html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> CONFORMAN FEDERACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS PROVINCIAL DE ANTOFAGASTA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



CONFORMAN FEDERACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS PROVINCIAL DE ANTOFAGASTA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



UN NUEVO PASO EN POS DE LOS DERECHOS DE CIENTOS DE TRABAJADORES QUE DIARIAMENTE SON EXPLOTADOS EN NUESTRA REGIÓN

Por Domingo Olivares
En una asamblea realizada el sábado 24 de febrero, la Coordinadora de Trabajadores Contratistas Provincial Antofagasta constituyó la Federación de Trabajadores Contratistas Provincial Antofagasta, organización que a la par será parte de la Confederación Nacional de Trabajadores Contratistas.
Esta Federación, según indican sus directivos, nace con el propósito de hacer respetar los derechos laborales, sociales y económicos de los trabajadores de la provincia y parte con tres sindicatos en su conformación: el sindicato de empresa SIEC ingeniería eléctrica limitada, el sindicato ínter empresa de trabajadores de la minería y vinculados y el sindicato de trabajadores GSE de Chile.
El recién elegido presidente, Roberto Arriagada, explica que uno de los principales objetivos de esta federación es poder integrarse a la Confederación Nacional de Trabajadores Contratistas el próximo 14 de marzo, que agrupa a las divisiones de Codelco Chile e integrarse a la CUT central. Además, explica la importancia de los bonos de producción y las problemáticas que tienen los trabajadores contratistas en la minería, en el sector privado, en el sector estatal y también de todos los trabajadores que tienen la subcontratación a nivel nacional.
Con esta federación pretenden constituir una mesa de diálogo con la dirección del trabajo y con las empresas privadas, que en este caso puede ser minera escondida, en la cual existen varios sindicatos agrupados con el compromiso de adherirse a esta federación, además de retomar una mesa de dialogo con la Intendenta, con los Seremis del Trabajo y de Minería y comenzar la mesa con minera Escondida y con las empresas privadas de la región.
Eladio Bustos, recién electo vicepresidente, argumenta sobre “la necesidad de juntar más a los sindicatos pequeños, ya que en Calama hay muchos sindicatos que son de empresas, pero no son escuchados. Con esta federación queremos juntar más a los trabajadores y lograr el propósito de unir al trabajador y lograr beneficios para ellos, como para sus familias”. Además, el vicepresidente apunta a la importancia de hacer ejercer la nueva ley de subcontratación, y el conocimiento a plenitud que deben tener los trabajadores, para que con ella la gente en realidad diga si es buena o no la ley. Lo principal es hacerla ejercer bien.
Sagredo, tesorero de la federación, va más allá con sus declaraciones y dice que “este es un referente de trabajadores que lógicamente tiene un proyecto político social y ese proyecto va en defensa de las reivindicaciones de los trabajadores y su unidad”. “Nosotros, desde siempre, como trabajadores, como sindicato o como federación nos manifestamos en oposición al sistema laboral imperante, el cual es parte del sistema neoliberal”, finaliza Sagredo.
PROBLEMAS CON LA CUT PROVINCIAL
Arriagada explica que la relación que mantienen con la CUT provincial no es muy auspiciosa, ya que esta tendría muy arraigado problemas internos y excluye a la ANEF y a la Coordinadora Contratista. “La CUT no quiere que nosotros planteemos nuestras problemáticas a las autoridades, consideramos que es injusto y discriminatorio lo que hace el señor Roberto Sepúlveda de enojarse con la coordinadora –ahora federación-”.
Al finalizar, la votación democrática de los trabajadores contratistas eligió a 6 miembros de la directiva y 3 directores.


0 Responses to “CONFORMAN FEDERACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS PROVINCIAL DE ANTOFAGASTA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3