html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-: enero 2008
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...




La prisionera política mapuche Patricia Troncoso oficializó este miércoles su decisión de deponer la huelga de hambre que mantuvo durante 112 días, en demanda de beneficios carcelarios, poniendo fin a la incertidumbre que había rodeado su decisión. A través de un mensaje difundido por su vocera, Sara Huenulaf, la mujer agradeció el apoyo y justificó el prolongado ayuno en la necesidad de llamar la atención respecto de las reivindicaciones mapuches.

CHILLÁN I “Hoy 30 de enero del año 2008 pongo fin a mi huelga de hambre que se prolongó durante 112 días, obedeciendo y creyendo en el rol de la Iglesia (Católica) a quien pedimos su mediación”. Con estas palabras, la prisionera política mapuche Patricia Troncoso informó, a través de una grabación entregada a medios de prensa por su vocera Sara Huenulaf, el término de la extensa protesta que mantuvo hasta lograr un acuerdo de beneficios carcelarios con La Moneda este lunes, previa intervención del obispo Alejandro Goic como mediador.

Minutos antes de su anuncio, el Ejecutivo, a través del ministro portavoz, Francisco Vidal, había dado por terminadas las negociaciones. “El Gobierno ha conversado hoy día en la mañana con monseñor Goic, que es el garante de este acuerdo, nos ha dicho monseñor Goic que el acuerdo se va a cumplir, pero junto con eso quiero decir que el tema de la decisión que tomamos, de aceptar la petición de Patricia Troncoso, confiando plenamente en el mediador, es un tema para nosotros cerrado”, sostuvo.

Con la huelga, señala Troncoso en su declaración, “vencimos el orgullo y la arrogancia de un gobierno y nos llenamos de generosidad para dejar de lado los interses personales y mezquinos por otros interses más solidarios que aseguren justicia y libertad para todo el pueblo mapuche y el pueblo chileno, ambos empobrecidos y explotados por un moldeo económico depredador e inhumano”. Por el acuerdo Patricia será trasladada durante su convalecencia al Hospital de Temuco, para posteriormente ser enviada a un Centro de Educación y Trabajo (CET) en Angol. Asimismo, desde marzo próximo accederá al beneficio de salida los fines de semana, que también se aplicará a Jaime Marileo y Juan Millalen los domingos.

Cuando la expectativa por el final a la peligrosa huelga estaba en su punto máximo, y aún sin confirmación de su término desde el Hospital de Chillán, La Moneda había dado por “cerrado” el caso en atención a lo señalado por Monseñor Goic en su calidad de garante. Poco antes de las 13:00 horas, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, indicó que “para el Gobierno el tema de la decisión que tomamos de aceptar la petición de Patricia Troncoso, confiando plenamente en el mediador, es un tema para nosotros cerrado”.

Su padre, Roberto Troncoso, quien había adelantado el lunes el fin del ayuno, se mostró aliviado. “Ha terminado mi calvario. Mi hija ya no está en huelga de hambre”, señaló acompañado por la madre de Matías Catrileo -joven mapuche asesinado hace un par de semanas por la policía en una recuperación territorial- quien también se encontraba en el Hospital de Chillán.

Mientras Patricia Troncoso no registre una estabilidad en su estado de salud, no es recomendable trasladarla hasta Temuko, confirmó el médico de la unidad clínica de Gendarmería, Gastón Rodríguez. La decisión, en tanto, sobre la conveniencia del momento de su movilización será tomada en conjunto con el equipo médico que la asiste. “No podemos dar un diagnóstico o proyección, en este minuto. Tenemos que ver que ella se estabilice y cuando tengamos el conocimiento de que está bien vamos a tomar la decisión”, aseguró.

Según explicó el facultativo, el proceso de realimentación a partir del fin de su ayuno será lento y paulatino ya que está directamente relacionado con su tolerancia, es decir, que si se realiza muy rápido puede presentar algún inconveniente. Por otra parte señaló que la comunera continúa con la alimentación parenteral y con un aporte de hidratación.
(Azkintuwe.org - Foto de Agencias)


La Alianza por el Planeta, grupo de más de 70 asociaciones medioambientales, ha convocado a todos los ciudadanos del mundo para darle tregua a la Tierra durante 5 minutos el día viernes 1° de febrero. Apagar todas las luces, artefactos y aparatos eléctricos por sólo 5 minutos puede dar vida 10 años.

Participa en la más grande movilización de ciudadanos contra el Cambio Climático!!
Todos contra el derroche de energía!!

El día 01 de febrero apagamos todo entre las 19:55 y las 20:00, y no sólo la luz eléctrica sino que también velas. Apagón total. Si logramos registrar una verdadera baja en el consumo de electricidad, conseguiremos llamar la atención del resto de la gente y de los medios de comunicación, y quizás así los honorables diputados y senadores chilenos finalmente se dan cuenta que acá también nos preocupamos por el planeta y que el calentamiento global SÍ ES TEMA, tema de debate, de educación, de acción concreta. Y que no ha pasado "de moda"
Muchos países alrededor del mundo se están organizando en masa para este viernes y mientras más seamos, mejor. Chile no puede quedarse atrás. No podemos dejar que sigan asesinando nuestra única casa.
¿Por qué el 1° de febrero? Ese día, en París, se presentará el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas, quienes se referirán a los últimos estudios y conclusiones respecto a la grave crisis climática que aqueja a nuestro planeta.
Hagamos circular al máximo esta noticia! Porque si participamos TODOS, esta acción tendrá real importancia, será cubierta por los medios en todos los países y se logrará hacer un llamado de atención global.
SOLAMENTE 5 MINUTOS DE RESPIRO AL PLANETA... en Chile, entre las 19:55 y las 20:00 hrs*.
(Elrancahuaso.cl)


Desde horas de la mañana de este sábado, el Foro Social Mundial Chile, en conjunto a una serie de organizaciones sociales, colectivos y redes de apoyo realizaron diversas actividades en el marco del Día de Movilización y Acción Global.
A pesar de que en nuestro país casi todas las actividades se desarrollaron en Santiago, la manifestación que más logró llamar la atención fue una marcha ciudadana en la Plaza de Armas de Santiago.
En el mundo y en nuestro país el llamado era a luchar por "la justicia social, por la paz, por los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, de hombres, mujeres, jóvenes, personas mayores, niños y niñas, por los derechos y el reconocimiento de los pueblos originarios, de los trabajadores y trabajadoras, de las personas con diversas orientaciones sexuales, luchamos por la paridad de género a través de la igualdad salarial y en el impulso de una democracia paritaria y participativa. Por ampliar nuestras demandas y exigir garantías para ejercer el derecho a la comunicación y regulaciones que frenen la concentración económica e impulsen la emergencia de medios independientes, comunitarios y sin fines de lucro", sin embargo en nuestro país el principal tema instalado es la huelga de hambre que mantiene Patricia Troncoso -La Chepa- y su grave situación de salud comunicada solamente por medios alternativos del país.
A nivel nacional las comunicaciones en directo y de seguimiento a las movilizaciones fueron realizadas por Radio Tierra (www.radiotierra.cl), que a la ves mantuvo contacto con la Agencia Pulsar de Argentina (www.agenciapulsar.org) para desarrollar una cobertura global de lo acontecido.
(La Alternativa)


Ante las malas políticas ejercidas sobre la basura en la ciudad, este viernes la agrupación cultural El Teatro de los Sueños organizó una barrida -que no guarda ninguna relación con las golpizas que propinan los nazis a la gente- que partió desde la intersección de las calles Serrano con Latorre para continuar por distintos puntos del sector centro como una muestra de caracter artística y simbólica a este tema puntual.
La manifestación responsabilizó, en primer término, a la municipalidad, la cual no ha realizado una clara tarea de educación sobre la utilización de los contenedores y basureros; y en segundo término, a las casas comerciales, que generan una gran cantidad de basura y finalmente se hizo un llamado a no botar papeles en las calles y ser más concientes del medioambiente.
La actividad, que contó con la participación estelar de "La señora B" -B de Basura- y un grupo de jóvenes barrenderos con trajes blancos a sus lados- llamó la atención de los transeuntes y formó parte de esas expresiones artísticas que transgreden. En resumen, la comunidad internalizó el problema de la basura y salió a la calle para solucionarlo. Aunque en esta oportunidad sólo fueron jóvenes, se espera que para otras muestras participen más personas.
(La Alternativa)


“Desde el hospital de chillan, a todos los hombres y mujeres que no pierden la esperanza y que no renuncian a la justicia y la construcción de una sociedad mejor:

Desde este lugar quiero animarlos a seguir defendiéndonos de este sistema económico depredador, de la poca naturaleza que nos queda, inhumano porque cualquier proyecto económico en nuestro territorio mapuche vale más que nosotros, e inmoral porque nos ha dejado como única meta humana el dinero y el consumismo.
Este sistema ya no tiene vida propia, trabajan para ello políticos y todos los estamentos del estado que resguardan la economía y la inversión principalmente en nuestro territorio, donde no han dudado en utilizar todas las formas represivas que están a su alcance, para perseguirnos encarcelarnos o asesinarnos…

La dureza y la ceguera política al pretender controlar por la fuerza una demanda que tiene características históricas, sigue sintiéndose como que la historia de resistencia comienza cada vez que sale el sol para nosotros.

