html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> ESTUDIANTES EN ALERTA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



ESTUDIANTES EN ALERTA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ESTUDIANTES EN ALERTA
MIENTRAS SANTIAGO COMENZÓ EL AÑO CON LA CORTE SUPREMA RESPALDANDO EXPULSIONES DE SECUNDARIOS IMPLICADOS EN MOVILIZACIONES Y CON ESTUDIANTES DEMANDANDO AL ESTADO POR EL INEXPLICABLE RECHAZO A SU CRÉDITO UNIVERSITARIO, EN LA SEGUNDA REGIÓN LOS JÓVENES MEDITAN SUS PLANES DE ACCIÓN PARA ESTE NUEVO AÑO ESCOLAR, LEJOS DE LA POLÉMICA CAPITALINA.
________________________________________________________________

ESTUDIANTES ANTOFAGASTINOS RECARGAN PILAS PARA MARZO
A POCOS DÍAS DE ENTRAR A CLASES, SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS PREPARAN SU DESEMPEÑO SOCIAL EN LA CAPITAL REGIONAL. NO DESCARTAN VOLVER A MOVILIZARSE Y SI LO HACEN, ASEGURAN QUE ESTA VEZ NO BAJARÁN LOS BRAZOS.

Un pronto avance de parte del gobierno esperan los estudiantes secundarios, quienes están listos para continuar las negociaciones este año en Antofagasta. Mantienen una mentalidad crítica y con mira fija a los acuerdos logrados anteriormente, esforzándose en delimitar roles y preparándose para renovar el movimiento, en lo que promete ser un año de más movilizaciones. En la Universidad Católica del Norte (UCN), cierta juventud saca a flote un trabajo para democratizar su casa de estudios.

En estado de alerta
Al ser consultado sobre el futuro acontecer estudiantil en la ciudad, Mauricio León, ex dirigente de la Coordinadora de Estudiantes de Antofagasta (CEA) y vocero del Movimiento Estudiantil Secundario de Antofagasta (MOVES) dio a conocer las sólidas expectativas que guiarán el desempeño de su agrupación. “Estamos en estado de alerta. Se entiende que todas las movilizaciones del año pasado fueron en su mayoría para que dieran frutos en los años continuos. Este año se verán algunas de las implementaciones dichas por el gobierno y es deber del estudiantado reportar todas las negligencias que presenten los programas implementados y evaluarlos de una forma objetiva”.
“Sabemos que si bien el Consejo Asesor no funcionó como debería y que en Antofagasta fue cupular, debemos analizar los errores del año pasado para evitar que vuelvan a ocurrir (…) Este año no podemos dejar que las negociaciones queden inconclusas y como tal, el estudiante ya está consciente de que esta vez si es que ocurren negligencias de gran medida, la lucha no cesará de la forma como se hizo el año pasado”, argumentó el dirigente, evidenciando las falencias de los organismos propuestos por la oficialidad, así como la predisposición con que se integra el estudiantado a clases.
Ante la posibilidad de avanzar en reformas legales de fondo, León puntualizó que pasa por un tema de voluntades políticas: “Se puede ver claramente que no hay apuro en cambiar la LOCE ni en lograr algo realmente serio. Los partidos políticos tanto de centro como de derecha no tienen la intención de ponerse de acuerdo. Anteponen sus pensamientos ante la real necesidad del estudiante, y mientras los políticos no se pongan de acuerdo y el gobierno no ponga mano firme ante eso, queda mucho para que existan reales intenciones de cambiar la ley.”
A propósito del apoyo universitario durante el “huracán pingüino” señalo que “hay que seguir proyectando una buena relación. Los problemas que presenta la educación son transversales, y mientras esos problemas no cambien la educación, tanto universitaria como secundaria, no cambiará y por eso tiene que haber un lazo de lucha y de unión entre ambos sectores”.
Al ser consultado sobre las necesidades del movimiento a nivel nacional y la importancia de éste durante su apogeo, Mauricio contestó lo siguiente: “Se generó un estado de conciencia que no se había logrado en una década y como tal significa que estamos bien enfocados (…) Podemos asegurar que no lograrán apaciguar el movimiento. Entendemos que uno de los mayores errores del año pasado fue el dejarnos apaciguar a cambio de medidas inconclusas y este año no volveremos a repetir aquel error”.

