html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> BRUTALIDAD POLICIAL EN “DEMOCRACIA” - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



BRUTALIDAD POLICIAL EN “DEMOCRACIA”


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



BRUTALIDAD POLICIAL
EN “DEMOCRACIA”
AUNQUE LA DICTADURA FINALIZÓ OFICIALMENTE HACE 16 AÑOS EN NUESTRO PAÍS, ACTUALMENTE SE REPORTAN CASOS DE MALTRATO POLICIAL PROPIOS DE UN RÉGIMEN MILITAR. EN ESTE REPORTAJE REPASAMOS ALGUNOS DE LOS MÁS RECIENTES E IMPACTANTES EPISODIOS OCURRIDOS EN NUESTRA REGIÓN.
Por Equipo La Alternativa
______________________________
GOLPEADOS Y HUMILLADOS

ESTE ES UN BREVE RECUENTO DE UN HECHO OCURRIDO EL 9 DE ABRIL DEL 2004, EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA, DONDE UN GRUPO DE JÓVENES TERMINÓ “A POTO PELA’O” POR ATREVERSE A REÍR DE UN CARABINERO EN SERVICIO CHACOTEANDO CON DOS MUJERES EN EL PASEO DEL SECTOR TROCADERO.

Todo comienza una tarde del 9 de abril del 2004, cuando tres jóvenes son invitados a una “chorada” en el sector Trocadero, donde se juntaron con algunos amigos y conocidos a comer mariscos asados entre las rocas de la playa. Pero antes de bajar a la costa se encontraron con una escena demasiado particular: un carabinero en servicio, sentado relajadamente en una banca del paseo, junto a dos jóvenes, riendo y jugueteando. La imagen era más que divertida, pero -por ese momento- no más importante que el compromiso de esa tarde, por lo que siguieron su camino.
Al oscurecer, luego de alrededor de una hora y media comiendo choros, los jóvenes –acompañados de unas ocho personas- se dirigieron a las cercanías del supermercado Korlaet del Norte, por lo que debían salir por el mismo lugar por el que encontraron. La situación fue insuperable: el mismo carabinero, en el mismo lugar, con las mismas mujeres y en la misma actitud. Las risas no tardaron en salir “el paco galán” decían entre carcajadas. En definitiva, un momento bastante raro y divertido. Algunos se dieron cuenta de que ese mismo uniformado –al percatarse de las risas- sacó una radio con la que sospechosamente llamaba a alguien.
Unos tres minutos después, pasando por un pasaje del barrio cercano a la playa, son emboscados por dos funcionarios de carabineros motorizados, quienes a punta de insultos, golpes y amenazas de muerte redujeron contra la pared a seis personas, con sus pistolas desenfundadas y literalmente pegadas a sus cabezas. “Te movis y te vuelo la cabeza” dijo uno de ellos. Los mantuvieron así, con el pretexto de un control de identidad, hasta que llegó una camioneta de la institución. Un oficial fue advertido de las amenazas de muerte, pero no dijo nada. “entre los insultos nos dimos cuenta de que el ‘paco galán’ había llamado a estos sujetos para que nos detuvieran” reflexiona Nicolás Montaña, egresado del Liceo Mario Bahamonde Silva, quien al igual que sus dos amigos era menor de edad.
“Nos llevaron al retén de la Bonilla, donde nos metieron directo al calabozo. Después de pedir respuestas, uno de nuestros acompañantes fue brutalmente golpeado. Fue azotado contra las rejas del calabozo y le dejaron un gran tajo en la cabeza” recuerda Montaña. El joven golpeado, al que llamaban “Juanaco” debió ser llevado al hospital, desangrándose por el cuero cabelludo, luego de que lo volvieran a golpear repetidas veces. Necesitó de varios puntos.
Uno de los detenidos no era tan joven. Parecía tener más de 30 años y apenas mostró una especie de medallón en el pecho y al decir que era sobrino de un policía se salvó de todo maltrato. “A los demás nos hicieron cumplir con el protocolo de sacarnos las correas, los cordones, etc” recuerda “JP”, uno de los jóvenes que no da su nombre verdadero por temor. El problema fue cuando los obligaron a quitarse toda la ropa. Los amenazaron con mas golpes si no se desnudaban, así que lo hicieron.
Eran cuatro jóvenes -entre ellos tres menores de edad- en un calabozo, bajo razones totalmente injustificadas, golpeados y desnudos, al lado de verdaderos infractores de ley, entre ellos 2 detenidos por peleas, un detenido que sería trasladado directo a la cárcel y posteriormente un grupo de más de 5 gitanos que habían apuñalado a una persona. “Lo más curioso es que no revisaron ni un centímetro de nuestra ropa o bolsos, ni siquiera los tocaron” relata “JP”. El fin era claro: golpear, humillar y en definitiva amedrentar.
Después de más de una hora en ese estado, se les ordena vestirse y se les informa el motivo de su detención: “Beber en vía pública” Los detenidos nunca portaban ninguna bebida alcohólica al momento de su detención y Carabineros no se molestó ni en revisar sus pertenencias. Se les sacó del establecimiento a los 5 detenidos restantes (sin contar a Juanaco en el hospital) a coro de amenazas. “Nunca quise denunciar. Meses antes algunos punks habían hecho una denuncia conjunta por abuso policial, con apoyo del INJUV. Creo que dieron de baja a algunas personas, pero las que no se fueron recrudecieron su actuar, lo que en ese momento me dio miedo. Hoy armaría un escándalo, pero creo que ya es tarde” dice “JP”.
Dos años después nada ha cambiado. Los uniformados siguen haciendo lo que quieren por las calle y al igual que este caso, muchos menores de edad están en peligro. La policía vigila a la ciudadanía, pero ¿Quién vigila a la policía? Cada huelga, cada manifestación nos demuestran su único fin: el control social, la disminución moral de los trabajadores y los estudiantes que salen a la calle a demandar condiciones mejores que este modelo económico se rehúsa a otorgar. Simplemente inaceptable. Como diría Guillier, “una vergüenza nacional”.
__________________________________________________