Tanto la presidenta Michelle Bachelet como su lazarillo Felipe Harboe le ha quedado grande el tema que de una u otra forma vivieron con el tirano Pinochet, tácticas que hoy se utilizan contra el pueblo indefenso y pobre.

¿Pero quien triunfara en esta batalla? Los mapuche son un pueblo que ha mantenido su bravura desde los Incas, colonialistas españoles y hoy hace frente a un gobierno cuya inclinación es a favor de los mas ricos sino como explicar en su discurso de apertura al dialogo, dialogar con los empresarios y por otro lado cerrarnos en la cara muchas veces la puerta de la moneda situación que hoy se sigue dando porque hasta el día de hoy a 105 días de huelga nadie se a acercado como personero de gobierno a dar una luz de esperanza para esta huelga que busca un poquito de justicia.

Todos sabemos que mi tema pasa por un poco de voluntad política o es que acaso se nos mira como presos políticos de segunda?

Debemos recordarles acaso a quienes luchan por la democracia sus actuaciones o proceder en contra de la tiranía de Pinochet, porque Pinochet para nosotros no se ha terminado, lo seguimos sintiendo en los caminos de los campos, en los allanamientos, en las persecuciones, encarcelamiento torturas y muerte.

¿Qué nos ha pasado? Qué paso con todas las esperanzas de “la alegría ya llega” si veo que mi pueblo sufre y lo reprimen. De que alegría, de la alegría que deben tener todos los ricos que disfrutan con sus familias las “soñadas vacaciones” gracias a la explotación de nuestra gente.
Como tarea pendiente seguir resistiendo seguir luchando no dejar que nos roben lo que cuando jóvenes teníamos en el corazón, los valores de justicia y verdad para encontrar la paz solo ese es el camino justicia y libertad.

Un gran abrazo aunque adolorida producto de la resistencia, pero nada que no se sane con su amor y apoyo, sigamos adelante”

Hospital de Chillán
WEUWAIN PU LAMIEN
CHEPA


Prisionera política mapuche, en huelga de hambre desde el pasado 10 de octubre, se encuentra en riesgo de morir dijeron integrantes de un equipo médico independiente que la examinó. En los últimos días, en las afueras del Hospital Herminda Martín se han registrado momentos de gran tensión al decretarse la total prohibición de visitas a Patricia Troncoso dispuesta por Gendarmería.
Patricia Troncoso, que cumple una sentencia a diez años de prisión por su supuesta participación en el incendio de un bosque ocurrido el año 2001 en Ercilla, "está en grave, grave riesgo vital", aseguró a radio Bío Bío la doctora Berna Castro, miembro del equipo que visitó a la mujer en el
Hospital Herminda Martín de Chillán, con resguardo de personal de Gerdarmería. La prisionera fue trasladada de manera forzada a esa ciudad desde Temuko por las autoridades, argumentando que allí vivían sus familiares. Sin embargo, estos últimos denuncian que no han podido visitarla, recurriendo a la Justicia para tratar de revertir la medida y que Troncoso sea trasladada a un centro de mayor complejidad de Santiago.
La destacada luchadora estaba recluida en la cárcel de Angol, donde inició el ayuno -sólo ingiere líquidos- junto a otros tres comuneros condenados en el mismo caso el 10 de octubre de 2007, pero que depusieron el movimiento en diciembre a petición de sus familiares y debido al crítico estado de salud que los afectaba tras dos meses de ayuno. La huelga busca desde su inicio la liberación de todos los mapuches condenados en el marco de la Ley Antiterrorista. También la desmilitarización de vastas zonas del territorio mapuche, ocupadas hoy por fuerzas policiales. Demandas básicas de Troncoso dicen relación con acceder a salida dominical y al cumplimiento de su condena en un centro abierto, derechos a los cuales legalmente podría acceder pero que le han sido negados.
Según la doctora Berna Castro, "Patricia Troncoso en cualquier momento puede morir. Ella está en la etapa tres, el máximo nivel de gravedad, muy, muy grave", insistió. Explicó que este fin de semana se constató una grave deficiencia inmunitaria, parámetros que implican que "está entrando cada vez en una etapa de desenlace irreversible". Agregó que pese a los informes acerca de la gravedad de la activista, los médicos de Gendarmería (Servicio de Prisiones) la mantienen en una sala en la que no hay monitores cardiovasculares ni equipo de reanimación. A su juicio, lo más conveniente es que la mujer sea trasladada a Santiago, porque en Chillán "está aislada, y sufriendo tortura y presión, porque los gendarmes instalan una mesa y comen delante de ella.
A esta petición se sumó el diputado Carlos Abel Jarpa, quien ofició a los Ministerios de Salud y de Justicia, respectivamente, se adopten las medidas necesarias para trasladar a Patricia a la capital. El parlamentario, quien llegó por segunda vez hasta el recinto asistencial para requerir antecedentes, señaló que en cualquier momento la paciente podría sufrir una descompensación grave dado su nivel de desnutrición. Indicó el parlamentario que, aún cuando Troncoso está conciente y con monitor en su pieza "estamos sin duda ante una bomba de tiempo", más aún cuando en el Hospital local la Unidad de Cuidados Intensivos está en remodelación.
Prohiben las visitas
En los últimos días, en tanto, en las afueras del Hospital Herminda Martín se han registrado momentos de gran tensión, al decretarse la total prohibición de visitas a Patricia Troncoso dispuesta por Gendarmería bajo el argumento de protección sanitaria, incluyendo a familiares directos y médicos externos. La Dra. Oriele Nuñez, una de las profesionales del equipo médico externo tratante, denunció a los medios de prensa que "desde un principio se nos ha negado el acceso a las fichas y a la posibilidad de evaluarla, aún cuando ella misma ha manifestado que este es su equipo de confianza y sólo ha quedado en manos del equipo de Gendarmería".
"Ayer ingresó su hermana y a través suyo Patricia ha reiterado que ella mantendrá su huelga de hambre mientras el Gobierno no escuche sus demandas que son, en definitiva, la libertad de los presos políticos mapuches, la revisión de la Ley antiterrorista, y la desmilitarización de las comunidades". Añadió que luego intentó ingresar el padre y la otra hermana, pero se les negó también el acceso al igual que al equipo médico que representa. "Estamos tremendamente preocupados – indicó la Dra. Nuñez porque vemos que poco a poco se van consumiendo sus pocas energías, deteriorándose cada vez más y existe una actitud prácticamente indolente e insensible frente al tema por parte del Gobierno"
Cerca de las 13 horas y mientras se realizaba una reunión en el Auditorio del edificio asistencial para aclarar los roles de las distintas instancias involucradas en el tema, y en que participaba médicos externos, directivos del mismo hospital, personal de Gendarmería, dirigentes del Colegio Médico de Ñuble y representantes del grupo de apoyo al movimiento mapuche - esta fue abruptamente suspendida a raíz de incidentes en las afueras del local protagonizados por integrantes de este último. Los manifestantes -que desde el fin de semana pernoctan en carpas en el bandejón de Avenida Argentina con Libertad– ocuparon una de las calles impidiendo la circulación de los vehículos, a raíz de lo cual siete de ellos fueron detenidos por Carabineros y más tarde dejados en libertad.
Apoyo de la Iglesia
El obispo de Chillán, Carlos Pellegrin Barrera, visitó a Patricia Troncoso en la mañana del sábado. Anteriormente lo había hecho el Padre José Luis Ysern, asesor de la AUC (Acción Católica Universitaria), quien conversó en dos oportunidades con Patricia, y contó que la joven le había pedido recibir los sacramentos. El obispo Pellergrín manifestó que el Estado chileno se había equivocado al trasladar a Patricia Troncoso a Chillán. El religioso visitó a la interna en su habitación. “Pude escucharla como pastor de esta diócesis y decirle que estoy muy preocupado por la situación que vive en este momento”.
Carlos Pellegrín, sostuvo que “no sé si fue una buena decisión haberla trasladado sin su consentimiento, ni el de su familia a un centro hospitalario que la recibió con cariño, que la está atendiendo, pero que no fue la propuesta original de los médicos que querían que fuera trasladada a un centro de Santiago”. Agregó que “decisiones como esas no son sabias; creo que no son prudentes y lo digo con todas sus letras, creo que en esto el estado se ha equivocado y que debería escuchar más una causa que tiene mucho de justicia”. Al salir Monseñor Pellegrin dijo que “tuvimos una conversación muy grata; siento que es una mujer con una tremenda fuerza espiritual”.
“Es mi deseo que haya cada vez mas puentes de diálogo. Sobre todo para ella, que se siente sola, poco escuchada por el Estado. Ojalá que las autoridades puedan acercarse un poco más, que puedan escuchar y comprender las demandas de Patricia, que es la expresión del pueblo mapuche, de los pueblos originarios de América”. El prelado manifestó sentir que “hay bastante discriminación hacia la etnia mapuche y actos como éstos, de la huelga de hambre, es una forma pacifica, aunque extrema, de mostrar la difícil situación por la que están pasando”.
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, señaló que "no es creíble que la hayan cambiado con la excusa de que en Chillán tiene más arraigo familiar, más aún cuando ni siquiera la dejan tener visitas de su propia familia". Navarro dijo que "si a Harboe (Felipe, subsecretario del Interior) le interesara realmente el estado de salud de Patricia Troncoso, la habría trasladado a Santiago, ya que en Chillán hay menos tecnología para salvarla en momentos críticos. Lo único que le importa verdaderamente a Harboe es crear menos convulsión política con la inminente muerte de la Chepa".
El parlamentario también dirigió sus dardos hacia el ministro de Justicia. "Si Patricia Troncoso muere, será única y exclusiva responsabilidad de Carlos Maldonado, quien ha actuado con indolencias e ineficacia”. "Estamos enormemente inquietos y preocupados", manifestó el senador Navarro, agregando que "el Gobierno está haciendo oídos sordos, la Concertación está haciendo oídos sordos y, particularmente, el ministro Maldonado. Por ello es que desde ya expresamos que será él quien deberá responder si la Chepa fallece en las próximas horas, ya que no es entendible que se le ponga tanta traba y burocracia a unas demandas justas y aterrizadas"
(Azkintuwe)


