html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-: marzo 2008
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...




La nueva normativa prohibiría la entrega de métodos anticonceptivos a casi tres millones y medio de mujeres, es decir un tercio de la población femenina en edad fértil. El 100% de los anticonceptivos que entrega el sector público contienen levonorgestrel y el 40% de lo que vende el sector privado.

Basada en información entregada por el instituto nacional de estadísticas, y la CEPAL, los impactos que tendría esta medida, sería:

1. Aumentaría la natalidad entre 5 a 7 puntos, pero los abortos clandestinos aumentarán entre 15 a 17 puntos.

2- En promedio se producirían más de 280.000 abortos anuales, de los cuales se estima un 20% de complicación, con un aumento en más del 50% de hospitalizaciones, lo que produciría además del impacto humano, un total COLAPSO del sistema de salud chileno. Las complicaciones de abortos serán mayores a las que existían en 1964

3-Se estima que el número de muertes de mujeres por aborto aumentaría hasta 5 veces. Además del probable incremento que tendría la morbimortalidad por el ya mencionado colapso del sistema de salud en el área de maternidad.

4-Esto por supuesto solo afectará a la población mas pobre y vulnerable de nuestro país, que es la que depende del sector publico tanto para la atención del embarazo y parto como para la adquisición de anticonceptivos, ya que las personas de mayores recursos podrían adquirir anticonceptivos más caros, que no contengan levonorgestrel, comprar en el extranjero o en el eventual mercado negro que se produciría.

5-El impacto en la población adolescente seria aun más dramático, ya que se sumaría a la ausencia de educación sexual en los colegios, la negación del acceso a los principales métodos anticonceptivos.

Extracto del estudio realizado para el tribunal constitucional por los Dr. Giorgio Solimano y Ramiro Molina. Universidad de Chile.

(Elquintoinfierno.cl)


SE PREPARA LA SEMANA MECHONA DE LA NORTE

>Comentarios- 0 opina!

Desde el 1 al 4 de abril se desarrollará la Semana Mechona de la Universidad Católica del Norte, que en este año, como los anteriores, contará con la presencia de varias personalidades de trascendencia nacional.
Como en años anteriores, se potenciara a diversas presentaciones locales y regionales, pero ahora se contará con la presentación de Juana Fe y Chico Trujillo.

-El primer día de actividades, que comienza el martes 1 de abril, brillará con el concurso de bandas y con la participación de un animador y actividades sorpresa.

-El miércoles 2 de abril será la "Noche de Sandungueo", en donde Juana Fe llevará todo de lo bueno a los asistentes, aunque también destaca la participación de diversos grupos locales como Tortuga de Palo y Raganja. Este día contará con un animador y actividades sorpresa también.

-El jueves será la "Noche del tambo" con Auquisa Puruma y todo el folclore andino, Samaricuy Ashta, la banda de bronce Los Ulises y el trovador "negro screech". Este día contará con un animador y actividades sorpresa también.

-Finalmente, el día viernes será la "Noche del Reventón", en donde brillará el Chico Trujillo, el animador y muchas sopresas.

La invitación está hecha y no te la puedes perder.
(Comunicaciones FEUCN)


Este miércoles 26 de marzo a las 13.00 horas diversos estudiantes secundarios y universitarios convocaron a una movilización por los diversos problemas que vive la educación en Antofagasta y que dicen relación con el alza en los aranceles y el alza que vivió por un tiempo el pase escolar en Antofagasta.

En la oportunidad alrededor de 100 jóvenes pertenecientes a la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Norte, de la Universidad de Antofagasta, de las Juventudes Comunistas, de la Agrupación de estudiantes marxistas Las Armas de la Crítica y del Movimiento de Estudiantes Secundarios (MOVES) de Antofagasta, se manifestaron contra las actuales políticas educacionales de nuestro país, por considerar que estas cada ves son más lucrativas para el empresariado.

Entre los gritos y pancartas que ilustraron la actividad se llevó un cajón negro que simbolizó la muerte de la educación y se quemó la figura de Bachelet.
Una actividad que sirvió para llamar la atención de los asistentes y marcar presencia ante todos los problemas de educación que se están de nuestro país y que obedecen a la mercantilización de esta.
(Comunicacioens FEUCN)


Más de 20 menores fueron capaces de crear y manejar sus propios muñecos.

Con la puesta en escena de la obra “Caperucita Roja” la compañía Saltimbanqui de Iquique pondrá término este sábado 29 de marzo al Taller de Marionetas efectuado en la Villa Alessandri de Antofagasta, taller que se realizó gracias al Programa “Creando Chile en mi Barrio” perteneciente al Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

La actividad, que se efectuará en la sede de la Villa Alessandri a partir de las 12 horas, permitirá que los pobladores de dicho sector puedan disfrutar del mundo de las marionetas mediante el montaje del reconocido cuento infantil, en el cual no sólo participarán los profesionales de las marionetas, sino también algunos menores que fueron parte del taller.

