html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> NOS ADENTRAMOS EN EL COMERCIO SEXUAL DE LA SEGUNDA REGIÓN - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



NOS ADENTRAMOS EN EL COMERCIO SEXUAL DE LA SEGUNDA REGIÓN


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



AUNQUE “EL MERCURIO” LLAMA A “BARRER CON TODOS”, NOSOTROS PREFERIMOS CONOCERLOS DE CERCA ANTES DE JUZGARLOS. TAMBIÉN REVISAMOS CON EXPERTOS Y AGRUPACIONES, LAS ESTADÍSTICAS DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN. AQUÍ ESTÁ EL RESULTADO…

Por Equipo "La Alternativa"

--------------------------------

ORGANIZACIONES DE PREVENCIÓN SEXUAL HABLAN ANTE DICHOS DE EL MERCURIO

PROSTITUTAS…Y PROSTITUTAS


MIENTRAS UNAS SON PERSEGUIDAS Y ESTIGMATIZADAS POR DICHO MEDIO, OTRAS SON ABIERTAMENTE PROMOVIDAS EN SUS PÁGINAS DE AVISOS ECONÓMICOS

Una exaltada editorial fue publicada por El Mercurio, el pasado domingo 11 del presente. En dicho espacio, se hace alusión a las medidas de fiscalización al comercio sexual del sector céntrico, anunciadas por el gobernador provincial, Arnaldo Gómez, a quien se insta textualmente a “barrer con todos estos elementos nocturnos”. Además –refiriéndose a las prostitutas que trabajan en la calle- señaló que “no cuentan con un control sanitario eficiente” y que “pueden convertirse en peligrosos transmisores de enfermedades sexuales“, esperando además que “las redadas policiales logren terminar con otra de las eternas lacras de Antofagasta”. A continuación, presentamos la opinión de dos organizaciones relacionadas directamente con la prevención sexual en el ámbito de la prostitución. T
Todos Juntos Por La Vida es el nombre que lleva un grupo de mujeres jefas de hogar que defienden los derechos humanos de las trabajadoras sexuales, realizando una labor de prevención, destacándose en el trabajo en
terreno, incluso con los dueños de los locales donde se presenta el comercio sexual, coordinando también acciones con el Servicio Nacional de La Mujer (SERNAM). Actualmente planifican llevar a cabo un proyecto con las mujeres del sector Club Hípico.
Angélica Cid Rubio, de dicha organización, manifestó su total desacuerdo con las afirmaciones del Mercurio, destacando su intención de desinformar, así como su grosero doble estándar. “Las prostitutas que están en la calle van todos los meses a control sanitario. El mercurio saca publicidad para prostitución de contacto telefónico, pero a ellas ¿Quién las fiscaliza?”. La Unidad de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Regional realiza permanentemente exámenes y los certifica a través de un carné sanitario, el que es utilizado para poder ejercer el comercio sexual, especialmente en la calle. Mientras, El Mercurio es la principal tribuna a nivel regional de prostitución insegura y posiblemente nociva.
Además fue enfática en denunciar la poca altura de miras con que se analiza el tema, considerando la simple criminalización que se hace a las prostitutas de la calle, en las supuestas “cifras negras”. “Ninguna tiene sida, pero las dueñas de casa se han visto afectadas en los últimos estudios”. Por último se permite bromear sobre el tema, argumentando que “Esas mujeres están mas limpias que nosotras mismas”, refiriéndose al test de Elisa mensual al que se someten para verificar la presencia del VIH (Virus de Inmuno Deficiencia Humana).
La Agrupación de Transgéneros Libera Acción Arco Iris se encarga de educar y orientar acerca de los peligros del comercio sexual, así como sacar a las jóvenes de tan difícil ambiente, por medio de folletos, talleres y proyectos de capacitación. La entidad funciona desde el 26 de abril de 2002 y su último logro importante fue el lanzamiento de un largometraje titulado “traves-
uras” –presentado a fines de 2006-, el que bajo la calificación de “docudrama”, muestra el universo transgénero y de la prostitución, con sus altos y bajos.
Nicole Olmos Rivera, presidenta de la agrupación reaccionó con amplio disgusto frente a las declaraciones del periódico local, destacando la amplia gama de omisión que el Mercurio aplica al tema. “Nadie conoce el trabajo que hacemos nosotros (…) El mercurio nunca nos dará espacio. Sólo nos critican. No valoran el esfuerzo que uno hace”. Además destacó la irresponsabilidad con que muchos hablan de un “barrio rojo”, en consideración de que no se ha decretado ni segmentado formalmente ninguna distinción.
Indudablemente nos encontramos ante un caso de Hipocresía moral, donde los que tienen el poder mediático se empecinan una vez más en imponer su versión de los hechos, sin siquiera cuidar la consecuencia de su discurso, y finalmente mostrando su verdadero rostro carente de responsabilidad social. El Mercurio nos ha demostrado que es capaz de lucrarse con la prostitución y criticarla al mismo tiempo. Esperemos que se decidan y finalmente se dediquen a uno de los dos negocios.


