html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> NACIONAL: MUERE OTRO JOVEN MAPUCHE EN MANOS DE CARABINEROS - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



NACIONAL: MUERE OTRO JOVEN MAPUCHE EN MANOS DE CARABINEROS


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



Hasta siempre peñi Matías Catrileo, asesinado esta mañana por Carabineros de Chile
RED CHEM
Era que no. El Estado sigue aplicando su mano más visible. El de la represión y las balas. A cinco años del asesinato del peñi Alex Lemun, muerto por el prefecto de Angol (en ese entonces) Marco Treuer, en una recuperación de tierras en el fundo Santa Alicia de propiedad de forestal Mininco, en Ercilla, esta mañana la institución policial volvió a teñir de sangre la lucha del pueblo Mapuche autónomo. Matías Valentín Catrileo Quezada, estudiante de agronomía de la Universidad de la Frontera, cayó abatido esta mañana por un tiro cobarde de un carabinero del Gope (en un pulmón, sería la primera tesis, difundida por radio Bío Bío), mientras junto a otros 30 comuneros hacían ocupación del fundo Santa Margarita de propiedad legal del latifundista Jorge Luchsinger.

En este momento, el cuerpo del comunero permanece en la escuela La Roca ubicada en la comunidad de Yeupeco, comuna de Vilcún, distante a 18 kilómetros al suroriente de Temuco. Como es de costumbre la policía calla. Harboe dice que no hay información oficial que garantice que la represión (los comuneros fueron abatidos como subametralladoras UZI) dejó a Matías sin vida. Y lo seguirá haciendo. En tanto, los comuneros han dicho que no entregarán su cuerpo hasta que se garantice un debido proceso en la autopsia que, indudablemente, responsabilizará a las balas del Estado.

Desde ya, anunciamos que este hecho vuelve a afirmar la declaración de guerra del Gobierno chileno hacia el movimiento Mapuche autónomo. Matías era un joven (22 años). Lleno de esperanzas y que soñaba con liberar a su pueblo. Cayó con la frente en alto y desde acá nuestro más sincero homenaje. Y como dice los antiguos, cuando cae un colihue, diez volverán a nacer...y tú Matías, eras un colihue.
Peñi Matías Catrileo, hasta siempre...

(Equipo editorial Red Chem, información desde el territorio mapuche)

*Además de lo anterior, tanto para la mañana como para la tarde de este viernes 4 de enero se convocan manifestaciones a nivel nacional por la muerte del joven mapuche.

-Pinchar Aquí: Bajar audio del contacto con Radio BioBio


0 Responses to “NACIONAL: MUERE OTRO JOVEN MAPUCHE EN MANOS DE CARABINEROS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3