Según informó la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, la realización del taller fue producto de las necesidades obtenidas en la etapa de diagnóstico participativo del Programa “Creando Chile en mi Barrio” efectuado en la Villa Alessandri, proceso en el cual los mismos pobladores solicitaron la realización de este taller para los niños.

Es así, que desde Enero a marzo cerca de 22 menores asistieron todos los viernes y sábados al taller que fue dirigido por el reconocido Pedagogo Teatral, Titiritero e integrante de la compañía Saltimbanqui de Iquique, Nicolás Vergara, con el propósito de concretar los objetivos principales del curso como era la confección y buen uso de las marionetas.

En tanto, la presentación de este sábado pondrá fin a uno de los talleres más significativos del programa “Creando Chile en mi Barrio”, el cual tendrá su gran cierre el próximo lunes 31 de marzo a las 19 horas en Hall del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, oportunidad en la cual habrá una muestra de pintura, cerámica y danza, junto con la entrega de los respectivos diplomas a los pobladores que se vieron beneficiados mediante uno de los más importantes programas que lleva a cabo el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta.
(Comunicaciones Consejo de la Cultura Región de Antofagasta)


Actividades político-culturales de la Semana Chungunga de la Universidad de Antofagasta

Martes 25 de marzo

-16:00 hrs. Exposición de Tomas Hirsch, ex candidato presidencial, auditorio CREA del campus coloso de la UA.

-20:00 hrs. Obra teatral "Santa Maria de las flores negras", compañía de teatro Pedro de la Barra de la Universidad de Antofagasta, en el gimnasio del campus coloso de la UA

-22:00 hrs. Tambo Homenaje a Violeta Parra, plaza de la Reforma de la Universidad de Antofagasta

Miércoles 26 de marzo

-16:00 hrs. Exposición de Cristian Cuevas, presidente de la confederación de trabajadores del cobre, auditorio Vladimir Saavedra.

(Federación de Estudiantes de la Universidad de Antofagasta)


Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidente de la República de Chile
Presente

Estimada señora:
Junto con saludarla, nos dirigimos a usted con el objeto de señalarle los siguientes puntos:
1.- Nos encontramos en estos momentos en un proceso de negociación colectiva como Sindicato de Trabajadores del Hotel Antofagasta, representando al 63% de los trabajadores. Es menester hacerle presente que los sueldos de nuestros representados solamente oscilan entre los $144.000 (sueldo mínimo) y los $350.000.
2.- Durante 6 años hemos estado negociando colectivamente bajo el mismo instrumento legal, el cual nunca ha sido modificado y nos ha permitido acceder solamente un reajuste anual del 1%, con lo cual se traduce en un alza promedio de $1.800 pesos.
3.- Es también, es menester hacerle presente que la Empresa de Hoteles Panamericana S.A, ha desconocido los acuerdos adoptados durante el vigente proceso de negociación colectiva. Es así que hoy nos ha entregado la última oferta de negociación en la cual han ratificado el antiguo contrato colectivo de trabajo.
4.- Quisiéramos contarle además que los beneficios laborales básicos con los que cuentan el resto de empresas del mercado y de la ciudad nosotros no los tenemos, o bien, los tenemos pero muy limitados y fuera del contexto normal de la mediana y gran empresa:
a) Asignación de movilización: La empresa nos entrega la suma de $570 pesos diarios por concepto de movilización, aun cuando un solo pasaje en microbús en ésta ciudad de Antofagasta cuesta $400 pesos. Esto sin tener en cuenta las alzas que pronto se harán presente en nuestra ciudad por la variación de los precios del combustible. Es más, hemos solicitado este reajuste en la asignación de movilización en el entendido que Antofagasta es la ciudad más cara de Chile y el planteamiento que hemos hecho a la comisión negociadora de la empresa va de la mano con la realidad de ésta ciudad, en el preciso contexto de que nuestros sueldos no nos alcanzan para pagar nuestros compromisos monetarios y aun así tenemos que preocuparnos de tener el dinero suficiente para pagar la movilización al trabajo.
b) Según lo conversado con la comisión negociadora por parte de la Empresa, no son objeto de negociación: El bono de terminación de conflicto, la reajustibilidad del sueldo, la reajustabilidad futura, la participación en las ganancias del establecimiento, la posibilidad de contar con algún seguro o beneficio social en caso de accidentes que puedan complementar los ya entregado por Fonasa.
5.- Es menester señalarle además que hemos tenido que hacer presente a la comisión negociadora de la Empresa el hecho que las horas extraordinarias no se cancelan de la manera como legalmente se establece en el Código del Trabajo.
6.- Nos sentimos, como trabajadores de éste establecimiento, menos preciados, vapuleados y vejados, todo lo anterior en el hecho de que la cadena de Hoteles Panamericana ha anunciado la inversión de U$1.500.000 en la reestructuración y remodelación de éste hotel y no han tenido ni la diligencia ni la preocupación de invertir en el elemento más importante que posee el hotel, el cual es sus trabajadores, quienes estamos en una condición laboral deplorable.
Es por todos estos puntos que solicitamos a usted tenga a bien intervenir a favor de nosotros y comprometer para con nosotros su apoyo, como trabajadores que se encuentran negociando condiciones que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de nuestros grupos familiares.
Esperando su pronta y positiva respuesta, se despide atentamente de usted.

