html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> ¿Y EL DECRETO DE ZONA SATURADA, CUÁNDO? - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



¿Y EL DECRETO DE ZONA SATURADA, CUÁNDO?


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



PREOCUPACIÓN HAN MANIFESTADO LOS HABITANTES DEL PUERTO DE TOCOPILLA POR LA DEMORA DEL DECRETO QUE DECLARARÁ OFICIALMENTE A LA COMUNA COMO UNA ZONA SATURADA DE CONTAMINACIÓN. MIENTRAS SURGEN LAS DUDAS, EL GOBIERNO LLAMA A LA CALMA. ¿SE PUEDE CONFIAR EN EL GOBIERNO?

Por Fernando San Román B.
Cuando la Comisión Regional del Medio Ambiente solicitó la Declaración de Zona Saturada de Contaminación para Tocopilla el 9 de noviembre del año pasado, oficialmente se informó que probablemente en enero estaría disponible el decreto que daría paso al inicio de la discusión para el plan definitivo de descontaminación.
Este hecho provocó satisfacción en la población, ya que la grave contaminación que sufre la comuna desde hace varios años tiene a la población soportando enfermedades respiratorias, irritaciones oculares y un elevado índice de cáncer y afecciones al corazón.
Sin embargo, hoy existe preocupación en la comunidad, ya que a 4 meses de la decisión adoptada por las autoridades regionales, aún no se sabe nada del famoso decreto.
En noviembre del 2006, la discusión no estuvo exenta de presiones y un indecente lobby de las empresas contaminantes, principalmente la termoeléctrica Electroandina. A través del ex gobernador de Tocopilla y ex trabajador de la planta eléctrica, el militante DC Jorge Peralta, la industria intentó “convencer” a ciertas organizaciones y funcionarios gubernamentales para que no se votara la Zona Saturada y se optara por un Plan de Gestión Voluntario.
Las otras empresas cuestionadas, Lipessed (planta de ácido de la Cia. Minera de Tocopilla), S.Q.M., la pesquera y la termoeléctrica Norgener, también veían con malos ojos la Declaración de Zona Saturada. Y las empresas no sólo tienen tribuna libre en los medios amigos, también tienen mucha plata… Y si hay que comprar a alguien o pagar algún favor, se hace. Todo sea por mantener las condiciones maravillosas que les permiten hacerse millonarios con reglamentos sumamente suaves y con la autorización de la gubernamental CONAMA.
Las empresas también contaron con la ayuda del alcalde de la comuna. El edil, Luis Moyano (Ex DC, aunque actúa como DC) les tendió una mano a sus amigos de las termoeléctricas, principalmente de Electroandina, empresa que le da trabajo a una de sus hijas en una filial de Iquique.
LA COMUNIDAD INQUIETA
Ante el retraso del famoso Decreto de Zona Saturada, el gobernador provincial de Tocopilla señaló que el gobierno estaba dentro de los plazos, asegurando que el documento ya está redactado y sólo faltan las firmas de las ministras de Gobierno y de Salud para luego pasar a la contraloría. Según declaraciones de Solís el diario local, a principios de abril debería estar el decreto listo.
El dirigente ecologista Wilfredo Castro, Director del Comité de Defensa del Medio Ambiente, señaló manejar la misma información
“Lo último que me dijeron es que estaba en secretaria general de gobierno. Yo estoy en permanente contacto con la CONAMA y con el gobernador de Tocopilla”, afirma Castro.
Al dirigente le llama la atención la reacción de la población, ya que “desde hace años se viene reclamando por este problema y la gente no apoyaba esta causa justa y no nos acompañaba en la lucha. Y hoy que está todo resuelto y que se está a la espera, sólo ahora vemos la preocupación de la gente. De todos modos es valioso eso”.
“Me gustaría que la gente no dejara de preguntar qué se ha hecho para no apagar esta llama, porque puede llegar una instancia en la que nos sintamos defraudados y no se concreten las cosas”, agrega.
También afirma que teme “el aprovechamiento de algunas personas”.
“Y por otro lado tememos que esta gestión no llegue a su fin. Por eso la gente debe estar alerta y cuando se formen las comisiones y comience a prepararse el plan, la comunidad debe hacer su aporte y entregar propuestas”, resalta.
Sobre la pavimentación de una calle por parte de la empresa Electroandina como un “aporte” a la ciudad, ocasión en la que fue inaugurada la “obra” con bombos y platillos y con las autoridades presentes, Castro manifestó su desconfianza. A esto se suma la información que ha trascendido y que indica que la pavimentación se habría realizado con material sobrante de la empresa.
“Me parece muy mal esto, porque estas prebendas llaman a un compromiso de la autoridad con la empresa y se pierde la fuerza al momento de apretar las clavijas. La autoridad esta aceptando prebendas de las empresas. Todo debe ser a través de proyectos que beneficien a la ciudad, no de esta manera. Y hay instancias para eso”, indica.
“Es la salud de los tocopillanos la que esta pidiendo a gritos que esta situación se solucione”, concluye.
Es de esperar que la preocupación de la población sirva de presión para que finalmente el decreto se oficialice y se inicie a la brevedad un plan de descontaminación en el puerto de Tocopilla.


0 Responses to “¿Y EL DECRETO DE ZONA SATURADA, CUÁNDO?”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3