html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-: febrero 2008
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...




Después de que el 1 de febrero pasado se hiciera el llamado para apagar todas las luces, artefactos y aparatos eléctricos por 5 minutos, entre las 19:55 y las 20:00 horas, hoy 29 de febrero el objetivo es el mismo, apagar todo en el mismo horario que la versión anterior de esta acción como una forma de darle un respiro al planeta.

En la actualidad progresivamente se han venido realizando llamados de diversas organizaciones ecologistas y ambientalistas a nivel mundial, que generalmente apuntan a solucionar los problemas producidos por el calentamiento global.

Entre los argumentos de estos cada vez más constantes apagones, se explica que el apagar los aparatos eléctricos por sólo 5 minutos puede dar una vida 10 años.

Si bien en un principio estos llamados partían de situaciones puntuales, como el que se realizó el 1 de febrero, cuando ese día se presentó, en París, Francia, el informe de un grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas sobre la grave crisis climática que aqueja a nuestro planeta, ahora estos llamados se hacen más y más habituales, lo que puede obedecer a la preocupación por el planeta que han ido tomando muchos sectores de la sociedad.

No lo olvides, hoy viernes 29 febrero desde las 19:55 a las 20:00 horas vamos a darle un respiro al planeta.
(La Alternativa)


Ambas actividades están insertas en el programa “Ayudarte con Arte” que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta está llevando a cabo en las comunas afectadas por el pasado terremoto.

Este próximo jueves 28 y viernes 29 de febrero, las comunas de María Elena y Tocopilla podrán disfrutar de un variado show artístico que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta llevará a las mencionadas localidades afectadas por el pasado terremoto, mediante el programa “Ayudarte con Arte”.

Es así, que para el jueves 28 de febrero de 19 a 21 horas se efectuarán presentaciones de diversos artistas regionales en la Plaza de María Elena, con el objetivo de entregar un poco de esparcimiento a los pobladores. Asimismo, este viernes 29 de febrero el servicio de cultura se trasladará a la comuna de Tocopilla para efectuar la actividad “Tocopilla+Cultura”, actividad que se realizará de 18 a 21 horas aproximadamente en el barrio de emergencia “El Diamante”.

Cabe destacar que la actividad anteriormente mencionada está inserta en el denominado “Plan Tocopilla”, que el Gobierno Regional está efectuando a través de numerosos proyectos y programas que buscan el desarrollo integral de los habitantes de la comuna de Tocopilla, según manifestó la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Elisabeth Ríos Hoyos.
(Consejo de la Cultura Región de Antofagasta)


Después que el pasado 19 de febrero se diera a conocer la no repostulación de Fidel Castro a la presidencia del Consejo de Estado de Cuba, situación que muchos medios tradicionales tomaran como una decaida en la revolución cubana, este domingo se eligió a un nuevo presidente de la Isla.

Frente a todas las especulaciones que se comenzaron a tejer después de la no presentación Castro, hoy, su hermano Raúl Castro lleva la cabeza del país.

La nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, elegida en enero pasado e integrada por 614 diputados fue alzando la mano para depositar la confianza en Raúl y así continuar con la revolución cubana que resiste al bloqueo económico de Estados Unidos y no sigue las políticas neoliberales de la mayoría de los países del mundo.

Después de 49 años Fidel deja la cabeza y queda su hermano, ya que sus problemas de salud le impedían una buena movilidad para desempeñar bien su trabajo. En tanto como primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros resultó electo José Ramón Machado Ventura, quien hasta ahora sólo se desempeñó como vicepresidente del Consejo de Estado.

Sin duda esto puso muy feliz a los Estados Unidos o a los cubanos residentes en Miami que siquen la línea de Batista, pero es de esperar que todos los frutos del comandante Castro funcionen y continúe la misma lógica que se ha mantenido hace mucho tiempo: el socialismo.
(Img: Cambio.com.co)