Sindicato de Trabajadores del Hotel Antofagasta

(CTC Antofagasta apoyando a las trabajadoras)


Desde el año 1993, el día 22 de marzo se conmemora en el mundo entero como Día Mundial del Agua.
Este año, la ONU propone centrar nuestra atención en la falta de saneamiento básico, que hoy es inaccesible para cerca de 2.600 millones de personas, equivalentes al 40% de la población mundial.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 1,5 millones de niños mueren por año en el mundo como consecuencia de la carencia de agua potable, saneamiento ambiental adecuado y condiciones higiénicas saludables.
Datos del Unicef señalan que en América Latina y el Caribe la segunda causa de mortalidad infantil, después de las enfermedades respiratorias, es la diarrea causada por infecciones transmitidas a través de manos sucias en la boca.
El agua se vislumbra como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI, ya que se calcula que en menos de 20 años, la demanda será mas de un 50% superior al suministro.
Cada país, incluso cada región dentro de estos, vive realidades muy diferentes respecto de este elemento tan indispensable para nuestra vida.
Vastas regiones de América Latina cuentan con enormes reservas hídricas. Sin embargo, esta parte del continente muestra uno de los mayores índices mundiales de consumo por habitante, esencialmente a causa del uso agrícola-forestal y minero y a no existir, ni ser inculcada por los Estados, una cultura del buen uso del recurso.
Miles de empresas beben de forma gratuita el agua de nuestros ríos y luego vomitan en ellos toneladas de productos altamente contaminantes.
Miles de toneladas de venenos herbicidas son arrojados en los campos sojeros y en las tierras que han sido deforestadas para plantar los pinos y eucaliptos que comen las pasteras, venenos que infectan las napas y los ríos de donde proviene el agua que luego beberemos.
Cada vez mas gente toma conciencia de los graves problemas que enfrentamos y enfrentaremos por la escasez de agua potable. Pero lo más preocupante es que estos recursos están siendo privatizados y, cada vez más, controlados por grandes multinacionales, perdiendo los Estados la capacidad de establecer políticas de inversión para mejorar su distribución y accesibilidad mas allá del puro interés económico.
Los recursos vitales, como el agua, no pueden convertirse en una mercancía y venderse al mejor postor, el acceso al agua potable para cubrir nuestras primeras necesidades constituye un derecho humano fundamental y cada generación debe intentar asegurar su sostenibilidad en el tiempo.
El mundo debe adoptar una postura clara, con principios bien definidos, para detener la devastación de los sistemas hidrográficos. Si queremos preservar la vida en el planeta Tierra, necesariamente deberemos comenzar por salvar el agua.
Debemos luchar para que el acceso al agua en la cantidad y calidad suficientes para la vida, se reconozca como un derecho constitucional humano y social, indivisible e imprescriptible, para que el agua sea tratada como un bien común que pertenece a todas las especies vivientes del planeta y para que los ecosistemas sean considerados bienes comunes.
Comencemos por entender que ese vaso de agua que hoy bebemos, para mas de 1.000 millones de personas en el mundo es una utopía, que ese aseo diario al que accedemos casi sin darnos cuenta, un 40% de la población mundial no puede obtenerlo. Y mas aún, que es muy posible que, si no hacemos algo al respecto, eso mismo le suceda a nuestros hijos, a nuestros nietos o a nosotros mismos, en algunos años.
(Editorial de Ecoportal.net)


La Confederación de Trabajadores del Cobre, advirtió que la huelga general hoy está en manos del Gobierno y su empresa Codelco Chile, ya que los trabajadores han tenido "una paciencia infinita" para esperar el cumplimiento de los acuerdos firmados el 2006 y 2007, luego de sendas huelgas.
Las declaraciones las hizo el presidente de la entidad sindical, Cristian Cuevas, luego de que la posibilidad de iniciar una paralización fuera aprobada por asambleas de trabajadores realizadas en las cinco divisiones de la cuprífera estatal.

El dirigente emplazó al Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y a José Pablo Arellano, a explicar, "si afirman que Codelco ha cumplido, por qué entonces la OIT ha pedido a Chile un informe sobre la participación de Codelco en prácticas antisindicales y por qué un partido de gobierno, como el Partido Socialista, aprobó en su reciente congreso un voto político que solicita a la Presidenta tomar medidas para el resguardo de los derechos de los subcontratistas del Cobre", señaló el dirigente.

Cuevas señaló que no puede haber paz social en un país donde las instituciones no actúan con una mínima ética, que les permita cumplir sus compromisos y llamó a la Presidenta Bachelet a cumplir y hacer cumplir los acuerdos con los trabajadores contratistas, en el sentido de terminar con la precariedad laboral y con los trabajadores de primera y segunda categoría.

Subrayó que la inminente movilización no está motivada por ninguna demanda nueva, sino en las continuas dilaciones y maniobras antisindicales que está emprendiendo Codelco para evitar cumplir con el Acuerdo Marco, firmada luego de 37 días de huelga en Agosto del año pasado.

