html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DE RIESGOS ENTREGARÍA NUEVOS ANTECEDENTES PARA REMEDIAR LA COMUNICACIÓN ALARMANTE - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DE RIESGOS ENTREGARÍA NUEVOS ANTECEDENTES PARA REMEDIAR LA COMUNICACIÓN ALARMANTE


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



*Escuela de Periodismo de la UCN y Departamento de Ingeniería y Ciencias Geológicas elaboran plan de comunicación de riesgos.

Una comisión que trabaja desde marzo, liderada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica del Norte y dentro de la cual se encuentra como principal ejecutor el Profesor de Periodismo Científico, Daniel Torrales, es la que ha comenzado a trabajar hace algunas semanas en torno a investigar cómo los medios de comunicación deberían tratar los acontecimientos catastróficos y de mayor alarma en la comunidad.

La necesidad de controlar e indagar sobre los procesos comunicacionales de los medios de comunicación en situaciones de catástrofe es una problemática que durante el último tiempo se ha venido repitiendo en Antofagasta, en la región y el país y es por ello que nace esta iniciativa.

Desde la Escuela de Periodismo de la Norte se trabaja en forma conjunta con el Departamento de Ingeniería y Ciencias Geológicas, quienes en conjunta logran ser un real aporte a la discusión y posicionamiento del tema.

INVESTIGACIÓN
Este proyecto, que nace en marzo pasado y tiene como fecha de termino el mismo mes del año próximo, es un trabajo comunicacional elaborado por académicos, pero a pesar de ser tan evidente, el problema que se intenta aplacar es el sensacionalismo y el aprovechamiento de los medios en este contexto que en ciertas ocasiones han generado pánico y alarma en la población.

En esta propuesta se encuentra trabajando una comitiva de personas que contempla el análisis de 15 zonas de riesgo de Tsunami –zonas que en su mayoría se sitúan en las costas-.

PARTICIPANTES
A pesar de ser un trabajo de carreras de la Universidad Católica del Norte, estas abren su campo de observación de participación a otros organismos que puedan ayudar.

Según explica Daniel Torrales, profesor partícipe de la iniciativa, uno de los aspectos principales de este proyecto está en la participación e intervención de un panel de periodistas, los cuales, posteriormente, contribuirán para convocar a los organismos adecuados, que en este sería la Oficina de Protección Civil y Emergencia Regional y finalmente terminar con la realización de encuestas y sondeos a las personas de los sectores afectados de Antofagasta.

FINALIDAD
Si bien los expectativas y los pronósticos son buenos, dentro de este proyecto se contempla el posicionamiento de una página web respecto al tema y la elaboración de un CD room con la información recopilada de las investigaciones.
Además, es de suma importancia que la gente entienda y conozca las formas de reaccionar ante los fenómenos naturales y que pueda actuar, ya sea como individuo, como familia o como comunidad, ya que de eso podría depender su vida, explica el investigador y periodista.
Al finalizar, Torrales precisa que “se pretende proyectar esta idea como una iniciativa desde Antofagasta hacia Arica e Iquique, abriendo la posibilidad a nivel internacional”.


0 Responses to “INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN DE RIESGOS ENTREGARÍA NUEVOS ANTECEDENTES PARA REMEDIAR LA COMUNICACIÓN ALARMANTE”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3