Desde el sábado 16 de febrero, Fernando San Román Bascuñán, ex director del periódico "El Polémico", es oficialmente el candidato a alcalde del movimiento "Tocopilla Vuelve!", luego que el viernes 15 dejara su cargo en la publicación para asumir de lleno un nuevo desafío de aspirar a dirigir los destinos de la comuna junto a los pobladores.
Las actividades de lanzamiento de su candidatura partieron temprano en los campamentos Teniente Merino y Cancha Magallanes.
En la avenida Teniente Merino se pintó una muralla, en los campamentos se conversó con la gente, se entregaron volantes y afiches y se les invitó a sumarse.
"La recepción de los vecinos fue muy positiva, puesto que la mayoría de ellos decidió pegar de inmediato en sus mediaguas el afiche que repartimos", cuentan los adherentes en su página web http://www.tocopillavuelve.cl/
"Tenemos que terminar con esa idea equivocada de que el alcalde es un iluminado que llega a su puesto y mira a todos hacia abajo, tomando decisiones a puertas cerradas. Nosotros estamos construyendo una alternativa para que sea la gente la que gobierne y lleve adelante los destinos de Tocopilla", señaló San Román en sus recorridos.
En la caminata se vio a la gente muy entusiasta, "dispuesta a trabajar incansablemente para recuperar el municipio y apartar a los mismos de siempre que sólo buscan enriquecerse y servir a sus intereses personales", señalan.
Por la tarde el recorrido continuó en los campamentos de Caleta Boy norte y sur, en donde se repitió el recibimiento caluroso de la gente a esta propuesta alternativa.
En todos los lugares los vecinos se comprometieron a crear comandos de apoyo y a realizar reuniones para recoger los puntos de vista y propuestas para darle forma definitiva al programa comunal de gobierno que promete sacar adelante el movimiento "Tocopilla Vuelve!" que impulsa la candidatura de San Román.
PROCLAMACIÓN
A las 20:00 hrs. del sábado, y tras 6 horas de caminata, se lanzó oficialmente la candidatura en un acto al que asistió gran cantidad de público a manifestar su apoyo al proyecto.
La ceremonia se llevó a cabo en el centro de la ciudad, en un local de calle Sucre con Bolívar. A la cita llegaron delegaciones comunistas, humanistas, de la izquierda cristiana, independientes, así como representantes de organizaciones sociales y pobladores de la comuna.
Hicieron uso de la palabra representantes de todos los sectores que apoyan la candidatura de San Román. El arte también estuvo presente en las interpretaciones de Camila San Román con un tema propio, Damir Galaz en la guitarra y Manuel Báez junto a su hija Michell.
En los discursos de Myriam Díaz, Oscar Oneil, Manuel Jacques y Darío Quiroga, se destacó el llamado a los pobladores a asumir en sus manos este desafío de recuperar el municipio de Tocopilla.
Manuel Jacques afirmó que el país se ha olvidado del norte y de Tocopilla y dijo estar seguro de que "Fernando San Román será el próximo alcalde de Tocopilla".
Finalmente, en medio de los aplausos, San Román tomó la palabra para pronunciar un discurso en el que en primer lugar agradeció a los partidos que han entregado su respaldo a la propuesta de Tocopilla Vuelve!, "pero sobre todo al pueblo de Tocopilla que hoy se ha hecho presente para mostrar que llegó la hora de recuperar el municipio".
Fernando saludó con especial énfasis a las mujeres tocopillanas, quienes "se la han jugado, han sacado la cara y han encabezado la organización y las manifestaciones para exigir el respeto por sus derechos".
También saludó a los representantes de un sindicato de Mantos de la Luna que se encontraban presentes en el acto.
"No vamos a permitir que grupos de empresas exploten a los trabajadores como ocurre a diario en la ciudad, especialmente en Mantos de la Luna", afirmó el candidato.
Al referirse al estado de la ciudad tras el terremoto, Fernando dijo que los problemas no empezaron con el sismo.
"El terremoto sólo fue un golpe de gracia. Tocopilla ya tenía problemas históricos como la fata de médicos especialistas en su hospital, la contaminación, las nulas expectativas educacionales y laborales, entre otros dramas sociales", afirmó.
Profundizando sobre el combate a la contaminación, San Román señaló que las empresas mineras son parte de este problema, explicando que "debido a la electricidad que se genera para que estas industrias produzcan, los tocopillanos nos contaminanos y enfermamos".
Para concluir, el candidato hizo un llamado a las personas a asumir en sus manos la construcción de esta alternativa, instándolos a formar comandos y comités de apoyo en barrios y campamentos.
"Necesitamos a los pobladores organizados, como motor de las transformaciones que realizaremos... Cuando lleguemos al municipio será la gente la que gobernará", enfatizó.
(Red de Medios Independientes Región de Antofagasta)