Entre estas acciones por parte de la estatal, mencionó el término de contratos con empresas cuyos trabajadores están afiliados a la CTC y aparecen en las listas de eventuales internalizados, emitida por la Dirección del Trabajo, y la asignación de estas funciones a otras empresas, con el fin de destruir la organización sindical.

Sin embargo, subrayó que "nuestra organización es indestructible y esto se evidenció una vez más, en las asambleas en todo el país, donde asistieron diez mil trabajadores para aprobar la huelga general. Por lo que , nosotros le decimos a Codelco y al Gobierno, con los trabajadores organizados no se juega, con los subcontratistas no se juega".

Ante las posibles pérdidas que pueda tener Codelco a causa de una nueva movilización, la CTC señaló que si la minera estatal insiste en imitar la conducta del empresariado privado, "como ha ocurrido en las empresas salmoneras o la Agroindustria, que prefieren perder millones de dólares en vez de invertir un costo mucho menor en entregar mejores condiciones a sus trabajadores, deberá asumir su responsabilidad ante el país, porque la plata que se pierde es de todos los chilenos", señaló.
(Noticias Sindicales)


Casa de estudios superiores presiona además a alumnos con 100% de créditos y becas a cancelar la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real, pese a compromiso suscrito el 2007 de cubrir el delta entre aranceles.

Como "inaceptable" fue calificada por alumnos de la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta, la decisión tomada por la universidad de dejar sin almuerzo a partir de este día martes a los alumnos becados que no hayan terminado con su proceso de matricula, por mantener supuestas deudas impagas con la universidad.
En horas de la tarde, varios alumnos que hacían larga fila en el casino de la universidad para almorzar, se encontraron con la nada agradable sorpresa de que no podían hacer uso de sus becas de alimentación por no haber terminado su proceso de matrícula, y que para poder matricularse completamente debían cancelar la diferencia entre el arancel de referencia y el arancel real.
La medida se contradice con el compromiso establecido por UCN y la Universidad de Antofagasta ante sus respectivas federaciones de estudiantes y medios de comunicación de buscar una solución económica para todos aquellos alumnos que cuenten con una cobertura de 100% de crédito con aval del estado, pero que debido a la diferencia (delta) entre el arancel básico y el arancel real de sus carreras -que éste año subieron además un 10%- deben de todos modos cancelar una suma en efectivo, que en las universidades miembros del consejo de rectores antofagastinas fluctúa entre los $400.000 y $600.000; cifra que los alumnos becados no pueden pagar debido a su situación económica deficitaria.
Aranceles
La diferencia de aranceles se produce porque el gobierno calcula el monto de los créditos que se entregan a los estudiantes en base a un promedio estadístico de los aranceles cobrados por las distintas universidades, y no a lo que realmente cobra cada casa de estudios. Así, los alumnos de las universidades que tengan aranceles mas bajos que el de referencia recibirán una cobertura efectivamente total de su mensualidad, pero los alumnos de universidades mas caras -como es el caso de la UCN y la UA- deben cancelar de su bolsillo la diferencia, aunque muchos de ellos tengan un supuesto 100% de crédito.
Vicerrector
En entrevista con este medio, el vicerrector académico de la UCN, Carlos Mujica, señaló que el encontrar una solución definitiva para los estudiantes no correspondía a un compromiso entablado por la universidad, y que sólo habían señalado que buscarían la forma de flexibilizar el pago de dicha diferencia pero que tratarían de buscar una solución para los estudiantes que no tendrán para alimentarse por no poder hacer uso de sus becas, aunque no señaló ningún plazo definitivo. Agregó además que la universidad "negociará en forma individual con cada uno de los estudiantes que tengan éste problema".
Sin embargo, debido a la nula información que se ha dado a los estudiantes acerca de la situación, sólo 25 alumnos de la universidad con 100% de crédito se acercaron a la Federación de estudiantes (FEUCN) para inscribirse en una ficha que fue enviada a vicerrectoría, la cual contiene los nombres de los alumnos que deben recibir un crédito que cubra la diferencia entre arancel real y arancel de referencia; y en los casos más extremos una condonación total de la deuda.
(Por Cristian Reyes, alumno de periodismo de la UCN)


El Dia Sin Carne es un evento internacional, promovido por diversas organizaciones a nivel mundial y cuyo objetivo es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad y sin violencia. El propósito es exponer al público las bondades y beneficios de una dieta vegetal, mientras se promueven alternativas a la carne y los lácteos.

Diversas organizaciones por el vegetarianismo a nivel mundial conmemoran este jueves 20 de marzo el conocido Día Mundial Sin Carne, que es un llamado a las actuales formas de consumismo que se llevan en la actualidad, pero que se refieren directamente a la carne.

En este contexto, a nivel local la Unión Vegetariana y Vegana de Antofagasta (UVVAN) ha desarrollado una serie de actividades de información y educación sobre el vegetarianismo y lo que en definitiva significa el consumo de carne: problemas a la salud, problemas al planeta y muerte de animales y el confinamiento que ello conlleva (de aquí haciendo una relación a la liberación animal), según la web diasincarne.com.