Después de las manifestaciones que fueron reprimidas la madrugada del pasado viernes 18 enero, la ciudad de Tocopilla se ha visto sitiada por un gran contingente de carabineros de fuerzas especiales, los cuales se encuentran circulando tranquilamente por la ciudad con las conocidas perreras y carros lanza aguas -o guanacos-.
La mañana del lunes 21 los pobladores de la calle Anibal Pinto, entre Sucre y Matta, amanecieron con una gran sorpresa, ya que en el lugar estaba estacionado un carro lanza aguas y una micro de carabineros.

Denuncia
Un grupo de pobladores que transitada por el lugar denunció que algunos uniformados que se encontraban cuidando los vehícullos actuaron impulsivamente y los insultaron por tomar algunas fotografias en el sector. A estas novedades en la ciudad se suma el aumento de vehículos -pequeños y grandes- que se estacionan en las afueras del cuartel provisorio de carabineros en calle Anibal Pinto, entre 21 de Mayo y Sucre.
El actuar intervencionista y represivo se está haciendo común en el puerto y se sabe que de las manifestaciones de caracter pacífico que se tenían pronosticadas se está pasando a acciones más violentas que obedecen al accionar mismo de carabineros.
La comunidad se encuentra molesta con el accionar de las fuerzas de orden -aunque más bien represivas, según lo que declaran- y de la mano con esto exigen la salida del gobernador de la ciudad, Edgardo Solis, a quien responsabilizan del brutal actuar durante las masivas protestas del fin de semana.
(Red de Medios Independientes Región de Antofagasta)
VIDEO DE LA REPRESIÓN DEL FIN DE SEMANA PASADO EN TOCOPILLA
(gracias al Movimiento ciudadano Tocopillavuelve!)


A pesar de que no se utilizó electricidad, la actividad iluminó una interesante forma de manifestarse frente a los problemas que causa del (mal)llamado “desarrollo”.


El planeta necesita respiros y su cuidado es de vital importancia para asegurar la permanencia de todas las especies que en él habitan. Bien los saben hoy en día los países del mundo, quienes por no haber considerado las evidencias científicas de que el factor humano era la causa por los cuales los niveles mundiales de CO2 estaban disparándose, hoy se encuentran en una carrera contra el tiempo, que de perderse, significaría un colapso planetario con inundaciones, sequías, pestes, hambrunas, éxodos masivos y un sin fin de consecuencias más que pondrán a toda la vida del globo al borde de la desaparición.

Antes de la revolución industrial la atmósfera de la tierra contenía cerca de 280 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono. A finales de los 50´, ésta había ascendido a 315 ppm. Hoy estas mediciones se sitúan en 380 ppm y suben dos puntos cada año. A pesar de los esfuerzos que se hagan a nivel planetario, el calentamiento global no se podrá detener y sólo nos queda resignarnos a contener los daños, haciendo uso eficiente de los recursos energéticos.
Conciente de ello, y con la idea de estimular la participación ciudadana para incidir en estos temas, y además celebrar su primer aniversario, es que el periódico La Alternativa realizó con gran éxito el sábado 20 de enero la llamada “Fiesta Natural Sin Electricidad” en el parque de Las Almejas, al costado sur del Balneario Municipal.

Para esta fiesta, se convocó a todas las personas que quisieran expresarse a través de alguna manifestación que no necesite electricidad.

De esta forma, apoyaron la actividad el Teatro de los Sueños, quienes desplegaron toda la magia de la tela y los malabares, el centro cultural La Escuela con su batería de tambores de samba y tambores afro, la banda reggae León Viejo, que por primera vez se presentaba en público, el Comité de Defensa del Medioambiente Bellavista, quienes vienen de lograr un decreto municipal para el traslado de la planta diesel de Edelnor y que ese día expusieron más detalladamente sobre esa problemática y la Academia Vaisnava, que contagió positividad con un Kirtan.
Como una manifestación espontánea, la actividad se llevó a cabo en un espacio público y creó un ambiente de festividad y expresión colectiva basada en el respeto y tolerancia, justamente para “promover la utilización de espacios al aire libre para el desarrollo de la cultura y las artes y así llevar la cultura a la calle como una herramienta de hacer conciencia.”, según dijeron los organizadores.

Frente a la positiva recepción de las personas, y la retroalimentación que surgió entre las agrupaciones que participaron, es que se planea realizar otra fiesta de este tipo, pero esta vez con más gestores culturales que potencien la importancia de este tipo de eventos.
Desde ya, nuestros agradecimientos a todas esas personas “visibles o invisibles” que ayudaron a materializar esta idea.
(La Alternativa)

MESA DEL "CONFLICTO MAPUCHE"… SIN MAPUCHES

>Comentarios- 0 opina!

“El gobierno ‘decidido’ a encarar el ‘problema mapuche’: conforma mesa entre ministro del interior y sociedad de latifundistas”, titula Mapuexpress la noticia reproducida a continuación. Un botón de muestra del despotismo ilustrado en sus versiones más actuales.

El Subsecretario del Interior Felipe Harboe y altos dirigentes de la Sociedad Nacional de Agricultura conformarán la instancia. Plena satisfacción de las partes.
El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, informó que con el Ejecutivo han creado una “mesa de diálogo” para enfrentar conjuntamente el recrudecimiento de la violencia en la zona de La Araucanía.

La decisión fue adoptada luego del encuentro que el dirigente gremial sostuvo este jueves por la mañana en el Palacio de La Moneda con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.
La instancia estará compuesta por el subsecretario Felipe Harboe y el secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, agregó el máximo representante de los empresarios del agro.

“Tanto el ministro como nosotros entendemos que el tema mapuche no es de ese pueblo, sino de un grupo de violentistas que bajo la desesperación de la pobreza del sector se ven urgidos y alimentados por organizaciones nacionales e internacionales a llevar estos actos de violencia”, reclamó.

“El tema de mapuche es de pobreza y marginalidad que no se soluciona siguiendo comprándoles tierras como creen algunos”, sostuvo Schmidt en declaraciones que reprodujo a Cooperativa.
Finalmente, alabó el nombramiento de Pérez Yoma, a quien calificó como un “gran ministro”, que “ha tomado las riendas del gabinete”.

“Está tremendamente preocupado por estos temas y con él vamos a lograr resolver problemas importantes y urgentes para el sector agrícola”, enfatizó el timonel de la SNA.

Y ADEMAS INVITARAN A LA CORMA

Pese a que inicialmente la mesa estará compuesta sólo por el secretario general de la SNA y el subsecretario de Interior, Schmidt sostuvo que evalúan invitar a otros sectores implicados en el conflicto, como la Corporación Chilena de la Madera (Corma).


