html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> *DOCTOR HUGO BENITEZ, PRESIDENTE COLEGIO MÉDICO ANTOFAGASTA: - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



*DOCTOR HUGO BENITEZ, PRESIDENTE COLEGIO MÉDICO ANTOFAGASTA:


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



“ANTOFAGASTA ES EL DESIERTO MÁS
ARIDO Y CONTAMINADO DEL MUNDO”

ANTOFAGASTA TIENE UN LARGO HISTORIAL DE CONTAMINACIÓN... PRIMERO EL ARSÉNICO, LUEGO ELPLOMO… Y AHORA SE SUMA EL NOCIVO PETCOKE, AUTORIZADO RECIENTEMENTE POR LAS AUTORIDADES.

Por Equipo “La Alternativa”
A diario los antofagastinos están expuestos a altos niveles de contaminación. A esta situación se suma el famoso Petcoke. Este producto se compone con los residuos resultantes del proceso de refinamiento del petróleo, por lo que concentra metales pesados altamente cancerígenos, como el níquel y el vanadio, elementos que -según la Organización Mundial de la Salud- son causantes de cáncer broncopulmonar y nasal, además de facilitar el desarrollo de más de diez tipos de enfermedades respiratorias.
¿Cómo llega este tóxico combustible a nuestra ciudad? La Corema de la Segunda Región, presidida por la intendenta, doctora Marcela Hernando, autorizó recientemente la quema de petcoke en el nuevo horno que proyecta habilitar Inacesa en su planta del sector La Negra.
Esta situación sacó chispas al interior del Colegio Médico, lo que llamó la atención de todos los medios regionales y nacionales. “La Alternativa” no podía estar fuera del escándalo de las últimas semanas, por lo que nos acercamos al Colegio Médico, Regional Antofagasta, para conocer las razones de su descontento frente a los dichos de su colega.
Hugo Benítez, presidente de la organización, fue enfático al destacar que la doctora Hernando está velando por los intereses económicos de las grandes empresas de la ciudad, en vez de velar por la salud de la población.
Además, agrega que la gente de la concertación ha cometido un gran error al utilizar combustible de desecho, como es el caso del petcoke, el que emite peligrosos contaminantes al ambiente como dioxinas, níquel y vanadio, todos minerales extremadamente dañinos para la salud de la personas. Enfatiza que un ejemplo a seguir en este caso, es el de la comuna de Huechuraba en Santiago, donde funciona una cementera con un proceso similar al de Inacesa, la que está a punto de ser cerrada por el peligro que representa para la población.

UNA PLAGA
Benítez es enfático al destacar que el desierto ha sido brutalmente contaminado. Una de las grandes batallas fue contra el arsénico en el agua potable, lo que provocó que mucha de la gente que tomó el vital elemento durante los años 50 y 60, murieran por arsenicismo, otros de cáncer y el resto quedó con manchas en su piel por los altos contenidos del mineral; incluso muchas personas quedaron marcadas por el “printing”, enfermedad que transmite la medre al feto, a través del contacto con ciertos tóxicos por la vía intrauterina y que aparecen en la vida adulta de la persona contaminada.
Pero Antofagasta no es la primera ciudad del norte grande, afectada por la dañina contaminación provocada por el petcoke. Un caso latente es el de Tocopilla, en proceso de ser declarada Zona Saturada, tras el acuerdo de la Corema del 9 de noviembre del año pasado. Esto, debido a los altos niveles de contaminación, situación con la cual el gobierno ha hecho vista gorda, pues al detenerse en ello tendría que restringir las emisiones de la termoeléctrica Electroandina, lo que repercutiría directamente en el ingreso económico de esta empresa.
Mientras tanto, en Antofagasta 40 de cada 100 personas mueren de cáncer, el promedio de la población muere tres años antes que el resto del país, aumentan las enfermedades broncopulmonares y los niños son cada vez más susceptibles a enfermedades neurológicas. Pese a ello, las autoridades de gobierno aprueban el uso del petcoke para su utilización en un horno de cal en el sector la Negra, sabiendo que esto viene a agravar la situación de los antofagastinos. ¿Qué estaban pensando? ¿Piensan antes de votar?