Si bien las actuales formas de consumo llevan muchas veces a desestimar a los que promueven el vegetarianismo, muchas otras personas se han dado cuenta que es una de las opciones más sanas, consecuentes y solidarias con el planeta y el hambre en el mundo. Incluso, hay cifras matemáticas que indican que una alimentación vegetariana podría alimentar a muchas más personas que el gasto que se produce en la producción de un kilo de carne animal.

Si bien a nivel local la UVVAN sólo propone una jornada de información y volanteada por el sector centro de la ciudad, a nivel nacional e internacional se organiza festivales, degustaciones de comida vegetariana, teatros al aire libre y demás.

El 20 de marzo es un día para probar vegetarismo y a lo mejor se queda como un estilo de vida por los animales, por la salud y por la solidaridad con el planeta que cada ves se desgasta.
(La Alternativa)


ANTE PRÓXIMA PROMULGACIÓN DE CONVENIO 169

A juicio de Gustavo Quilaqueo, timonel del partido mapuche, la primer mandataria tiene la "oportunidad histórica" de cumplir dos de los compromisos adeudados por la democracia a los mapuches desde el fin de la dictadura. A saber, la promulgación del Convenio 169 de la OIT y un reconocimiento constitucional de primer orden, “fruto de un real proceso de consulta con el movimiento mapuche y no de un falso debate entre parlamentarios, académicos y miembros de la burocracia indígenista”.

TEMUKO / Un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a no “burlarse” de los pueblos indígenas en Chile, asi como de sus derechos reconocidos por la comunidad internacional, formuló en Temuko, Gustavo Quilaqueo, presidente del Partido Mapuche en Formación, Wallmapuwen. Las declaraciones del timonel se producen en momentos en que el ejecutivo chileno se apronta a promulgar el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado el pasado 5 de marzo por amplia mayoria en el Senado. Si bien su ratificación puso fin a 18 años de controvertido trámite legislativo, un acuerdo político “bajo cuerda” entre el gobierno y la derecha política previo a su promulgación pone hoy bajo amenaza sus reales alcances en Chile.

“Por diversos medios se ha dado a conocer un pacto bajo cuerda establecido entre la Concertación y la derecha para que el Convenio 169 sea promulgado por la presidenta junto a una ‘declaración inrterpretativa’ que en resumen restringue su aplicación en Chile. Tal operación política nos parece de una bajeza sorprendente, toda vez que ningún país de la región a ratificado y promulgado el Convenio 169 imponiendo censuras previas a su contenido”, señaló Quilaqueo. “Por el contrario, la ratificación y promulgación del Convenio 169 generalmente ha sido producto de una toma de conciencia de los estados respecto de la deuda existente con los pueblos indígenas y del interés de sus sociedades en orden a profundizar la democracia, los espacios de participación, el respeto por el otro y sus diferencias”, agregó.

“Se nos señala -puntualizó Quilaqueo- que a través de este pacto la derecha estaría buscando dejar sin efecto posibles instrumentos internacionales aun no ratificados por Chile como la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en septiembre del año 2007 por la ONU. Pretender promulgar el convenio desconociendo su ligazón con otros instrumentos de derecho internacional no nos parece extraño en una derecha heredera del pinochetismo y su legado. Lo que nos llama la atención es que estas sucias maniobras encuentren eco al interior de una coalición de gobierno cuya bandera supuestamente es la democracia y que, más aun, tiene hoy sentada en el sillón presidencial a una militante del partido socialista”.

En Chile, subraya Quilaqueo, la promulgación de convenios internacionales es una atribución exclusiva del Poder Ejecutivo. “De allí que como partido mapuche hacemos un llamado a la presidenta Bachelet a actuar con profundo sentido ético y promulgar el Convenio 169 sin declaraciones interpretativas ni textos paralelos de ninguna especie. Nos parece que los convenios internacionales reflejan en sus articulados principios morales, valores éticos que la comunidad internacional comparte y que los estados tienen la libertad de adherir o rechazar, pero en ningún caso esto pueden hacerlo a medias o según cálculos políticos internos”, subrayó el dirigente. “En el caso del Convenio 169, no se puede ser democrático solo en aquello que nos convenga, eso es burlarse no solo de los derechos de los pueblos indígenas, sino de la comunidad internacional en su conjunto”, agregó.

Según expresó el timonel mapuche, la mandataria socialista tiene hoy en sus manos la “oportunidad histórica” de cumplir dos de los compromisos adeudados por la democracia a los mapuches desde el fin de la sangrienta dictadura militar de Pinochet. A saber, la promulgación “limpia y sin agregados” del Convenio 169 de la OIT y un reconocimiento constitucional de primer orden, “fruto de un real proceso de consulta con el movimiento mapuche y no de un falso debate entre parlamentarios, académicos y miembros de la burocracia indígenista”, puntualizó. Cabe recordar que por estos días, casi a puertas cerradas y sin mayor consulta al movimiento indígena, el Congreso chileno se encuentra analizando en Valparaiso una propuesta para reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas. “Un proceso viciado y carente de legitimidad que nos llama a la movilización social”, finalizó Quilaqueo / AZ
(Azkintuwe)



El próximo viernes 21 de marzo, se realizará en la Academia Vaisnava de Antofagasta el festival de la luna dorada "Gourpurnima". En la ocasión se presentaran una serie de artistas entre los que se encuentra "El Piso No Existe", "Ragganjah" y "Ombanda". Habrá, además, un buffet de comida vegetariana. El precio de la entrada a este festival son flores frescas.