(Mapuexpress)


Un centenar de comunicadores y comunicadoras populares se dieron cita el pasado sábado 12 de enero en los cerros de la región de Valparaíso, para continuar un trabajo de articulación efectiva, reflexión política y compartir experiencias. El segundo Encuentro Nacional de Comunicación Popular tuvo como anfitrión a la Radio Nueva Aurora, quienes recibieron a los asistentes de siete regiones del país.
Desde diarios masivos con contenidos ciudadanos, periódicos regionales con opinión y propuesta social, radios comunitarias y populares, canales de televisión locales y experiencias de producción audiovisual de base, hasta brigadas muralistas, pasando por las nuevas formas multimedias de información libre, son las formas actuales de un modelo de comunicación diferente que se hace desde hace mucho tiempo en nuestro país, defendiendo el derecho a tener medios de comunicación propios y no al servicio de intereses de poder de unos pocos.
Este segundo espacio de contacto y discusión, que se realizó en el sector Nueva Aurora de la variante Agua Santa de Viña del Mar, continúa la labor comenzada en noviembre del 2007, donde en un primer encuentro de experiencias de Comunicación Popular, se constató la necesidad y el desafió de articular una red de medios independientes, comunitarios y ciudadanos, donde confluyan diversos formatos comunicativos en el objetivo de posicionar las voces marginadas de la escena actual.

Uno de los temas principales fue la estrategia a seguir para poder hacer frente a los cercos informativos que recaen sobre las luchas y reivindicaciones sociales en especial el conflicto mapuche y las demandas sindicales en diferentes puntos del país. Para ello se trabajó en comisiones de acuerdo a la obtención directa de productos informativos: noticieros radiales construídos en conjunto, intercambio de material audiovisual y de contenidos escritos, con especial énfasis en la plataforma técnica que sostenga esta articulación.

El segundo encuentro cerró con una serie de responsabilidades y compromisos a corto y largo plazo. En lo inmediato se estructuraron coordinaciones regionales que darán salida a tareas concretas como la elaboración de informativos que consideren las diversas prácticas comunicacionales participantes en la Red: televisión, radio, prensa escrita y digital.
Asi mismo se agendarán capacitaciones para mejorar y optimizar las prácticas de los medios, todo en el sentido de reforzar la instalación de los temas del mundo popular.
(ONG ECO - Imágenes: La Alternativa)


Finalmente -y después de varios meses de batalla- salió el decreto municipal que establece el traslado en el plazo de un año de la Planta Diesel de Edelnor S.A., la cual opera en la Avda. Pérez Zujovic a un costado del Líder y que desde 1981 viene contaminando el sector de la población Bellavista tanto ambiental como acústicamente.

Pero este logro tiene sus causales, puesto que fueron los propios vecinos de la mencionada población quienes agrupados en el Comité de Defensa del Medio Ambiente Bellavista decidieron dar batalla y exigir a unas autoridades dormidas tomar cartas en el asunto.

Fue así como luego de 4 años de recoger antecedentes e investigar sobre el funcionamiento de esta planta y de entrevistarse con cuanta persona tuviera que ver con el tema, la propia gente del lugar puso a las autoridades de frente a sus obligaciones para que se decretara a esta empresa como “molesta”, al momento en que su contaminación acústica excedía la norma establecida por el D.S. Nº 146/1997 del MINSEGPRES y se encontraba fuera del plano regulador de la ciudad desde 2002.

Recordemos que esta central está ubicada justo al frente de un recinto educacional en Antofagasa, donde los alumnos -y además vecinos del sector- deben lidiar con la constante vibración y ruido que producen los motores, sin considerar también los contaminantes producto de la quema de diesel.

Tras una larga insistencia por parte del Comité para que Daniel Adaro oficiara a la Seremía de Salud y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el alcalde recibió el respaldo legal para poder sentenciar el retiro de esta empresa, noticia que alegró al Comité de Defensa del Medioambiente Bellavista.

“Finalmente el alcalde y sus asesores comprendieron de que la ley la tienen ellos y que son ellos los responsables de la contaminación (...) Lo que si es lamentable es que el Gobierno Provincial y el Gobierno Regional no han hecho absolutamente nada, nos han escuchado, si, pero para resolver no pasa nada. Aquí fueron sobrepasados en esta temática medioambiental por el gobierno comunal”, dijo Jame Chirino, secretario del comité ambientalista.

Lo que resta esperar es que Edelnor no apele al decreto mediante un recurso de protección o mediante otra situación judicial al tipo del decreto, lo que podría prolongar el plazo de un año exigido para que la planta se traslade a otra zona. Si esto pasara, sin duda, ratificaría su nulo respeto por la vida y la salud de las personas, que, como todos, tenemos el derecho primordial de vivir en un ambiente libre de contaminación.
(La Alternativa)


En horas de la madrugada de este viernes 18 de enero, cientos de tocopillanos se manifestaron en diversos puntos de la comuna, cortando la carreteras que conducen a Calama -por el norte- y Antofagasta -por el sur- debido a la lentitud y descoordinación en las respuestas tras el terremoto del 14 de noviembre, medida que fue acordada en una reunión de presidentes de Juntas de Vecinos, gremios de taxis y comerio local.
A las 00:00 horas se concretaron los bloqueos de la carretera y cerca de las 03:00 de la madrugada, por orden del gobernador Edgardo Solís, Carabineros de Fuerzas Especiales reprimió brutalmente con lumas, escudos, gases lacrimogenos e incluso habrían disparado perdigones a los manifestantes -según periódico El Polémico- a los pobladores que realizaban el bloqueo en el sector sur, en donde había una mayor cantidad de mujeres. "Fue una escena propia de una dictadura, con mujeres siendo arrastradas por el pelo, niños de dos meses casi ahogados por los gases lacrimógenos", explica el periódico local al informar sobre los acontecimientos.
Alrededor de las 05:30 de la madrugada la represión se dejó caer sobre el bloqueo del sector norte, esta vez con refuerzos de Calama que incluyeron un carro lanza-aguas. Los manifestantes se refugiaron en el campamento Patria Alta, hasta donde carabineros lanzó -sin medir consecuencias- numerosos proyectiles de gas lacrimógeno que terminaron afectando a ancianos y a una mujer embarazada.
Informaciones de El Polémico aseguran que "la bombas lacrimógenas llovían sobre las mediaguas".
La comunidad responsabiliza de esta brutal represión al gobernador Edgardo Solís Núñez, quien respaldó totalmente el accionar de la policía uniformada y es por ello que ahora se exige su renuncia inmediata.
"El jefe provincial deberá asumir las consecuencias de sus actos y sus palabras", explica El Polémico, además de comentar que el gobierno se cerró al diálogo con los pobladores, ya que estos exigían el contacto con una autoridad nacional, que no se dio.
La comunidad, las juntas de vecinos, el nuevo referente ciudadano Tocopillavuelve! y El Polémico denuncian que en la ciudad se está tratando de ocultar información a nivel de medios de comunicación, puesto que hay muy pocas repercusiones en la prensa regional y nacional.
Los vecinos cuentan con un pliego de peticiones que se basa en puntos específicos, como vivienda, salud, educación, transporte, comercio, entre otros, con los cuales pretenden ir acotando la gran cantidad de problemas y la efervesencia que vive la vecina ciudad.
A pesar de la poca repercusión mediática, existen videos y fotografías exclusivas, que aún no se dan conocer, que grafican lo vivido en Tocopilla.
(La Alternativa - Red de Medios Independientes Región de Antofagasta)


Recientemente fue difundido un nuevo informe redactado por el Dr. Luis O. Ravanal Zepeda, que detalla el estado de salud de la adherente a la causa mapuche Patricia Troncoso, quien hoy cumplió 100 días en huelga de hambre en forma de protesta contra la sentencia que la condena a 10 años y un día, por el incendio al fundo Poluko Pidenco. Una vez cumplida esta pena establecida por la ley antiterrorista que persiguió a los disidentes de la dictadura de Pinochet, Troncoso debería enfrentar el jucio por asociación illícita terrorista, en donde la parte querellante solicitará al menos 5 años más de cárcel. Todo, por llegar a instancias que no serían necesarias si es que el estado de chileno respetara el legado ancestral del pueblo mapuche.
INFORME MEDICO DEL ESTADO DE SALUD DE PATRICIA TRONCOSO ROBLES
Hoy 17 de enero de 2007, vengo en emitir mi opinión técnica basado en el estudio de los antecedentes clínicos entregados por el Sr. Director del Hospital de Temuco, Dr. Ariel Ramos, quien colaboró facilitando las copias de la Ficha Clínica de Patricia Troncoso Robles, que incluyen resultados analíticos y evaluaciones médicas efectuadas en dicho centro asistencial, sumados a los resultados de los exámenes provenientes del Hospital de Angol y del propio examen físico practicado por el equipo médico que evaluó a la paciente el día sábado 12 de enero de 2007.
Quiero destacar en forma general, entre los diagnósticos y hallazgos actuales que la paciente se encuentra cursando con un estado de anemia, déficit vitamínico, con alteraciones metabólicas, perdida de peso superior al 24% de su peso inicial, con desnutrición calórico proteica, por ello no son de extrañar las alteraciones metabólicas, las alteraciones inmunes y la menor reserva cardíaca. Entre los resultados destacan entre otros, los siguientes: (de fecha 13 y 14 de enero)

De igual forma es importante destacar las apreciaciones médicas consignadas en la ficha clínica del Hospital de Temuco por la Dra. M. Eugenia Jeria, que textualmente señalan:"Actualmente en tratamiento con una moderada alteración metabólica y déficit de vitaminas, que acepta ser tratada, como también que se le realicen los exámenes necesarios".
"Actualmente en tratamiento con suero con el cual se hidrata y se aporta vitaminas, oligoelementos y electrolitos necesarios para su estabilización".
"Esto solo la mantiene en forma transitoria, ya que al no alimentarse en breve plazo puede entrar en un estado crítico" (las negritas son mías).