------------------------

-EVELYN CORTES, PRESIDENTA AGRUPACIÓN CREA LUZ:

“EL COMERCIOS SEXUAL MASCULINO SE DA BASTANTE
CLANDESTINO, POR ESO EL GRADO DE VULNERABILIDAD ES ALTO”

El Centro de Cultura y Desarrollo para diversidad sexual, Crea Luz, trabaja desde hace años en el tema de la “reducción del daño”, es decir, acompañar a la persona en su propia gestión de riesgo para que la propia persona genere sus estrategias ante los altos riesgos. “Nuestro tema transversal es el trabajo de la sexualidad y nosotros trabajamos desde una perspectiva de género. La construcción del género; esa es la diferencia con otras organizaciones”, puntualiza su presidenta, Evelyn Cortés.
Desde allí han abordado el tema de la vulnerabilidad, “lo que en términos preventivos es la mayor exposición al riesgo de adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual”, señala.

Por ello uno de sus enfoques es el trabajo en lo que es el comercio sexual masculino u Hombre Sexo con Hombre (HSH).

¿Podrías clarificar la situación de la población transgénero?
En la población trans, se tipifican diferentes situaciones que dependen de la vulnerabilidad que tiene cada una de ellas. Cuando se habla de transgénero, se refiere a aquellos chicos o chicas que viven su vida de mujer o de hombre independientemente de su sexo, que básicamente se sienten en un cuerpo diferente. Cuando se hacen la operación y hacen su cambio de identidad como tal, ahí pasan a ser transexuales.

El travesti que má
s se reconoce es el travesti que reconoce el comercio sexual, pero el travestismo es un ámbito de la sexualidad que no es solamente inherente a eso, tiene que ver con el deseo erótico de algunas personas de transformarse para ciertas ocasiones y en este caso especial, para ejercer el comercio sexual.

¿Cuál es la situación actual del comercio sexual?
Aquí te encuentras de todo desde el mismo El Mercurio hasta en la radio. Hay un circuito donde se reconoce el comercio sexual establecido, están los night clubs, los saunas y están las shoperías donde se ejerce comercio sexual encubierto, en Calama y acá también. Ahí hablamos de comercio sexual de mujeres, no está el comercio sexual de hombres, el cual no está tan establecido; podríamos decir que hay algunos departamentos que ofrecen comercio sexual. Especialmente, éstos son chicos o chicas que dependen básicamente de un “cabrón” o una “cabrona” quien es quien arrienda el departamento y ellos trabajan allí por hora al cliente.

¿Viven allí?
En algunos casos, pero el departamento se arrienda para ejercer el comercio sexual.


¿Y en cuanto al comercio sexual masculino?
El comercios sexual masculino, básicamente, se da bastante clandestino, por eso el grado de vulnerabilidad es alto. Éste se da en la periferia del centro, aunque también se puede encontrar también en la parte costera de la ciudad.
Y está el comercio que es el visible, porque las personas son más visibles, se puede reconocer al travesti más fácilmente.