La investigación "Juventud e Integración Sudamericana", coordinada por el Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicos (Ibase) y por el Instituto de Estudios, Formación y Asesoría en Políticas Sociales (Pólis) revela que la educación es la principal preocupación de los jóvenes sudamericanos. El estudio será presentado oficialmente el próximo lunes (18).
Durante el año 2007, 960 jóvenes y especialistas sobre juventud de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia fueron entrevistados para que digan lo que quiere y lo que piensa la población entre 15 y 29 años de América del Sur. Con la realización de grupos de discusión y entrevistas individuales, la investigación recogió la opinión desde los cortadores de caña en Brasil hasta las empleadas domésticas de Bolivia.
Según la investigación, los seis temas que más interesan a los jóvenes son: educación, trabajo, ecología, cultura, seguridad y transporte. Una educación pública, gratuita y de calidad, que dé énfasis a la formación profesional es el primer deseo de los jóvenes de la región. Pero esas demandas se expresan con distintas configuraciones.
Para los jóvenes, calidad no se resume sólo a equipamientos y recursos humanos, y sí a la relación de cercanía entre educación y calidad profesional. En Brasil, los jóvenes que trabajan en los cañaverales alertaron sobre la necesidad de conciliar trabajo y estudio, pues el 80% de los entrevistados abandonaron sus estudios entre la tercera y la sétima serie, porque necesitaban trabajar.
De acuerdo con el estudio, la universalización del acceso a la escuela no consiguió dar cuenta de las desigualdades generadas por los sistemas educativos: "La selección (inclusión/exclusión) no se realiza más en el acceso a la escuela, sino en su interior, en la trayectoria educacional, generando nuevas prácticas: el desempeño individual, la competencia, el llamado fracaso escolar".
Problemas simples a ser resueltos también afectan la frecuencia de asistencia escolar de los jóvenes, como por ejemplo, el transporte. Los jóvenes trabajadores, para alcanzar un nivel más elevado de escolaridad, necesitan muchas veces abandonar sus ciudades y familias, ya que algunas regiones no tienen escuelas de educación secundaria.La relación de los jóvenes con el transporte público, sin embargo, es más amplia. Para ellos, es necesario que esos transportes sean accesibles para no tener cercenadas las posibilidades de estudio, trabajo, atención de salud, cultura, esparcimiento, diversión. La reivindicación del no pago del pasaje aparece, según la investigación, como garantía de permanencia en el sistema escolar.
En ese sentido, en los últimos años, jóvenes de Brasil (Revolta do Buzu, Salvador), de Paraguay (La demanda del boleto estudiantil, de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios) y de Chile (Revuelta de los Pingüinos, en 2006) hicieron manifestaciones por el pasaje gratuito.
"Es fundamental desarrollar la conciencia de que movilidad es el resultado de políticas públicas. Es necesario que se atienda esa demanda como condición básica para el propio ejercicio de la vida democrática", dice la investigación.
El desempleo, que alcanza al 16% de las personas entre 15 y 24 años en América Latina es una preocupación constante de los jóvenes. Pero, más que un empleo, ellos exigen un trabajo decente, que implique una remuneración justa y estabilidad.
La cultura, con la demanda de haberse ampliado el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación, y la ecología, con las movilizaciones de jóvenes argentinos por la no instalación de una fábrica de celulosa en las márgenes del Río Uruguay, también preocupa a los jóvenes.
En Brasil, según la investigación, una preocupación de casi todos los jóvenes entrevistados es la violencia; especialmente, para los jóvenes de los proyectos de Río de Janeiro (Forum de Juventudes de RJ) y los del hip-hop. En los dos casos, la violencia que aflige a los jóvenes está relacionada con el accionar de la policía y el tráfico de drogas ilícitas.
"Para ellos, el antídoto para la violencia (policial y del tráfico) son el fortalecimiento y la valorización de su identidad y de su producción cultural", resalta la investigación. Y agregó que en todas las áreas, "con la presencia o con la ausencia de la expresión de ‘políticas públicas de juventud’, los/as jóvenes siempre evocan a los poderes públicos para encaminar las resoluciones de sus problemas".
(Adital)

DESCALABRO PREVISIONAL

>Comentarios- 0 opina!

Con estupor los cerca de Ocho Millones de Trabajadores de Chile vieron el día sábado en los periódicos de circulación nacional y en televisión el día domingo como otra vez sus fondos fueron diezmados por la crisis internacional que ha generado la recesión económica del Imperio del Norte, esta situación obedece a dos cuestiones fundamentales: la principal es que el Parlamento chileno sabiendo o debiendo saber de la crisis económica que se avecinaba en Estados Unidos decretó aumentar el porcentaje de los fondos previsionales que se pueden invertir en la especulación bursátil, es decir en las bolsas internacionales, dicha acción fue mas de una vez advertida a los Sres. Parlamentarios, no solamente por algunos dirigentes sindicales, sino que también por economistas que entregaron sendos documentos para que estos recapacitaran y negaran dichas exigencias de las transnacionales que manejan los fondos previsionales de los trabajadores chilenos; la segunda gran razón o responsable de las grandes pérdidas es que la gran mayoría de los dirigentes sindicales que dicen representar a los trabajadores se han mantenido mudos y sordos frente a estos acontecimientos (quien calla otorga), al parecer los dirigentes sindicales juntos con los parlamentarios y partidos políticos que gobiernan y co-gobiernan son parte de un gran acuerdo nacional que, mirándolo fríamente, pareciese que es únicamente encaminado a usar y robar los fondos previsionales de los chilenos.

