html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> LA ALTERNATIVA - Antofagasta / Mejillones -II Región-: mayo 2007
ACTUALIDAD|NOTICIAS|REPORTAJES|IMÁGENES|ANTOFAGASTA|MEJILLONES|SEGUNDA REGIÓN DE CHILE...




Después de un pequeño retraso, vuelve el periódico regional independiente La Alternativa. En la edición 11 podrá encontrar el reportaje "El Combate de la Discordia", oportunidad en que chilenos, peruanos y bolivianos hablan de las relaciones entre países.Además, infórmese sobre la firma del decreto para declarar a Tocopilla como zona saturada. Agrupación cultural presenta documental sobre la realidad de Quillagua y su río. Manifestaciones en la región por muerte de trabajador forestal.
*El periodismo independiente depende de ti. Compra, lee y difunde La Alternativa.


ALREDEDOR DE 40 PERSONAS SE CONGREGARON EN LA ESQUINA DE ANIBAL PINTO CON 21 DE MAYO PARA EXIGIR EL FIN DE LA CONTAMINACIÓN

Un pequeño grupo de tocopillanos participó en la manifestación convocada por la Corporación de Defensa y Desarrollo, para protestar contra la contaminación y exigir el avance del proceso de declaración de Zona Saturada de la comuna.
Alrededor de las 13:00 hrs., los dirigentes de la Corporación se reunieron en las cercanías del municipio y la gobernación, lugar al que llegaron miembros de clubes del adulto mayor, estudiantes y transeúntes.
En la ocasión se entregaron mensajes en carteles y lienzos, así como volantes que fueron repartidos a los peatones.
Un grupo de "chinchineros" amenizó la jornada tocando sus tambores y platillos.
En la oportunidad, los presentes manifestaron su satisfacción por la firma del Decreto de Zona Saturada, señalando que esperan que el paso del documento por contraloría no se dilate.
"Esta es la primera expresión ciudadana en la calle. Vendrán otras más. Pero lo más importante será la participación ciudadana en la elaboración del Plan de Descontaminación", afirmaron los miembros de la Corporación.
Lo lamentable de estas convocatorias es que la gente no se suma y siempre se trata de un reducido grupo de personas que son rostros conocidos en este tipo de protestas. Es de esperar que la gente despierte del letargo en el que se encuentra. Sólo así se tendrá conciencia sobre el grave problema de la contaminación. Y sólo así, con fuerza y unidad, se podrá luchar por un medio ambiente limpio, que asegure el futuro de Tocopilla.

RICARDO LAGOS ES EL CAMBIO CLIMÁTICO

>Comentarios- 0 opina!

LAGOS REPRESENTA EL TRIUNFO DE LA FRIVOLIDAD Y DE LA SUPERFICIALIDAD POLÍTICA, ASÍ COMO DE LA DESFIGURACIÓN MORAL DEL QUEHACER PÚBLICO Y ESO NO ES BUENO PARA LA SALUD PSÍQUICA DE UNA NACIÓN.
Por Marcel Claude, economista

La reciente nominación del ex presidente chileno Ricardo Lagos como uno de los tres enviados especiales de Naciones Unidas para el cambio climático, ha dejado una estela de preocupación respecto de cómo se están enfrentando estos asuntos a nivel de las Naciones Unidas. En primer lugar, habría que señalar que dicha nominación no representa ningún paso eficaz en dirección a evitar el cambio climático puesto que no hay ningún peso político detrás de esta nominación. Es absolutamente impensable que Lagos, siendo un subordinado de Washington y de la Casa Blanca, sea capaz de inducir eficazmente a países cono Estados Unidos para que firmen el Protocolo de Kyoto, menos aún de lograr que lo apliquen. La solución de este problema es un asunto mayor que requiere acumular una gran fuerza política -particularmente contraria a los intereses de Washington- que ningún político funcional a estos intereses como Lagos está en condiciones de lograr. Por otra parte, Naciones Unidas es una organización que, a pesar de sus destacables aportes en beneficio de la humanidad, difícilmente se atreverá a confrontar los intereses de Washington, por lo que la nominación de Lagos, lejos de ser un paso adelante, es más bien muy conveniente para los intereses norteamericanos y muy negativo para avanzar en evitar el calentamiento global. Lagos, siendo un hombre cabalmente insensible a los temas ambientales, se preocupará mucho más de no incomodar a Washington que de evitar el cambio climático.
La pregunta que habría que hacerse es si Lagos se habría empeñado en esta nominación si Al Gore no hubiese obtenido tanto éxito político y fama con su documental sobre el cambio climático que le valió inclusive un premio Oscar. Sin mucha imaginación ni menos aún creatividad, pero, con un enorme oportunismo político, Lagos pretende ser un Al Gore latinoamericano, en su soterrada búsqueda de opacar el liderazgo político que hoy exhibe Hugo Chávez.
Aparte de la inutilidad de su nombramiento a nivel internacional, también habría que preocuparse por el daño que provoca en la mente de la gente sana, particularmente de quienes se están formando, el nombramiento en cargos de esta repercusión pública de quienes se han destacado por su frialdad e insensibilidad ante este tipo de problemas. Al respecto, Lagos fue más bien mezquino y maquiavélico. Utilizó de manera sórdida la figura de Adriana Hoffmann para su candidatura presidencial, para después dejarla caer en el descrédito sin el menor sentido de responsabilidad. La Ley de Protección del Bosque Nativo, no tuvo ningún progreso; la Ley de Pesca aprobada en su gobierno le entregó en propiedad privada los recursos pesqueros a los más depredadores (los grupos económicos); nada se hizo en promover energía renovable (clave para evitar el cambio climático); Celco fue aprobado bajo su gobierno y Pascua Lama también. Lagos ha sido majadero en insistir que después de Celco hay un antes y un después, lo cual nunca explica mayormente. La planta que fue aprobada por su gobierno, provocó severos impactos ambientales, antes de la crisis y después de la crisis. No hubo ningún funcionario de su administración que se atreviera a cerrar la planta o a imponerle el cumplimiento de las normas ambientales. El antes y el después de Celco habría que aplicárselo al antes y el después de que Angelini –dueño de la planta- se reuniera con Lagos en la Moneda. Antes había quienes se inclinaban por cerrarla y después nadie se atrevió.
Su nombramiento es una pésima señal, pues se nos está diciendo que la seriedad política no es el camino y que la frivolidad mercantil de quienes viven en la lógica del marketing político y del posicionamiento de imagen, es la forma correcta de actuar. Lagos representa el triunfo de la frivolidad y de la superficialidad política, así como de la desfiguración moral del quehacer público y eso no es bueno para la salud psíquica de una Nación.


