html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd">
Cuevas, responsabilizó directamente al Gerente de División Andina, Daniel Trivelli, que según informó Carabineros a la Confederación del Cobre, habría sido quien dio la órden de reprimir a los trabajadores.
"Con esto ellos no están cumpliendo su palabra empeñada. El le manifestó a los dirigentes del sindicato de trabajadores de planta, que la declaración que se firmó ayer no tiene validez para él y que simplemente los trabajadores tienen que volver al trabajo. A nosotros esto nos parece inaceptable y exigimos la intervención del Gobierno, para que Codelco cumpla su palabra, de lo contrario vamos a retomar los cortes de ruta, en defensa de la integridad de los huelguistas", señaló.
Añadió que los trabajadores han dado señales públicas de cumplir su palabra empeñada, abortando incluso la marcha llamada para hoy por la Alameda, con el objeto de evitar cualquier tipo de incidentes que entorpecieran las negociaciones, "sin embargo la otra parte lo que está haciendo es provocar para producir un rompimiento", señaló el dirigente.
Los incidentes se produjeron cuando un grupo de trabajadores se dirigía desde la empresa de buses JM a la sede sindical, caminando por Avenida Argentina de la ciudad de Los Andes y fueron, según informó Cuevas, reprimidos violentamente por Carabineros, quienes procedieron a golpearlos y detenerlos sin mediar ninguna provocación.
La violencia de los hechos se reflejó en 41 detenidos, varios de ellos dirigentes, y 7 trabajadores heridos con lesiones de gravedad, quebraduras de clavícula y de extremidades
De los hechos fue testigo el presidente del sindicato unificado de trabajadores de planta de la División Andina, Manuel Cañas.
Los incidentes se producen sólo horas después de que Codelco y las empresas contratistas firmaran conjuntamente una declaración en la que se comprometen a terminar con la violencia "cualquiera sea su origen", entendiéndose esta por el fin de los cortes de ruta por parte de los trabajadores y el término de las cartas de despido, allanamientos y represión por parte de Codelco y las empresas contratistas.
0 Responses to “NACIONAL: REPRIMEN A TRABAJADORES EN LOS ANDES”
Leave a Reply