html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> ORGANIZACIONES CHILENAS DESARROLLARAN DÍA DE ACCIÓN Y MOVILIZACIÓN GLOBAL - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



ORGANIZACIONES CHILENAS DESARROLLARAN DÍA DE ACCIÓN Y MOVILIZACIÓN GLOBAL


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Diversas organizaciones sociales de Chile, llamadas por el Foro Social Mundial (WSF), adhieren y a la vez convocan a un día de acción y movilización global para el próximo 26 de enero, que hasta ahora sólo se ha calendarizado en Santiago.
Esta actividad, que en cada país es desarrollada en forma autónoma -y de ahí las posibles actividades que se puedan realizar por ciudad-, se enmarca en las acciones que desde el Foro Social Mundial del 2001 se han venido emprendiendo y tiene como slogan "¡Actuar localmente para cambiar globalmente! ¡Dar visibilidad a las luchas locales por medio de un día de acción común!".

Según las webs habilitadas con información sobre la acción global los objetivos son "luchamos por la justicia social, por la paz, por los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, de hombres, mujeres, jóvenes, personas mayores, niños y niñas, por los derechos y el reconocimiento de los pueblos originarios, de los trabajadores y trabajadoras, de las personas con diversas orientaciones sexuales, luchamos por la paridad de género a través de la igualdad salarial y en el impulso de una democracia paritaria y participativa. Por ampliar nuestras demandas y exigir garantías para ejercer el derecho a la comunicación y regulaciones que frenen la concentración económica e impulsen la emergencia de medios independientes, comunitarios y sin fines de lucro.", discurso que abre el llamado a las diferentes organizaciones que posicionan un trabajo en las ya citadas areas.

Las movilizaciones a nivel mundial y nacional hablan de un clima de efervesencia social en torno a amplias problemáticas actuales. En nuestro país la muerte del joven comunero mapuche, Matías Catrileo, enciende un conflicto de derechos humanos e indígenas y es motivo principal para esta acción global.

Hasta ahora las actividades propuestas en nuestro país son tres: una es un concierto en Santiago de las bandas chilenas Valentina Fel y Picnic Kibun, siendo esta última banda protagonista en la elaboración de una canción sobre la vivienda para el Foro Social Mundial 2008; en segundo lugar se convoca otra actividad del Foro Social Chile para el mismo 26 y finalmente una campaña por el derecho a la vivienda en Chile, todas las actividades a realizarse en la plaza de armas de la capital.

La coordinadora del día de acción global en Chile hace un llamado a las diversas organizaciones
sociales del país para que realicen actividades en todas las comunas del país, que pueden ser: manifestaciones públicas, exposiciones y stands, distribución de volantes, organización de plebiscitos ciudadanos, muros de firmas en un panel gigante, actividades culturales y artísticas en general, asambleas y trabajos cooperativos, boicoteos, trabajos temáticos, y muchas otras expresiones que puedan nacer de la imaginación de los realizadores en torno a las axigencias generales que se tienen. En la segunda región aún no se conoce de propuestas concretas, pero si hay un incremento en la participación social y esto podría canalizarse en un hecho concreto.
(La Alternativa)


0 Responses to “ORGANIZACIONES CHILENAS DESARROLLARAN DÍA DE ACCIÓN Y MOVILIZACIÓN GLOBAL”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3