html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE DEJA SIN ALIMENTACIÓN A ALUMNOS BECADOS - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE DEJA SIN ALIMENTACIÓN A ALUMNOS BECADOS


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Casa de estudios superiores presiona además a alumnos con 100% de créditos y becas a cancelar la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real, pese a compromiso suscrito el 2007 de cubrir el delta entre aranceles.

Como "inaceptable" fue calificada por alumnos de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta, la decisión tomada por la universidad de dejar sin almuerzo a partir de este día martes a los alumnos becados que no hayan terminado con su proceso de matricula, por mantener supuestas deudas impagas con la universidad.
En horas de la tarde, varios alumnos que hacían larga fila en el casino de la universidad para almorzar, se encontraron con la nada agradable sorpresa de que no podían hacer uso de sus becas de alimentación por no haber terminado su proceso de matrícula, y que para poder matricularse completamente debían cancelar la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real.
La medida se contradice con el compromiso establecido por UCN y la Universidad de Antofagasta ante sus respectivas federaciones de estudiantes y medios de comunicación de buscar una solución económica para todos aquellos alumnos que cuenten con una cobertura de 100% de crédito con aval del estado, pero que debido a la diferencia (delta) entre el arancel básico y el arancel real de sus carreras -que éste año subieron además un 10%- deben de todos modos cancelar una suma en efectivo, que en las universidades miembros del consejo de rectores antofagastinas fluctúa entre los $400.000 y $600.000; cifra que los alumnos becados no pueden pagar debido a su situación económica deficitaria.
Aranceles
La diferencia de aranceles se produce porque el gobierno calcula el monto de los créditos que se entregan a los estudiantes en base a un promedio estadístico de los aranceles cobrados por las distintas universidades, y no a lo que realmente cobra cada casa de estudios. Así, los alumnos de las universidades que tengan aranceles mas bajos que el de referencia recibirán una cobertura efectivamente total de su mensualidad, pero los alumnos de universidades mas caras -como es el caso de la UCN y la UA- deben cancelar de su bolsillo la diferencia, aunque muchos de ellos tengan un supuesto 100% de crédito.
Vicerrector
En entrevista con este medio, el vicerrector académico de la UCN, Carlos Mujica, señaló que el encontrar una solución definitiva para los estudiantes no correspondía a un compromiso entablado por la universidad, y que sólo habían señalado que buscarían la forma de flexibilizar el pago de dicha diferencia pero que tratarían de buscar una solución para los estudiantes que no tendrán para alimentarse por no poder hacer uso de sus becas, aunque no señaló ningún plazo definitivo. Agregó además que la universidad "negociará en forma individual con cada uno de los estudiantes que tengan éste problema".
Sin embargo, debido a la nula información que se ha dado a los estudiantes acerca de la situación, sólo 25 alumnos de la universidad con 100% de crédito se acercaron a la Federación de estudiantes (FEUCN) para inscribirse en una ficha que fue enviada a vicerrectoría, la cual contiene los nombres de los alumnos que deben recibir un crédito que cubra la diferencia entre arancel real y arancel de referencia; y en los casos más extremos una condonación total de la deuda.
(Por Cristian Reyes, alumno de periodismo de la UCN)


0 Responses to “UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE DEJA SIN ALIMENTACIÓN A ALUMNOS BECADOS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3