OBRERO DE 26 AÑOS PROTESTABA Y CONDUCÍA UN CARGADOR FRONTAL CON EL QUE SE DEFENDÍA DE LA REPRESIÓN CUANDO FUE ABATIDO POR LA FUERZA POLICIAL
Un trabajador forestal, identificado como Rodrigo Cisternas Fernández, de 26 años, murió baleado anoche por Carabineros en medio de un corte de la ruta 160, que une Concepción con Arauco, en la Octava Región.
La movilización es protagonizada por empleados de Bosques Arauco que están en huelga en demanda de un mejoramiento salarial, quienes permanecen paralizados desde el lunes pasado.
Los trabajadores ocuparon la carretera a la altura del acceso a la planta de Horcones, y se enfrentaron con efectivos de la policía uniformada que intentaron desalojar la ruta.
En los disturbios, uno de los funcionarios policiales disparó contra un obrero que manejaba una de las maquinas grúa cargadoras.
Carabineros y el gobierno defendieron el procedimiento, asegurando que el trabajador embistió un jeep y un bus de fuerzas especiales. Sin embargo, los trabajadores aseguran que se estaban defendiendo luego que los uniformados atacaran vehículos de los empleados.
Así lo ocnfirmó el dirigente de los empleados en huelga, Juan Miranda:
"Me da la impresión que al compañero que tenemos fallecido, eso le dio impotencia, porque el seguramente compró su vehículo y se lo estaban destruyendo, y él, en un ataque seguramente de locura, pescó el cargador y tenemos los resultados", comentó.
Otro trabajador, identificado como Hugo Aravena, mostrando municiones percutadas, acusó directamente a los uniformados de haber reprimido la protesta con armas de fuego.
"Con estos cartuchos estaban disparando, con estos cartuchos le disparaban a los viej¡tos, y yo encuentro que esa cuestión no es justa", comentó.
REACCIONES
Diversas reacciones de repudio se conocieron a lo largo de todo el país tras la muerte de este trabajador que protestaba por mejoras laborales.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) pidió la remoción del jefe de zona de carabineros.
"No es posible que hayan intervenido como que estaban en guerra. Las armas que se usaron son las que se utilizan cuando hay una conforntación bélica", aseguró el presidente de la multisindical, Arturo Martínez.
Por su parte, el senador socialista Alejandro Navarro expresó que "la solución no son las balas"."Este es el resultado de la explotación, del abuso, que durante dos décadas ha venido teniendo la empresa forestal con sus trabajadores. Aquí la empresa no va a perder las utilidades que se ha ganado durante todos estos años, por aceptar un acuerdo de mejoras económicas para sus trabajadores", estimó.
En tanto, el Partido Comunista (PC) afirmó que la muerte del trabajador ocurrida en Arauco "fue un vil asesinato", por lo que hoy le hicieron ver su molestia al Gobierno por el procedimiento de Carabineros en esa zona.
Los dirigentes del PC, encabezados por Jorge Insunza, afirmaron que "lo que hubo fue un asesinato vil de un trabajador que reivindicaba sus derechos, junto a sus compañeros y el comportamiento que han tenido las autoridades, en particular las fuerzas policiales, ha sido de provocar tensiones que han producido estos resultados".



El Centro Cultural "Him Selassie I" invita a una muestra cultural "rastafari" a realizarse el 7 de mayo desde las 16:00 horas en La Casa de la Cultura de Antofagasta, oportunidad en la que habrán charlas educativas sobre la cultura "rastafari", muestras musicales, una exposición de artesania y fotografía y venta de alimentos vegetales y jugos.

[Edición actual] Portada21 Mayo 2008

[Galería de imágenes terremoto norte de Chile]
  • VER GALERÍA

  • www.flickr.com
    Éste es un módulo Flickr que muestra fotos públicas de Red Medios Independientes Región de Antofagasta. Crea tu propio módulo aquí.
    [Pregunta de actualidad]


    ATOM 0.3