15 de enero: "se le explica necesidad de aporte y corrección de magnesio, P, y electrolitos, que si bien aún se encuentran en rango normal, pueden evolucionar con descenso con el riesgo cardiovascular que significa. Por otro lado se le explicó la importancia del aporte de vitaminas, sobretodo del complejo vit. B1(trama) por el riesgo de Encefalopatía de Wernicke. Aceptó hidratación y aporte de vitaminas." (las negritas son mías).

CONCLUSIONES
De acuerdo al análisis de los expedientes clínicos, establezco las siguientes conclusiones:
1) Patricia Troncoso Robles, se encuentra en riesgo vital como consecuencia de una prolongada huelga de hambre desde el 10 de octubre de 2007.
2) En la etapa en que se encuentra, trascurridos 100 días de ayuno, la prolongación de esta condición significa ineludiblemente un progresivo y acelerado aumento del riesgo de muerte, el cual se tornará crítico una vez agotadas las reservas calórico proteicas, ya que la nutrición constituye la más importante necesidad biológica.
3) Es probable el riesgo de lesiones irreversibles en su estado de salud.
4) Los tratamientos que ha recibido durante su hospitalización constituyen medidas básicas de sustentación mediante hidratación con aporte de glucosa, electrolitos, vitamina B1 y oligoelementos, todos ellos insuficientes para evitar el daño progresivo, constituyendo medidas de soporte transitorias.
5) La condición actual la hace vulnerable a descompensaciones agudas probables e impredecibles, de tipo cardiovascular, neurológico, renal y de naturaleza infecciosa, entre otros.
Por ello no es posible estimar el tiempo en que podría llegar a un estado crítico con riesgo inminente de muerte, sin embargo existen actualmente múltiples condiciones y variables que pueden interactuar, capaces de desencadenar una descompensación o evento crítico en forma aguda, en consideración a las alteraciones detectadas, a su condición física actual y al tiempo transcurrido, siendo por ende apremiante la suspensión de la huelga de hambre dado el riesgo vital.
En mi calidad de médico apelo sobre todo, al sentido de humanidad de todos los intervinientes que tengan la posibilidad en sus manos de colaborar y auxiliar, con el fin de salvar la vida de Patricia Troncoso Robles, más allá de toda limitación moral y ética, por el valor supremo de la vida.
Dr. Luis Orlando Ravanal Zepeda - Médico Cirujano
(La Alternativa / Coordinadora Mapuche Urbana)


Después de que en el verano del 2007 llegaran hasta Antofagasta y Calama representantes del Partido Ecologista, que se encontraba en una campaña de recolección de firmas, hoy, un año después, se informa de la creación de un nuevo referente en la política chilena.

Siendo su principal representante la conocida Sara Larrain, este partido se convierte en uno legalmente constituido y queda facultado para presentar candidatos en las próximas elecciones por la resolución Nº1 del Servicio Electoral que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 11 de enero de 2008, solicitud que resolvió aceptar la inscripción del Partido Ecologista en el Registro de Partidos Políticos de Chile.

El Partido puede presentar candidatos en la región de Tarapacá (I), Antofagasta (II) y Atacama (III), en las que realizó una fuerte campaña en la recolección de firmas que correspondían a porcentajes en cada lugar en relación a la cantidad de habitantes.

El Partido Ecologista comenzó su proceso de inscripción legal en Concepción el 22 de diciembre de 2006, logrando su legalidad después de un año de tramitación y de una fuerte campaña en el norte y sur del país.

En una entrevista realizada en enero del 2007 por La Alternativa a Patricio Alister, uno de los representantes del Movimiento Ecologista que se encontraba en Antofagasta declaró, respecto a las diferencias de su partido con los actuales: El partido ecologista tiene una visión distinta a cómo se está manejando la política en este momento. No somos ni de derecha ni de izquierda, no se puede definir, porque nosotros estamos incluyendo en nuestra política factores que la misma derecha y la misma izquierda nunca han incorporado, que es el medio ambiente como pilar fundamental. Nosotros tenemos una mesa de tres patas, en la cual tenemos a lo social, lo ambiental y lo económico cubierto a través de una política sustentable”.

A pesar que las firmas que ayudaron a la formación del partido fueron de las regiones del norte y del sur del país éste será presentado a la ciudadanía y las autoridades en un evento en la Región Metropolitana la última semana de enero.

(La Alternativa)



Durante unos 15 minutos se paralizó el tráfico de avenida Granaderos, esto producto de que a las doce del día dirigentes y comuneros de los poblados del interior marcharon desde la Gobernación Provincial hasta Internado Andino para dar a conocer los acuerdos del II Congreso Atacameño realizado en Toconao.

Diversas comunidades del interior como de Atacama la Grande y Alto el Loa unidas en una sola voz clamaron por sus derechos y demandas por las calles de Calama. “Defenderemos nuestras tierras y nuestras aguas” eran uno de los tantos gritos que se escuchaba mientras los atacameños se dirigían al Internado Andino para dar una conferencia de prensa.
Las declaraciones las dio a conocer en representación del Consejo de Pueblos Atacameños, Vinka Espinoza Chocobar quien manifestó que los territorios le pertenece al pueblo lican antay desde tiempos inmemoriales. Y, que debido a esto que “Pueblo Lickanantai se opone a cualquier otra intervención ya sea del Estado como de las empresas mineras en nuestros territorios ancestrales” y además, “Declaramos la propiedad ancestral sobre las aguas que se ubican en nuestro territorio ya que éstas son indispensables para asegurar la vida material y cultural atacameña” dijo.
Lo anterior, se manifiesta en las acciones a seguir del pueblo atacameño como lo son: restitución de aguas, prohibición de exploración y explotación de aguas, declaración de cuenca saturada, Efectuar un pedimento general de las aguas ya que éstas son de propiedad ancestral. Además, precisaron que es necesario buscar mecanismos para proteger las nacientes de aguas.
Además dentro de los acuerdos es que se dio a conocer que el Estado debe de reconocer los territorios ancestrales que ya fueron demandas en una oportunidad quedando en 3 millones de hectáreas.
Así también, los comuneros atacameños acordaron exigir al gobierno que el Consejo de Pueblos Atacameños, ya no sea una asociación, sino que sea un organismo con pertinencia para la protección del pueblo Lickan Antay. Para así de esta forma, poder defender en materia medio ambiental.

OIT 169
Al respecto de la ratificación del Convenio 169 de la OIT que fue dejado para ser revisado y llevado a votación en marzo, el presidente a la asociación Salí Lickan Kapur, Cristian Varela, dijo que de igual forma rechazan el convenio si es aprobado en la forma interpretativa del artículo 35 de éste.
Lo que significa que sólo es aplicable en relación a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. No obstante el convenio de la OIt e su texto original estable que ““La aplicación de las disposiciones del presente convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales”.De esta forma, Varela manifestó que, de ser ratificado el convenio de OIT en forma interpretativa, se cierran las puertas a la aplicación de instrumentos internacionales de gran importancia en el respeto de nosotros, los pueblos originarios como lo es la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de Naciones Unidas.
(Lickancabur comunicaciones)


Para el próximo viernes 25 se de enero se tiene prevista la realización de una manifestación artístico-cultural.

Después de que la gente se comenzara a dar cuenta del gran problema que significa la basura en la ciudad y de la irresponsable forma de actuar que ha tenido la Municipalidad de Antofagasta y el gobierno regional a juicio de la agruación cultural "Teatro de los sueños”, este próximo viernes 25 de enero se realizará una manifestación artística pacífica que tiene por nombre “La niña B” -B de basura-.
“Nos vamos a manifestar contra la basura (...) En Antofagasta hay demasiada basura y no hay políticas de reciclaje. Es como que a nadie le importa nada”, explica Miguel Angel Cancino, director del Teatro de los Sueños.

Santa basura
La actividad que promete el Teatro de los Sueños constará en una niña hecha de basura, la que será diseñada por Mauricio Rojo, un estudiante de diseño teatral de la Universidad de Chile. En la ocasión se hará un ritual en donde la gente con palas, escobas y bolsas de basura salga de las calles Latorre con Serrano hasta llegar a las afueras del Ripley para manifestarse.
Según la agrupación, estas actividades transgresoras y provocativas le hacen mucha falta a Antofagasta, ya que no se desarrollan tanto.
Ya han hecho dos intervenciones antes, una de la familia y otra del femicidio, en la que han tenido buenos resultados, y eso es lo que esperan para esta oportunidad.

