html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> TRABAJADOR MUERE BALEADO POR CARABINEROS EN LA OCTAVA REGIÓN - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



TRABAJADOR MUERE BALEADO POR CARABINEROS EN LA OCTAVA REGIÓN


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



OBRERO DE 26 AÑOS PROTESTABA Y CONDUCÍA UN CARGADOR FRONTAL CON EL QUE SE DEFENDÍA DE LA REPRESIÓN CUANDO FUE ABATIDO POR LA FUERZA POLICIAL
Un trabajador forestal, identificado como Rodrigo Cisternas Fernández, de 26 años, murió baleado anoche por Carabineros en medio de un corte de la ruta 160, que une Concepción con Arauco, en la Octava Región.
La movilización es protagonizada por empleados de Bosques Arauco que están en huelga en demanda de un mejoramiento salarial, quienes permanecen paralizados desde el lunes pasado.
Los trabajadores ocuparon la carretera a la altura del acceso a la planta de Horcones, y se enfrentaron con efectivos de la policía uniformada que intentaron desalojar la ruta.
En los disturbios, uno de los funcionarios policiales disparó contra un obrero que manejaba una de las maquinas grúa cargadoras.
Carabineros y el gobierno defendieron el procedimiento, asegurando que el trabajador embistió un jeep y un bus de fuerzas especiales. Sin embargo, los trabajadores aseguran que se estaban defendiendo luego que los uniformados atacaran vehículos de los empleados.
Así lo ocnfirmó el dirigente de los empleados en huelga, Juan Miranda:
"Me da la impresión que al compañero que tenemos fallecido, eso le dio impotencia, porque el seguramente compró su vehículo y se lo estaban destruyendo, y él, en un ataque seguramente de locura, pescó el cargador y tenemos los resultados", comentó.
Otro trabajador, identificado como Hugo Aravena, mostrando municiones percutadas, acusó directamente a los uniformados de haber reprimido la protesta con armas de fuego.
"Con estos cartuchos estaban disparando, con estos cartuchos le disparaban a los viej¡tos, y yo encuentro que esa cuestión no es justa", comentó.
REACCIONES
Diversas reacciones de repudio se conocieron a lo largo de todo el país tras la muerte de este trabajador que protestaba por mejoras laborales.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió la remoción del jefe de zona de carabineros.
"No es posible que hayan intervenido como que estaban en guerra. Las armas que se usaron son las que se utilizan cuando hay una conforntación bélica", aseguró el presidente de la multisindical, Arturo Martínez.
Por su parte, el senador socialista Alejandro Navarro expresó que "la solución no son las balas"."Este es el resultado de la explotación, del abuso, que durante dos décadas ha venido teniendo la empresa forestal con sus trabajadores. Aquí la empresa no va a perder las utilidades que se ha ganado durante todos estos años, por aceptar un acuerdo de mejoras económicas para sus trabajadores", estimó.
En tanto, el Partido Comunista (PC) afirmó que la muerte del trabajador ocurrida en Arauco "fue un vil asesinato", por lo que hoy le hicieron ver su molestia al Gobierno por el procedimiento de Carabineros en esa zona.
Los dirigentes del PC, encabezados por Jorge Insunza, afirmaron que "lo que hubo fue un asesinato vil de un trabajador que reivindicaba sus derechos, junto a sus compañeros y el comportamiento que han tenido las autoridades, en particular las fuerzas policiales, ha sido de provocar tensiones que han producido estos resultados".


0 Responses to “TRABAJADOR MUERE BALEADO POR CARABINEROS EN LA OCTAVA REGIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3