html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> DOCTORA BERNA CASTRO: "PATRICIA TRONCOSO EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE MORIR" - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



DOCTORA BERNA CASTRO: "PATRICIA TRONCOSO EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE MORIR"


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Prisionera política mapuche, en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, se encuentra en riesgo de morir dijeron integrantes de un equipo médico independiente que la examinó. En los últimos días, en las afueras del Hospital Herminda Martín se han registrado momentos de gran tensión al decretarse la total prohibición de visitas a Patricia Troncoso dispuesta por Gendarmería.
Patricia Troncoso, que cumple una sentencia a diez años de prisión por su supuesta participación en el incendio de un bosque ocurrido el año 2001 en Ercilla, "está en grave, grave riesgo vital", aseguró a radio Bío Bío la doctora Berna Castro, miembro del equipo que visitó a la mujer en el
Hospital Herminda Martín de Chillán, con resguardo de personal de Gerdarmería. La prisionera fue trasladada de manera forzada a esa ciudad desde Temuko por las autoridades, argumentando que allí vivían sus familiares. Sin embargo, estos últimos denuncian que no han podido visitarla, recurriendo a la Justicia para tratar de revertir la medida y que Troncoso sea trasladada a un centro de mayor complejidad de Santiago.
La destacada luchadora estaba recluida en la cárcel de Angol, donde inició el ayuno -sólo ingiere líquidos- junto a otros tres comuneros condenados en el mismo caso el 10 de octubre de 2007, pero que depusieron el movimiento en diciembre a petición de sus familiares y debido al crítico estado de salud que los afectaba tras dos meses de ayuno. La huelga busca desde su inicio la liberación de todos los mapuches condenados en el marco de la Ley Antiterrorista. También la desmilitarización de vastas zonas del territorio mapuche, ocupadas hoy por fuerzas policiales. Demandas básicas de Troncoso dicen relación con acceder a salida dominical y al cumplimiento de su condena en un centro abierto, derechos a los cuales legalmente podría acceder pero que le han sido negados.
Según la doctora Berna Castro, "Patricia Troncoso en cualquier momento puede morir. Ella está en la etapa tres, el máximo nivel de gravedad, muy, muy grave", insistió. Explicó que este fin de semana se constató una grave deficiencia inmunitaria, parámetros que implican que "está entrando cada vez en una etapa de desenlace irreversible". Agregó que pese a los informes acerca de la gravedad de la activista, los médicos de Gendarmería (Servicio de Prisiones) la mantienen en una sala en la que no hay monitores cardiovasculares ni equipo de reanimación. A su juicio, lo más conveniente es que la mujer sea trasladada a Santiago, porque en Chillán "está aislada, y sufriendo tortura y presión, porque los gendarmes instalan una mesa y comen delante de ella.
A esta petición se sumó el diputado Carlos Abel Jarpa, quien ofició a los Ministerios de Salud y de Justicia, respectivamente, se adopten las medidas necesarias para trasladar a Patricia a la capital. El parlamentario, quien llegó por segunda vez hasta el recinto asistencial para requerir antecedentes, señaló que en cualquier momento la paciente podría sufrir una descompensación grave dado su nivel de desnutrición. Indicó el parlamentario que, aún cuando Troncoso está conciente y con monitor en su pieza "estamos sin duda ante una bomba de tiempo", más aún cuando en el Hospital local la Unidad de Cuidados Intensivos está en remodelación.
Prohiben las visitas
En los últimos días, en tanto, en las afueras del Hospital Herminda Martín se han registrado momentos de gran tensión, al decretarse la total prohibición de visitas a Patricia Troncoso dispuesta por Gendarmería bajo el argumento de protección sanitaria, incluyendo a familiares directos y médicos externos. La Dra. Oriele Nuñez, una de las profesionales del equipo médico externo tratante, denunció a los medios de prensa que "desde un principio se nos ha negado el acceso a las fichas y a la posibilidad de evaluarla, aún cuando ella misma ha manifestado que este es su equipo de confianza y sólo ha quedado en manos del equipo de Gendarmería".
