html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-: noviembre 2007
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...




-A LA COMUNIDAD:
* En pleno centro de Antofagasta, a una cuadra de la Municipalidad, a una cuadra de la playa artificial Paraíso, al lado el supermercado Lider y al frente de la Escuela básica República del Ecuador funciona la central diesel de EDELNOR, que en sus instalaciones, a vista y paciencia de cualquier transeúnte, esta multimillonaria empresa hace funcionar 10 gigantescos motores a petróleo, ocho del tamaño de locomotoras de trenes y dos tan grandes como casas de tres pisos.

* Con total impunidad y con un descaro que asombra, EDELNOR contamina en forma escandalosa, ya que lanza al aire libre, sin ningún tratamiento, toneladas de gases tóxicos, principalmente monóxido de carbono. La planta quema por lo menos unos 3 camiones estanques de petróleo diariamente.

* Las humeantes chimeneas de EDELNOR se asoman como monstruos amenazantes por sobre las murallas de la escuela República del Ecuador, donde estudian 700 alumnos que reciben directamente los gases tóxicos.

* La planta produce escandalosos y terribles ruidos que son insoportables en la noche, a tal grado que parece que hubiera un helicóptero sobre los techos.

* La planta produce fuertes olores a petróleo que dependiendo de la dirección del viento se vuelven insoportables.

* La planta contamina el mar, ya que la polución que produce llueve sobre todo el sector, ensuciando todo con un polvo negro y pegajoso, desde la Playa Paraíso hasta la Plaza de los Eventos.

* La planta produce solo el 0,75% de la generación eléctrica del norte grande, o sea menos del 1%, lo que hace que su funcionamiento sea meramente "simbólico".

* Las autoridades están minuciosamente informadas del caso, sin embargo e inexplicablemente la planta sigue funcionando y volviéndose cada día mas millonaria a costa de la salud de los pobres.

POR ESTAS Y MUCHAS OTRAS RAZONES, EL COMITÉ EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE BELLAVISTA HACE UN LLAMADO A LA COMUNIDAD INFORMARSE Y A SUMARSE AL ESFUERZO DE DETENER EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA, PARA TERMINAR CON EL ABUSO DE EDELNOR HACIA LOS POBLADORES DEL BARRIO BELLAVISTA Y TODOS LOS ANTOFAGASTINOS.

*Pronto se informará la fecha de una charla dirigida a las agrupaciones sociales, antineoliberales, ambientalistas, personas naturales y comprometidas con la defensa del medio ambiente sobre esta problemática y las futuras movilizaciones que para este objeto se llevarán a cabo.

ATTE.
COMITÉ DE DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE BELLAVISTA


EN EL TRANSCURSO DE LOS PRÓXIMOS DÍAS, Y YA A MEDIADOS DE DICIEMBRE, CIRCULARÁ LA EDICIÓN IMPRESA DE LA ALTERNATIVA.

EN ESTE MARCO, INVITAMOS A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR DE ESTA IMPORTANTE FECHA Y LOS INSTAMOS A ESCRIBIRNOS POR SER UN MOTIVO ESPECIAL.

ESCRIBIR A CORREO ELECTRÓNICO DEL PERIÓDICO, PARA CUALQUIER INFORMACIÓN: PUBLICIDAD, SALUDO, CONSULTAS A PERIODICOLAALTERNATIVA@GMAIL.COM


Organizaciones en torno a las comunicaciones, medios populares de prensa escrita, radios y canales comunitarios, se dieron cita en torno a reflexiones amplias y específicas sobre los medios de comunicación en Chile.
La actividad llamada "Primer encuentro interregional de Organizaciones de Comunicación Popular", se realizó el 24 y 25 de noviembre en Santiago y fue un paso más en la unificación de los medios populares, alternativos o independientes a nivel nacional y el posicionamiento de medidas que los favorezcan en su conjunto.

(Más detalles en la próxima edición impresa de La Alternativa...)

Referencias:
-Cultura en Movimiento
-Comunicación Popular
-Umbrales Tv



El próximo 7,8 y 9 de diciembre se realizará el sexto encuentro “Por amor al arte” organizado por el Centro Cultural La Escuela y que contará con la presencia de agrupaciones artístico-culturales de distintas ciudades del país, como Arica, Iquique, Mejillones, Tocopilla y Valparaíso.

