html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> DENUNCIA POR ABUSO DE PODER EVIDENCIA PREPOTENCIA DE CARABINEROS DE ANTOFAGASTA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



DENUNCIA POR ABUSO DE PODER EVIDENCIA PREPOTENCIA DE CARABINEROS DE ANTOFAGASTA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



La noche del 2 de agosto parecia normal para el ingeniero acuicola Ricardo Utrera y su amigo Carlos Reyes, después de que a las 11 de la noche salieran de un pub en Antofagasta, trás haber bebido dos botellas cerveza, que no generaron ningún inconveniente en los dos para caminar y dirigirse hasta sus hogares.
La anormalidad y el imprevisto se produjo cuando estos dos jóvenes salieron del pub “La Caverna”, ubicado en la costanera centro-sur de Antofagasta, cruzaron la calle y fueron interceptados por carabineros. Utrera se encontraba amarrandose los cordones y después de lo que parecía un normal control de identidad fueron subidos por la fuerzan, según declaran, a un furgón de carabineros para ser llevados a la tercera comisaria de Antofagasta, ubicada en el centro de la ciudad.
Una serie de procedimientos irregulares en la forma de actuar de estos funcionarios comenzaron a desarrollarse de ahí en adelante, los cuales forman parte de una historia que parece increible, pero cierta, según atestiguan. “No se verificaron antedecentes con la central, no se nos informó sobre el carácter de la detención y todo se tradujo en empujones”, que posteriormente gatilló para que los metieran sin zapatos ni cordones a una celda llena de orina.
En una boleta de detención entregada por carabineros se evidencia como infracción “transitar por la vía pública en estado de ebriedad”, pero si fuera por esta situación “habría que ir a pararse afuera de las shoperías y los pubs para detener a muchas personas”, agregan indignados los afectados. Además, la hora de la detención fue entre las 11 y las 11:30 de la noche y en esta boleta aparecen las 02:40 de la mañana del día siguiente, lo que evidencia una errada información.
Estos dos jóvenes fueron liberados a las 05.30 am, con la peligrosidad que significa soltarlos a esa hora en el sector centro de Antofagasta. Si no es por que uno de los amigos tenía dinero no se hubieran ido, aunque lo primero que pensaron al salir de la comisaria y tras los irregulares sucedidas, fue irse a urgencias del Hospital Regional para constatar lesiones -instancia a la que nunca se llegó en su detención y que según ellos debería haberse hecho- y a la ves poner una denuncia por los abusos que habían vivido, pero después de constatar lesiones se dieron cuenta, tras la consulta a una persona del Samu, que el carabinero de guardia estaba durmiendo y les mandó a decir con él que fueran a la prefectura en horas de la mañana.
Toda esta situación es parte de sobrepasos, irregularidades en procedimientos que parecen habituales. El abuso de poder y el no explicar por qué fueron detenidos fue la tónica que aún se mantiene, entendiendo que según lo que les dijieron, una “detención preventiva”, sirve para limpiar lo que les habría ocurrido a estas personas.
En horas de la mañana de ese mismo día ellos fueron a esclarecer lo que les había pasado. Intentaron en la misma comisaría que los habían tenido en horas de la noche, en la fiscalía militar y en la fiscalía pública, pero nada, su situación no aparecía en los registros.
Las gestiones y las ganas de saber por qué fueron detenidos siguen, pero a pesar de haber consultado el 6 de agosto en la fiscalía “aún la situación no aparece en el sistema”. A pesar de todo y tras acudido a la coordinadora de derechos humanos de Antofagasta, estas personas no buscan dar de baja a quienes los trataron violentamente, sino que quieren, que después de la citación que tienen para el día 23 de agosto, esta situación quede ahí. Buscan que se sepa que los detenidos tienen derechos y deben hacerlos valer, para que situaciónes de este tipo no se repitan.
Más detalles en la próxima edición impresa de La Alternativa...


0 Responses to “DENUNCIA POR ABUSO DE PODER EVIDENCIA PREPOTENCIA DE CARABINEROS DE ANTOFAGASTA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3