Nuevamente empresarios y el gobierno, de espaldas al pueblo, está buscando levantar una termoeléctrica que sin lugar a dudas será una acta de confinamiento al equilibrio ecológico existente en el lugar. Al contrario como pretenden hacer creer los estudios ambientales de la Conama y del equipo del mismo proyecto, toda persona razonable sabe que una planta de producción energética a base de carbón, en un lugar considerado "reserva" por la Conaf, no puede sino causar daños similares a los del río cruces en Valdivia o a los producidos por la contaminación de las termoeléctricas Norgener y Electroandina en Tocopilla, entre tantos otros casos en que los estudios de impacto ambiental han sido un distractor para ahogar la participación ciudadana, y concretar proyectos incompatibles con el medio ambiente.

Punta de Choro, una caleta caracterizada por la belleza de sus playas y su auspiciosa fauna marina, es quien ahora está en la mira de Codelco y el Grupo Suez para la instalación de esta nueva termoeléctrica que se constituirá como una de las tres que se planean construir en la comuna de la Higuera, región de Coquimbo, y en las que se encuentra la iniciativa ya aprobada por la Corema pertenenciente a Barrick Gold. También se ha hablado del ingreso de una cuarta empresa, ligada a la compañía Minera del Pacífico.

En relación a lo anterior, la siguente información nos fue enviada desde la Región de Coquimbo por la actriz Malucha Pinto:

Existe un lugar a 90 kms de La Serena llamado Punta de Choro, una playa, un pueblo, una caleta que vive de la pesca, los olivos y el turismo. Allí existe una isla llamada isla Dama, la cual es reserva de la CONAF por poseer en sus aguas delfines, pingüinos y otras clases de fauna en peligro de extinción. Sus corrientes y aguas heladas hacen propicia la reproducción de esta fauna.
Hoy llegué allá por asuntos de trabajo y me encontré con una reuniónentre los comuneros del sector y la CONAMA, quien estaba presentando un estudio de impacto ambiental junto a los consultores contratados por la empresa para la instalación de una central termoeléctrica que
funcionaria a través de carbón.

Mintiéndole a la gente, daban a entender que no existiría daño ni al medio ambiente, ni a su gente, con sus calderas exhalando humo lleno de partículas,y los desechos líquidos que serían arrojados al mar. Habían pescadores, dueños de plantaciones, biólogas del pueblo,abogados etc. que se reusaban tajantemente a este proyecto, pero los macucos no dudaban en dar entender que esto no haría daño (lo mismo que dijeron con las celulosas del sur).

Cuando se levantó a hablar el pescador más anciano, todos se quedaronen un profundo silencio...el recordó que sus hijos vivían allí, que los delfines tenían derecho a existir y que ese polvo de carbón tirado al mar elevaría la temperatura de éste y generaría muertes masivas de todas las especies de este mar que es en chile, uno de los mas ricos en alimentacion marítima.

¡¡¡Que en Chile se sepa que nuevamente el gobierno avala la destrucción masiva medio ambiental y atenta en contra de la calidad de vida de los seres humanos. Ampara a empresarios codiciosos de capital a costa de toda una comunidad, y no sólo de una, porque Chungungo, otra playa cercana también se vería afectada.

Ellos están lejos, pero comienzan a dar una lucha que los pueblos concientes han estado dando, lamentablemente reaccionando a las manos inescrupulosas de los poderes fácticos de este país. Un pescador me bendijo y me dijo que se organizarian porque no permitirían esa central en sus tierras.

Porfa, envíen este mensaje a todos aquellos que se interesen por el cuidado y respeto de la tierra madre, de la vida y de la dignidad denuestros pueblos...y a los que no, también, ya es hora de abrir los ojos, antes que sea demasiado tarde. Fuerza para los habitantes de Punta de Choro, fuerza para sus hijos...y si alguien quiere venir a conocer este hermoso pueblo no lo dude, que sus habitantes son hermosos igual que sus costas, igual que su lucha

Malucha Pinto 2921317/08.7615345
amoyhevueltoacasa@gmail.com




(Malucha Pinto - La Alternativa)