Por lo tanto, los que debemos hacer los trabajadores desde hoy en adelante y no más allá de dos semanas es dar una fuerte señal de descontento no solamente contra aquellos que dicen representarnos, sino que contra de aquellos que elegimos para cuidar nuestros intereses y sin embargo han traicionado la voluntad popular, que no solamente se expresa en autorizar el aumento de la inversión de nuestros fondos en las bolsas especulativas internacionales, sino que además en una ley de educación que sigue defendiendo el lucro por sobre la calidad de esta, como también las modificaciones a la Ley de Minería, que deja que nuestras riquezas naturales sean regaladas a no mas de cuatro transnacionales.
Llámanos a los trabajadores de Chile a cambiarse desde ahora al Fondo E, que es el único que no perdió dinero durante estas crisis que continuará, pero además obligará a que nuestros dineros, más de ciento cuatro mil millones de dólares, sean invertidos en Chile para generar trabajo y desarrollar la industria nacional.

12 de Febrero del 2008.-
JORGE BUSTOS B.
PRESIDENTE Y DIRECTORIO NACIONAL
CONGEMAR


Muy pocos quieren reconocerlo; muy pocos quieren ocuparse del origen de esta amenaza: la humanidad puede desaparecer en este siglo por el consumismo, la violencia y la depredación que se exacerba en todo el mundo; puede desaparecer por los peligros inherentes a las modernas tecnologías, por el calentamiento global y por la globalización del desastre ecológico.
La modernidad se encuentra afectada por una enfermedad terminal, pero, antes de morir se torna más peligrosa y destructiva. Los años por venir serán decisivos para la supervivencia de la humanidad; antes de diez años pueden aparecer los primeros colapsos mundiales; puede aumentar la violencia en grado nunca visto en la historia. Vivimos un ambiente cada día más enrarecido.
La situación es de tal manera peligrosa que necesitamos hacer un alto en todo lo que hacemos, frenar nuestras actividades habituales y hacer una prolongada meditación en torno a los desechos tóxicos, a las contaminaciones del aire, al envenenamiento de los mares, ríos, lagos, humedales, a la degradación de los suelos, a la muerte de los bosques y selvas, a la desaparición del agua limpia, al desastre climático, a la miseria, inseguridad y militarismo creciente, al desquiciamiento de la sociedad y de la persona humana, a la destrucción de las culturas milenarias y a la desarticulación de los valores en la sociedad moderna. Desentrañar como llegamos a este desastre y como podemos salir de él.
Para avanzar en la defensa de la Naturaleza es indispensable iniciar la revolución en nuestras mentes, en nuestra imaginación; abrirnos a otra manera de pensar muy diferente a la que enseñan en las escuelas, grandes enemigas de la sociedad; ver el mundo con otros ojos; desear intensamente nuestra liberación de las adicciones que nos impone la vida moderna.
Denunciar la inutilidad de la mayor parte de los programas y planes gubernamentales o académicos para la defensa de la Naturaleza, ligados a conceptos cuantitativos, tecnocientíficos, económicos o tecnocráticos; no han dado resultado por muchos años y no darán resultado alguno en los años por venir.
La tarea principal en la defensa de la Naturaleza reside en la REVALORIZACIÓN DEL MUNDO: revalorizar la naturaleza, el tiempo, el espacio, la gratuidad, el cuerpo humano, la autenticidad de la vida, la convivencia humana, la autonomía, las culturas, las economías, la artesanía y todo aquello que el mundo moderno ha devaluado por medio de instrumentos y herramientas, por medio de ciencia y tecnología y por medio de conceptos económicos.
Por otra parte, necesitamos reestructurar el aparato de producción existente y las relaciones sociales de acuerdo con los nuevos valores. Cambiarlo tan radicalmente como radicales sean los cambios de valores en la sociedad.
Redistribuir las riquezas y el acceso al patrimonio natural entre los países ricos y los pobres. Redistribución de la tierra, de los derechos de extracción, del empleo, de las utilidades, entre otros. Reconsiderar el uso del suelo como consecuencia de la revolución de las mentalidades: quitar más y más tierra a la agricultura industrializada, a la especulación inmobiliaria, a las industrias y servicios contaminantes, al asfalto y al cemento, a la desertización y entregarla a la agricultura campesina, biológica, respetuosa de los ecosistemas.
Relocalizar la subsistencia, para conseguir el renacimiento de lo local. Este punto es estratégico. Consumir lo que se produce localmente y producir lo que se consume localmente, esta debe ser la gran tarea ecologista. Nos urge arraigarnos en un lugar, cultivar verduras en la ciudad y resistir el consumo de productos traídos del otro lado del mundo, con un enorme costo ecológico y un enorme subsidio energético.

