html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> INJUSTA DETENCIÓN A DIRECTOR DE “EL ZORRO POLÉMICO” REABRE PERSECUSIÓN A MEDIOS INDEPENDIENTES EN LA REGIÓN - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



INJUSTA DETENCIÓN A DIRECTOR DE “EL ZORRO POLÉMICO” REABRE PERSECUSIÓN A MEDIOS INDEPENDIENTES EN LA REGIÓN


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Una injusta detención sufrió en horas de la madrugada de este lunes el director del periódico independiente “El Zorro Polémico”, Miguel Ballesteros, quien cubría las movilizaciones de los trabajadores contratistas de Codelco, los cuales se encontraban en la ruta 2 Calama-Chuquicamata.
El director del periódico calameño fue aprehendido violentamente por carabineros de Calama alrededor de las 06:00 a.m. de este lunes 25, cuando se encontraba realizando labores periodísticas y de reporteo sobre las movilizaciones.

INJUSTA DETENCIÓN
Carabineros, en un intento por coartar la libertad de información y expresión actuó en forma represiva y lo acusó de “desordenes públicos”, a lo cual Ballesteros, tras un contacto telefónico con el periódico El Polémico de Tocopilla, responde con "esto es un verdadero atentado a la libertad de expresión".

En esta oportunidad se evidencia, nuevamente, como carabineros genera complicidad entre sus funcionarios, quienes al alero de un acontecimiento puntual aprovechan la oportunidad para justificar una detención ilegal.

Ballesteros, que fue liberado a las 14.30 horas, permaneció encerrado en forma inhumana durante varias horas junto a otras 19 personas en un pequeño calabozo de dos metros cuadrados.
La policía acusa a este comunicador social y colaborador, además, de Radio Mundo Estéreo, de lanzar piedras en medio de las protestas, lo que fue desmentido por los demás detenidos y por testigos y reporteros de diversos medios de comunicación que solidarizaron con él.
Una situación de suma gravedad es que al ser detenido, carabineros le quita una cámara fotográfica digital a Miguel Ballesteros para intentar borrar las imágenes captadas, siendo un hecho que en definitiva constituye una falta grave a la libertad de información y expresión.

Posterior a la detención se realizarán las gestiones para presentar una querella y con ello continuar con instancias judiciales para los responsables de esta arbitraria detención.

PERSECUSIÓN A MEDIOS INDEPENDIENTES EN LA REGIÓN
Al hacer una mirada a persecuciones policiales por coartar la libertad de información, en el último tiempo esta situación se visto agudizada por carabineros, quienes han truncado el ejercicio del periodismo independiente en la región. Esta es segunda vez que detienen represivamente al director de “El Zorro Polémico”. A una situación parecida se vio enfrentado cuando cubría movilizaciones vecinales por los malos olores en Calama. Además, a fines de marzo pudimos ver como un reportero de La Alternativa era detenido injustamente en Antofagasta al cubrir las manifestaciones por el día del joven combatiente.
Esta serie de acontecimientos llama la atención de comunicadores sociales, periodistas, reporteros y la comunidad en general, ya que podría formar parte de una persecución sistemática al periodismo independiente en la segunda región.


0 Responses to “INJUSTA DETENCIÓN A DIRECTOR DE “EL ZORRO POLÉMICO” REABRE PERSECUSIÓN A MEDIOS INDEPENDIENTES EN LA REGIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3