html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> CALENTAMIENTO GLOBAL: EL INCIERTO FUTURO DEL PLANETA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



CALENTAMIENTO GLOBAL: EL INCIERTO FUTURO DEL PLANETA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



CALENTAMIENTO GLOBAL:
EL INCIERTO FUTURO DEL PLANETA
LA CONTAMINACIÓN POR CO2 EN NUESTRA ATMÓSFERA CREA UNA BARRERA QUE IMPIDE QUE LA ENERGÍA DE LOS RAYOS SOLARES ESCAPE COMPLETAMENTE DE LA TIERRA, AUMENTANDO SIGNIFICATIVAMENTE LA TEMPERATURA GLOBAL, PROVOCANDO CONDICIONES CLIMÁTICAS EXTREMAS CON CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS PARA LA HUMANIDAD.
Por Equipo La Alternativa

La atmósfera terrestre es tan delgada que los humanos podemos cambiar su composición. Y lo estamos haciendo.
El profesor estadounidense Roger Revelle fue el primero en proponer la medición del Dióxido de Carbono en la atmósfera, lo que comenzó a realizarse en 1958. Con el paso de los años los estudios empezaron a indicar un aumento significativo en la concentración de ese compuesto, lo que coincidía con el alza de la temperatura global. Este hecho es gravísimo. Actualmente existe pleno consenso en el mundo científico acerca del problema del calentamiento global. Es un grupo pequeño –ligado a las empresas- el que crea deliberadamente la idea de que este tema es sólo una teoría y no un hecho. Y lo hacen a través de la prensa, porque tienen el poder.
¿Qué pruebas hay para asegurar que efectivamente está aumentando la temperatura?
Los científicos han tomado muestras de hielo en la antártica y retrocedieron al pasado para medir la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) en la atmósfera y la temperatura de la época. Hay registros de los últimos 650.000 años, los que muestran claramente cómo se produce un aumento extremo de las concentraciones de CO2, lo que coincide plenamente con el aumento de la temperatura.
Cuando hay más CO2 en la atmósfera, la temperatura global aumenta porque la energía de los rayos solares que ingresan durante el día a la tierra, no sale en su totalidad y queda atrapada por este gas invernadero.
El CO2 está en su nivel más alto de la historia y sigue aumentando año a año.
¿Qué nos espera?

ESCASEZ DE AGUA Y OLAS DE CALOR
El 40% de la población mundial recibe agua de ríos alimentados en un 50% por el agua de glaciares. En los próximos 40 a 50 años tendrán una grave escasez por el derretimiento, lo que se ha acentuado en los últimos años.
En el último tiempo las olas de calor han aumentado en el mundo y han matado a miles de personas. Esto ha ocurrido recientemente en Europa y en India. En este último país la temperatura llegó a los 50 grados.

HURACANES, LLUVIAS Y SEQUÍAS
Se calienta el planeta y se calientan los océanos. El mar caliente hace más fuertes a las tormentas. Por lo mismo, se ha visto huracanes más poderosos en los últimos años y un record en cantidad de tornados detectados.
Se afirmaba en los libros de ciencias que era imposible que un huracán se formara en el océano atlántico sur. Sin embargo, el 2004 uno golpeó a Brasil por primera vez.
Y en agosto de 2005 el huracán Katrina causó un devastador desastre en Estados Unidos.
Calentamiento global presenta más precipitaciones, pero preferentemente en tormentas grandes.
La evaporación de mares pone más humedad en la atmósfera y cuando hay condiciones de tormenta cae más agua.
En Mumbai, India, el 26 de julio de 2005 cayeron 93 cm. de agua en 24 horas. Fue la precipitación más grande jamás caída en ese país.
Calentamiento no sólo causa más lluvias, sino también más sequía. Además, reubica las precipitaciones.