No queremos excusados ingleses, ni tubos y bombas, ni agua embotellada; no queremos alimentación industrializada; no queremos ni gestión estatal, ni privada del agua. No queremos ni grandes gobiernos, ni grandes empresas; queremos comunidades arraigadas y en armonía con la Naturaleza. A partir de lo que no queremos, podemos ensayar nuevas costumbres, nuevas prácticas y experimentar técnicas artesanales para el manejo comunitario de los alimentos, del agua, de la energía, de la vivienda, de la movilidad, entre otros. Los nuevos valores deben llevarnos a otro mundo respetuoso con la Naturaleza.

(Extractado del texto presentado por Miguel Valencia Mulkay en el FSM - Ecoportal.net)

PERIODISMO: VÍCTIMA DE IMPUNIDAD

>Comentarios- 0 opina!

El periodismo vivió el año más trágico del último decenio en 2007, según el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ).

La organización acusó a muchos gobiernos de tener un comportamiento cada vez más hostil hacia los periodistas, al presentar el informe "Ataques a la prensa". "No hubo juicio en 85 por ciento de los casos" de reporteros fallecidos, señaló el periodista de televisión Dave Marash. "Eso crea un ambiente muy peligroso para el trabajo".

El Comité para la Protección de los Periodistas urgió al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a presionar a los estados para que respeten la libertad de prensa. "Debe abogar contra la impunidad ante los países miembro", apuntó Marash. El año pasado murieron 65 periodistas por motivos vinculados a su trabajo.
Esa cifra es superior a los 56 fallecidos el año anterior. La organización investiga otras 22 muertes a fin de determinar si estuvieron relacionadas con el desempeño de sus tareas profesionales. El peor año fue 1994, según CPJ, cuando 66 periodistas fueron asesinados. La mayoría de ellos trabajaba en zonas de conflicto como Argelia, Bosnia-Herzegovina y Ruanda. Iraq es el país donde mueren más periodistas, según el informe.
Por quinto año consecutivo, esa nación de Medio Oriente es la más peligrosa para la prensa. Los 31profesionales que perdieron la vida allí representan casi la mitad del total de 2007. Muchos de los periodistas que perdieron la vida en Iraq, incluido Salih Aldin, corresponsal del diario estadounidense The Wahington Post asesinado en Bagdad de un disparo en la cabeza, eran el objetivo del ataque. Veinticuatro de los periodistas fallecidos en Iraq fueron "asesinados".
Hombres armados no identificados, atacantes suicidas y efectivos estadounidenses suponen graves riesgos para los profesionales. Los 31 reporteros asesinados en ese país eran iraquíes, excepto uno. La cantidad de víctimas en ese país en 2007 es "consistente" con la de 2006, cuando murieron 32 periodistas, según el CPJ. Somalia fue el segundo país más peligroso del mundo para la prensa en 2007, con siete periodistas asesinados.
"La terrible violencia de Iraq eclipsa la cada vez más deteriorada situación de Somalia", remarcó el director ejecutivo de CPJ, Joel Simon, al presentar el informe el 4 de febrero. La situación empeoró en África donde de dos periodistas muertos en 2006 se pasó a 10 el año pasado. Dos profesionales murieron en Eritrea y uno en Zimbabwe en 2007.
"Gobernantes represivos de Etiopia, Gambia y República Democrática del Congo reprimieron a la prensa, cerraron periódicos y encarcelaron periodistas, en tanto reciben elogios de donantes occidentales", reza el informe. Pese al terrible escenario descrito, la organización señaló algunos avances positivos. No murió ningún periodista en Colombia el año pasado, hecho que ocurrió por primera vez en más de 15 años. Asimismo, 2007 fue el primer año desde 1999 en que no fue asesinado ningún reportero en Filipinas.