GRAVE EPISODIO DE AGRESIONES EN TOCOPILLA

UN GRAVE CASO DE BRUTALIDAD Y ABUSO POLICIAL QUEDÓ AL DESCUBIERTO TRAS LO DESMANES PROVOCADOS POR ALGUNOS COLOCOLINOS EL PASADO MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE, PASADAS LAS 23:00 HRS., EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE TOCOPILLA.

Carabineros no supo enfrentar los desórdenes ocurridos tras la derrota de Colo Colo elpasado 13 de diciembre y terminó deteniendo a personas que no tenían nada que ver con los desmanes. La (i)lógica con que operó la policía parece indicar que cada vez que se da una situación de efervescencia social, ellos se creen con licencia para agredir y actuar violentamente, descargando toda su rabia contra quienes se cruzan por su camino.
La situación es particularmente grave, pues la policía uniformada del puerto profirió fuertes golpizas, propias de épocas de la dictadura, contra jóvenes y adultos.
Juan Carlos Toledo es uno de los tocopillanos que denunció la agresión policial. El joven relató que sin estar participando en los desmanes, “empezaron a pegarnos”.
“A mi amigo lo tiraron al piso mientras a mí me pegaban en las costillas. No nos dijeron el motivo de nuestra detención”, agrega.
Al llegar a la comisaría, Juan Carlos asegura que un carabinero empezó a arrastrar por el suelo a su amigo. “Le ponía la luma en el cuello y lo arrastraba. A mí un carabinero me apretaba el cuello, me dejaba sin respiración. Nos insultaban, nos golpeaban a cada rato”, afirma.
Una situación similar vivió un grupo de amigos que se encontraban a varias cuadras del centro de Tocopilla y ajenos al caos que se viví en el centro del puerto. Los jóvenes estaban junto a sus pololas cuando unos jóvenes pasaron arrancando de carabineros. Pero lo primero que hicieron los oficiales fue lanzarse sobre estos tocopillanos para comenzar a forcejear y a detenerlos a punta de golpes e insultos y sin ninguna justificación.
“Insultaban a las niñas, las trataban de maracas. No respetaron ni siquiera al niño chico de dos años que estaba con nosotros. El niño gritaba y se agarraba de mi, pero los pacos seguían pegando palos y estuvieron a punto de pegarle al pequeño”, cuenta J.V.
J.P.V. es menor de edad y estaba junto a su hermano J.V. También fue agredido violentamente por los uniformados, quienes no midieron las consecuencias de sus actos, lo que podría tener secuelas en el menor, ya que hace algunos meses sufrió un Tec Cerrado “y no puedo sufrir golpes”, cuenta.
La madre de estos jóvenes, Elena Gaete, asegura que llegará hasta las últimas consecuencias para defender a sus hijos.
“Ellos siempre se juntan ahí y no estaban haciendo nada. Este es un abuso y yo exijo justicia”, afirma.
En el lugar también se encontraba el joven M.A., quien debió soportar la misma actitud de la policía.
Pag. 10“A mí un carabinero que me conoce y que me molesta siempre, me golpeaba y me decía que me acordara de él. Nunca nos dijeron por qué nos detenían. No estábamos haciendo nada y fuimos agredidos violentamente”, afirma M.A.