Finalmente, critican dos grandes problemas que se están produciendo en la ciudad y se hace un llamado a sumarse a la actividad: “no sacamos nada con poner dos mil contenedores si no hay educación, no sacamos nada con matar a los perros vagos si no hay educación en torno a la tenencia responsable de mascotas”. Por ello, se invita a todos quienes deseen participar en la actividad para el próximo 25 de enero a las 18:00 horas en el Teatro de los Sueños, en Latorre con Serrano, para sumarse a esta limpieza por una mejor ciudad.

(La Alternativa - img: jrmora.com)



El cuidado de nuestro planeta es de vital importancia. Sufre y cada ves es más golpeado por el gasto energético, ya sea el que va para las empresas como el que se dirige a los hogares.

Una serie de agrupaciones artísticas y culturales, la agrupación Espacios y el periódico La Alternativa instan a otras organizaciones, agrupaciones, colectivos o personas individuales a manifestarse pacíficamente y a ocupar espacios para el desarrollo de las artes, en lo que se ha denominado "Fiesta Natural sin electricidad", que se llevará a cabo el domingo 20 de enero desde las 16:30 horas en el parque al costado sur del Balneario Municipal –por la costa de Antofagasta-, frente al local de Dimacofi.
Una tarde de sana convivencia en torno a la realización de actividades y presentaciones culturales, que en conjunto hacen un llamado a cuidar el medioambiente, el consu(mis)mo eléctrico y promueve, a la ves, la utilización de espacios al aire libre para el desarrollo de la cultura y las artes. Los niñ@s, jóvenes y adultos podrán disfrutar de compartir con un colectivo de expresiones para dar un respiro a nuestro planeta.

Se hace un llamado a la conciencia y a llevar la cultura a la calle como una herramienta de educacion.
Sin cables por una tarde ayudamos a nuestro planeta.

Participación confirmada:
-Colectivo Cultural "La Escuela"
-El Teatro de los Sueños
-Leon Viejo (música reggae)
Y más grupos a sumarse…

Ven y participa / Se parte de esta iniciativa
(La Alternativa)


El día de ayer el Gobierno rompió el silencio para referirse a la problemática mapuche… Pero no en el sentido que debería. Con motivo de la difusión del último informe médico con fecha 12 de enero de 2008 (el cual se adjunta a continuación de esta nota), el portavoz del gobierno Francisco Vidal se refirió al estado de salud de Patricia Troncoso asegurando, según fuentes de Terra, que se está “trabajando para evitar que se llegue a una situación fatal, porque primero en Chile está el derecho a la vida y el Gobierno va a hacer todo lo necesario para que ese derecho, en este caso, tenga vigencia y se materialice”.

Otro personero del Gobierno que se refirió a esta situación fue el ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo, quien dijo que se espera que la actitud de Patricia sea depuesta, añadiendo además que la postura del Gobierno “es simple y consiste en asumir la justa reivindicación del pueblo mapuche, y de todos los pueblos originarios de Chile, por la vía del diálogo, del entendimiento y de la ley”.

Pero sin duda estos dichos que no se condicen con la realidad, con la real situación de agobio y desesperación del pueblo mapuche al ver que sus demandas son respondidas con plomo y represión, con allanamientos y golpizas, mientras el gobierno calla y después de un largo tiempo aparece para decir “que se está trabajando para evitar a que se llegue a una situación fatal”.

¿Será que el gobierno está planeando liberar a todos los presos políticos mapuche?, ya que como manifestado la lagmien, ella sólo depondrá su actitud cuando hayan hechos concretos que detengan y enmienden las injusticias contra el pueblo mapuche y sus tierras. ¿O será que se está planteando la idea de derogar la ley antiterrorista? Quién sabe cual será la estrategia del estado para que se evite una situación que hasta el momento parece inminente, en un contexto que ha pasado a ser la huelga más larga del la historia de las cárceles del Estado de Chile.

Pero más allá de todo, ¿cómo es que el gobierno plantea, descaradamente, que asume la reivindicación del pueblo mapuche por la vía del entendimiento, del diálogo y la ley?, si la ley conspira en contra de los indígenas, el gobierno calla y los dueños de los fundos, poderosos e indolentes, jamás lograrán llegar a un “entendimiento” para devolver a sus ancestrales dueños las tierras usurpadas.

La hipocresía se ha instaurado, y los medios oficiales están listos para poner paños fríos a una situación grave difundiendo mensajes de calma por parte del estado. De esta manera, la voz de los reales implicados es la única que podrá dar fe de una historia que empezó hace más de 500 años, y que con todos sus caídos, logrará algún día llegar a su fin para la ansiada liberación del pueblo mapuche.
INFORME MEDICO
Paciente Sra. Patricia Troncoso Robles, Rut 11.256.506-k, nacida el 14 de Julio de 1969, evaluada por el equipo médico, que suscribe el DIA 12 de enero de 2008, en las dependencias del Hospital de Angol, ha llegado a la siguiente conclusión, basados en el interrogatorio, examen físico, exámenes de laboratorio, y otros antecedentes clínicos que se tuvieron a la vista:
1.- La paciente no se encuentra en situación de riesgo vital inminente.
2.- El significativo deterioro de su condición física es evidente en sus aspectos cognitivos, neurológicos, y en la esfera cardiovascular, que de mantenerse puede poner a la paciente en evidente riesgo vital.
3.-existen elementos que sugieren significativos trastornos del ánimo. Basados en las consideraciones anteriores, sugerimos traslado a un centro hospitalario de mayor complejidad (Hospital de Alta Complejidad Tipo 1), como primera medida traslado al Hospital Regional de Temuco y posteriormente a Santiago, para realizar exámenes complementarios y manejo multidisciplinario. Adicionalmente se efectuó chequeo medico a los Sres. José Huenchunao Mariñan y Jaime Marileo Saravia, quienes no presentan trastornos agudos significativos, Se indica suplemento nutricional.
DR. Alberto Dougnac L./6.599.816-5 - Dr.Gaston Rodríguez S./6.09.951-k - Dr. Luís Ravanal Z./8.300.517-3
(La Alternativa)


A pesar de que Antofagasta es una de las ciudades más apáticas en cuanto a participación política y contingencia, ayer distintas agrupaciones se plegaron para dar su apoyo a la lucha mapuche y a la lagmien (hermana) Patricia Troncoso.


Hoy se cumplen 97 días desde que la adherente a la causa mapuche, Patricia Troncoso, iniciara una huelga de hambre en protesta por la complicidad del gobierno al amparar con su legalidad la usurpación de tierras, que como pueblo originario, han ocupado ancestralmente.

Frente al estado crítico de salud de la lagmien, contrariando las información entregada recientemente el ministro portavoz, Francisco Vidal, en un claro intento de bajar el perfil a una situación que es grave y que podría terminar con la vida de la huelguista, y sumado a los asesinatos cometidos por las fuerzas del “orden” en contra de quienes han tratado de recuperar lo propio y por ello son considerados “terroristas”, es que ayer al medio día el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), junto a la Agrupación de Derechos Humanos de Antofagasta y algunos colectivos sociales adherentes a la causa, realizaron una manifestación pacífica en la intersección de las calles Prat con Matta.

Ante la mirada indiferente de varios peatones, lienzos y pancartas se alzaron para apoyar desde la distancia a un pueblo que resiste y lucha contra un gobierno que se ha coludido con los intereses de las grandes empresas, y a cambio ha aplicado toda la fuerza de la ley antiterrorista creada por Pinochet a quienes reivindiquen el legítimo derecho, que por sobre estas tierras, tienen los mapuche.

“Nosotros como MIR exigimos la libertad de Patricia Troncoso y de todos los presos políticos mapuche, y condenamos en forma abierta, tácita y explícita al gobierno de Bachelet en relación de la muerte de varios comuneros mapuche, entre ellos Alex Lemun y Matías Catrileo (…) El Gobierno se ha coludido con los intereses de las grandes empresas y obviamente los perjudicados son hoy los pueblos originarios, y el día de mañana, será toda la ciudadanía”, dijo Luis Aranguiz, vocero de la agrupación de izquierda.

Hasta las últimas

Patricia Troncoso manifestó que llegaría hasta las últimas consecuencias con la huelga de hambre iniciada el 10 de octubre de 2007, y al parecer esto va en serio. Aunque no es mapuche -condición que han intentado desestimar los medios tradicionales-, cree justas las demandas de este pueblo oprimido desde tiempos de la llegada de los españoles, y es por ello que cada día que pasa, Troncoso está más cerca de dar su vida por esta causa.

“Respetamos la enorme convicción de Patricia respecto de ir hasta las últimas consecuencias, pero a veces personas como Patricia son más necesarias vivas que muertas. Tenemos una líder ejemplar del pueblo mapuche, y una líder de esa altura, en nuestra opinión, nos sirve mucho más viva que muerta”, añadió Aranguiz.