¿Hay estudios que determinen el número de hombres o mujeres que ejercen el comercio sexual?
Este tema es bastante poco estudiado, son muy pocos los estudios que se han hecho, especialmente, del comercio sexual masculino.
Nosotros en Antofagasta, trabajamos en levantamiento de información para generar algunos indicios sobre situaciones de vulnerabilidad. Aquí reconocimos el tema droga.


¿Qué tipo de vínculo hay entre droga-comercio sexual?
Yo no diría que hay una vinculación en términos del transe de drogas, pero sí en términos de consumo, porque también pasa por los requerimientos del cliente. Hay muchos clientes que-como parte del servicio- requieren que la persona consuma con ellos.
Mayoritariamente, diría que se consume drogas en términos generales, en hombre y mujeres.


¿Cuál es el perfil del cliente?
Estamos hablando de personas que tienen el poder adquisitivo para poder pagar el servicio. Por lo que nosotros recogemos desde los mismos chicos y chicas, es como amplio, o sea, gente de una buena situación económica con un buen nivel sociocultural así como hay personas que no lo son. No hay como un estándar.

¿Cuál es el diagnóstico que pueden hacer de la región?
En términos estadísticos hay sectores que se mantienen. Por ejemplo, el mayor índice viviendo con VIH está en la población de hombres, HSH. Hubo un aumento en las mujeres, una tendencia en la feminización en el tema específico de VIH.
Desde mi perspectiva, hay que tener cuidado cuando se habla de “dueñas de casa”, no hay que perder la perspectiva que el índice de HSH se mantiene y sigue siendo la mayor influencia y eso no tiene que ver específicamente con la población gay. La gente tiende a clasificar que son gay y no. Esto tiene que ver con las conductas sexuales de las personas.

Aquí con lo que hay que tener cuidado en términos preventivos es
de qué “mujer dueña de casa” estamos hablando y de cuáles son más vulnerables. Obviamente, van a haber más sectores vulnerables, debido al nivel socioeconómico.

Según tu opinión, ¿cuáles son los mayores riesgos y cómo se podría regular mejor?
Es un tema que tiene que ver con muchas cosas. Podemos tomar el tema de drogas: tiene que haber una visión más global y unitaria, no se puede separar una cosa de la otra porque lamentablemente en esta región, no se puede separar así en esos términos. Cualquier persona va a carretear y puede ver el tema de la droga en el carrete y eso no está exento del comercio sexual. El tema migratorio es un gran tema también. Tiene que haber políticas o un cambio o una visión en la regulación de éstos temas.

¿Cuáles han sido los errores o problemas en que ha incurrido el sector público al abordar el tema del comercio sexual… la prevención, el control?
No sé si pueda hablar de un error, pero básicamente, lo que yo no entiendo es que para trabajar con estos sectores, es necesario ir a ellos. Si te vas a sentar en una oficina o vas a convocar un taller, te puede resultar, pero lo básico es que hay que ir a trabajar y conocer la realidad de ellos.
También hay que hablar en el lenguaje de ellos porque, porque si yo voy desde mi postura y mis prejuicios a trabajar en prev
ención con esos sectores, obviamente provoco una lejanía con esas personas.
Por eso, nosotros como organización hablamos de la prevención entre pares y en función de eso se han hecho muchos esfuerzos, de preparar personas y de trabajar con las personas en sus lugares y entre pares, hablando el mismo lenguaje, conociendo e interviniendo su realidad.
--------------------

“SI ES NECESARIO TRABAJAR MIL AÑOS MÁS EN CLANDESTINIDAD, LO HAREMOS”, ASEGURA

CALAMA: TRABAJADORA SEXUAL ASEGURA QUE LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CRIMINALIZAN LA
PROSTITUCIÓN INTENTAN “TAPAR EL SOL CON UN DEDO”