La jornada del día sábado será realizada en el Parque Juan López, ubicado en el sector norte de la ciudad, en donde los interesados podrán acampar estos tres días en el lugar previo pago de $1500 (para la gente de Antofagasta), y $1000 (para las personas de otras ciudades). Este precio además da derecho a poder participar en las actividades y en los talleres que se impartirán para la ocasión.

El calendario de actividades es el siguiente:

VIERNES 7


18:30 HRS
Inicio del Carnaval con un Pasacalles que recorrerá el sector centro de la ciudad: Comienzo en Av. Padre Hurtado-bajada por calle Sucre-centro de la ciudad- término en el Centro Cultural La Escuela

En la noche
BIENVENIDA: Noche de fuego y tambores en "La Escuela", Bolivar 784.


SÁBADO 8 (Parque Juan López)

MAÑANA
Ensayo batería de tambores de todo Chile

15:00 HRS
Exposiciones y artesanía


16:00 HRS
Talleres "De todo un poco": Danza, percusión, percusión afro, malabares

20:00 HRS

Gala "Expresarte": Danza, teatro, malabares, poesía y

00:00 HRS

Gran fiesta, Valor $1000 extranjeros sin credencial, $500 con credencial, con la presencia de
grupos locales en vivo: HIPHOP-REGGAE-FOLCKLORE-SKA


DOMINGO 9


12:00 HRS
Karnaval del norte, comienzo en el Colegio Padre Cariola.



Para más información, visitar www.fotolog.com/ccescuela o al teléfono 229176



CHÁVEZ Y LA ECONOMÍA VENEZOLANA

>Comentarios- 0 opina!

Por Marcel Claude

En Chile todos hablan mal de Chávez y es más o menos evidente la razón: no gusta su estilo, el que, para decirlo muy a la chilena, es muy caribeño. Además, qué falta de respeto alzarle la voz al rey de España, tan decentito y elegante este último y tan “latino” el otro. No deja de sorprender el arribismo reverencioso de nuestra idiosincrasia criolla.

Pero, en materia económica Chávez parece salvarse, puesto que muestra resultados sobradamente elegantes y distinguidos. Según el Center for Economic and Policy Research de julio del 2007, ubicado en la ciudad de Washington, Venezuela viene experimentando un rápido crecimiento desde el 2003, llegando a un promedio de 10,3% en el 2006 y, según este instituto de investigación, la evidencia no permite sostener que corresponda a “una bonanza petrolera destinada a la bancarrota” como producto de la caída futura del precio del petróleo. Desde el 2003, el PIB real creció un 76%. Los ingresos públicos han crecido más que el gasto público, de 17,4% al 30% del PIB, mientras que el gasto lo hizo de 21,4 al 30%, dejando al gobierno con presupuesto equilibrado. A su vez, el gobierno ha planificado sus gastos con hipótesis conservadoras, por ejemplo, de 29 dólares por barril para el 2007, lo que era 52% menos que el precio promedio del 2006.

Por otra parte, Venezuela tiene un gran colchón de reservas en caso de una caída del precio del petróleo: aproximadamente 50 mil millones de dólares. Además, una deuda externa pequeña de 15% del PIB. Y si bien en materia de inflación el desafío es grande, téngase presente que en el período 1989-98, los precios crecieron a una tasa promedio anual de 53%, mientras que actualmente la inflación se sitúa en torno al 19% y la cotización de la moneda nacional que en el período 1983-98 se devaluaba en promedio anual un 800%, en el primer período de Chávez, lo hacía en un 41%.

En materia de gasto social, este ha aumentado exponencialmente, pasando de 8,2% en el 1998 al 13,6% el 2006. En términos reales el gasto social per cápita creció 170% en el período 1998-06 y si se incluye el gasto social realizado por PDVSA, la estatal petrolera, llegaríamos a un incremento de 314%. Y el broche de oro lo puso la CEPAL, quien reconoció a Venezuela, junto con Argentina, como los países más exitosos en rebajar la pobreza. Cuando Chávez asumió, la población bajo la línea de pobreza era de 49,4% mientras que el 2006 cayó a 30,2%.

¿Elegante no?