Una campaña internacional de recolección de firmas a través de internet, se está realizando para evitar que el artista Guillermo Vargas, "Habacuc", se presente en la versión 2008 de la Bienal Centroamericana de Arte en Honduras.
El motivo del boicot se remota a agosto de 2007 cuando el artista realizó un muestra en la galería Codice, en Managua, llamada "Un perro enfermo, callejero" que consistió en atar un perro que había sacado de la calle a la pared de una habitación vacía hasta que muerió por innanición. Pese al espanto de los asistentes, el artista se negó a alimentar, dar de beber o prestar algún tipo de atención médica al perro, que a vista y paciencia de todos, perció en el lugar.
Este año, el "artista" fue invitado por la Bienal Centroemaricana de Arte para presentar nuevamente la exposición. La incomprensible actitud inhumana por parte de los orgaizadores, ha motivado una intensa campaña de recolección para evitar que un nuevo perro sea víctima del arte de Vargas, quien en reiteradas ocasiones ha sido tratado de "drogadicto" y "enfermo".
Versión de la galería Codice
Frente a tanta convulsión social por el tema, es que Juanita Bermúdez, Directora de la galería Codice de Managua, Nicaragua, desmintió en su opoprtunidad los hechos apelando que el perro había sido alimentado constantemente y que había estado suelto en un patio interior de la galería, excepto en las tres horas que duró la exposición. Sorpresivamente, el viernes 17 de agosto se escapó por entre las verjas de fierro del inmueble, sin que el cuidador lo constatara.
Ahora bien, estas declaraciones contrastan con la versión de los propios asistentes a la exposición, quienes horrorizados vieron al sufriente animal en las condiciones que lo llevaron a su muerte.
Ahora bien, existen dos versiones frente al tema, pero sea cual sea la verdad, ¿qué derecho tiene una persona a lucrar -porque a este artísta le pagan su exposición- con el sufrimiento de un animal, y exponer su sufrimiento para el deleite y el sacio artístico de algunos? Y si fuera verdad la versión de la directora de la galería, ¿por qué no se podría pensar que más que un intento de aclaración frente al tema, fue un recurso deseperado para limpiar la imagen de una galería que albergó un acto tal de inhumanidad que rozó el los límites del sadismo?
Si quieres sumarte a esta campaña de boicot, entra a http://www.petitiononline.com/13031953/petition.html y de forma fácil, dile no a todas las formas de maltrato animal. Si quieres ver el video, accede a http://www.youtube.com/watch?v=O6vP8CgTonQ.
(La Alternativa)


MOVIMIENTO "TOCOPILLA VUELVE!" CELEBRARÁ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER JUNTO AL CANTAUTOR CHILENO QUE RECORRERÁ ALGUNOS CAMPAMENTOS EL PRÓXIMO DOMINGO 9 DE MARZO

El movimiento ciudadano "Tocopilla Vuelve!" comunica a través de su web http://www.tocopillavuelve.cl/ la invitación de la organización y su candidato a alcalde Fernando San Román, a todos los tocopillanos, y principalmente a las tocopillanas, a compartir con el cantautor chileno Fernando Ubiergo y a celebrar junto a él el Día Internacional de la Mujer.
La cita será este domingo 9 de marzo en los siguientes lugares:
-15:30 hrs. Campamento Caleta Boy Sur
-17:00 hrs. Campamento Las Torres
-18:30 hrs. Campamento Cancha Magallanes
"Los invitamos a asistir con sus amigos y familias para compartir las canciones de Ubiergo y celebrar el Día de la Mujer junto a nosotros. Súmense a esta alternativa que crece día a día. Estamos recuperando el municipio entre todos", señalan los miembros de Tocopilla Vuelve!.
Sin dudas una importante iniciativa que lleva a un artista comprometido a visitar a los pobladores de nuestra comuna en esta significativa fecha y en el marco del movimiento que impulsa la recuperación del municipio.

FELIZ DÍA DE LA MUJER

>Comentarios- 0 opina!

Por largo tiempo se ha celebrado el día internacional de la mujer, pero poco se sabe, o se ha olvidado el motivo principal por lo cual este día se conmemora. Fue en 1910 fecha en la que la comunista alemana Clara Zetkin, quien además fue una férrea luchadora por los derechos de las mujeres, proclamó ese día en homenaje a todas las mujeres trabajadoras en conferencia Internacional de mujeres Socialistas, en Dinamarca. A este hecho, se fueron sumando unas serie de otros sucesos que fueron llenando de sentido este día, como la manifestación de las mujeres rusas en la recordada protesta por “pan y paz”, la muerte de 140 mujeres en el incendio de la fábrica triangle en Nueva York ,y otros antecedentes que terminaron sumando derechos para el genero femenino.

En la actualidad las mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavía falta mucho por hacer, ya que sin diferencia de raza, religión, cultura, situación económica, social o política, todavía miles de ellas viven en el maltrato y el menosprecio. La sociedad se ha encargado de mostrarla inferior al hombre tanto a nivel intelectual y físico, pero ella ha demostrado con creces ser capaz de realizar diversas actividades. Hoy en día podemos ver que hay mujeres surfistas, skaters, presidentas, constructoras, etc… es por esto, y sobretodo por ser un genero desde siempre ha luchado, que debemos honrar a la mujer, y no sólo en este día, más bien todos los días, ya que ella es el camino a lo nuevo, el equilibrio, el manantial de amor y sabiduría eterna y porque de su vientre nacen los mas hermosos seres luminosos.