En Calama el comercio sexual no es un tema menor. La denominada capital minera de Chile es reconocida en todo el país, junto a ciudades como Valparaíso y Antofagasta, por su amplio mercado del sexo. Problemas genera, sin duda, pero hoy día el tema está siendo tratado de diversas formas.
En el estudio “Prostitución Juvenil Urbana”, realizado en 1999 por el Centro Interdisciplinario de Estudios de Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile para el INJUV, se establecen las tipologías de prostitución en Chile y los espacios en los cuales de desarrollan, destacando que en Calama el comercio sexual se da también en lugares tan comunes como las shoperias: “En las shoperías, la prostitución está encubierta tras la apariencia de garzonas o meseras que atienden un local de expendio de alcohol, en el cual se lleva a cabo la transacción que luego se realiza en otro lugar. Las mujeres de shoperías no cuentan con carné sanitario y su trabajo es consignado como de “garzona”. Calama y Antofagasta concentran un alto número de estas shoperías”.
De este modo se va desarrollando un perfil donde se lleva a cabo la prostitución, donde podemos encontrar también los llamados privados, cabarets, nights clubs, cafés con piernas, saunas (los llamados relaxxx), casas de anfitrionas o damas de compañía, casas de tolerancia (los prostíbulos) y, por supuesto, la calle.

La característica socio-geográfica tan peculiar de Calama ha permitido que la ciudad haya sido invadida por la prostitución. Estudios destacan que las extenuantes jornadas laborales de los mineros, sus formas de vida y la capacidad de ingreso de parte importante de la población loína, permite tener una alta demanda por lo que podríamos llamar el producto. Es por eso que hoy son muchas las agencias que ven el tema a nivel de empresa, con imagen corporativa, orden jerárquico y departamentizado para ofrecerle al cliente el mejor servicio. Así, incluso prestigiosas agencias, como Sandra y Judith, plantean entre sus metas lograr “sensibilizar a las autoridades que pueden legislar y formalizar este trabajo, proclamado como el más antiguo del mundo”.
Dada la editorial de un diario regional en el cual la prostitución y las (los) trabajadoras (res) sexuales son prácticamente criminalizados, hablamos con Luly, una reconocida dama de compañía mendocina que trabaja en Calama, quien asegura que “medios como esos son los que hablan de moralidad, crucificándonos a quienes trabajamos en ésta, la labor más antigua que pueda haber, misma moral que pierden para hablar de abusos de los políticos o de empresarios. Son cercanos a la Iglesia, que nunca ha podido tocar con facultad el tema, porque es casi seguro que María Magdalena fue la mujer de Cristo. En fin, intentan tapar el sol con un dedo, ya que hemos trabajado tanto tiempo en clandestinidad que si lo debemos hacer mil años más lo haremos, pero el tema ya no es una realidad sub-urbana, ahora está a la vista, en cada esquina, y estoy segura que pronto será tan reconocida como legal”.

Ahora, en la capital de la provincia El Loa es innegable que se han acrecentado algunos dramas sociales que tienen directa relación con la prostitución, como es el caso del Sida en mujeres que lo han adquirido por sus parejas o maridos, la mayoría de ellos asumiendo que se infectaron del VIH en relaciones sexuales pagadas. Así, se estima que en Calama una mujer por cada tres o cuatro varones sufre la enfermedad, mientras que en el resto del país el promedio es de una mujer por cada siete varones.

La prensa local también ha dado a conocer casos de niños de ocho años en adelante que se prostituyen en las calles de la ciudad, causando impacto en la comunidad.

Así, las aristas para tratar la prostitución en Calama son muchas y cada vez más hace eco el planteamiento de Sandra y Judith de legislar sobre el comercio sexual, porque claro está que nunca se va a acabar y que quienes pretendan desbaratar cada lugar en el que se ejerce la prostitución, efectivamente estarán tratando de tapar el sol con un dedo, sobre todo en una ciudad-campamento, como lo es Calama, para muchos el lugar perfecto para instalar su propio negocio del sexo.