"Ayer ingresó su hermana y a través suyo Patricia ha reiterado que ella mantendrá su huelga de hambre mientras el Gobierno no escuche sus demandas que son, en definitiva, la libertad de los presos políticos mapuches, la revisión de la Ley antiterrorista, y la desmilitarización de las comunidades". Añadió que luego intentó ingresar el padre y la otra hermana, pero se les negó también el acceso al igual que al equipo médico que representa. "Estamos tremendamente preocupados – indicó la Dra. Nuñez porque vemos que poco a poco se van consumiendo sus pocas energías, deteriorándose cada vez más y existe una actitud prácticamente indolente e insensible frente al tema por parte del Gobierno"
Cerca de las 13 horas y mientras se realizaba una reunión en el Auditorio del edificio asistencial para aclarar los roles de las distintas instancias involucradas en el tema, y en que participaba médicos externos, directivos del mismo hospital, personal de Gendarmería, dirigentes del Colegio Médico de Ñuble y representantes del grupo de apoyo al movimiento mapuche - esta fue abruptamente suspendida a raíz de incidentes en las afueras del local protagonizados por integrantes de este último. Los manifestantes -que desde el fin de semana pernoctan en carpas en el bandejón de Avenida Argentina con Libertad– ocuparon una de las calles impidiendo la circulación de los vehículos, a raíz de lo cual siete de ellos fueron detenidos por Carabineros y más tarde dejados en libertad.
Apoyo de la Iglesia
El obispo de Chillán, Carlos Pellegrin Barrera, visitó a Patricia Troncoso en la mañana del sábado. Anteriormente lo había hecho el Padre José Luis Ysern, asesor de la AUC (Acción Católica Universitaria), quien conversó en dos oportunidades con Patricia, y contó que la joven le había pedido recibir los sacramentos. El obispo Pellergrín manifestó que el Estado chileno se había equivocado al trasladar a Patricia Troncoso a Chillán. El religioso visitó a la interna en su habitación. “Pude escucharla como pastor de esta diócesis y decirle que estoy muy preocupado por la situación que vive en este momento”.
Carlos Pellegrín, sostuvo que “no sé si fue una buena decisión haberla trasladado sin su consentimiento, ni el de su familia a un centro hospitalario que la recibió con cariño, que la está atendiendo, pero que no fue la propuesta original de los médicos que querían que fuera trasladada a un centro de Santiago”. Agregó que “decisiones como esas no son sabias; creo que no son prudentes y lo digo con todas sus letras, creo que en esto el estado se ha equivocado y que debería escuchar más una causa que tiene mucho de justicia”. Al salir Monseñor Pellegrin dijo que “tuvimos una conversación muy grata; siento que es una mujer con una tremenda fuerza espiritual”.
“Es mi deseo que haya cada vez mas puentes de diálogo. Sobre todo para ella, que se siente sola, poco escuchada por el Estado. Ojalá que las autoridades puedan acercarse un poco más, que puedan escuchar y comprender las demandas de Patricia, que es la expresión del pueblo mapuche, de los pueblos originarios de América”. El prelado manifestó sentir que “hay bastante discriminación hacia la etnia mapuche y actos como éstos, de la huelga de hambre, es una forma pacifica, aunque extrema, de mostrar la difícil situación por la que están pasando”.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, señaló que "no es creíble que la hayan cambiado con la excusa de que en Chillán tiene más arraigo familiar, más aún cuando ni siquiera la dejan tener visitas de su propia familia". Navarro dijo que "si a Harboe (Felipe, subsecretario del Interior) le interesara realmente el estado de salud de Patricia Troncoso, la habría trasladado a Santiago, ya que en Chillán hay menos tecnología para salvarla en momentos críticos. Lo único que le importa verdaderamente a Harboe es crear menos convulsión política con la inminente muerte de la Chepa".
El parlamentario también dirigió sus dardos hacia el ministro de Justicia. "Si Patricia Troncoso muere, será única y exclusiva responsabilidad de Carlos Maldonado, quien ha actuado con indolencias e ineficacia”. "Estamos enormemente inquietos y preocupados", manifestó el senador Navarro, agregando que "el Gobierno está haciendo oídos sordos, la Concertación está haciendo oídos sordos y, particularmente, el ministro Maldonado. Por ello es que desde ya expresamos que será él quien deberá responder si la Chepa fallece en las próximas horas, ya que no es entendible que se le ponga tanta traba y burocracia a unas demandas justas y aterrizadas"
(Azkintuwe)


0 Responses to “DOCTORA BERNA CASTRO: "PATRICIA TRONCOSO EN CUALQUIER MOMENTO PUEDE MORIR"”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3