DESHIELO EN EL ÁRTICO Y EN LA ANTÁRTIDA
En el Ártico, desde 1957 los submarinos patrullan bajo el hielo y miden el grosor. Desde 1970 ha bajado drásticamente el grosor de la capa en un 40%. En los próximos 40 a 50 años podría desaparecer en los veranos.
Cuando los rayos del sol le pegan al hielo, más del 90% rebotan como si fuera un espejo. Pero cuando llegan al mar, el 90% de esa energía la absorbe al océano. Así, el agua se calienta y se acelera el derretimiento del resto del hielo que queda. Pero al derretirse todo el hielo, se acumulará más calor en esa zona donde antes rebotaban los rayos.
Por este motivo, los osos polares están sufriendo graves problemas y se ahogan al no encontrar plataformas heladas para descansar tras recorridos de varios kilómetros nadando.
La antártida es la mayor masa de hielo del planeta. En el último tiempo se ha estado desprendiendo hielo de la península antártida. Los científicos quedaron atónitos el 31 de enero del 2002 cuando en un lapso de 35 días se desprendieron enormes trozos de hielo.
El hielo flotante se derritió y el hielo que está en tierra empezó a desprenderse.
Si se derrite todo el lado occidental de la antártida, el nivel mundial del mar subiría 6 metros.
En el ártico, específicamente en Groenlandia, igual ocurren cambios dramáticos con derretimiento masivo del hielo.
Si se separara la mitad de Groenlandia y se derritiera o si ocurriera lo mismo con la mitad de la antártida occidental, ocurriría inundaciones en el planeta que afectarían a millones de ciudadanos. Desaparecerían bajo el agua zonas costeras completas y muy habitadas.

CORRIENTE MARINA: UN VERDADERO MOTOR… QUE PODRÍA DETENERSE
El clima de la tierra es como un motor enorme que redistribuye calor del Ecuador a los polos. Y lo hace a través de corrientes marinas y de aire. La temperatura promedio anual de la tierra es de 14º C. Si hay un aumento de 3º C podría darse un aumento de ½ grado en Ecuador y 6 grados en los polos. Y así, cambian todos los patrones y corrientes que han sido estables en el último tiempo.
Existe una corriente del golfo que se encuentra con el aire frío del ártico, evaporando el calor del golfo. Ese vapor llega a Europa y la “calienta”.
En el atlántico norte se extrae calor de la corriente del golfo y queda el agua fría y salada (por ende más densa o pesada) y se hunde. Eso tira la corriente de vuelta al sur.
El derretimiento del ártico llevará mucha agua dulce al océano y esa agua diluirá al agua salada y fría y detendrá la corriente que regula el clima. Eso provocará un periodo glaciar en el planeta que afectará con mayor fuerza a Europa y Estados Unidos. Y ese será un salto repentino que podría suceder en un lapso de 5 a 10 años.

RELACIONES ECOLÓGICAS
El calentamiento global afecta las estaciones. Por lo tanto, cambian los ciclos naturales de los animales. Por ese motivo, muchas especies se quedan sin alimento y otras no logran adaptarse a los nuevos escenarios.
Millones de relaciones ecológicas se ven afectadas por este fenómeno.
Llegan otras especies a llenar los vacíos ecológicos.
Surgen plagas, se devastan los árboles, se transmiten con más fuerza las enfermedades a través de los vectores. Esto coincide con el surgimiento en el último tiempo de nuevas enfermedades.

PORCENTAJES DE CO2
QUE GENERA CADA
PAÍS O CONT
INENTE
USA: 30,3%
América Latina: 3,8%
Groenlandia: 2,3%
Unión Europea: 27,7%
Medio Oriente: 2,6%
África: 2,5%
Rusia: 13,7%
China: 12,2%
Japón: 3,7%
Australia: 1,1%

QUÉ HACER

-Usar aparatos eléctricos más eficientes y ahorre electricidad. Use focos fluorescentes.
-Usar vehículos con más kilometraje por cantidad de combustible.
Usar tecnologías renovables.
-Usar transporte eficiente. O evite el uso de vehículos trasladándose a pie en distancias cortas o utilizando bicicleta.
-Eleve su voz: exija a las autoridades que se preocupen del tema. Denuncie este problema. Infórmese, organice protestas y concentraciones.
__________________________________________________________________
SI EL MUNDO MUERE, NUESTRA REGIÓN LO HARÁ CON ÉL