Esta actividad se sumó a las escasas instancias, como la velatón realizada el día sábado en Antofagasta para apoyar a esta luchadora y acusar públicamente el actuar indolente del gobierno al cerrar filas con su silencio a favor de los intereses privados y en desmedro del de los pueblos originarios.
(La Alternativa)


Autora de emblemáticas investigaciones que aportaron al debate y conocimiento de muchas acciones contrarias a los derechos humanos cometidas principalmente bajo la dictadura militar chilena, la periodista Patricia Verdugo no resistió el cáncer de vesícula que por más de un año la tuvo complicada de salud, falleciendo este domingo 13 de enero en el hospital clínico de la Universidad Católica. El periodismo chileno pierde así a uno de sus grandes baluartes de los últimos años.

Hablar de periodismo de calidad por estos días es referirse a contados medios que impulsan un matiz diferente y comprometido con las investigaciones e importantes denuncias sociales en sus pautas o parrillas programáticas. Por la década del 80, no obstante, aparece y se consolida un grupo de comunicadores que forman parte de la llamada “década de las luces del periodismo chileno”, en que figuras como Juan Pablo Cárdenas, María Olivia Mönckeberg, Mónica González, Patricia Verdugo, entre otros, llevaron a cabo labores que hoy son culto y ejemplo para las nuevas generaciones de periodistas. En esto encontramos medios (entre otros por cierto) como Revista Análisis, Cauce, Fortín Mapocho, y Apsi, esta justamente una de las estaciones de Patricia Verdugo, quien el domingo 13 de enero falleció en el Hospital clínico de la Universidad Católica, tras estar luchando un año contra un cáncer de vesícula.

Y es que muere una de los grandes próceres de la rigurosidad y de la investigación como forma de hacer comunicación. Su comprometida labor con la verdad en los casos de violación a los derechos humanos la hicieron escribir varios libros, entre los que se encuentra uno de los éxitos de ventas en nuestro país: “Los Zarpazos del Puma”, que muestra las atrocidades y formas de acción de los agentes de Pinochet, materializados en la conceptualización de la “Caravana de la Muerte”, hoy conocida también como el caso Arellano Stark.

Por todo lo anterior, y por su vida dedicada a esclarecer los casos más crueles de la dictadura incluso en pleno proceso de ausentismo de libertad de expresión en el territorio nacional, es que se ganó la admiración y reconocimiento de sus pares, razón que justificó la entrega en 1997 del premio nacional de periodismo, como resultado de su extensa labor de seriedad y consagración periodística.

Frente a su deceso, las manifestaciones de pesar y de sentimiento de tristeza no se han hecho esperar, escuchando voces de todos los actores tanto políticos como sociales. “Patricia no sólo sufrió y fue víctima de los horrores de la Dictadura de Pinochet con la muerte de su padre producto de las torturas que recibió en 1976, sino que fue una luchadora inclaudicable por los derechos humanos y el respeto a la vida, fue una profesional comprometida con la causa de los más pobres y perseguidos. Nos produce una tremenda pena y tristeza esta pérdida de una mujer que en el último tiempo debió luchar con dureza por su vida”, dice el Senador y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jaime Naranjo.

En el mismo contexto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, comentó que la periodista “fue una incansable luchadora por la causa de la verdad y la justicia, primero por su experiencia personal, pero creo que ella encarna aquel periodismo comprometido con una causa y que ve su profesión como una permanente renuncia de lo que sucede en la vida cotidiana y dedicar su vida a lo que significó el terrorismo de Estado”.

Con esto, Chile pierde a un verdadero baluarte del periodismo de investigación, que con condiciones adversas y con una maquinaria represiva sobre su cabeza no le hizo callar la pluma para denunciar y dar a conocer el oscuro entramado de la junta militar, entre otros temas.

Es de esperar que las nuevas generaciones de comunicadores adopten los ejemplos de Verdugo y vean en el periodismo el verdadero sentido de la denominada responsabilidad social.

(Julio Sanchez - Agenciadenoticias.org)



Diversas organizaciones sociales de Chile, llamadas por el Foro Social Mundial (WSF), adhieren y a la vez convocan a un día de acción y movilización global para el próximo 26 de enero, que hasta ahora sólo se ha calendarizado en Santiago.
Esta actividad, que en cada país es desarrollada en forma autónoma -y de ahí las posibles actividades que se puedan realizar por ciudad-, se enmarca en las acciones que desde el Foro Social Mundial del 2001 se han venido emprendiendo y tiene como slogan "¡Actuar localmente para cambiar globalmente! ¡Dar visibilidad a las luchas locales por medio de un día de acción común!".

Según las webs habilitadas con información sobre la acción global los objetivos son "luchamos por la justicia social, por la paz, por los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, de hombres, mujeres, jóvenes, personas mayores, niños y niñas, por los derechos y el reconocimiento de los pueblos originarios, de los trabajadores y trabajadoras, de las personas con diversas orientaciones sexuales, luchamos por la paridad de género a través de la igualdad salarial y en el impulso de una democracia paritaria y participativa. Por ampliar nuestras demandas y exigir garantías para ejercer el derecho a la comunicación y regulaciones que frenen la concentración económica e impulsen la emergencia de medios independientes, comunitarios y sin fines de lucro.", discurso que abre el llamado a las diferentes organizaciones que posicionan un trabajo en las ya citadas areas.

Las movilizaciones a nivel mundial y nacional hablan de un clima de efervesencia social en torno a amplias problemáticas actuales. En nuestro país la muerte del joven comunero mapuche, Matías Catrileo, enciende un conflicto de derechos humanos e indígenas y es motivo principal para esta acción global.

Hasta ahora las actividades propuestas en nuestro país son tres: una es un concierto en Santiago de las bandas chilenas Valentina Fel y Picnic Kibun, siendo esta última banda protagonista en la elaboración de una canción sobre la vivienda para el Foro Social Mundial 2008; en segundo lugar se convoca otra actividad del Foro Social Chile para el mismo 26 y finalmente una campaña por el derecho a la vivienda en Chile, todas las actividades a realizarse en la plaza de armas de la capital.

La coordinadora del día de acción global en Chile hace un llamado a las diversas organizaciones
sociales del país para que realicen actividades en todas las comunas del país, que pueden ser: manifestaciones públicas, exposiciones y stands, distribución de volantes, organización de plebiscitos ciudadanos, muros de firmas en un panel gigante, actividades culturales y artísticas en general, asambleas y trabajos cooperativos, boicoteos, trabajos temáticos, y muchas otras expresiones que puedan nacer de la imaginación de los realizadores en torno a las axigencias generales que se tienen. En la segunda región aún no se conoce de propuestas concretas, pero si hay un incremento en la participación social y esto podría canalizarse en un hecho concreto.
(La Alternativa)


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hace minutos que la comisión humanitaria ya tiene en su poder a Clara Rojas y a Consuelo González de Perdomo, las dos retenidas que fueron entregadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Hace apenas 10 minutos aproximadamente recibí otro mensaje directo desde el punto de las coordenadas, punto que desconozco totalmente, pero allí (...) nuestro ministro del Interior (Ramón Rodríguez Chacín) me dijo, estamos en este momento recibiendo a Clara y a Consuelo de manos de un comando de las FARC", dijo Chávez.
Explicó el mandatario venezolano, que ha seguido minuto a minuto el desarrollo de la misión humanitaria, coordinada por su Gobierno, que recibió la información directamente del ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, quien le aseguró que la entrega había sido un éxito.
"Hablé por teléfono con Clara y Consuelo", indicó Chávez al confirmar la primera comunicación con las ex retenidas.
"Saludé al jefe de la patrulla de las FARC, saludé a Clara y a Consuelo, emocionadas. Me dice el ministro Rodríguez Chacín que están en buenas condiciones. En estos momentos deben estar iniciando vuelo en helicóptero (...) con la Cruz Roja, desde aquel punto en las selvas del Guaviare directamente a esta tierra venezolana donde llegarán aproximadamente en unas tres horas y de allí vendrán a esta capital de Caracas donde están sus familiares", explicó.
Expresó su satisfacción y alegría porque la misión humanitaria se haya completado de forma exitosa. De igual forma, ratificó su apoyo a la paz en Colombia y a los familiares de las personas que aún permanecen retenidas en poder del grupo armado.
Se estima que en unas tres horas, los helicópteros venezolanos que participan en la misión humanitaria, arriben a Venezuela, donde se reunirán con sus familiares que aguardan en Caracas desde finales del mes de diciembre.
Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, fue retenida por la FARC el 23 de febrero de 2002, mientras la ex congresista Consuelo González de Perdomo, estaba en poder del grupo armado desde el 10 de septiembre de 2001.
Descartan que FARC hayan liberado otros retenidos
Pocos minutos despúes de que el presidente Chávez confirmara la liberación de Rojas y González, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó que el comando de las FARC haya liberado a otro retenido.
Al ser cuestionado sobre la reanudación de las operaciones militares en la zona, Santos adelantó que las tropas esperarán "un tiempo" para activarlas.
"Creo que es lo mínimo que podemos hacer nosotros (...) Están simplemente a la espera que los helicópteros despeguen nuevamente (...) Se había acordado con el comisionado (Luis Carlos Restrepo) en San José del Guaviare que una vez entregaran las dos secuestradas se mantendrían esperando un máximo de dos horas", informó.
Explicó que dependiendo de la hora en la que despeguen del sitio se tardarán alrededor de dos horas en llegar al vecino país.
"Depende a que horas despeguen se demoran más o menos dos horas del sitio donde están a territorio venezolano y depende cuanto tiempo duren en el sitio donde están", declaró.
Entratanto, el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín, desde el hotel caraqueño donde se alojan los familiares de las liberadas por las FARC, aseguró que "es un momento muy emotivo que estamos viviendo los colombianos porque es una puerta que se abre para avanzar en la paz de Colombia" y un primer paso para hablar de un eventual canje humanitario.
Aseguró que durante el anuncio del mandatario venezolano, se encontraba conversando con los familiares de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Aseguró que la noticia fue un "momento emotivo y de gran felicidad" para esas personas.
(Telesur)


