A pesar de que no se utilizó electricidad, la actividad iluminó una interesante forma de manifestarse frente a los problemas que causa del (mal)llamado “desarrollo”.El planeta necesita respiros y su cuidado es de vital importancia para asegurar la permanencia de todas las especies que en él habitan. Bien los saben hoy en día los países del mundo, quienes por no haber considerado las evidencias científicas de que el factor humano era la causa por los cuales los niveles mundiales de CO2 estaban disparándose, hoy se encuentran en una carrera contra el tiempo, que de perderse, significaría un colapso planetario con inundaciones, sequías, pestes, hambrunas, éxodos masivos y un sin fin de consecuencias más que pondrán a toda la vida del globo al borde de la desaparición.
Antes de la revolución industrial la atmósfera de la tierra contenía cerca de 280 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono. A finales de los 50´, ésta había ascendido a 315 ppm. Hoy estas mediciones se sitúan en 380 ppm y suben dos puntos cada año. A pesar de los esfuerzos que se hagan a nivel planetario, el calentamiento global no se podrá detener y sólo nos queda resignarnos a contener los daños, haciendo uso eficiente de los recursos energéticos.
Conciente de ello, y con la idea de estimular la participación ciudadana para incidir en estos temas, y además celebrar su primer aniversario, es que el periódico La Alternativa realizó con gran éxito el sábado 20 de enero la llamada “Fiesta Natural Sin Electricidad” en el parque de Las Almejas, al costado sur del Balneario Municipal.
Para esta fiesta, se convocó a todas las personas que quisieran expresarse a través de alguna manifestación que no necesite electricidad.
De esta forma, apoyaron la actividad el Teatro de los Sueños, quienes desplegaron toda la magia de la tela y los malabares, el centro cultural La Escuela con su batería de tambores de samba y tambores afro, la banda reggae León Viejo, que por primera vez se presentaba en público, el Comité de Defensa del Medioambiente Bellavista, quienes vienen de lograr un decreto municipal para el traslado de la planta diesel de Edelnor y que ese día expusieron más detalladamente sobre esa problemática y la Academia Vaisnava, que contagió positividad con un Kirtan.
Como una manifestación espontánea, la actividad se llevó a cabo en un espacio público y creó un ambiente de festividad y expresión colectiva basada en el respeto y tolerancia, justamente para “promover la utilización de espacios al aire libre para el desarrollo de la cultura y las artes y así llevar la cultura a la calle como una herramienta de hacer conciencia.”, según dijeron los organizadores.
Frente a la positiva recepción de las personas, y la retroalimentación que surgió entre las agrupaciones que participaron, es que se planea realizar otra fiesta de este tipo, pero esta vez con más gestores culturales que potencien la importancia de este tipo de eventos.
Desde ya, nuestros agradecimientos a todas esas personas “visibles o invisibles” que ayudaron a materializar esta idea.
(La Alternativa)
0 Responses to “POSITIVA RESPUESTA TUVO “FIESTA NATURAL SIN ELECTRICIDAD””
Leave a Reply