Democracia en camino
El 25 y 26 de agosto del 2006 se realizó el Primer Congreso Universitario de la UCN, organizado por la Federación de Estudiantes. En dicha jornada se trataron diversos temas en torno a la participación de la comunidad universitaria, sus herramientas y sus espacios. Es aquí donde se establece una Comisión por la Democratización, la que se abocaría a temas como la necesidad de una forma de gobierno universitario triestamental, la comunicación entre el alumnado, la integración al entorno social y la identidad cultural. El congreso votó por su permanencia y hoy luchan por salir a flote.
“Nuestro tema fue específicamente la forma de gobierno que tiene la UCN. Básicamente el por qué el estudiante tiene tan poca voz y voto en las instancias de decisión de la universidad y por qué continua existiendo esa estructura jerárquica piramidal”, explica Sebastián Diaz, estudiante de la carrera de psicología y miembro de la comisión.
Diaz es enfático en señalar la existencia de una “apatía política”, la que genera una importante carencia de diálogo y participación estudiantil. “De las tres instancias formales de organización política que se realizaron el 2006 están el congreso y luego el referéndum, que se hizo para aprobar las propuestas del congreso. La cantidad de gente que participó fue poquísima De los más de tres mil estudiantes, alrededor de doscientos participaron en el primero, y en el segundo solo lo suficiente para aprobar las propuestas. Por último para las elecciones de federación fue vergonzoso que sólo hubiera una lista”.
Por motivo de esta especie de “ausencia” juvenil resulta difícil levantar trabajos de participación y foro, por lo que organismos como la Comisión se encuentran directamente con los problemas que pretenden solucionar. Sebastián cuenta que las cosas se han ido estancando, pero que aún tienen ánimos. “Quedamos algunos interesados en seguir participando y tenemos esperanza de que hayan muchos más, sobre todo los que entraron este año, que son los de la generación pingüina .Tenemos mucha fe en que se nos unan y continuemos”.
“Apenas entremos a clases retomaríamos la fase de convocatoria y cuando ya tengamos gente suficiente nos gustaría implementar los proyectos que se nos quedaron en el tintero: investigar y reflexionar en conjunto, en torno a que forma de gobierno queremos para nuestra universidad (…) Además de comenzar a preocuparnos de puntos más sociales como serían los problemas que tienen algunos compañeros con el tema de la alimentación, para lo cual tenemos el proyecto de echar a andar un comedor universitario y quien sabe si, después, una fotocopiadora colectiva”, enumera el estudiante.
Finalizando la conversación, recalcó el carácter emergente de la comisión, junto con hacer un llamado a la comunidad universitaria. “Hasta el momento estamos en pañales y no pasamos de los sueños, pero tenemos ganas y esperamos tener más manos para ponerlas a la obra. Por ultimo, aprovecho la instancia para invitar a todos los estudiantes de la UCN a participar de esta instancia de autoorganización”.
__________________________________________________________________

COMPROMISOS DEL GOBIERNO
LA ALTERNATIVA CONVERSÓ CON EL JEFE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL SECREDUC Y SEREMI SUBROGANTE DE EDUCACIÓN, EDUARDO VIDELA ARENAS, QUIEN SE REFIRIÓ A LOS DISTINTOS COMPROMISOS Y NEGOCIACIONES ESTABLECIDAS.