El asesinato siguió siendo la primera causa de muerte de periodistas en el cumplimiento de sus tareas. Siete de cada 10 periodistas muertos perdieron la vida de esa forma. Las otras muertes ocurrieron en combate o fueron consecuencia de una actividad peligrosa. El CPJ lanzó una campaña global contra la impunidad y en busca de justicia por el asesinato de periodistas en noviembre de 2007. La iniciativa se centra en Filipinas y Rusia, dos de los países más peligrosos para el trabajo periodístico en los últimos 15 años. En ambos países hubo juicios, pero 90 por ciento de los casos siguen impunes. "Los asesinatos no aclarados propician el miedo y la autocensura y paralizan el trabajo periodístico", sostuvo Simon. "Hay que romper el ciclo procesando a los culpables." En todas partes del mundo, los periodistas que informan acerca de cuestiones graves o cubren hechos delicados son silenciados, indicó Simon, y añadió que en Pakistán y Sri Lanka, cinco reporteros fueron asesinados en el cumplimiento de su trabajo. En Pakistán, Muhammad Arif de ARY y otros dos periodistas murieron a consecuencia de un atentado suicida.
El informe del CPJ recuerda cómo millones de personas en el mundo vieron el asesinato del fotógrafo japonés Kenji Nagai a manos de efectivos birmanos durante la represión de una manifestación contra el gobierno en Rangún. No hay por el momento ninguna iniciativa para procesar a los culpables. También figura el asesinato del editor turco-armenio Hrant Dink fuera de las oficinas del periódico para el que trabajaba en Estambul y que causó gran revuelo en la prensa turca y en la comunidad internacional.
En Kirguistán, el periodista uzbeco Alisher Saipov fue asesinado por un disparó a quemarropa. En Perú, el reportero radial Miguel Pérez Julca murió a causa de los disparos recibidos frente a su familia. Nepal, los territorios palestinos ocupados, Haití, Honduras y Rusia también figuraron entre los lugares donde murieron periodistas.
Cinco profesionales están desaparecidos, tres de ellos en México. El informe de 350 páginas documenta cientos de casos de represión contra periodistas en numerosos países y regiones, entre ellos América Latina, Asia central, China, Rusia y las naciones árabes. "En todos esos países, figuras poderosas implementaron una variedad de enfoques innovadores que sumados representan un autoritarismo ligero que se propaga a muchas otras regiones", indicó Simon. La cantidad de periodistas detenidos también se eleva, según el informe del CPJ.
Antes de los atentados contra Nueva York y Washington de 2001, 81 reporteros fueron detenidos, pero desde entonces esa cifra promedió los 129. La organización sostiene que una mayor presión internacional puede contribuir a que los gobiernos represivos cambien de comportamiento hacia la prensa. Muchos de ellos eluden las consecuencias legales de sus ataques contra el trabajo periodístico. "La impunidad es la única amenaza que padecen los periodistas hoy", indicó Christiane Amanpour, integrante del directorio de CPJ y corresponsal de la cadena estadounidense de noticias CNN. "El asesinato, después de todo, es la última forma de censura."

(Haider Rizvi/www.ipsterraviva.com)


Durante el último mes, por cuatro veces se ha votado en la Cámara Baja formar una comisión investigadora del Proyecto Pascua Lama, en respuesta a las denuncias que la comunidad del Valle del Huasco hiciera en junio del 2007 ante la Comisión de Medio Ambiente. Por cuatro veces, la escandalosa ausencia de "honorables" ha votado en contra de la iniciativa.


La instalación del proyecto Pascua Lama lleva aparejado siete años de conflicto con la comunidad. Desde el año 2000 cuando la gente del Valle del Huasco denunció que Barrick ocultaba la existencia de glaciares en el área de su proyecto, se han ido acumulando gran cantidad de irregularidades y abusos que han permitido que la transnacional siga avanzando en contra de la voluntad local. Esto llevó a las organizaciones opositoras al proyecto, a solicitar en junio del 2007 a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, que se creara una Comisión Investigadora Especial.