PARECIERA QUE LAS CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL EN CHILE, Y SOBRETODO EN NUESTRA REGIÓN, SE MANIFESTARAN TAN SÓLO A TRAVÉS DEL INCREMENTO DE LAS TEMPERATURAS, PERO HAY EFECTOS MENOS PERCEPTIBLES Y QUE SON DE UNA IMPORTANCIA MUCHO MAYOR QUE INCLUYE, ENTRE OTRAS COSAS, LA DESAPARICIÓN DE LOS POCOS REDUCTOS VERDES QUE EXISTEN EN LA REGIÓN. EL PROFESOR CARLOS GUERRA, DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA, SE REFIERE A ESTOS EFECTOS EN ESTE ARTÍCULO.

El 2007 se espera que sea el año con las temperaturas más altas de los últimos tiempos. Científicos y meteorólogos coinciden en que existen altas probabilidades de que este año supere a 1998, el año más caluroso en la historia del planeta. El fuerte calor que se ha sentido en estos días de verano en la Segunda Región, ha sido uno de los más intensos de la década y ha dejado un registro histórico en los termómetros antofagastinos: el primer día del año debutó con 30 grados de temperatura, marca que sólo ha sido superada por los 31,8 grados del 18 de enero de 1998.
Este inusual incremento en la temperatura, se ha dado en el que se espera sea el año con las temperaturas más extremas de todos los tiempos, esto como consecuencia del calentamiento global provocado por el incremento de las emanaciones de gases de efecto invernadero, las que en cantidades normales son beneficiosas para mantener un clima agradable para el desarrollo de la vida. Lamentablemente, el desmedido accionar humano sobre el planeta, ha generado el incremento de un 9% de CO2 en el curso de la última década, siendo éste el principal agente causante del calentamiento mundial con un 85% de las emisiones gaseosas que producen efecto invernadero. Automóviles, fábricas y centrales de generación de energía son los principales generadores de gases carbónicos. La deforestación también es una causa que conspira en contra del medio ambiente por existir cada vez menos extensiones de bosques que asimilen este gas y lo liberen en forma de oxígeno.
El aumento en número y ferocidad de eventos climáticos extremos, el derretimiento de los glaciares -que producirán desde un incremento en los niveles de los mares, hasta éxodos masivos de los habitantes de las zonas afectadas-, la escasez de agua dulce, la extinción masiva de animales (según cifras oficiales, cada año resultan extintas cerca de 6.000 especies de animales, ya sea por causa directa del hombre o por el recalentamiento de la tierra), la multiplicación de los casos de malaria y la desertificación progresiva de terrenos fértiles; son algunas de las consecuencias que se apreciarán en un periodo no superior a los 60 años, si es que no se logra revertir la grave situación que, como especie poco evolucionada, hemos gestado. Y esta es una meta a la que ni los más optimistas soñadores se atreverían a apostar.
Es evidente el tardío actuar de las autoridades mundiales, quienes recién comienzan a asimilar la magnitud del problema que amenaza a la humanidad. A esto se suma el despotismo de los EE.UU., quien, querámoslo o no, es el que corta el queque en el mundo y que sin escrúpulos ha dado a conocer su política señalando que no están dispuestos a bajar la calidad de vida de sus habitantes en beneficio del planeta. Ellos son los responsables de que el mundo haya tomado este camino a 100 kilómetros por hora en dirección a un muro de concreto, al no tomar el tema con la responsabilidad que se requería desde la primera vez que se trató y se incluyera en la agenda política internacional, hecho que ocurrió en la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente Humano, en Estocolmo el año 1972. Desde esa fecha, se han seguido realizando cumbres mundiales, conferencias y convenciones en donde si existiera la real voluntad política para tomar medidas en contra de las empresas contaminantes, sobre todo en los países desarrollados, o se hubieran formulado proyectos de carácter internacional en pos de revertir el daño al medio ambiente, no estaríamos con la soga al cuello tratando de apagar con pistolas de agua el incendio de nuestro planeta.
