html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> ARTÍCULO SOBRE LOS SUBCONTRATOS - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



ARTÍCULO SOBRE LOS SUBCONTRATOS


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



LA HISTORIA DE LOS SUBCONTRATADOS SE REPITE
Por Pedro Marín Mansilla
RR.PP. Federación Minera de Chile

Elías Lafertte, un gran dirigente sindical y que llegó a ser Senador de la República de Chile, decía “Quien no aprenda de los errores del pasado, difícilmente puede con las vicisitudes del presente y, el futuro puede terminar en caos”. En efecto, siempre resulta saludable mirar retrospectivamente la historia del mundo laboral, así mismo, aprender de la experiencia de otros países considerados desarrollados.

Ya en el año 1997, con fecha 14 de mayo, el diario La Época, ilustraba textualmente “El mercado es una realidad y, al parecer es el vehículo más efectivo en la asignación de recursos. No obstante, adolece de imperfecciones insalvable;: el mercado no produce equidad y no distribuye equitativamente el esfuerzo colectivo”, más adelante, anticipa lo acontecido con el movimiento de los trabajadores subcontratados de Codelco y que podría repetirse en el resto de la industria privada, haciendo alusión a una serie de artimañas esgrimidas con regularidad en estas faenas para externalizar áreas productivas e indica: “nada parece importarle a los máximos ejecutivos de la cuprífera Estatal y especialmente a su Presidente Ejecutivo, la experiencia de empresas de esta envergadura en Europa y EEUU”.

Efectivamente en muchos países europeos y Norteamericanos, se dieron cuenta de que tarde o temprano, estos trabajadores organizados, pueden poner en jaque a la empresa mandante, por dos razones fundamentales:en primer lugar, la camiseta que llevan puesta es otra y, la reclamación de sus justas demandas son la prioridad que se superpone a los intereses de la empresa principal y lo más relevante puede ser sin temor a equivocarnos que, en el estado de indefensión legal en que se encuentran, simplemente no tienen otra alternativa.

Después de aprender la lección, debido a varias huelgas y paros de parte de este sector productivo, en varios países, incluyendo a Estados Unidos, se limitaron los subcontratos y absorbieron el máximo de labores ligadas al giro.

Hay muchos, quienes se resisten a dicha lección e insisten en el intento de seguir lucrando mediante la precarización del empleo, de hecho, muchos altos ejecutivos de las empresas extranjeras, han reaccionado, diciendo que no habría razón para que se repitiera lo sucedido en Codelco en la minería privada, asegurando tener muy buenas relaciones con los contratistas. (Diario virtual, El Mostrador agosto 02-2007). Aseverando además, no tener trabajadores subcontratados haciendo las mismas labores que los trabajadores de planta.

Lo anterior, no sólo no es cierto, sino además, dan cuenta de una resistencia a la verdad, a la historia y a la moral, puesto que en todas las Inspecciones del Trabajo Regionales, consta del ejercicio laboral que desarrollan los trabajadores bajo el subcontrato y son en muchos casos, idénticas al del trabajador directo, con la diferencia de la distinción en el vestuario, el alojamiento, el trato y las remuneraciones.

Como ya dijimos, lo sucedido en Codelco, fue vaticinado a través del diario La Época, hace diez años tomando en consideración la historia y ésta puede replicarse en todo lugar en donde exista abuso y ansiedad de externalizar ilimitadamente, puesto que se trata de personas, padres de familias y tienen tanto derecho como los trabajadores directos de acceder a la vivienda, a la educación propia y la de sus hijos y en lo posible llegar a la vejez para gozar y no sufrir.


0 Responses to “ARTÍCULO SOBRE LOS SUBCONTRATOS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3