DESDE EL TERREMOTO DEL MIÉRCOLES PASADO Y CUANDO YA SE CUMPLE MÁS DE UNA SEMANA, SON POCOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE HAN DEMOSTRADO UN COMPROMISO REAL CON LA CIUDAD Y DE CAPACIDAD CRÍTICA CON LO LENTO DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS. LA CIUDAD NO NECESITA MEDIDAS PALEATIVAS Y PARCHES, SINO QUE APOYOS CONCRETOS Y CLAROS. DESDE LA RED DE MEDIOS INDEPENDIENTES DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA, EN DONDE SE INSERTA EL PERIÓDICO "EL POLÉMICO", DE TOCOPILLA; "EL ZORRO POLÉMICO", DE CALAMA Y "LA ALTERNATIVA" DE ANTOFAGASTA Y MEJILLONES ENVIAMOS UN SALUDO DE FORTALEZA A LOS TOCOPILLANOS Y AL RESTO DE LAS CIUDADES DE LA REGIÓN AFECTADAS E INSTAMOS A LAS AUTORIDADES, TANTO COMUNALES COMO REGIONALES, A SEGUIR CUMPLIENDO CON SU TRABAJO.

PARA SEGUIR INFORMANDOTE DE LA REALIDAD TOCOPILLANA EN TORNO AL TERREMOTO, VISITA CONSTANTEMENTE WWW.ELPOLEMICO.ORG

Desde Antofagasta, organizaciones envian los siguientes saludos:

El Comité de Defensa y Recuperación del Cobre comunica
A raíz de los recientes movimientos telúricos y las posteriores tragedias vividas por compatriotas del norte, nuestro comité envía un saludo de solidaridad para nuestro hermanos Calameños, Antofagastinos, Pobladores de Sierra Gorda, Quillagua, María Elena y Tocopilla que se han visto avasallados por la fuerza de la naturaleza.
Conjunto a esto deseamos dejar en claro que las ayudas son siempre benefactoras, pero no así el oportunismo que acusamos de distintos personeros del poder Ejecutivo y Legislativo, quienes son los gestores de las políticas Habitacionales y las construcciones que no permiten a nuestro pueblo tener una Vida Digna, sinó más bien viviendas precarias y de carácter parche que sigue siendo aplicada por la concertación y la Alianza.
Invitamos a la gente a no comprar el oportunismo y la frialdad con que estos "Honorables Señores", luego de entregar ese pan que nos libra del hambre, son los que luego votan y aprueban viviendas precarias, sueldos indignos, servicios de infraestructura paupérrima, servicios paupérrimos, pues es muy fácil "bajar" desde sus altos sillones a ver las miserias de la gente, para que luego en su alta cúpula de poder sigan vendiendo la soberanía de nuestra patria a los depredadores del Extranjero y así conservar los privilegios que este sistema les continua entregando a costa de nuestro silencio.

La agrupación artístico cultural "Espacios" envía un saludo fraternal a la comunidad de Tocopilla e insta a trabajar en forma cooperativa para volver a crear una ciudad mejor.


El pasado 12 de octubre el gobierno chileno envío al parlamento un proyecto de ley que crea el servicio de radiodifusión comunitaria, otorgando un nuevo status a estos medios de comunicación surgidos a partir de iniciativas ciudadanas.
La radio comunitaria es uno de los múltiples soportes a través de los cuales las comunidades posicionan sus mensajes y contribuyen a ampliar la reducida agenda de los medios masivos.

Los días 24 y 25 de noviembre, se realizará en el Canelo de Nos, el Primer Encuentro de Organizaciones de Comunicación Popular, instancia en la que se congregarán medios escritos, boletines electrónicos, televisoras y radios comunitarias.

La actividad es organizada por el Centro de desarrollo y adelanto local UMBRALES y su práctica comunicacional UMBRALES TV, y cuenta con el apoyo de una serie de organizaciones que hacen de la comunicación un instrumento para relevar los protagonismos sociales.

El encuentro proyecta abordar temáticas como: Análisis de la concentración de la propiedad y el avisaje en los medios de comunicación; Contexto normativo y regulatorio de la comunicación comunitaria e Iniciativas de reforma a la legislación vigente, entre otras acciones.

Así mismo, por medio de esta iniciativa, se pretende hacer luz sobre la realidad de los medios de comunicación comunitaria en Chile y constituir una mesa permanente que profundice las tareas y desafíos que surjan de este intercambio.

