html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> FEDERACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS ACLARA SITUACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



FEDERACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS ACLARA SITUACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



En un comunicado, la Federación de Trabajadores Contratistas Provincial Antofagasta entrega antecedentes de malas prácticas de empresas con sus trabajadores. Aquí el documento:


La Federación de Trabajadores Contratistas Provincial Antofagasta, lamenta profundamente, el maltrato sicológico físico y laboral por la que están pasando Trabajadores de Empresas Contratistas como Compass Catering S.A., y COMIN, que involucran a casi 700 trabajadores y que laboran en la Faena de Minera Escondida Ltda., creando con esto una práctica Desleal – Anti sindical, ya que hace varios días que se solicita a las empresas, tanto la Principal como las Contratistas, que otorguen las facilidades que por derecho les asisten a las organizaciones Sindicales para realizar reuniones ordinarias y extraordinarias en los recintos de la compañía Minera Escondida Ltda., destinados por dicha entidad para el alojamiento y recreación, esto según ORD. N° 4271/166 del 15.09.2004. Éstas reuniones se están solicitando en primer lugar para votar el ingreso de algunas Organizaciones Sindicales a nuestra Federación, las empresas no cumplen con el dictamen y “otorgan” para realizar estas reuniones y votaciones, la Garita de Acceso a las Faenas de Minera Escondida Ltda., la cual se encuentra a varios kilómetros del lugar de alojamiento y recreación que otorga la ley según Dictamen citado anteriormente.

En segundo lugar, se encuentra en pleno proceso la Negociación Colectiva de los Trabajadores de la Administradora de Estaciones de Servicio CERCO Ltda. (ADES), quienes se encuentran negociando como Grupo, para conseguir mejoras económicas laborales y sociales (en especial la ropa de trabajo). Esto, ya que la empresa no quiso negociar con el Sindicato Interempresa al cual pertenecen, llegado el momento de votar la última oferta de la empresa, fue solicitado el lugar destinado según el citado Dictamen, y las respectivas empresas volvieron a negar las instalaciones y los trabajadores debieron desplazarse a la garita de ingreso, donde se encontraban los funcionarios de la Inspección del Trabajo de Antofagasta, para realizar la votación, algunos trabajadores se encontraban de turno de nochero, por lo cual su ultima colación (desayuno) fue a las 09.00 horas, posteriormente se fueron a dormir y se levantaron a las 17.00 horas para dirigirse a votar, en ese momento fueron notificados por sus supervisores que no tenían Asignación de Cargo, por lo cual les quitaron sus credenciales, y que tenían que bajar a Antofagasta, una vez que votaron los volvieron a notificar que estaba solucionado el problema y que podían ingresar a trabajar, por lo cual los llevaron inmediatamente a reemplazar a los compañeros que se encontraban en faena, para que votaran ellos.

De este proceso quedo que los trabajadores debieron trabajar sin alimentos desde las 09.00 horas hasta la 1.30 horas de la mañana donde les llevaron una colación de terreno.

Los trabajadores de ADES se encuentran en estos momentos en los Buenos Oficios con la empresa, ya que igual fue votada la Huelga en forma Unánime, de no llegar a acuerdo se haría efectiva este día Lunes 10 de septiembre.

Estos tipos de prácticas también lo vivieron los trabajadores de las Empresa de Transportes Rurales Tur Bus Ltda., en su proceso de negociación, y los trabajadores de la empresa Caucho Técnica S.A.

Consideramos muy lamentable estos acontecimientos, reprochamos estas actitudes, considerando varias mas que se han realizado, como por ejemplo bajar a los trabajadores de algunas empresas contratistas el día 29 de agosto cuando fue citada la actividad de la Central Unitaria de Trabajadores.

Nuestra Federación pertenece a la CONFEDERACION DE TRABAJADORES DEL COBRE, por lo cual como CONFEDERACION entregaremos todo el apoyo necesario a estas Organizaciones y a los trabajadores que estén siendo vulnerados en sus derechos. No descartamos realizar movilizaciones de rechazo a estas malas prácticas, vengan de donde vengan.

FEDERACION DE TRABAJADORES CONTRATISTAS
PROVINCIAL ANTOFAGASTA


0 Responses to “FEDERACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS ACLARA SITUACIÓN DE TRABAJADORES CONTRATISTAS”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3