html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> CAPTURA DE ITURRIAGA GENERA REACCIONES EN POLÍTICOS Y MILITARES - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



CAPTURA DE ITURRIAGA GENERA REACCIONES EN POLÍTICOS Y MILITARES


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Tras ser capturado en uno de los departamentos del edificio ubicado en el número 1020 de la céntrica avenida San Martín, de Viña del Mar, fue capturado este jueves el prófugo general en retiro del Ejército Raúl Iturriaga Neumann.

El ex militar deberá enfrentar la notificación de la justicia para luego ser conducido al Penal Cordillera. En estas primeras horas tanto militares como organizaciones políticas y derechos humanos comienzan a reaccionar con la captura del ex agente represivo de la DINA.

Luciendo con el pelo pintado, bigotes e inclusive mas delgado fue detectado el ex jefe exterior de la DINA en la localidad de Con – Con en la Quinta Región. Un grupo especial de policías provenientes de Santiago habría ubicado al ex militar en la madrugada de hoy.

Según ha podido trascender el operativo de captura fue activado en sigilo, cerca de las seis de la mañana, por la policía civil para que el prófugo no pudiera evadir la pesquiza al grado que la estructura de Investigaciones de la zona desconocía el operativo.

Tras ser detenido fue trasladado al Cuartel Independencia (Borgoño) de Investigaciones para ser puesto a disposición de ministro Alejandro Solís, quien le comunicará que a partir de hoy deberá ir a la cárcel por su responsabilidad en el secuestro y homicidio del joven dirigente del MIR, Dagoberto San Martín, asesinado en 1974 en manos de la DINA.

INVESTIGACIONES CONFIRMA RED DE PROTECCIÓN
Mientras el ex militar es conducido al Cuartel Borgoño de Investigaciones, se comienzan a conocer detalles de su detención. En primer lugar Iturriaga Neumann se encontraba oculto de la acción de la justicia por casi dos meses por lo que tuvo que contar con una red de apoyo que le brindará protección, infraestructura y dinero para imposibilitar su captura.

En tal sentido, el prefecto de la Policía de Investigaciones Rafael Castillo confirmó que el general (r) Raúl Iturriaga Neumann tenía una red de protección conformada por ex militares.

De esta manera, se ratifica que la investigación de inteligencia policial no era errada dado que el ex militar no podía salir del país, producto de las ordenes internacionales que pesan en contra del él por su responsabilidad en el asesinato del general Carlos Prats y su esposa en Argentina y ,del intento de asesinato de Bernardo Leighton y Anita Fresno en Italia.

Asimismo, el Director general de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera declaró que la captura de Iturriaga se ajustó a derecho dado que su detención y traslado esta plenamente garantiza sus derechos como detenido. Del mismo modo agregó que la efectividad del procedimiento muestra como esta coordinada el actuar de la Policía y los Tribunales de Justicia.

En cuanto a las primeras reacciones de tribunales, el ministro Alejandro Solís solo dijo que “nadie escapa a la acción de la justicia”, al calificar el exitoso procedimiento policial que terminó con la detención del ex general condenado por violaciones a los derechos humanos.

En tanto, el abogado querellante en la causa, Nelson Caucoto destacó la actuación de la policía y afirmó que “hoy todo está más tranquilo, el país está más tranquilo”.

PRIMERAS REACCIONES DE LOS MILITARES EN RETIRO
El presidente del Centro de Generales del Ejército en Retiro, Juan Guillermo Toro, señaló que la detención el ex agente de inteligencia en Viña del Mar "ha sido para mejor" y reiteró que como compañero de armas jamás avaló la decisión de fugarse y eludir la acción de la justicia. "Yo le di un apoyo moral como un compañero de toda una vida, no el apoyo de haber tomado una actitud de esa naturaleza, le di apoyo moral", sentenció.

COMUNISTAS: ITURRIAGA DEBIÓ COLABORAR NO ELUDIR LA JUSTICIA
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Tellier, dijo que la detención de Iturriga Neumann trae tranquilidad dado que era grave que el ex militar estuviera fugado y en rebeldía ante la justicia.

Agregó que en su calidad de ex militar, Iturriaga Neumann debió haber colaborado con la justicia y no eludir su acción. "El tiene que cumplir la condena por crímenes de lesa humanidad, eso es ineludible, no puede ser que la sociedad chilena permita que no cumpla condena. El tiene además otros juicios encima y tiene que enfrentarlos todos, eso está muy claro".

MINISTRO DE DEFENSA : ES UNA BUENA NOTICIA PARA EL PAÍS
El ministro de Defensa, José Goñi, calificó como una buena noticia para el país y una ratificación de que las instituciones del Estado de Derecho funcionan, definió la autoridad de gobierno la captura del prófugo de la justicia, General en retiro Iturriaga Neumann.

Goñi agregó que la detención del ex mando de la DINA se había logrado por “quienes deben realizar este tipo de tareas, la Policía de Investigaciones”. Además reiteró que la situación del ex uniformado “no era ni es un tema del Ejército o de las Fuerzas Armadas, sino un tema estrictamente de la Justicia, de los tribunales de justicia, que se trataba de funciones autónomas de un poder del Estado”, finalizó.

Por su parte el subsecratario del Interior, Felipe Harboe, destacó la gestión de la Policía de Investigaciones en la captura del general en retiro.

"Esto confirma una vez más la eficacia de nuestra Policía de Investigaciones, el trabajo de inteligencia policial que se realiza, y por cierto, que nadie se encuentra por sobre la ley", indicó la autoridad en La Moneda.

(Crónica Digital)


0 Responses to “CAPTURA DE ITURRIAGA GENERA REACCIONES EN POLÍTICOS Y MILITARES”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3