Comunicación popular

Desde 1989 han surgido en nuestro país un número significativo de radios comunitarias, además de numerosos canales de televisión comunitarios y prensa escrita de caracter popular. La instauración de la Ley de Radios Comunitarias, que desde 1994 vino a regular esta actividad, ha demostrado con los años, su divorcio con la idea de promoción de los medios de comunicación locales. El corto período de duración de las concesiones asignadas, las dificultades del proceso de postulación a dichas frecuencias, las restricciones en la potencia de emisión, que en el mundo rural se hacen más patentes, las restricciones en el número de emisoras por comuna, las restricciones en los métodos de financiamiento, entre muchos otros factores, han configurado un contexto altamente dificultoso para el necesario desarrollo de la comunicación alternativa de la sociedad civil nacional.

www.comunicacionpopular.cl



Cuando vemos que una noticia satura por la gran pena que causa, la farándula interviene y el futbol entretetiene, comenzamos a evidenciar que los medios de comunicación tradicionales van entregando menor información sobre los avances que vive la ciudad y todas las necesidades, que con el pasar del tiempo se agudizan para los residentes de la ciudad, pasan a un segundo plano. La comunidad ve que la ayuda desde el exterior no se ha canalizado bien, hay una gran cantidad de casas marcadas que dan a conocer su pronta demolición, por no encontrarse en un buen estado. Finalmente, hay descontento generalizado con las autoridades, tanto comunales como gubernamentales, ya que la ayuda ha llegado tarde, según los vecinos.

Las novedades se reducen a problemas domésticos de la gente que se encuentra viviendo en carpas, en malas condiciones o en casa de familia. Hay gente que no quiere dejar sus casas por temor a robos y muchos vecinos se encuentran ordenando, limpiando y pensando en la reconstrucción de sus hogares.

VER GALERIA DE IMÁGENES


***Para mayor información de lo que sucede en Tocopilla, visita www.elpolemico.org


(Hacemos un intermedio a los contenidos generados por el terremoto en la localidad de Tocopilla y publicamos la denuncia que se da a continuación)

Una denuncia de abuso laboral con los trabajadores, en su mayoría personas de la tercera edad, realizó Sonia Leyton, Consejera Regional, en la Empresa de Aseo Industrial Casino, filial Antofagasta, al mando de la administradora de contrato, Nadia González.

“Los trabajadores no privilegiados de esta empresa, que en su mayoría son adultos mayores, están sufriendo, no solamente abuso laboral, además una lesión al respeto de los derechos humanos, que en nuestro país están normados y penalizados, cuando se ignoran. Quienes hemos participado en lograr la democracia en Chile, no podemos permitir que se actúe como en el pasado y se asuma las responsabilidades en estos hechos”, declaró la dirigente socialista.

“La empresa el 6 de julio de este año fue multada por el Servicio de Salud por las condiciones antihigiénicas en que se encuentra la infraestructura donde se desempeña el personal, las cuales continúan en las mismas condiciones. Sus trabajadores saben que al terminar su jornada deben ducharse y cambiar de ropa para evitar la contaminación de su ropa de trabajo a su familia y a la población mientras viajan de regreso en locomoción colectiva. Que el bloqueador solar no es comunitario, sino personal para quienes se exponen a la radiación solar y que existe una ley al respecto,”, aclaró.

Agregó que las prácticas antisindicales que ha promovido la empresa en Antofagasta al tener otro sindicato paralelo y participar activamente en él, “solo ha alertado a los sindicatos afiliados y no afiliados a la CUT, para iniciar algunas movilizaciones propias de los trabajadores cuando se han vulnerado sus derechos”, expresó.

Finalmente hizo un llamado a los organismos pertinentes al sector, “se han realizado peticiones de fiscalización a la Inspección del Trabajo que están a la espera”, además, solicitó el apoyo del alcalde Daniel Adaro, por constituir una empresa demandante. “Pero especialmente hago un llamado al gerente general en Santiago, Enrique Bertoni, de regularizar esta situación, pensando que su empresa presta una importante labor por ser la única por el momento de realizar esta tarea en Antofagasta; pero sus trabajadores necesitan un trato digno por ser ellos quienes realizan la labor más dura día a día”.



La Red de Medios Independientes de la Región de Antofagasta, en la cual se inserta el periódico El Polémico de Tocopilla, el periódico El Zorro Polémico de Calama y el periódico La Alternativa de Antofagasta y Mejillones, se encuentra en cobertura exclusiva, solidaria y de apoyo a las comunidades afectadas con el terremoto vivido en la segunda región. En las ciudades más afectadas: María Elena y Tocopilla hay una cobertura especial por el devastador, penoso y lamentable suceso.

