html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> SOLICITAN A BACHELET NO BURLARSE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



SOLICITAN A BACHELET NO BURLARSE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



ANTE PRÓXIMA PROMULGACIÓN DE CONVENIO 169

A juicio de Gustavo Quilaqueo, timonel del partido mapuche, la primer mandataria tiene la "oportunidad histórica" de cumplir dos de los compromisos adeudados por la democracia a los mapuches desde el fin de la dictadura. A saber, la promulgación del Convenio 169 de la OIT y un reconocimiento constitucional de primer orden, “fruto de un real proceso de consulta con el movimiento mapuche y no de un falso debate entre parlamentarios, académicos y miembros de la burocracia indígenista”.

TEMUKO / Un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a no “burlarse” de los pueblos indígenas en Chile, asi como de sus derechos reconocidos por la comunidad internacional, formuló en Temuko, Gustavo Quilaqueo, presidente del Partido Mapuche en Formación, Wallmapuwen. Las declaraciones del timonel se producen en momentos en que el ejecutivo chileno se apronta a promulgar el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado el pasado 5 de marzo por amplia mayoria en el Senado. Si bien su ratificación puso fin a 18 años de controvertido trámite legislativo, un acuerdo político “bajo cuerda” entre el gobierno y la derecha política previo a su promulgación pone hoy bajo amenaza sus reales alcances en Chile.

“Por diversos medios se ha dado a conocer un pacto bajo cuerda establecido entre la Concertación y la derecha para que el Convenio 169 sea promulgado por la presidenta junto a una ‘declaración inrterpretativa’ que en resumen restringue su aplicación en Chile. Tal operación política nos parece de una bajeza sorprendente, toda vez que ningún país de la región a ratificado y promulgado el Convenio 169 imponiendo censuras previas a su contenido”, señaló Quilaqueo. “Por el contrario, la ratificación y promulgación del Convenio 169 generalmente ha sido producto de una toma de conciencia de los estados respecto de la deuda existente con los pueblos indígenas y del interés de sus sociedades en orden a profundizar la democracia, los espacios de participación, el respeto por el otro y sus diferencias”, agregó.

“Se nos señala -puntualizó Quilaqueo- que a través de este pacto la derecha estaría buscando dejar sin efecto posibles instrumentos internacionales aun no ratificados por Chile como la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre del año 2007 por la ONU. Pretender promulgar el convenio desconociendo su ligazón con otros instrumentos de derecho internacional no nos parece extraño en una derecha heredera del pinochetismo y su legado. Lo que nos llama la atención es que estas sucias maniobras encuentren eco al interior de una coalición de gobierno cuya bandera supuestamente es la democracia y que, más aun, tiene hoy sentada en el sillón presidencial a una militante del partido socialista”.

En Chile, subraya Quilaqueo, la promulgación de convenios internacionales es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo. “De allí que como partido mapuche hacemos un llamado a la presidenta Bachelet a actuar con profundo sentido ético y promulgar el Convenio 169 sin declaraciones interpretativas ni textos paralelos de ninguna especie. Nos parece que los convenios internacionales reflejan en sus articulados principios morales, valores éticos que la comunidad internacional comparte y que los estados tienen la libertad de adherir o rechazar, pero en ningún caso esto pueden hacerlo a medias o según cálculos políticos internos”, subrayó el dirigente. “En el caso del Convenio 169, no se puede ser democrático solo en aquello que nos convenga, eso es burlarse no solo de los derechos de los pueblos indígenas, sino de la comunidad internacional en su conjunto”, agregó.

Según expresó el timonel mapuche, la mandataria socialista tiene hoy en sus manos la “oportunidad histórica” de cumplir dos de los compromisos adeudados por la democracia a los mapuches desde el fin de la sangrienta dictadura militar de Pinochet. A saber, la promulgación “limpia y sin agregados” del Convenio 169 de la OIT y un reconocimiento constitucional de primer orden, “fruto de un real proceso de consulta con el movimiento mapuche y no de un falso debate entre parlamentarios, académicos y miembros de la burocracia indígenista”, puntualizó. Cabe recordar que por estos días, casi a puertas cerradas y sin mayor consulta al movimiento indígena, el Congreso chileno se encuentra analizando en Valparaiso una propuesta para reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas. “Un proceso viciado y carente de legitimidad que nos llama a la movilización social”, finalizó Quilaqueo / AZ
(Azkintuwe)


0 Responses to “SOLICITAN A BACHELET NO BURLARSE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3