En cuanto a la posibilidad de entregar los establecimientos aptos para marzo, señaló que Calama no estaría logrando el plazo y que en Antofagasta todo va más lento aún, por lo que se estaría trabajando en un plan de contingencia, aún no entregado al Ministerio de Educación al cierre de esta edición. Respecto a las movilizaciones estudiantiles del año pasado manifestó que no se podría haber hecho un buen diagnóstico de lo que estaba ocurriendo en el país. Por último, en cuanto a las negociaciones venideras afirmó que considerarán al MOVES y a la Federación de Estudiantes Secundarios de Antofagasta (FESA)
Por lo visto, los compromisos ya comienzan a ser incumplidos. Esperemos que no se le siga prometiendo a los estudiantes cosas que no se pueden (o no se quieren) cumplir. Por mientras quedémonos con el cierre de un saludo de año nuevo escolar que manda -por la página del MINEDUC- la Seremi de educación, Jacqueline Durán Morgado, quien hasta el cierre de esta edición se encontraba de vacaciones: “Este es nuestro compromiso para este año, seguir avanzando desde una perspectiva innovadora, participativa, e integradora, pero por sobre todo, con visión de futuro”.
__________________________________________________________________

-ASÍ LO PLANTEAN INTEGRANTES DEL ZAPATAZO
PINGÜINOS CALAMEÑOS PREPARADOS PARA
“UN AÑO DE MOVILIZACIONES Y DE LUCHA”

LA PRUEBA DE FUEGO QUE TENDRÁN LAS AUTORIDADES A LAS DEMANDAS DEL ESTUDIANTADO LOÍNO SE VERÁ UNA VEZ QUE EMPIECE EL AÑO ESCOLAR. EL PRINCIPAL ESCOLLO SERÁ TRABAJAR PARA TENER UNA UNIVERSIDAD ESTATAL EN LA COMUNA, PUNTO EN EL CUAL HAN HECHO ÉNFASIS LOS SECUNDARIOS DE LA CIUDAD.

Hacía falta que Calama se sacudiera con un movimiento tan relevante para la sociedad, como lo fue la revolución de los pingüinos. El 2006 se dio a conocer la fuerza del estudiantado canalizada por distintos medios, uno de ellos el Movimiento Estudiantil Zapatazo, en el que convergen secundarios de diversos establecimientos educacionales de la comuna y que ha trabajado conjuntamente con dirigentes estudiantiles de la capital.
Fue precisamente este movimiento el que presentó a la Gobernación Provincial un petitorio en el cual, además de hacerse parte de las demandas a nivel nacional, incluyeron temas que afectan exclusivamente a los estudiantes calameños. Gratuidad del pase escolar y de la PSU, mejoras en infraestructura para la ejecución correcta de la Jornada Escolar Completa, mayor seguridad para los estudiantes fuera de sus establecimientos y trabajar para tener una universidad estatal en la comuna, fueron los puntos que expusieron en la oficina del gobierno regional, además de defender la idea de derogar la LOCE y reformar completamente el sistema de educación que impera desde el Gobierno Militar en el país.
Fue obra de este movimiento la reactivación de la Federación de Estudiantes a nivel provincial, la que no tenía funcionamiento alguno y a pesar de que la lista de Zapatazo no obtuvo los suficientes votos para ocupar los cargos directivos de este organismo, hoy trabajan paralelamente.

AVANCES
A mediados de este mes el seremi subrogante de educación, Eduardo Videla, visitó la ciudad para interiorizarse de los avances de las obras que se acordó el pasado año realizar en los distintos establecimientos educacionales de la provincia. En su visita, Videla expresó que se prevé que la primera quincena de marzo estarán todos los trabajos finalizados, no obstante, las obras de ampliación de la escuela básica D-48 seguirán estancadas por los problemas legales que sufre la empresa que estaba a cargo de las obras y que se declaró en quiebra.
A pesar del optimismo de la autoridad, la prueba de fuego se vivirá una vez que los estudiantes retornen a clases y retomen sus demandas. Hay que recalcar que hasta ahora las inspecciones se han abocado netamente al tema de infraestructura y no se han dado a conocer los avances en los otros aspectos del petitorio realizado. Si la gobernación provincial efectivamente dispone dotar de efectivos policiales en los alrededores de los establecimientos y si la municipalidad soluciona los problemas de infraestructura en los colegios municipales se entenderán parte de los objetivos logrados, pero es la tarea de trabajar para tener una universidad estatal en la ciudad el tema que, a nivel local, los pingüinos pusieron en el tapete.
Así, desde ya los estudiantes advierten a las autoridades locales que no se han olvidado de los acuerdos y las promesas y que siguen día a día los pasos en pos de solucionar las problemáticas expuestas.
“Esta vez nos armamos para luchar por la dignidad humana, la dignidad del joven estudiante. Esta vez nos armamos con las armas de la crítica”, plantea uno de los jóvenes de este movimiento, agregando que la pelea la darán “para que los mismos de siempre se den cuenta de que no son capaces de llevar a la acción las ideas del pueblo. Por eso estudiantes, prepárense -hace el llamado- para un año de movilizaciones, para un año de lucha, unidos al Zapatazo y a todos los movimientos sociales”.
__________________________________________________________________

