html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> ATACAMEÑOS ALZAN LA VOZ EN LAS CALLES DE CALAMA PARA DAR A SUS DEMANDAS - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



ATACAMEÑOS ALZAN LA VOZ EN LAS CALLES DE CALAMA PARA DAR A SUS DEMANDAS


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Durante unos 15 minutos se paralizó el tráfico de avenida Granaderos, esto producto de que a las doce del día dirigentes y comuneros de los poblados del interior marcharon desde la Gobernación Provincial hasta Internado Andino para dar a conocer los acuerdos del II Congreso Atacameño realizado en Toconao.

Diversas comunidades del interior como de Atacama la Grande y Alto el Loa unidas en una sola voz clamaron por sus derechos y demandas por las calles de Calama. “Defenderemos nuestras tierras y nuestras aguas” eran uno de los tantos gritos que se escuchaba mientras los atacameños se dirigían al Internado Andino para dar una conferencia de prensa.
Las declaraciones las dio a conocer en representación del Consejo de Pueblos Atacameños, Vinka Espinoza Chocobar quien manifestó que los territorios le pertenece al pueblo lican antay desde tiempos inmemoriales. Y, que debido a esto que “Pueblo Lickanantai se opone a cualquier otra intervención ya sea del Estado como de las empresas mineras en nuestros territorios ancestrales” y además, “Declaramos la propiedad ancestral sobre las aguas que se ubican en nuestro territorio ya que éstas son indispensables para asegurar la vida material y cultural atacameña” dijo.
Lo anterior, se manifiesta en las acciones a seguir del pueblo atacameño como lo son: restitución de aguas, prohibición de exploración y explotación de aguas, declaración de cuenca saturada, Efectuar un pedimento general de las aguas ya que éstas son de propiedad ancestral. Además, precisaron que es necesario buscar mecanismos para proteger las nacientes de aguas.
Además dentro de los acuerdos es que se dio a conocer que el Estado debe de reconocer los territorios ancestrales que ya fueron demandas en una oportunidad quedando en 3 millones de hectáreas.
Así también, los comuneros atacameños acordaron exigir al gobierno que el Consejo de Pueblos Atacameños, ya no sea una asociación, sino que sea un organismo con pertinencia para la protección del pueblo Lickan Antay. Para así de esta forma, poder defender en materia medio ambiental.

OIT 169
Al respecto de la ratificación del Convenio 169 de la OIT que fue dejado para ser revisado y llevado a votación en marzo, el presidente a la asociación Salí Lickan Kapur, Cristian Varela, dijo que de igual forma rechazan el convenio si es aprobado en la forma interpretativa del artículo 35 de éste.
Lo que significa que sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. No obstante el convenio de la OIt e su texto original estable que ““La aplicación de las disposiciones del presente convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales”.De esta forma, Varela manifestó que, de ser ratificado el convenio de OIT en forma interpretativa, se cierran las puertas a la aplicación de instrumentos internacionales de gran importancia en el respeto de nosotros, los pueblos originarios como lo es la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas.
(Lickancabur comunicaciones)


0 Responses to “ATACAMEÑOS ALZAN LA VOZ EN LAS CALLES DE CALAMA PARA DAR A SUS DEMANDAS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3