html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> GRAVE SITUACIÓN EN TOCOPILLA: FUERTE REPRESIÓN A MANIFESTACIONES POR LENTITUD Y DESCORDINACIÓN POST TERREMOTO - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



GRAVE SITUACIÓN EN TOCOPILLA: FUERTE REPRESIÓN A MANIFESTACIONES POR LENTITUD Y DESCORDINACIÓN POST TERREMOTO


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En horas de la madrugada de este viernes 18 de enero, cientos de tocopillanos se manifestaron en diversos puntos de la comuna, cortando la carreteras que conducen a Calama -por el norte- y Antofagasta -por el sur- debido a la lentitud y descoordinación en las respuestas tras el terremoto del 14 de noviembre, medida que fue acordada en una reunión de presidentes de Juntas de Vecinos, gremios de taxis y comerio local.
A las 00:00 horas se concretaron los bloqueos de la carretera y cerca de las 03:00 de la madrugada, por orden del gobernador Edgardo Solís, Carabineros de Fuerzas Especiales reprimió brutalmente con lumas, escudos, gases lacrimogenos e incluso habrían disparado perdigones a los manifestantes -según periódico El Polémico- a los pobladores que realizaban el bloqueo en el sector sur, en donde había una mayor cantidad de mujeres. "Fue una escena propia de una dictadura, con mujeres siendo arrastradas por el pelo, niños de dos meses casi ahogados por los gases lacrimógenos", explica el periódico local al informar sobre los acontecimientos.
Alrededor de las 05:30 de la madrugada la represión se dejó caer sobre el bloqueo del sector norte, esta vez con refuerzos de Calama que incluyeron un carro lanza-aguas. Los manifestantes se refugiaron en el campamento Patria Alta, hasta donde carabineros lanzó -sin medir consecuencias- numerosos proyectiles de gas lacrimógeno que terminaron afectando a ancianos y a una mujer embarazada.
Informaciones de El Polémico aseguran que "la bombas lacrimógenas llovían sobre las mediaguas".
La comunidad responsabiliza de esta brutal represión al gobernador Edgardo Solís Núñez, quien respaldó totalmente el accionar de la policía uniformada y es por ello que ahora se exige su renuncia inmediata.
"El jefe provincial deberá asumir las consecuencias de sus actos y sus palabras", explica El Polémico, además de comentar que el gobierno se cerró al diálogo con los pobladores, ya que estos exigían el contacto con una autoridad nacional, que no se dio.
La comunidad, las juntas de vecinos, el nuevo referente ciudadano Tocopillavuelve! y El Polémico denuncian que en la ciudad se está tratando de ocultar información a nivel de medios de comunicación, puesto que hay muy pocas repercusiones en la prensa regional y nacional.
Los vecinos cuentan con un pliego de peticiones que se basa en puntos específicos, como vivienda, salud, educación, transporte, comercio, entre otros, con los cuales pretenden ir acotando la gran cantidad de problemas y la efervesencia que vive la vecina ciudad.
A pesar de la poca repercusión mediática, existen videos y fotografías exclusivas, que aún no se dan conocer, que grafican lo vivido en Tocopilla.
(La Alternativa - Red de Medios Independientes Región de Antofagasta)


0 Responses to “GRAVE SITUACIÓN EN TOCOPILLA: FUERTE REPRESIÓN A MANIFESTACIONES POR LENTITUD Y DESCORDINACIÓN POST TERREMOTO”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3