*HUGO BENÍTEZ:
“LA CONCERTACIÓN COMETIÓ
UN GRAVE ERROR AL AUTORIZAR
EL USO DEL PETCOKE”


¿Existe alguna relación entre el elevado número de personas con cáncer en Antofagasta y la contaminación por minerales pesados?
No significa que el 100 por ciento de los antofagastinos van a desarrollar un cáncer, pero si hay un número importante de personas que son susceptibles, no hablamos de toda la población, pero tenemos alrededor de 100 cánceres de pulmón al año, superando incluso cuatro veces la media nacional; otro dato importante, es que en nuestra región la población se muere tres años antes que en el resto de país. Considerando que tenemos contaminación por arsénico, plomo y una serie de otros minerales pesados como níquel, boro y otros productos tóxicos asociados a la minería; no me vengan a decir que la contaminación no tiene nada que ver, porque sin duda que la exposición a estos minerales provoca algún daño en la salud de las personas.

¿Estos daños son a corto o largo plazo?
Todos los daños son a largo plazo, es por esta razón que nos molesta la actitud de la autoridad, pues cuando las personas desarrollen algún cáncer u otra enfermedad asociada a contaminantes, estas autoridades ya no van a estar y una vez más nadie se hará responsable.

¿Cómo afecta a los niños la exposición a minerales?
Una de las razones principales por la que se combatió el arsénico en Antofagasta, fue porque niños muy pequeños presentaban infartos al miocardio, artritis o presentaban daño cardiovascular. Lamentablemente no hay síntomas inmediatos en las personas expuestas a la contaminación, pero se ha visualizado que los niños con un alto grado de contaminación por plomo, son muy inquietos, además de hiperactivos y con problemas de concentración.

¿Cómo califica el actuar de la autoridad frente la problemática de la contaminación?
Absolutamente negligente, partiendo de la base que la Intendenta Marcela Hernando es doctora, y por ende está bajo el juramento Hipocrático, debiera dar prioridad al bienestar de la población, priorizar la salud de los niños antofagastinos que están expuestos a altos niveles de contaminación, en vez de responder a los intereses económicos de las grandes empresas de la ciudad.

¿Qué espera el Colegio Médico de la Autoridad?
Esperamos que la Intendenta considere nuestra propuesta y acceda a trabajar en conjunto con el Colegio Médico, realizando los exámenes de sangre a los pobladores de los sectores aludidos, para posteriormente analizarlos en los laboratorios apropiados. Una vez que se tengan los resultados de las muestras, en el caso de comprobarse los altos niveles de contaminación a los que se exponen los antofagastinos a diario; la autoridad tendrá que informar a la población mediante una campaña sanitaria seria y clara, explicando este problema, posteriormente multar a las empresas responsables de esta contaminación, además de financiar la limpieza de las viviendas afectadas. De no cumplirse esta gestión, el Colegio Médico tomará las medidas judiciales pertinentes.

UNA HISTORIA TÓXICA

Antofagasta arrastra un largo historial de contaminación. Una de las primeras problemáticas en salir a la luz pública, fue el daño que representaba para los antofagastinos los altos niveles de arsénico en el agua potable de la ciudad; posteriormente en 1988 se declara emergencia de contaminación por plomo, situación que termina con el traslado de los acopios desde el sector de ferrocarriles a Portezuelo diez años más tarde.
Algunos medios expusieron el tema en su momento: “Hace muchos años dejó de ser un misterio que el arsénico que arrastraba el agua de la cordillera es uno de los causante de varios tipos de cáncer, que la prolongada exposición al sol es motivo de daños a la piel irreversibles o que el plomo es el causante de severas complicaciones respiratorias y de contaminación en niños.” Así escribía el Mercurio de Antofagasta a comienzos del 2001.


0 Responses to “*DOCTOR HUGO BENITEZ, PRESIDENTE COLEGIO MÉDICO ANTOFAGASTA:”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3