Si bien el calentamiento global es un tema de contingencia en todos los países del mundo, en Chile, y aún más en nuestra región, es un tema que pareciera distar de nuestras preocupaciones, debido a que nos encontramos lejos del epicentro donde los efectos de este recalentamiento se dejan sentir con más fuerza. Aquí se nos manifiestan en forma de elevadas temperaturas a las cuales fácilmente podemos repeler con un día en la playa o un ventilador encendido. Pero existen efectos que son menos evidentes, porque no son cambios perceptibles inmediatamente, como el calor, sino que se van manifestando con el pasar de los años a modo de un deterioro progresivo, como lo es principalmente el incremento de la desertificación.
El profesor de la Universidad de Antofagasta y Director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental (CREA), Carlos Guerra, conversó con La Alternativa y señaló que las consecuencias de este calentamiento en la zona son de carácter ecosistémico, siendo el aumento de la desertificación la principal. "Desde el espacio se puede apreciar que la mancha del Desierto de Atacama está aumentando, y esto además va haciendo sinergia con el mal manejo nuestro sobre el medio ambiente. Con el recalentamiento de la tierra existe menos hielo en la cordillera, por ende menor cantidad de agua en nuestros ríos y en las napas subterráneas, agua que por cierto alimenta todos estos ecosistemas que aparecen en la costa o en los oasis que existen en las quebradas. De esta forma la vegetación nativa que se ha adaptado al desierto, se reduce".
Además, Guerra indica que aparte del daño que el calentamiento global está provocando, la misma gente de la región y el Gobierno ha ido acelerando estos procesos. "Se ha incentivado por parte del Gobierno la cría de ganado caprino. A diferencia del ganado autóctono, el auquénido, que posee almohadillas en sus patas y que cortan la hierba para alimentarse, las cabras erosionan el suelo con sus pezuñas y arrancan la vegetación. Así se va acelerando el proceso de degradación de estos pequeños ecosistemas".
Según el director del CREA, otros lugares en donde se evidencia este progresivo deterioro es en la quebrada de Paposo. "Hace 40 años, la situación allí era completamente distinta a la de hoy. La vegetación era bastante grande, había lagunas con sapitos, los árboles te ofrecían peras y la gente te vendía higos que se daban ahí mismo. Si te digo que la vegetación en ese lugar se ha reducido en un 10%, quizá me quede corto". La Quebrada de la Chimba también es otro caso. "Antes era un lugar conocido nacional e internacionalmente por su rico ecosistema y por su frescura. Allí se realizaban campamentos de scout. Ahora está toda erosionada y destruida producto del avance de la desertificación y el mal trato que las personas le han dado".
Asimismo, en el extremo sureste de la Península de Mejillones se levanta el Morro Moreno, el cual en su cima posee una vegetación que no se da en ningún otro punto del planeta, la que al igual que los demás parches vegetacionales, está sufriendo las consecuencias de la desertificación progresiva. Se trata de la Festuca morenensis y la Senecio antofagastanus, un tipo de Paja Brava y Chachacoma respectivamente que podrían llegar a desaparecer en el caso de que esta erosión del suelo continúe avanzando.
Es evidente que existen antecedentes que nos permiten afirmar que estamos frente a un proceso de pérdida de la biodiversidad y de la cubierta vegetacional en los reductos verdes que aún van quedando en la región. La desertificación, comenta Carlos Guerra, está avanzando a niveles extremos y esto va de la mano con una menor disponibilidad de agua en las napas subterráneas. Los efectos del calentamiento global que ya han empezado a manifestarse con mayor intensidad en el mundo, están llevándose nuestro patrimonio natural. La poca voluntad política internacional para estos temas está sentenciando la muerte de miles de especies, incluyendo la humana. Frente a esto, no tenemos más opción que tomar conciencia y conocer lo que poco a poco vamos perdiendo, para así valorarlo e intentar salvarlo. Lo demás, está en manos de quienes dicen representarnos en el poder.

LA OPINIÓN DE LAS AGRUPACIONES ECOLÓGICAS

LA ALTERNATIVA SE CONTACTÓ CON ALGUNAS AGRUPACIONES MEDIOAMBIENTALES PARA CONOCER SUS PUNTOS DE VISTA RESPECTO AL CALENTAMIENTO GLOBAL. “ACCIÓN ECOLÓGICA” Y “FUNDACIÓN TERRAM” RESPONDIERON ANTES DEL CIERRE DE NUESTRA EDICIÓN.