-------------------

MÁS DE CUARENTA TRABAJADORAS SEXUALES
CUENTAN CON SU CONTROL SANITARIO EN TOCOPILLA


LO QUE PREOCUPA ES EL COMERCIO SEXUAL CALLEJERO QUE SE EJERCE PRINCIPALMENTE EN LAS CERCANÍAS DE LA SHELL, LUGAR EN EL QUE ALGUNAS MUJERES SE SUBEN A LOS CAMIONES QUE PASAN POR EL LUGAR. EN CONVERSACIÓN CON NUESTRO PERIÓDICO, EL JEFE DEL LABORATORIO DEL HOSPITAL DEL PUERTO ASEGURA QUE TODO RADICA EN UNA BUENA PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN SEXUAL.

La Alternativa conversó con Francisco Cornú, jefe del laboratorio del Hospital Marcos Macuada, quien se refirió al control sanitario de las personas que ejercen el comercio sexual en la ciudad de Tocopilla y a las cifras que se manejan en el centro asistencial.
El profesional confirmó que en la comuna hay alrededor de 45 trabajadoras sexuales que se encuentran controladas y que ejercen su labor en lugares establecidos de la zona.
“Ellas vienen permanentemente a controlarse y cuentan con su carné sanitario”, afirmó.
Esto permite monitorear a estas personas para descartar cualquier riesgo de transmisión de enfermedades venéreas o el VIH.
Pero lo que preocupa a Cornú, y a la comunidad en general, es el comercio sexual callejero que no cuenta con ningún control sanitario.
“Frente a la Shell se juntan unas lolas y se suben a algunos camiones para tener relaciones sexuales en el camino. También hay casos de homosexuales que van hasta Iquique en los camiones y luego se devuelven en otro camión desde allá. Y tienen relaciones sexuales. Esto pareciera un problema sin solución”, afirma el facultativo.
“Afortunadamente tenemos colaboración de Carabineros e Investigaciones en la labor de prevenir e informar. Carabineros nos ha colaborado entregando volantes e información a los camioneros. Y la policía de Investigaciones deriva a quienes no cuentan con su control sanitario”, agrega.
Las estadísticas sobre el VIH en Tocopilla indican que por acumulación existe registro de 22 casos de Sida, de los cuales sólo permanecen con vida 6 personas. Actualmente también hay registro en la ciudad de 12 casos de sífilis y 16 de gonorrea.
“El grupo en el que se concentran estas cifras va desde personas entre los 15 a los 32 años aproximadamente, es decir, muchos jóvenes”, explica preocupado Cornú.

EDUCACIÓN SEXUAL

En opinión del jefe del laboratorio del hospital tocopillano, todo radica en una buena educación sexual.
“Como hospital hemos participado en las jornadas de orientación conocidas como JOCAS. Hemos ido a los 3 colegios de educación media a conversar con los alumnos. Hemos dado charlas sobre el uso correcto del condón. También hemos conversado y entregado charlas a las juntas de vecinos y voluntariados”, comenta.
Cornú advierte que muchas veces el colegio y los papás “se tiran la pelota”, ya que a la hora de asumir la responsabilidad de entregar a los jóvenes educación sexual, “el colegio dice que es papel de los padres y los padres señalan que le corresponde a los educadores”.
“Aquí todos deben asumir su rol. Los cabros andan completamente perdidos y no se atreven a preguntar a sus papás ni a sus profesores por desconfianza. Y cuando le preguntan a sus amigos o compadres, éstos están tan desinformados como ellos”, reflexiona.
“Todo va en la educación sexual. Padres y madres deben asumir su rol. Aquí deben trabajar en conjunto, la familia primero y luego los establecimientos de educación”, concluye.


0 Responses to “NOS ADENTRAMOS EN EL COMERCIO SEXUAL DE LA SEGUNDA REGIÓN”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3