html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> TOCOPILLA: POR FIN ES OFICIAL LA ZONA SATURADA - LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...



TOCOPILLA: POR FIN ES OFICIAL LA ZONA SATURADA


Enviar por email



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



DECRETO FUE PUBLICADO HOY EN EL DIARIO OFICIAL, DÁNDOSE INICIO A LOS PLAZOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN.

Este jueves 4 de octubre de 2007, finalmente fue publicado en el Diario Oficial de la República, el esperado Decreto que oficializa a Tocopilla como una Zona Saturada de Contaminación.
Nuestro medio ingresó a la web del Diario Oficial y comprobó la publicación del documento en extenso (ver imagen que acompaña esta nota).
De este modo, termina la "eterna" espera de la comunidad y comienzan a regir formalmente los plazos para la elaboración del Plan de Descontaminación que incluye la participación ciudadana.
Es de esperar que de ahora en adelante se respeten los plazos establecidos, ya que en todo este proceso el gobierno ha dilatado las resoluciones. Además, la famosa "participación ciudadana" se debe traducir en una inclusión real de las propuestas y medidas impulsadas por la comunidad y no sólamente en un saludo a la bandera o reuniones con galletitas para la foto.
No podemos dejar de señalar que esta noticia es positiva, pero no hay que volverse eufóricos ni sobrerreaccionar: la Zona Saturada es el reconocimiento oficial de que el puerto está contaminado y permite contar con una plataforma para que los habitantes de la ciudad entreguen sus propuestas. Sin embargo, mientras no se produzcan cambios de fondo en la legislación medioambiental a nivel nacional, estos hechos que afectan la salud de los tocopillanos se seguirán produciendo, puesto que obedecen a una manera de "producir" y "crecer", no importando arrasar con el entorno y las comunidades para lograrlo. Así es el neoliberalismo o libremercado...
Cabe señalar que las autoridades tardaron cerca de un año en dar curso a la publicación del Decreto de Zona Saturada... un año en el que la gente siguió sufriendo los efectos de la grave contaminación mientras un montón de burócratas e inhumanos esperaba sentados en sus escritorios concertacionistas.
(Periódico El Polémico)


0 Responses to “TOCOPILLA: POR FIN ES OFICIAL LA ZONA SATURADA”

Leave a Reply

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3