Según la web de noticias de El Loa, www.grancalama.cl, hay fuertes rumores que indican que algunos gobernadores de la región serían removidos de sus actuales cargos.
En concreto se trataría de Arnaldo Gomez, el gobernador de Antofagasta quien sería removido por su relación con los colorines, según dice citada web. Y En segundo lugar se trataría de Edgardo Solis, gobernador de Tocopilla, quien dejaría su puesto por la mala evaluación en torno al terremoto que sufrió la contaminada comuna.
En tercer lugar, pero sin mucho riesgo, estaría Sandra Pastenes, gobernadora de El Loa, quien continuaría en el cargo.
Después de la serie de cambios que se han hecho a nivel regional, en donde incluso salio la intendenta, no extrañaría la presente información dada a conocer.
Estaremos ampliando la información.
(La Alternativa)


Con los últimos hechos de violencia que terminaron con la vida del estudiante mapuche Matías Catrileo Quezada, quedó nuevamente de manifiesto la complicidad y la violencia con que el Estado y las fuerzas de “orden” actúan sobre el pueblo mapuche, un pueblo ancestral que busca recuperar sus tierras usurpadas a lo largo de la historia por terratenientes y por el mismo gobierno, y que frente a cualquier intento de alzamiento por su dignidad y la reivindicación de sus ignorados derechos, son aplacados con la Ley Antiterrorista heredada de los tiempos oscuros de gobierno militar.

Pero no es solamente Catrileo el botón de muestra de esta situación. Antes fue Alex Lemun, asesinado también por fuerzas de Carabineros en 2002. Patricia Troncoso, Hector Llaitul Carillanca, Jaime Marileo, Patricio Marileo, Juan Carlos Huenulao Lienmil, José Huenchunao y Juan Millalen Milla, entre otros comuneros y dirigentes, se suman a las persecuciones que el Estado Chileno ha mantenido sobre los mapuches.

Condenados a 10 años y un día, luchando además con la decisión de mantener una huelga de hambre y en la que hoy en día sólo se mantiene Patricia Troncoso luego de que Héctor Liatul culminara su huelga debido a su crítico estado de salud el pasado 30 de diciembre de 2007, y que José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalén lo hicieran el 16 de diciembre, la situación llama a reflexionar más allá de como la defensa del estado a los intereses económicos de algunos poderosos en este país, se puede transformar en plomo y represión para quienes solo quieren vivir tranquilos y trabajar sus tierras, tal como lo hicieran sus antepasados.

Alejemos nuestra mente burocratizada por el sistema durante un momento, y situémonos en un contexto puramente humano. ¿Cómo puede ser entendible que un gobierno que se dice socialista, ampare una ley antiterrorista heredada de la dictadura? O en otras palabras ¿Cómo puede guardar silencio una víctima de la DINA, una torturada en Villa Grimaldi, la hija de un padre torturado y posteriormente muerto, una mujer que luchó contra la tiranía del Gobierno Militar y que hoy es la presidenta de una nación que está cometiendo los mismos atropellos que hace poco más de 30 años el fascismo cometía contra quienes creían en un mundo más justo?

Resulta hasta hiriente pensar en que Michelle Bachelet, con todos los adjetivos de mujer luchadora a cuestas, aún no se haya involucrado en el drama de las familias mapuches que continúan en lucha, y al contrario, actúe de parte de los grupos de poder con su silencio y tímida indiferencia.

Pero es más hiriente todavía cuando Chile pretende ser uno de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, porque no sólo se debe hablar de derechos humanos cuando existe algún crimen (de los que por cierto ya llevamos dos, en cuanto al conflicto mapuche), sino en todo momento en que una persona, cualquiera sea su condición, se vea privada de sus derechos más fundamentales. Como dice el art. 17 n°2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”, y en Chile es justamente lo que se está haciendo: Se despoja de sus tierras a los dueños, y si se levantan, son asesinados y enjuiciados como terroristas... Un doble “palo” para el “socialismo” chileno del siglo XXI.

“El pueblo mapuche, del que todos somos descendientes, tiene derechos que en 17 años y 4 gobiernos concertacionistas no han sido escuchados para avanzar en forma seria y responsable en la resolución de un conflicto que nos divide como chilenos y que tiene su origen en las diversas usurpaciones de tierras ancestrales y primigeniamente mapuches”, dice una declaración pública de La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) con motivo de pedir al gobierno que se retire su postulación a este escaño en la ONU, añadiendo además que “Si para el Estado los fardos de paja quemados, de un latifundista privado, valen más que la vida de un joven estudiante, quiere decir que nos equivocamos y que los rumbos de la alta política están profundamente dañados y reñidos con una ética básica de respeto por el ser humano”.


No hay que ser buen político para saber que está bien o mal, ni hay que ser erudito en leyes para saber que es justo y lo que no. Hay que ser personas concientes y humildes de nuestra condición humana para buscar el respeto y el bienestar de todos, sólo eso en necesario, pero parece que en este país, y sobretodo el gobierno y la cúpula criolla de poder, todos quieren ser buenos políticos y excelentes defensores de la verdad y la justicia.
(La Alternativa)


Existe gran necesidad de reforzar lazos de unidad entre medios de comunicación que surgen desde la precariedad y que van creciendo con el apoyo de sectores descontentos y progresistas.
Es por esto que el próximo 12 de enero se realizará el segundo encuentro interregional de medios comunitarios en Viña del Mar, oportunidad en donde diferentes experiencias horizontales, colectivos de redacción y periodistas sociales compartirán en torno a las comunicaciones y a la compleja realidad que viven estos día a día.
La actividad es organizada por la ONG ECO, Educación y Comunicaciones, y el canal comunitario UmbralesTV de Santiago.
La mala distribución de la publicidad Estatal a nivel nacional, en donde El Mercurio y Copesa se llevan el 80 % de esta y la necesidad de sustentar con publicidad privada, son grandes temas que con el apoyo mutuo e ideas conjuntas pueden superarse.
(La Alternativa)


El Foro Social de Chile convocó a un Día de Acción Global en que se manifiesten las reivindicaciones y propuestas de los distintos sectores, personas, colectivos y redes que se oponen al neoliberalismo.El día de movilización está fijado para el sábado 26 de enero.

En Santiago, el Foro Social Chile ha programado una marcha ciudadana a partir de las 11.00 en la Plaza de Armas de la capital.

El llamado a un Día de Acción Global emanó desde el Foro Social Mundial (FSM), que año a año realiza actividades paralelas al Foro de Davos, la instancia que reúne en Suiza a empresarios, líderes de transnacionales y ministros de Hacienda y Economía de gobiernos de todo el mundo para aplicar y evaluar sus políticas económicas que mantienen la desigualdad, eternizan la mala distribución del ingreso y atentan contra un crecimiento sustentable y armónico con el medio ambiente. El llamado del FSM es un Día de Acción Global que se realizará el 26 de enero en todo el mundo.

En Chile, las organizaciones del Foro Social –la misma red que articuló la protesta a la visita de George Bush a Chile a la cumbre de APEC- está preparando una marcha ciudadana en el centro de Santiago que comenzará a las 11.00 horas del sábado 26 de enero en la Plaza de Armas de la capital.

Con murgas, pasacalles, banderas y lienzos, las organizaciones del Foro Social Chile marcharán por las principales calles del centro de Santiago y en cada esquina harán "paradas temáticas", así por ejemplo habrá un punto por el "consumo responsable", otro contra el capital financiero, otro por "mayor equidad y contra la pobreza", otro por el "respeto a los derechos de los pueblos originarios", otro por la "defensa de la vida y el agua", etc.

Convocatoria, actividades e información actualizada en:
http://www.forosocialchile.cl/
http://www.accionglobalchile.net/
Contacto de prensa:
forosocialchile2007@gmail.com
prensa@forosocialchile.cl
(Agencia Pulsar)

[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3