Hubo que esperar hasta diciembre del 2007 para que los diputados Accorsi y Girardi presentaran la moción al pleno de la cámara, acompañada de 53 firmas, un gran respaldo considerando que se requieren 48 votos para crear dicha comisión. Sin embargo, y contra toda lógica, al momento de votar solo habían 39 diputados en el hemiciclo, el resultado fue 36 votos a favor, 3 abstenciones y 81 diputados ausentes. La propuesta se rechazó por falta de quorum. Lo mismo ocurrió el 8 de enero en dos ocasiones, a las 11:21, 37 diputados apoyaron crear la comisión, 1 se abstuvo y 82 no asistieron; 5 minutos más tarde, con 45 diputados presentes se volvió a votar obteniéndose 44 votos a favor, 1 abstención. El 17 de Enero hubo una cuarta votación con 35 votos por crear la comisión, 3 abstenciones y 82 diputados ausentes. La propuesta de crear una comisión investigadora por Pascua Lama, por cuarta vez rechazada por falta de quórum.

Lo primero que llama la atención es que una iniciativa respaldada por 53 diputados, que nunca ha tenido un voto en contra, no se ejecute porque los parlamentarios están ausentes. O sea todo demuestra que la Comisión es necesaria, pero para no manifestarse en contra de la empresa ni del sentido común, los diputados (permítannos no llamarles honorables) se abstienen o simplemente se ausentan. ¿Será una práctica habitual en el hemiciclo?

Lo segundo, es que el mismo 8 de Enero a las 13:05 hrs. a menos de dos horas de haber sometido a consideración de la Cámara la solicitud, se hizo otra votación sobre otro tema relacionado con la salud, y en ella había 100 diputados presentes en la sala. O sea, al momento de votar la moción Pascua Lama, más de la mitad de los diputados, seguramente presentes en Valparaíso, intencionalmente se ausentaron de la votación.

Lo tercero, es que el día 17 de Enero hubo a lo largo del día 25 votaciones, en las 24 oportunidades donde se votaron variados proyectos, sin incluir la referida a la creación de la comisión, tuvieron un promedio de asistencia de 89,3 diputados presentes. Esto contrasta con los escasos 38 diputados presentes a la hora de votar que se investiguen las irregularidades en Pascua Lama

Lo cuarto, es que los diputados por la zona donde está Pascua Lama en las cuatro ocasiones estuvieron ausentes: Jaime Mulet ex DC, directamente involucrado en las irregularidades que se pide investigar, y Alberto Robles PRSD, que había declarado al programa de Radio Semillas de Agua que en la próxima presentación votaría a favor de crear la Comisión Investigadora.

Concordamos con el Diputado Guido Girardi Briere cuando dice "No es posible que en el comienzo de una sesión formal, informada y que más encima se efectúa en el último día de sesiones, apenas se encuentren 38 diputados votando al interior de la sala. A mí parecer, esto al menos es un tanto sospechoso, pues tengo la seguridad que durante la jornada legislativa aparecerán muchos otros diputados".

Lo ocurrido es tan sospechoso como la ratificación parlamentaria del Tratado binacional Minero (Argentina y Chile -1997) que fue gestionado por Barrick y que levanta las restricciones de frontera para explotar las reservas antes intocables, permitiendo proyectos como Pascua Lama. Al parecer hay detrás del accionar de empresas como Barrick una red de corrupción tan grande que nuestros gobiernos les regalan la posibilidad de constituirse en países, les dan el territorio, les crean una legislación favorable, les garantizan un presupuesto base, y como ahora podemos ver, les aseguran una bancada parlamentaria transversal.

Lamentablemente no podemos pedirle a la misma cámara de diputados que cree una comisión investigadora por lo sospechoso de sus comportamientos, lo más probable es que si se llega a pedir, a esa sesión no llegue nadie. Pero sí podemos exigirle a las autoridades que nos expliquen quien los faculta para regalar nuestro territorio y nuestros recursos naturales a una empresa, o cómo puede haber más de 80 diputados garantizando impunidad en los probados casos de corrupción y abandono de deberes que la comunidad ha denunciado.

Cambiar la interpretación a la que obligan este tipo de sucesos solo está en manos de los propios parlamentarios y por la democracia que pregonan, esperamos que lo hagan.


(Lucio Cuenca, coordinador del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales,OLCA)


