html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
Hablar de periodismo de calidad por estos días es referirse a contados medios que impulsan un matiz diferente y comprometido con las investigaciones e importantes denuncias sociales en sus pautas o parrillas programáticas. Por la década del 80, no obstante, aparece y se consolida un grupo de comunicadores que forman parte de la llamada “década de las luces del periodismo chileno”, en que figuras como Juan Pablo Cárdenas, María Olivia Mönckeberg, Mónica González, Patricia Verdugo, entre otros, llevaron a cabo labores que hoy son culto y ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas. En esto encontramos medios (entre otros por cierto) como Revista Análisis, Cauce, Fortín Mapocho, y Apsi, esta justamente una de las estaciones de Patricia Verdugo, quien el domingo 13 de enero falleció en el Hospital clínico de la Universidad Católica, tras estar luchando un año contra un cáncer de vesícula.
Y es que muere una de los grandes próceres de la rigurosidad y de la investigación como forma de hacer comunicación. Su comprometida labor con la verdad en los casos de violación a los derechos humanos la hicieron escribir varios libros, entre los que se encuentra uno de los éxitos de ventas en nuestro país: “Los Zarpazos del Puma”, que muestra las atrocidades y formas de acción de los agentes de Pinochet, materializados en la conceptualización de la “Caravana de la Muerte”, hoy conocida también como el caso Arellano Stark.
Por todo lo anterior, y por su vida dedicada a esclarecer los casos más crueles de la dictadura incluso en pleno proceso de ausentismo de libertad de expresión en el territorio nacional, es que se ganó la admiración y reconocimiento de sus pares, razón que justificó la entrega en 1997 del premio nacional de periodismo, como resultado de su extensa labor de seriedad y consagración periodística.
Frente a su deceso, las manifestaciones de pesar y de sentimiento de tristeza no se han hecho esperar, escuchando voces de todos los actores tanto políticos como sociales. “Patricia no sólo sufrió y fue víctima de los horrores de la Dictadura de Pinochet con la muerte de su padre producto de las torturas que recibió en 1976, sino que fue una luchadora inclaudicable por los derechos humanos y el respeto a la vida, fue una profesional comprometida con la causa de los más pobres y perseguidos. Nos produce una tremenda pena y tristeza esta pérdida de una mujer que en el último tiempo debió luchar con dureza por su vida”, dice el Senador y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo.
En el mismo contexto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, comentó que la periodista “fue una incansable luchadora por la causa de la verdad y la justicia, primero por su experiencia personal, pero creo que ella encarna aquel periodismo comprometido con una causa y que ve su profesión como una permanente renuncia de lo que sucede en la vida cotidiana y dedicar su vida a lo que significó el terrorismo de Estado”.
Con esto, Chile pierde a un verdadero baluarte del periodismo de investigación, que con condiciones adversas y con una maquinaria represiva sobre su cabeza no le hizo callar la pluma para denunciar y dar a conocer el oscuro entramado de la junta militar, entre otros temas.
(Julio Sanchez - Agenciadenoticias.org)
0 Responses to “PERIODISMO DE LUTO: MURIO PATRICIA VERDUGO”
Leave a Reply