*LUIS MARIANO RENDÓN, ACCIÓN ECOLÓGICA:
“PUEDE HABER PROBLEMAS QUE SURJAN Y
QUE NI SIQUIERA ESTEMOS SOSPECHANDO AÚN”

¿Cuales pueden ser los problemas que puede causar el calentamiento global?
Es largo enumerarlos y la verdad, pueden haber problemas que surjan y que ni siquiera estemos sospechando aún. En esto hay un gran margen de incertidumbre. Sin embargo, los aspectos más evidentes son:
-Inundación de áreas costeras por la subida del nivel del mar, al derretirse hielo en los polos y en los glaciares.
-Inundaciones más severas, ya que al subir la temperatura, mucha precipitación que hoy cae como nieve y se mantiene como reserva para el verano al derretirse lentamente, con una temperatura mayor caería como agua y escurriría inmediatamente a las zonas de menor altura.
-Por la misma causa anterior, veranos más secos, pues no habrán reservas en forma de nieve que escurran lentamente.
-Tormentas más violentas (estilo Katrina), pues los huracanes se alimentan con la mayor temperatura del mar.
-Proliferación de enfermedades propias de climas tórridos en zonas hoy templadas (por ej. fiebre amarilla o mañaria en zonas de Chile).
-Desertificación, con la grave pérdida de tierra apta para cultivar alimentos.
Es decir, pueden ser cambios muy catastróficos, que hoy no podemos prever en toda su magnitud.

¿Quienes son los responsables?
Todos los seres humanos somos responsables, pues todos realizamos procesos de combustión que generan gases de efecto invernadero. Sin embargo, hay unos muchos más responsables que otros. Estados Unidos, con sólo un 3% de la población del mundo, pero con sus altos patrones de consumo intensivos en energía, es responsable del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Cualquiera que viva en Chile, pero que tenga estilos de vida similares al estadounidense promedio, provoca el mismo daño.

¿Cual es la postura de su agrupación respecto al tema?
Luchar para que todos asumamos nuestra parte de responsabilidad y combatir las formas de vida más dañina, como el automovilismo habitual, proponiendo formas sustentables, como el uso de la bicicleta.

CONTACTO:
http://luismarianorendon.blogspot.com
www.accionecologica.cl

*RODRIGO PIZARRO, DIRECTOR EJECUTIVO DE TERRAM:
“LAS PROYECCIONES MÁS PESIMISTAS HABLAN DE UN
CAMBIO DE TEMPERATURA DE AQUÍ A CIEN AÑOS,
EQUIVALENTES AL CAMBIO EN UNA EDAD GLACIAL.”

¿Cuales pueden ser los problemas que puede causar el calentamiento global?
Aunque no existe precisión, se han identificado una serie de potenciales problemas. En términos generales cambios en los climas, disminución de la biodiversidad, desaparición completa de especies, subida del nivel del mar. A nivel local, podrían haber cambios dramáticos como la desaparición de islas y pueblos costeros, sequías en algunas zonas, en otras proliferación de lluvias. Cambios dramáticos en el comportamiento del clima, huracanes, ciclones. Las proyecciones más pesimistas hablan de un cambio de temperatura de aquí a cien años, equivalentes al cambio en una edad glacial.

¿Quienes son los responsables?
El principal responsable es el hombre y la producción de los gases de invernadero, CO2 entre otros. Lo fundamental es la quema de combustibles fósiles: petróleo, carbón, leña etc. A nivel global el principal responsable es Estados Unidos que produce aproximadamente la mitad de estos gases. Pero ojo, de seguir las actuales proyecciones China le alcanzará.

¿Cual es la postura de su agrupación respecto al tema?
Se requieren cambios sustantivos a nivel global. Chile es sólo un pequeño jugador en esto por lo tanto, es poco lo que puede influir. Sin embargo el ejemplo es siempre positivo.

CONTACTO:
www.terram.cl


0 Responses to “CALENTAMIENTO GLOBAL: EL INCIERTO FUTURO DEL PLANETA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3