Los invitamos a visitar constantemente la web de El Polémico, que mantiene una cobertura exclusiva con el apoyo de reporteros de la Red y concretamente de La Alternativa. Además, los invitamos a visitar una Galería de Imágenes de la red que se mantiene a un costado de nuestra página web.


Cuando la instantaneidad, los recursos, y la noticia informativa de los medios de comunicación tradicionales asediaba a la población y todo se volvía una cortina de humo en la sociedad de la información, los medios independientes en el norte del país eran parte de esas casas sin luz, sin agua, sin teléfono y sin conexión a internet. Desde los afectados, desde la caída de estructuras.
Los otros medios siguieron funcionando (y como es de costumbre) al servicio de la alarma y el pánico para atormentar-informar con los acontecimientos y lamentaciones.

En Antofagasta, las estructuras interiores de algunas casas se cayeron y se suspendieron las clases hasta el día lunes en la mayoría de las escuelas, colegios, liceos y universidades, aunque el transporte público sigue su normal funcionamiento. Siguen las réplicas.

En Mejillones las principales consecuencias son diversos daños estructurales en las viviendas, principalmente en los muros de los patios y al interior de algunas de las casas más antiguas. (http://www.blogmejillones.cl)

En Calama se sintió el sismo, pero no hubieron mayores complicaciones y se remitió al corte del servicio eléctrico y al cierre del comercio.

En Tocopilla, una de las ciudades más afectadas, la tensión y el miedo por las réplicas es latente. Una situación similar pasa en María Elena y en ciudades del interior /// Para información constante de lo acontecido en Tocopilla, visitar el periódico El Polémico.

LOS INVITAMOS A VISITAR UNA GALERÍA DE IMÁGENES SOBRE EL TERREMOTO EN TOCOPILLA: PINCHAR AQUÍ

Estaremos ampliando la información...

INFORMACIONES DESDE LA CIUDAD MÁS AFECTADA

>Comentarios- 0 opina!

Ante el terremoto de este miércoles a las 12:45 pm en el norte grande, una de las ciudades más afectadas fue Tocopilla, donde se registran hasta el momento dos muertos.

En Antofagasta los daños se basan daños estructurales y caidas de techos, aunque en cierta medida menores que en el poblado Tocopillano. En Tocopilla hay un 80 % de daños, según dicen los medios tradicionales. Lo que si es cierto es que hay una gran devastación. En horas de la mañana se espera la llegada de las presidenta (a eso de las 10:30 horas), pero los mismos medios de la ciudad explican: "No necesitamos visitas para las fotos: necesitamos ayuda urgente y concreta para nuestra gente".

A continuación repetimos informaciones del periódico "El Polémico" de Tocopilla:

¡AYUDA URGENTE PARA TOCOPILLA!

*GENTE DURME A INTEMPERIE MIENTRAS CONTINÚAN LAS RÉPLICAS

15 de noviembre
03:13 a.m.
Nuestra comuna requiere ayuda urgente para reconstruir las cientos de viviendas que resultaron gravemente dañada por el terremoto de este miércoles 14 de noviembre, cuyo epicentro se ubicó a sólo 35 kilómetros de Tocopilla.
Cientos de personas pasan la noche en la calle, en canchas y plazas, puesto que sus casas quedaron inhabitables debido a la inestabilidad estructural.
Es de esperar que la llegada de las autoridades traiga respuestas concretas a la comuna, con soluciones inmediatas para todas las personas que resultaron con sus viviendas dañadas.
Tocopilla ya estaba golpeado antes del sismo, pero este movimiento ha dañado aún más nuestra alicaido puerto.
El Hospital ya estaba colapsado antes de este fuerte movimiento, pero no estructuralmente, sino que por la falta de médicos especialistas que atendieran a la población. Hoy ha colapsado en su estructura física, obligando a la autoridad a montar un Hospital de Campaña.
No necesitamos visitas para las fotos: necesitamos ayuda urgente y concreta para nuestra gente.

ESTAREMOS AMPLIANDO LA INFORMACIÓN...


Este jueves 15 de noviembre a las 19:30 horas en La Casa de la Cultura de Antofagasta, se presentará el documental sobre "Memoria Desierta", que narra la historia sobre el cierre de la ex oficina Chacabuco y la historia de dos presos políticos en ese lugar.
La invitación es a la comunidad en general, para que participe, reflexione y conozca de la historia tras la muestra de este estreno a nivel local.