A principios de febrero varios medios dieron a conocer la rimbombante campaña "Hey!, se te Cayó un papel", que hasta ahora ha tenido una gran presencia comunicacional por ser los propios medios los que participan en ella.
Esta iniciativa es un llamado de la Corporación PROA y los Medios de Comunicación de Antofagasta, en donde nos referimos a El Mercurio y sus tentáculos -prensa y radio-, algunos canales y radios de la comuna.
La presente actividad es del área "ciudad y su desarrollo urbano" de la Corporación PRO Antofagasta y en su sitio web explican: "Esperemos el aniversario con Antofagasta limpia", además de entregar una serie de piezas graficas para conocimiento público.
Si bien esta campaña es una base para que la comunidad vaya adquiriendo conciencia sobre los papeles que se botan en la calle -que representan más bien una contaminación visual que obedece al "qué dirán" de la ciudad-, es interesante preguntarse por qué PROA y estos medios no van al grano con la compleja situación medioambiental de la comuna y apuntan directamente a empresas implicadas en situaciones de contaminación.
La preocupación que PROA y los medios tienen debería apuntar a problemáticas de trascendencia: ácido sulfúrico, plomo, petcoke, Co2 y la contaminación por hidrocarburos que aún perdura en las costas, porque si queremos un "Antofagasta limpia"-como dice la campaña-, que lo sea completamente, y si queremos que sea "tarea de todos" los medios, que tienen las influencias y el compromiso social, deberían comprometerse.
(Img: Campaña "Hey!, se te cayó un papel")


Como si no bastara con la intervención que se genera en época de elecciones y poniendo en contraposición todas las ataduras que se ponen a los grafiteros para expresarse en cada muro de la ciudad, Marcela Hernando comenzó una fuerte campaña rayando murallas y cierres perimetrales en Antofagasta.

Aquí algunas perlitas en imágenes.


La Dirección del Partido Comunista, Regional “Andrés Sabella” de Antofagasta, se hace un deber informar a la Opinión Pública, a la comunidad en general y a las organizaciones sociales en particular, el lamentable fallecimiento de nuestro distinguido compañero Volodia Teitelboim Volosky.

La política y la literatura chilena, pierden a una de sus cumbres más notables del siglo XX, Secretario General, miembro de nuestro Comité Central y parlamentario por décadas, fue un comunista valiente y ejemplar del cual nos sentimos profundamente orgullosos. Prolífico escritor de una vasta obra que lo llevó a ganar merecidamente el Premio Nacional de Literatura, fue sin duda, un intelectual brillante que se ganó el respeto de toda la sociedad contemporánea.

Gran humanista y de una profunda vocación latinoamericanista, estuvo su vida entera junto a las grandes mayorías populares en todas sus luchas sociales, comprometido con el pueblo y sus banderas que hoy ondean a media asta, porque el pueblo chileno ha perdido a uno de sus hijos más lúcidos y más consecuentes… uno de los imprescindibles cuyo legado será imborrable.

El Partido Comunista de Chile, se hace parte del dolor y el duelo de los humildes de nuestra patria por esta sensible pérdida, con la certeza de que el ejemplo de nuestro camarada Volodia, será semilla fértil y fecunda, para multiplicar y fortalecer nuestro compromiso por conquistar un país más fraterno, más solidario, más justo y más digno.

Invitamos a la comunidad antofagastina a manifestar su pesar, en una velatón que se realizará el 01 de Febrero a las 20:00 horas en calles Prat con Matta.

Compañero Volodia Teitelboim, hasta la Victoria Final… Venceremos.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
REGIONAL ANDRÉS SABELLA
- ANTOFAGASTA -

En Antofagasta; Enero 31 del año 2008.-



El Partido Comunista de Chile cumple el doloroso deber de comunicar el fallecimiento, a las 19:05 horas de hoy, jueves 31 de enero , en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, de quien fuera su Secretario General, parlamentario y dirigente de su Comité Central hasta el último día de su vida, el querido compañero Volodia Teitelboim.
Al dirigirnos en este día de dolor al conjunto del Partido y las Juventudes Comunistas, así como a los trabajadores y al pueblo de Chile, no podemos sino expresar nuestro orgullo de que los relevantes aportes a las letras y, en general, a la cultura y el quehacer político de nuestro país los haya realizado Volodia Teitelboim desde las mismas filas que compartieron Recabarren y Neruda, Víctor Jara y Francisco Coloane, Cristina Carreño y Gladys Marín.
Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable.
Por la profundidad y las dimensiones prodigiosas de su obra, le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.
Por su extensa jornada, que se prolongó por más de 90 años, atravesando distintos períodos y circunstancias de nuestra historia, por su consecuente vocación y práctica internacionalista, por la fraternidad que desplegara en cada momento de su vida, él estará siempre con nosotros.
A Marina, su hija, a todos sus familiares, compañeros y amigos, a todas y todos quienes lo admiraron y lo quisieron, nuestras condolencias y solidaridad.

Guillermo Teillier
Presidente

Lautaro Carmona
Secretario General

VER NOTAS RELACIONADAS:
-NOTA DE CRÓNICA DIGITAL
-ARCHIVO DE WIKIPEDIA
-VOLODIA EN MEMORIA CHILENA

[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3