El joven Álvaro Corrales conoce de agresiones policiales. El 24 de junio pasado fue violentamente golpeado por carabineros cuando salía de una fiesta. Jamáspudo entender por qué era agredido.
Tras ese episodio, el joven punk pensó que no volvería a sufrir una situación similar. Pero se equivocaba. El 13 de diciembre se encontraba en la plaza de Tocopilla junto a unas amigas a la misma hora que ocurrían los desmanes. Desde ese lugar vio pasar a un grupo de menores y adultos lanzando piedras. Jamás pensó que se vería involucrado en esos incidentes.
Sin embargo, en un hecho inexplicable, carabineros se dirigió hacia él y un grupo de funcionarios policiales comenzó a agredirlo violentamente.
“Me agarran, me tiran el pelo y me lanzan al piso. Ahí me empezaron a golpear. Me arrastraban y un carabinero me pedía que lo mirara a la cara y me preguntaba si me acordaba de él. ‘Te acorda’i de mí, weon’, me decía. Cuando yo lo miraba me lanzaba combos en pleno rostro. Me rompieron la boca, me saltaba la sangre. Eran como 5 o 6 pacos. Me pegaban en todos lados: combos, patadas, de todo”, relata con rabia el joven.
Al llegar a la comisaría los golpes continuaron. Según relata, al interior del calabozo le pegaban palos en la espalda y combos en la cabeza. No le leyeron sus derechos ni le explicaron el motivo de su detención.
“Yo no estaba haciendo nada. No tenía nada que ver con los desmanes. Ni siquiera soy de Colo Colo”, afirma.
“Yo vi adentro de la comisaría a un gordito ensangrentado, vomitando de tanto ser golpeado. También vi cómo le pegaban a un menor de 17 años. Era terrible la brutalidad con que actuaban. Incluso algunos carabineros calmaban a los que estaban actuando con extrema violencia, estaban descontrolados”, señala Álvaro.
Los familiares de los jóvenes agredidos están entregando los antecedentes y las identidades de los policías agresores a las organizaciones de Derechos Humanos de la zona para que los asesoren. Además, no descartan emprender acciones legales y manifestaciones para denunciar estos hechos.

LOS DETECTIVES TAMBIÉN SE SUMAN A LA LISTA

NO SÓLO CARABINEROS SE CREE CON LICENCIA PARA AGREDIR Y MALTRATAR A LAS PERSONAS. ACÁ LES RELATAMOS DOS BREVES CASOS OCURRIDOS EN EL ÚLTIMO TIEMPO EN EL QUE SE HA VISTO INVOLUCRADA LA POLICÍA CIVIL.
OBLIGADO A CONFERSAR A GOLPES UN DELITO QUE NO COMETIÓ
El segundo semestre de 2005, un organismo de Derechos Humanos de Tocopilla recibió la denuncia de un poblador tocopillano que había sido detenido sin orden judicial por carabineros, quienes posteriormente lo “entregaron” a la policía de Investigaciones. El hombre era acusado de un robo del que jamás hubo pruebas. Según el relato, la policía civil golpeó brutalmente a este joven.
“Prácticamente lo torturaron para obligarlo a confesar un delito que no había cometido y firmar una declaración”, relata quien recibió esta denuncia.
A causa de esta golpiza, el poblador resultó con lesiones visibles en su cuerpo que fueron registradas fotográficamente. Este caso jamás vio la luz pública.
La policía civil se vio complicada y finalmente retiró los cargos formulados. Sin embargo, no hubo sanciones contra los funcionarios involucrados.