Memoria Desierta es un documental de este año y fue hecha por Niles Atallah. Además cuenta con la participación personas.

JUEVES 15 DE NOVIEMBRE / 19:30 HORAS / SALON DE HONOR CASA DE LA CULTURA

INVITA:

-AGRUPACIÓN ESPACIOS
-CONSEJO DE LA CULTURA Y LAS ARTES ANTOFAGASTA
-PERIÓDICO INFORMARTE

CHAVEZ V/S EL REY

>Comentarios- 0 opina!

Todos los medios de información al servicio del capital han farandulizado el conflicto del presidente Chávez con el rey de de España. El conflicto de un presidente electo por la mayoría del pueblo venezolano v/s un ser humano proviniente de una clase aristocrática, oligárquica, acomodada y privilegiada que dice ser rey de los españoles.

Este es un material enviado a IrreverenTv, que les envió Cubainformación. Adiferencia de los medios de información chilenos, este es un reporte que explica las razones del conflicto con imágenes NO con extractos de imagenes. Además todos los medios recalcan que Chávez le faltó el respeto a españa, ¿por qué? si Chávez dijo la verdad. Mira el video y enterate de lo que ocurrió realmente en la cumbre de los presis. (POR IRREVERENTV)

VER EL VIDEO:




Este jueves se desarrolló el acto de inauguración y se confirmó la presencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre, donde recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Arcis. El sábado, en tanto, es el cierre con un encuentro masivo de los mandatarios de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países con el pueblo chileno.

En la universidad de artes y ciencias sociales (ARCIS) convergieron los directores y representantes de diversos medios independientes de Chile, los que acordaron la formación de una cooperativa para la red de medios a nivel nacional, que permita articular, procesar, comercializar y elaborar pautas de temas y trabajo conjunto, cuyo fin es romper con el cerco comunicacional construido por el duopolio Mercurio – Copesa, dueños de los diarios del país y que en conjunto actúan como canales de propaganda hacia el modelo capitalista neoliberal, un aspecto nefasto para el desarrollo integral de los pueblos.
En la mesa de trabajo desarrollada en la sala 406 de las dependencias de la casa estudiantil, el jueves 08 de Noviembre, participaron representantes y directores de los periódicos independientes: La Alternativa (http://www.lalaternativa.org/), El Zorro Polémico (http://www.elzorropolemico.blogspot.com/) y El Polémico (http://www.elpolemico.org/), medios que en conjunto circulan en las comunas de la región de Antofagasta; en tanto por la zona centro, participó el periódico independiente El Costeño (http://www.elcosteno.tk/) de la quinta región Norte, el ejemplar de los universitarios de la región metropolitana Mala Clase (http://www.malaclase.cl/) y representantes del medio independiente El Quinto Infierno ( http://www.elquintoinfierno.cl/ ), además de radios y otras vertientes de la comunicación. La convocatoria fue hecha por El Ciudadano (http://www.elciudadano.cl/) medio que se construye como el primer periódico provincial que circula a nivel nacional, abriendo la posibilidad de integrar a más medios independientes de prensa escrita y digital de Chile que se suscriban a una declaración de principio.
Los participantes de la mesa establecieron plazos para desarrollar los objetivos acordados y se comprometió una nueva reunión a desarrollarse en la Región de Antofagasta en una fecha a convenir.

INAUGURACIÓN DE LA CUMBRE
A los sones de la Canción Nacional de Chile se dio inicio, en la sala Factoría de la Universidad Arcis -absolutamente repleta de participantes e invitados- de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos, organizada por entidades sociales y políticas de América Latina. El rector de la Universidad, Carlos Margotta se refirió a la importancia del evento que reúne a numerosas entidades sociales y que pretende consolidar una plataforma de demandas populares y objetivos estratégicos para los pueblos y sus organizaciones en todo el continente. Uno de los organizadores de la Cumbre, Oscar Torres, expresó su agradecimientos por el respaldo masivo recibido por las más importantes organizaciones sociales de América Latina para la realización de esta Cumbre que se inició en la práctica, esta mañana, con una serie de mesas temáticas, una Carpa de Mujeres, otra de los pueblos originarios, así como la representación de jóvenes, migrantes, medioambientalistas, medios de comunicación independientes y otros sectores ciudadanos. Posteriormente intervino Francisca Rodríguez de Anamuri, quien saludó a las delegaciones visitantes, especialmente las de mujeres y jóvenes y destacó que, en esta Cumbre, estarán presentes jefes de estado que representan genuinamente a sus pueblos y que aplican políticas antineoliberales en beneficio de las grandes mayorías. Entre los asistentes estuvo el ex candidato presidencial Tomás Hirsh, el secretario general del PC Lautaro Carmona; Patricio Véjar de la comisión política de la Izquierda Cristiana; Juan Flores del Comité de Defensa del Cobre; Jorge Abedrapo del Colegio de Profesores; Manuel Hernández, coordinador del Centenario de la Matanza Santa María de Iquique; Rafael Araya, del Frente Democrático de Liberación de Palestina; Andrés Pascal Allende, secretario general de Arcis, Marilen Cabrera, presidenta del Partido Humanista y otros dirigentes políticos y sociales chilenos. El acto culminó con la presentación del grupo musical Amaru y el cantante Piero, quien solidariza con la integración latinoamericana.

