disidentes de la dictadura de Pinochet, Troncoso debería enfrentar el jucio por asociación illícita terrorista, en donde la parte querellante solicitará al menos 5 años más de cárcel. Todo, por llegar a instancias que no serían necesarias si es que el estado de chileno respetara el legado ancestral del pueblo mapuche.
INFORME MEDICO DEL ESTADO DE SALUD DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES
Hoy 17 de enero de 2007, vengo en emitir mi opinión técnica basado en el estudio de los antecedentes clínicos entregados por el Sr. Director del Hospital de Temuco, Dr. Ariel Ramos, quien colaboró facilitando las copias de la Ficha Clínica de Patricia Troncoso Robles, que incluyen resultados analíticos y evaluaciones médicas efectuadas en dicho centro asistencial, sumados a los resultados de los exámenes provenientes del Hospital de Angol y del propio examen físico practicado por el equipo médico que evaluó a la paciente el día sábado 12 de enero de 2007.
Quiero destacar en forma general, entre los diagnósticos y hallazgos actuales que la paciente se encuentra cursando con un estado de anemia, déficit vitamínico, con alteraciones metabólicas, perdida de peso superior al 24% de su peso inicial, con desnutrición calórico proteica, por ello no son de extrañar las alteraciones metabólicas, las alteraciones inmunes y la menor reserva cardíaca. Entre los resultados destacan entre otros, los siguientes: (de fecha 13 y 14 de enero)

De igual forma es importante destacar las apreciaciones médicas consignadas en la ficha clínica del Hospital de Temuco por la Dra. M. Eugenia Jeria, que textualmente señalan:"Actualmente en tratamiento con una moderada alteración metabólica y déficit de vitaminas, que acepta ser tratada, como también que se le realicen los exámenes necesarios".
"Actualmente en tratamiento con suero con el cual se hidrata y se aporta vitaminas, oligoelementos y electrolitos necesarios para su estabilización".
"Esto solo la mantiene en forma transitoria, ya que al no alimentarse en breve plazo puede entrar en un estado crítico" (las negritas son mías).

15 de enero: "se le explica necesidad de aporte y corrección de magnesio, P, y electrolitos, que si bien aún se encuentran en rango normal, pueden evolucionar con descenso con el riesgo cardiovascular que significa. Por otro lado se le explicó la importancia del aporte de vitaminas, sobretodo del complejo vit. B1(trama) por el riesgo de Encefalopatía de Wernicke. Aceptó hidratación y aporte de vitaminas." (las negritas son mías).

CONCLUSIONES
De acuerdo al análisis de los expedientes clínicos, establezco las siguientes conclusiones:
1) Patricia Troncoso Robles, se encuentra en riesgo vital como consecuencia de una prolongada huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007.
2) En la etapa en que se encuentra, trascurridos 100 días de ayuno, la prolongación de esta condición significa ineludiblemente un progresivo y acelerado aumento del riesgo de muerte, el cual se tornará crítico una vez agotadas las reservas calórico proteicas, ya que la nutrición constituye la más importante necesidad biológica.
3) Es probable el riesgo de lesiones irreversibles en su estado de salud.
4) Los tratamientos que ha recibido durante su hospitalización constituyen medidas básicas de sustentación mediante hidratación con aporte de glucosa, electrolitos, vitamina B1 y oligoelementos, todos ellos insuficientes para evitar el daño progresivo, constituyendo medidas de soporte transitorias.
5) La condición actual la hace vulnerable a descompensaciones agudas probables e impredecibles, de tipo cardiovascular, neurológico, renal y de naturaleza infecciosa, entre otros.
Por ello no es posible estimar el tiempo en que podría llegar a un estado crítico con riesgo inminente de muerte, sin embargo existen actualmente múltiples condiciones y variables que pueden interactuar, capaces de desencadenar una descompensación o evento crítico en forma aguda, en consideración a las alteraciones detectadas, a su condición física actual y al tiempo transcurrido, siendo por ende apremiante la suspensión de la huelga de hambre dado el riesgo vital.
En mi calidad de médico apelo sobre todo, al sentido de humanidad de todos los intervinientes que tengan la posibilidad en sus manos de colaborar y auxiliar, con el fin de salvar la vida de Patricia Troncoso Robles, más allá de toda limitación moral y ética, por el valor supremo de la vida.
Dr. Luis Orlando Ravanal Zepeda - Médico Cirujano
(La Alternativa / Coordinadora Mapuche Urbana)


0 Responses to “NUEVO INFORME DE SALUD DE PATRICIA TRONCOSO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3