POR LOS DESAPARECIDOS, POR LOS DESPLAZADOS, POR LOS MASACRADOS, POR LOS EJECUTADOS

En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas, 2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos". Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales.
En Colombia, agentes del Estado y paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras. Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos. Usted marchó el 4 de febrero. ¿Acompañará el 6 de marzo a las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado?
Nunca más fosas comunes.
Nunca más desplazamientos forzados.
Nunca más paramilitares.
Nunca más parapolíticos.
Nunca más crímenes de Estado.
(Agencias)


VENEZUELA MOVILIZÓ TROPAS A LA FRONTERA CON COLOMBIA Y CERRÓ SU EMBAJADA EN EL VECINO PAÍS. POR SU PARTE, ECUADOR TAMBIÉN REFORZÓ SU CONTINGENTE MILITAR Y EXPULSÓ AL EMBAJADOR COLOMBIANO, DEMANDANDO EXPLICACIONES TRAS EL INCIDENTE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó este domingo 2 de marzo el cierre definitivo de su embajada en Bogotá y el reforzamiento militar de la frontera con ese país, tras la incursión de tropas colombianas en Ecuador la madrugada del sábado en un operativo sorpresa que acabó con la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.
"Ordeno de inmediato el retiro de todo nuestro personal de la Embajada en Bogotá. Que se cierre nuestra embajada en Bogotá (...) que se vengan todos nuestros funcionarios", dijo.
El mandatario venezolano reaccionó ante lo que consideró la posibilidad de que el Gobierno colombiano incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal como lo hizo con Ecuador.
"Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente (de Colombia Álvaro) Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir", expresó.
Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador:
"Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia", fustigó Chávez.
Informó que Ecuador está retirando este domingo a su embajador de Bogotá, tal como lo había anunciado el presidente Rafael Correa en un discurso público la noche del sábado.
Calificó como "cobarde asesinato" la muerte del comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes a manos del Ejército de Colombia la madrugada de este sábado.
"No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato (...) Todo fríamente calculado. Las verdades van aflorando", dijo.
ECUADOR
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado como "agresión" y "ultraje" la incursión militar no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 guerrilleros más.
Correa amenazó con ir hasta las "últimas consecuencias por el ultraje" a su país, mientras tanto, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum.
El Gobierno ecuatoriano "no va a permitir más ultrajes del Gobierno colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria", remarcó el jefe del Estado.
"Por lo pronto hemos convocado a nuestro embajador en Bogotá, estamos haciendo una enérgica nota de protesta", señaló Correa en conferencia de prensa.
Según el mandatario, su colega colombiano Álvaro Uribe "fue engañado o una vez más le mintió al gobierno ecuatoriano" al darle una versión diferente sobre la acción en que murieron Reyes y los otros 17 rebeldes.
Al respecto Correa reclamó "explicaciones contundentes" a Uribe, para que aclare si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, "ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio".
Correa reiteró que se enteró del hecho mientras grababa su programa radial sabatino, luego que su par colombiano lo llamara para informarle e indicarle que esa acción se había producido al repeler fuego de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.
"Era el presidente Uribe para informarme de que en la madrugada de hoy se dieron enfrentamientos muy fuertes en la zona del Putumayo, entre el Ejército colombiano y fuerzas de las FARC, y que muchos de esos combates vinieron del lado ecuatoriano (...) De acuerdo a las versiones preliminares que tiene el presidente Uribe, incursionaron en territorio ecuatoriano y la balacera se dio a través de la línea de frontera", relató Correa al tiempo que pidió "aclarar el incidente".
Inmediatamente, Correa ordenó una investigación militar sobre la incursión del Ejército colombiano en la zona fronteriza de ambos países.
"Fue una masacre"
Sin embargo, más tarde y durante la rueda de prensa, el mandatario ecuatoriano aseguró que en los informes de los cuales dispone, entregados por patrullas militares que acudieron al sitio donde se habrían efectuado los combates, se advierte de que el lugar se encuentra, al menos, dos kilómetros dentro del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".
"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros, dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado" y que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente", agregó Correa.
"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando teconología de punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado.
Deploró, además, que tropas colombianas hayan ingresado a territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de "Reyes" y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las FARC.
"El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador", al comunicar que el hecho se produjo en una "persecución en caliente", reiteró Correa.
Horas antes y frente a la inminente respuesta de Ecuador, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que asumía toda la responsabilidad de lo sucedido.
Las fuerzas militares de Ecuador se encuentran "en estado de alerta" en la frontera con Colombia y "repelerán cualquier agresión externa", dijo el ministro de Defensa ecuatoriano, Wellington Sandoval.
Al cierre de esta nota el Presidente de Ecuador comunicaba la expulsión inmediata de su país del embajador colombiano.
Asimismo, aseguró que "no será suficiente una disculpa diplomática" de parte de Colombia para normalizar las relaciones.
En cadena nacional, el mandatario ecuatoriano reiteró su condena ante lo que consideró como "violación a la soberanía de Ecuador y al derecho internacional".
(Red de Medios Independientes Región de Antofagasta - El Polémico)
*Entrevista a Raúl en vida

[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3