-ERIC DELGADO, DIRIGENTE ESTUDIANTIL TOCOPILLANO:
“LOS PINGÜINOS SALDREMOS NUEVAMENTE A LAS
CALLES A PELEAR POR
LO QUE ALGÚN DÍA NOS
PERTENECIÓ Y QUE ES UN DERECHO UNIVERSAL”

ERIC ESTUDIA EN EL LICEO DOMINGO LATRILLE DE TOCOPILLA. EL AÑO PASADO ENCABEZÓ JUNTO A ESTUDIANTES DEL POLITÉCNICO Y DE LA COSAFA, UN HISTÓRICO MOVIMIENTO SECUNDARIO EN EL PUERTO. AQUÍ ADELANTA LAS MOVILIZACIONES QUE PODRÍAN VENIR CON EL COMIENZO DEL AÑO ESCOLAR 2007…

¿Se han cumplido las promesas de la autoridad tras el conflicto estudiantil del año pasado?
Aquí en Tocopilla ninguna de las demandas locales se ha cumplido, las nacionales menos, que son las principales para mejorar el nivel educacional chileno. Creo que todos los estudiantes nacionales debemos unirnos una vez más para ir en contra del estado, tomando medidas drásticas si es necesario, pero con el cuidado de no dañar a la clase trabajadora, porque al igual que los estudiantes, ellos se esmeran cada día por salir adelante. Cabe señalar que este año se vuelve a elegir el Centro de Alumnos del Liceo Domingo Latrille de Tocopilla y esperamos que se pongan los pantalones los estudiantes del establecimiento y no para quedar bien delante de los profesores. Sobretodo si queremos luchar por una mejor educación.
¿Crees que es necesario seguir luchando como movimiento estudiantil para lograr los grandes cambios que requiere la educación?
Sin duda. Pueden pasar 10 años y la lucha tiene que seguir hasta lograr los cambios que esperamos. Y es más: cada día hay que luchar por una vida digna y así como los movimientos estudiantiles salen a las calles, todos los movimientos emergentes deberían hacerlo en forma de un apoyo mutuo. Porque en realidad hay mucho que cambiar, movimientos sindicales, ecologistas, etc. Y quizás la opción es una revolución social.
¿Ves voluntad en las autoridades de gobierno para impulsar las reformas de fondo o piensas que ellos no quieren cambiar este sistema?
Ellos son solamente marionetas, son personas que lucran a costa del pueblo y se enriquecen a través de la clase trabajadora. Nunca van a querer cambiar el privilegio por un derecho, porque si lo llegaran a hacer, no ganarían su gran billetón.
Finalmente, ¿crees que el 2007 traiga nuevas movilizaciones debido a la falta de cumplimiento y a la necesidad de cambiar las graves deficiencias que se aprecian?
De hecho, más de alguna movilización va a dar el pie para que los pingüinos salgamos nuevamente a as calles a pelear por lo que algún día nos perteneció y que es un derecho universal y no un privilegio de la burguesía.


0 Responses to “ESTUDIANTES EN ALERTA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3