html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> TOCOPILLA: MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE ESCUCHÓ RECLAMOS DE LA CIUDADANÍA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



TOCOPILLA: MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE ESCUCHÓ RECLAMOS DE LA CIUDADANÍA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ANA LYA URIARTE DIALOGÓ POR CERCA DE DOS HORAS CON DIRIGENTES SOCIALES Y AMBIENTALES. TAMBIÉN ESTUVIERON PRESENTES EL GOBERNADOR, EL DIPUTADO ESPINOSA Y EL ALCALDE.
Fuente: Periódico "El Polémico" de Tocopilla.

Este viernes 29 de junio, a partir de las 14:20 hrs., en el salón de honor del Colegio Sagrada Familia, decenas de tocopillanos tuvieron la oportunidad de expresar su descontento e inquietud por la grave contaminación que afecta a nuestra comuna.
En la oportunidad, la recientemente designada Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, sostuvo un diálogo con los representantes de organizaciones sociales y ambientalistas, ocasión en la que se analizaron los alcances de la oficialización del Decreto que confirma la Declaración de Zona Saturada para Tocopilla.

La personera de gobierno estuvo en compañía del Diputado Marcos Espinosa, el Gobernador Edgardo Solís y el alcalde Luis Moyano. Una de las primeras preguntas que debió responder fue respecto a la demora en el inicio del proceso de descontaminación, luego que la Contraloría General de la república afirmara que las autoridades estaban en condiciones de hacerlo desde el año 2000. La Ministra explicó que esa observación realizada por contraloría está en estudio y que la dirección ejecutiva de la Conama nacional lo está analizando.

"Lo que quiero que quede despejado es que aquí ya es oficial la zona saturada y se trabaja en el plan de descontaminación", afirmó.
La Ministra se mostró en sintonía con los reclamos de la gente, respondió las preguntas y rechazó las amenazas de las empresas que han iniciado una campaña del terror:
"No hay ni una sola empresa que haya despedido gente por verse sometida a un plan de descontaminación", afirmó.
Y agregó que "si a un negocio le está yendo bien, no va a cerrar por una restricción... lo que va a hacer ese negocio es cumplir la norma y seguir ganando plata, porque le va bien".

Al ser consultada sobre el uso del nocivo petcoke, la ministra expresó que ella sólo cree correcto su utilización cuando se cumple con exigentes requisitos en el proceso productivo, entre ellos la instalación de un equipo desulfurante, abatidores que actualmente las termoeléctricas tocopillanas no usan.
El alcalde Luis Moyano debió hacer frente a los cuestionamientos de algunos asistentes que le sacaron en cara el apoyo que ha brindado a las empresas. El edil, muy descontrolado, se defendió y afirmó que él no ha estado al lado de las termoeléctricas, afirmación más falsa que Judas.

También intervinieron dirigentes del adulto mayor, de las juntas de vecinos, el presidente de la Corporación de Defensa y Desarrollo, el dirigente pesquero Manuel Jopia, entre otros tocopillanos.

La ministra detalló que dentro del Plan de Descontaminación es posible aplicar otras medidas que podrían dotar a la ciudad de un plan de vigilancia con monitoreos continuos y en línea de las emisiones de las empresas.

Finalmente, Ana Lya Uriarte afirmó que "cada ciudadano va a ser el fiscalizador del plan".


0 Responses to “TOCOPILLA: MINISTRA DEL MEDIO AMBIENTE ESCUCHÓ RECLAMOS DE LA CIUDADANÍA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3