html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> REALIZAN MANIFESTACION EN APOYO A PATRICIA TRONCOSO EN ANTOFAGASTA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



REALIZAN MANIFESTACION EN APOYO A PATRICIA TRONCOSO EN ANTOFAGASTA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



A pesar de que Antofagasta es una de las ciudades más apáticas en cuanto a participación política y contingencia, ayer distintas agrupaciones se plegaron para dar su apoyo a la lucha mapuche y a la lagmien (hermana) Patricia Troncoso.


Hoy se cumplen 97 días desde que la adherente a la causa mapuche, Patricia Troncoso, iniciara una huelga de hambre en protesta por la complicidad del gobierno al amparar con su legalidad la usurpación de tierras, que como pueblo originario, han ocupado ancestralmente.

Frente al estado crítico de salud de la lagmien, contrariando las información entregada recientemente el ministro portavoz, Francisco Vidal, en un claro intento de bajar el perfil a una situación que es grave y que podría terminar con la vida de la huelguista, y sumado a los asesinatos cometidos por las fuerzas del “orden” en contra de quienes han tratado de recuperar lo propio y por ello son considerados “terroristas”, es que ayer al medio día el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), junto a la Agrupación de Derechos Humanos de Antofagasta y algunos colectivos sociales adherentes a la causa, realizaron una manifestación pacífica en la intersección de las calles Prat con Matta.

Ante la mirada indiferente de varios peatones, lienzos y pancartas se alzaron para apoyar desde la distancia a un pueblo que resiste y lucha contra un gobierno que se ha coludido con los intereses de las grandes empresas, y a cambio ha aplicado toda la fuerza de la ley antiterrorista creada por Pinochet a quienes reivindiquen el legítimo derecho, que por sobre estas tierras, tienen los mapuche.

“Nosotros como MIR exigimos la libertad de Patricia Troncoso y de todos los presos políticos mapuche, y condenamos en forma abierta, tácita y explícita al gobierno de Bachelet en relación de la muerte de varios comuneros mapuche, entre ellos Alex Lemun y Matías Catrileo (…) El Gobierno se ha coludido con los intereses de las grandes empresas y obviamente los perjudicados son hoy los pueblos originarios, y el día de mañana, será toda la ciudadanía”, dijo Luis Aranguiz, vocero de la agrupación de izquierda.

Hasta las últimas

Patricia Troncoso manifestó que llegaría hasta las últimas consecuencias con la huelga de hambre iniciada el 10 de octubre de 2007, y al parecer esto va en serio. Aunque no es mapuche -condición que han intentado desestimar los medios tradicionales-, cree justas las demandas de este pueblo oprimido desde tiempos de la llegada de los españoles, y es por ello que cada día que pasa, Troncoso está más cerca de dar su vida por esta causa.

“Respetamos la enorme convicción de Patricia respecto de ir hasta las últimas consecuencias, pero a veces personas como Patricia son más necesarias vivas que muertas. Tenemos una líder ejemplar del pueblo mapuche, y una líder de esa altura, en nuestra opinión, nos sirve mucho más viva que muerta”, añadió Aranguiz.

Esta actividad se sumó a las escasas instancias, como la velatón realizada el día sábado en Antofagasta para apoyar a esta luchadora y acusar públicamente el actuar indolente del gobierno al cerrar filas con su silencio a favor de los intereses privados y en desmedro del de los pueblos originarios.
(La Alternativa)


0 Responses to “REALIZAN MANIFESTACION EN APOYO A PATRICIA TRONCOSO EN ANTOFAGASTA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3