html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> PUNTA DE CHORO AMENAZADA POR INSTALACIÓN DE TERMOELÉCTRICA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



PUNTA DE CHORO AMENAZADA POR INSTALACIÓN DE TERMOELÉCTRICA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Nuevamente empresarios y el gobierno, de espaldas al pueblo, está buscando levantar una termoeléctrica que sin lugar a dudas será una acta de confinamiento al equilibrio ecológico existente en el lugar. Al contrario como pretenden hacer creer los estudios ambientales de la Conama y del equipo del mismo proyecto, toda persona razonable sabe que una planta de producción energética a base de carbón, en un lugar considerado "reserva" por la Conaf, no puede sino causar daños similares a los del río cruces en Valdivia o a los producidos por la contaminación de las termoeléctricas Norgener y Electroandina en Tocopilla, entre tantos otros casos en que los estudios de impacto ambiental han sido un distractor para ahogar la participación ciudadana, y concretar proyectos incompatibles con el medio ambiente.

Punta de Choro, una caleta caracterizada por la belleza de sus playas y su auspiciosa fauna marina, es quien ahora está en la mira de Codelco y el Grupo Suez para la instalación de esta nueva termoeléctrica que se constituirá como una de las tres que se planean construir en la comuna de la Higuera, región de Coquimbo, y en las que se encuentra la iniciativa ya aprobada por la Corema pertenenciente a Barrick Gold. También se ha hablado del ingreso de una cuarta empresa, ligada a la compañía Minera del Pacífico.

En relación a lo anterior, la siguente información nos fue enviada desde la Región de Coquimbo por la actriz Malucha Pinto:

Existe un lugar a 90 kms de La Serena llamado Punta de Choro, una playa, un pueblo, una caleta que vive de la pesca, los olivos y el turismo. Allí existe una isla llamada isla Dama, la cual es reserva de la CONAF por poseer en sus aguas delfines, pingüinos y otras clases de fauna en peligro de extinción. Sus corrientes y aguas heladas hacen propicia la reproducción de esta fauna.
Hoy llegué allá por asuntos de trabajo y me encontré con una reuniónentre los comuneros del sector y la CONAMA, quien estaba presentando un estudio de impacto ambiental junto a los consultores contratados por la empresa para la instalación de una central termoeléctrica que
funcionaria a través de carbón.

Mintiéndole a la gente, daban a entender que no existiría daño ni al medio ambiente, ni a su gente, con sus calderas exhalando humo lleno de partículas,y los desechos líquidos que serían arrojados al mar. Habían pescadores, dueños de plantaciones, biólogas del pueblo,abogados etc. que se reusaban tajantemente a este proyecto, pero los macucos no dudaban en dar entender que esto no haría daño (lo mismo que dijeron con las celulosas del sur).

Cuando se levantó a hablar el pescador más anciano, todos se quedaronen un profundo silencio...el recordó que sus hijos vivían allí, que los delfines tenían derecho a existir y que ese polvo de carbón tirado al mar elevaría la temperatura de éste y generaría muertes masivas de todas las especies de este mar que es en chile, uno de los mas ricos en alimentacion marítima.

¡¡¡Que en Chile se sepa que nuevamente el gobierno avala la destrucción masiva medio ambiental y atenta en contra de la calidad de vida de los seres humanos. Ampara a empresarios codiciosos de capital a costa de toda una comunidad, y no sólo de una, porque Chungungo, otra playa cercana también se vería afectada.

Ellos están lejos, pero comienzan a dar una lucha que los pueblos concientes han estado dando, lamentablemente reaccionando a las manos inescrupulosas de los poderes fácticos de este país. Un pescador me bendijo y me dijo que se organizarian porque no permitirían esa central en sus tierras.

Porfa, envíen este mensaje a todos aquellos que se interesen por el cuidado y respeto de la tierra madre, de la vida y de la dignidad denuestros pueblos...y a los que no, también, ya es hora de abrir los ojos, antes que sea demasiado tarde. Fuerza para los habitantes de Punta de Choro, fuerza para sus hijos...y si alguien quiere venir a conocer este hermoso pueblo no lo dude, que sus habitantes son hermosos igual que sus costas, igual que su lucha

Malucha Pinto 2921317/08.7615345
amoyhevueltoacasa@gmail.com




(Malucha Pinto - La Alternativa)


0 Responses to “PUNTA DE CHORO AMENAZADA POR INSTALACIÓN DE TERMOELÉCTRICA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3