TIRA “CONFUNDIDO”
Antonio González Ponce terminó seriamente golpeado tras ser supuestamente “confundido” por un detective el pasado 1º de diciembre en el sector centro de la ciudad de Tocopilla. El joven venía del pub “Vitorio’s” tras ver un partido de fútbol y siendo las 4 de la madrugada se detuvo un momento en la intersección de calle Baquedano con 21 de Mayo. De pronto se le acerca un tipo, lo llama a un lado y le muestra la placa de Investigaciones.
“Ahí me pregunta si me acuerdo de él y me saca en cara que yo lo molestaba en la disco. Y yo no voy a la disco y no lo conocía”, relata el joven.
El policía mostró su pistola de servicio y repentinamente le pegó un combo en el rostro al afectado.
“Después que caí al piso empezó a patearme insistentemente. Me saltaba la sangre”, agrega.
El oficial huyó del lugar y se ocultó en un hotel cercano. El joven debió trasladarse con ayuda de un amigo al hospital, ya que un vehículo de carabineros que pasó por el lugar se negó a trasladarlo al centro asistencial.
El joven resultó con su labio reventado y dolores en todo su cuerpo, lo que lo llevó a ser hospitalizado durante los días posteriores a la golpiza. Investigaciones no se ha pronunciado oficialmente y la familia del joven violentado exige que den de baja al policía involucrado, quien ha sido identificado como un funcionario de apellido Garrido. Además, se encuentran estudiando las acciones judiciales que emprenderán para exigir las sanciones correspondientes.
____________________________________________
PROTESTA PACÍFICA REPRIMIDA A LUMAZOS

A mediados de 2005, diversas agrupaciones por la defensa de los derechos de los animales se reunían en las afueras de los circos en la ciudad de Antofagasta, para repudiar la utilización de animales en sus presentaciones. La convocatoria, que era de carácter pacífico, lograba reunir a una gran cantidad de participantes con carteles y cánticos contra la explotación animal.
Una de las diversas manifestaciones que se llevó a cabo se produjo ante la presencia del famoso Circo Ruso sobre Hielo, en Antofagasta, el cual tenía un tigre de bengala blanco que se encuentra en peligro de extinción.
Al comienzo de la manifestación, el grupo de alrededor de cincuenta personas se acercó a la explanada de los circos, a un costado del estadio regional.
“En esa oportunidad todo iba normal, pero de un momento a otro el contingente de carabineros aumentó y tras unos minutos se redobló”, comenta uno de los asistentes.
Según relatan los manifestantes, había claras señales de que carabineros quería “correrlos” a como diera lugar. Cada vez más carabineros amenazaban con llevar a todos detenidos si es que no se retiraban.
“De pronto salieron una gran cantidad de pacos de un camión policial y tras indicaciones de otro paco, comenzaron a reprimir y a abusar de su poder. Incluso a una amiga punk le gritaban ‘grita puta, grita”, mientras la perseguían a costa de lumazos en las piernas, que posteriormente le dejaron ronchas”, comenta otro de los asistentes.

LA VERSIÓN OFICIAL
La Alternativa intentó obtener la versión de la policía uniformada respecto a las denuncias de abuso policial. Sin embargo, tras insistentes consultas, el Jefe de Zona, General Bolívar Salazar, no pudo recibirnos debido a que –según su secretaria- tenía su agenda copada.
Quien se refirió al tema fue el seremi de gobierno Patricio Bustos. El personero afirmó que generalmente no se dan casos de abuso y que se trata de situaciones excepcionales.
“Tuvimos una situación excepcional durante las movilizaciones estudiantiles en Calama, en que estudiantes fuera de un colegio, que no pertenecían a un establecimiento, intentaron detener el funcionamiento de esa escuela. Y eso, efectivamente, creó problemas con detenidos y ahí hubo acusaciones de excesos por parte de la fuerza pública. Pero lo que estoy seguro, es que todas las autoridades intervinieron para que eso se investigara y no volviera a ocurrir”, concluyó.Varios de los afectados quisieron seguir acciones judiciales y procedimientos legales para que los culpables fueran sancionados, pero antes de concretar alguna de sus acciones –para lo cual tienen que constatar lesiones y hacer la denuncia correspondiente- se dieron cuenta que al hacer la denuncia por abuso policial en las afueras del Hospital regional de Antofagasta, hay que recurrir a un pequeño cuartel: “Es paradójico ver que hay un lugar donde podemos hacer las denuncias en el hospital, pero teníamos que declararle lo que nos pasó a otro paco. Esto nos provocó desconfianza, es por eso que no hicimos la denuncia”, comenta uno de los afectados.


0 Responses to “BRUTALIDAD POLICIAL EN “DEMOCRACIA””

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3