html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> CHÁVEZ Y LA ECONOMÍA VENEZOLANA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



CHÁVEZ Y LA ECONOMÍA VENEZOLANA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Por Marcel Claude

En Chile todos hablan mal de Chávez y es más o menos evidente la razón: no gusta su estilo, el que, para decirlo muy a la chilena, es muy caribeño. Además, qué falta de respeto alzarle la voz al rey de España, tan decentito y elegante este último y tan “latino” el otro. No deja de sorprender el arribismo reverencioso de nuestra idiosincrasia criolla.

Pero, en materia económica Chávez parece salvarse, puesto que muestra resultados sobradamente elegantes y distinguidos. Según el Center for Economic and Policy Research de julio del 2007, ubicado en la ciudad de Washington, Venezuela viene experimentando un rápido crecimiento desde el 2003, llegando a un promedio de 10,3% en el 2006 y, según este instituto de investigación, la evidencia no permite sostener que corresponda a “una bonanza petrolera destinada a la bancarrota” como producto de la caída futura del precio del petróleo. Desde el 2003, el PIB real creció un 76%. Los ingresos públicos han crecido más que el gasto público, de 17,4% al 30% del PIB, mientras que el gasto lo hizo de 21,4 al 30%, dejando al gobierno con presupuesto equilibrado. A su vez, el gobierno ha planificado sus gastos con hipótesis conservadoras, por ejemplo, de 29 dólares por barril para el 2007, lo que era 52% menos que el precio promedio del 2006.

Por otra parte, Venezuela tiene un gran colchón de reservas en caso de una caída del precio del petróleo: aproximadamente 50 mil millones de dólares. Además, una deuda externa pequeña de 15% del PIB. Y si bien en materia de inflación el desafío es grande, téngase presente que en el período 1989-98, los precios crecieron a una tasa promedio anual de 53%, mientras que actualmente la inflación se sitúa en torno al 19% y la cotización de la moneda nacional que en el período 1983-98 se devaluaba en promedio anual un 800%, en el primer período de Chávez, lo hacía en un 41%.

En materia de gasto social, este ha aumentado exponencialmente, pasando de 8,2% en el 1998 al 13,6% el 2006. En términos reales el gasto social per cápita creció 170% en el período 1998-06 y si se incluye el gasto social realizado por PDVSA, la estatal petrolera, llegaríamos a un incremento de 314%. Y el broche de oro lo puso la CEPAL, quien reconoció a Venezuela, junto con Argentina, como los países más exitosos en rebajar la pobreza. Cuando Chávez asumió, la población bajo la línea de pobreza era de 49,4% mientras que el 2006 cayó a 30,2%.

¿Elegante no?


0 Responses to “CHÁVEZ Y LA ECONOMÍA VENEZOLANA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3