html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> 16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación y contra Mcdonald’s - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación y contra Mcdonald’s


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Cada 16 de octubre se conmemora oficialmente el Día Mundial de la Alimentación, que fue un día proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y que tiene como objetivo principal “despertar en el público la conciencia del problema que afecta al mundo en relación con la alimentación y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la malnutrición y la pobreza”. En 1980, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas subrayó, en su Resolución 35/70, “la importancia de este día en atención al hecho de que la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental”, pero estas bellas palabras y el recuerdo de este día no queda ahí.

En los ochenta, Greenpeace Londres, de cara a combatir a la empresa multinacional decidió organizar a nivel mundial, y en conjunto con una serie de organizaciones, un día de protesta. El 16 de octubre, que para la ONU es de buena alimentación pasa a llamarse también el Día Mundial Anti Mcdonald’s, ya que se considera a esta empresa una de las principales productoras de hambre y promotoras de una mala alimentación a nivel mundial, entre otras cosas. Desde su instauración se celebra en más de 150 países.

Según las organizaciones Anti Mcdonald’s a nivel mundial, hay criterios que son comunes en sus argumentos para combatir a esta multinacional. Entre ellos destaca el hambre que produce esta empresa, basándose en que “utilizan mucha superficie para la ganadería y para el cultivo de alimentos destinado al ganado”; la destrucción de la tierra, en donde se explica que Mcdonald's ha afirmado que la mayor parte de la carne utilizada en sus productos proviene de lugares que antes eran selvas, lo que obliga a los productores locales a agrandar sus fincas y destruir más bosques; son productos dañinos para la salud, según el consenso anti Mcdonald’s “un niño que almuerce o meriende casi todos los días comida de Mcdonald’s correrá un serio riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas, por la cantidad de colesterol”. Por otro lado el maltrato animal, instancia en la que se argumenta que para la producción de carne los animales no pueden moverse en las granjas de producción, los mantienen despiertos las 24 horas y se les alimenta con hormonas. Finalmente el maltrato a sus trabajadores no estaría ausente, ya que sus trabajadores recibirían un salario muy bajo, no se les pagarían horas extras, agregando además que la presión del trabajo es grande y el personal en cada local es muy poco.

Entre el Día Mundial de la Alimentación para la ONU y el Día Mundial Anti Mcdonald’s para las organizaciones sociales, se llega a la conclusión de que hay necesidad de información respecto una buena alimentación, tanto desde las empresas como a nivel personal y diaria.

Páginas de referencia:

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Alimentaci%C3%B3n
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=57639
http://www.loquesomos.org/amasando/elbicho/diaantimacdonalds.htm


0 Responses to “16 de octubre: Día Mundial de la Alimentación y contra Mcdonald’s”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3