PRESENCIA DE HUGO CHÁVEZ
Este viernes, el presidente de Venezuela Hugo Chávez será recibido en la sede de la Universidad Arcis para recibir el título de Doctor Honoris Causa de la casa de estudios superiores. Posteriormente, la Cumbre enviará una delegación especial hasta Espacio Riesco donde sesionará la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos para hacer entrega oficial del documento de propuestas de las organizaciones sociales del continente. El sábado 10 la Cumbre culminará sus tareas con un encuentro masivo de los mandatarios de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países con el pueblo chileno en el velódromo del Estadio Nacional.


A los sones de la Canción Nacional de Chile se dio inicio, en la sala Factoría de la Universidad Arcis -absolutamente repleta de participantes e invitados- de la Cumbre por la Amistad e Integración de los Pueblos, organizada por entidades sociales y políticas de América Latina.
El rector de la Universidad, Carlos Margotta se refirió a la importancia del evento que reúne a numerosas entidades sociales y que pretende consolidar una plataforma de demandas populares y objetivos estratégicos para los pueblos y sus organizaciones en todo el continente.
Uno de los organizadores de la Cumbre, Oscar Torres, expresó su agradecimientos por el respaldo masivo recibido por las más importantes organizaciones sociales de América Latina para la realización de esta Cumbre que se inició en la práctica, la mañana del jeueves 8 de noviembre, con una serie de mesas temáticas, una Carpa de Mujeres, otra de los pueblos originarios, así como la representación de jóvenes, migrantes, medioambientalistas, otros sectores ciudadanos y medios de comunicación independientes de Chile.
Posteriormente intervino Francisca Rodríguez de Anamuri, quien saludó a las delegaciones visitantes, especialmente las de mujeres y jóvenes y destacó que en esta Cumbre estarán presentes jefes de estado que representan genuinamente a sus pueblos y que aplican políticas antineoliberales en beneficio de las grandes mayorías.
Entre los asistentes estuvo el ex candidato presidencial Tomás Hirsh, el secretario general del PC, Lautaro Carmona; Patricio Véjar de la comisión política de la Izquierda Cristiana; Juan Flores del Comité de Defensa del Cobre; Jorge Abedrapo del Colegio de Profesores; Manuel Hernández, coordinador del Centenario de la Matanza Santa María de Iquique, Rafael Araya, del Frente Democrático de Liberación de Palestina, Jemad Suleiman Rashid, Salem Uldsalek, del Frente POLISARIO Saharaui, Carlos Moya Rector de Ilades, Andrés Pascal Allende, secretario general de Arcis, Marilen Cabrera, presidenta del Partido Humanista y otros dirigentes políticos y sociales chilenos.
El acto culminó con la presentación del grupo musical Amaru y del cantante Piero.
Este viernes 9 de noviembre, el presidente de Venezuela Hugo Chávez será recibido en la sede de la Universidad Arcis para recibir el título de Doctor Honoris Causa de la casa de estudios superiores.
Posteriormente, la Cumbre enviará una delegación especial hasta Espacio Riesco donde sesionará la Cumbre de Presidentes Iberoamericanos para hacer entrega oficial del documento de propuestas de las organizaciones sociales del continente.
El sábado 10 la Cumbre culminará sus tareas con un encuentro masivo de los mandatarios de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países con el pueblo de Santiago en el velódromo del Estadio Nacional desde las 11 de la mañana.

(Comunicaciones Cumbre - Red de Medios Independientes Región Antofagasta)

[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3